domingo, 8 de abril de 2007

El peso del alma humana - 21 Gramos

el peso del alma/21 gramos
Corre por ahí la leyenda de que el alma humana pesa 21 gramos.
Al parecer esta idea se respalda con un antiguo experimento que se hizo con una balanza donde se peso un cuerpo recien fallecido y se noto que habia perdido 21 g, despues en el año 52 el cientifico Francis Crick y James Watson descubrieron que al fallecer ciertas estructuras cerebrales desaparecian al morir y el peso de estas oscilan entro los 21 g, se supone que esta zona que se pierde se le denominó conciencia -alma... ya que esta zona del cerebro es la que domina esas acciones de la conducta humana.
Soy muy escéptica y no creo en la existencia del alma como tal, pero visto así, desde el punto de vista cientifico, me ha parecido curiosa esta historia, y muy bonito pensar que quizás nuestra alma pese 21 gramos.
Me sorprende que fisicamente el alma pueda ser tan liviana, con lo pesada que es en nuestras conciencias.
¿Como puede aplastarnos tanto la vida cuando le da la gana... con solo pesar 21 gramos?
Prayer - Secret Garden

35 comentarios :

Gambutrol dijo...

joer... ¿a quién se le ocurriría pesar a un cadáver justo al morir? A mi jamás se me hubiese pasado por la cabeza, y eso que a veces tengo que manipularlos (hago prácticas en un hospital)... en fin, hay gente pa' to'.

An dijo...

pues es curioso si...aun asi supongo que eso variara, por que despues de leer cualquier periodico llego siempre a la conclusión de que existe gente sin conciencia, un beso con tu permiso :) cuidate

Patri dijo...

Porque no es el peso del alma lo que nos atormenta... o por lo menos eso creo, pero sería curioso que tuviera peso, ¿no?

Besotesssssssssss

luz dijo...

Seguro que ahi gente con anorexia de alma........
besos de luz

Sergio dijo...

Genial reflexión final.

¿Has visto la peli? Genial, también.

Yo... No creo en almas. Lo que llaman alma no es más que una corriente eléctrica.

Besos eléctricos.

Bruma dijo...

Hala... Yo no pensabe ni que pesase... Me parece algo tan etereo, tan intangible que no puedo asociarlo con una medida.

¿De verdad el alma te pesa? Yo creo que el alma es un concepto bien diferente a la conciencia...
Uff... Menudas reflexiones para empezar un lunes, le dare vueltas...

Besotes!

La senda dijo...

Es un rumor extendindo el del peso del alma,

en cualquier caso, es algo que nos afecta a todos....

esa esencia vital de energía y luz, de consciencia que se encuentra en nosotros.. y que de alguna manera, prosigue su existencia, despues de la muerte física del cuerpo.

Todo es energía, todo es transformación.

Un abrazo cálido lleno de esperanzas e ilusiones.

ShaO dijo...

Parece mentira que 21 gramos de alma y 450 gr de corazón (lo he consultado en una enciclopedia, si no es correcto, no me hago responsable ¬¬) sean capaces de soportar tanto peso en ellos muchas veces. Yo te voy a dejar unos cuantos besitos para poner en la balanza de lo positivo...

Namasté dijo...

Me encantó esa pelicula.
¿La viste?

Aquí ando.. (mas que descansar toy alocado; tengo que estudiar... en fin.Mejores épocas vendrán).

Pepi dijo...

Que raro que yo no pasara por aquí, pero no me veo, luego no pasé, yo no se que te diga, lo he leído, pero yo creo que el alma no pesa, aunque a veces no podemos con ella y decimos eso de que nos pesa el alma, yo lo que si creo es que es ligerita y por eso se eleva en pensamientos maravillosos que este cuerpo no puede seguir. Pese o no pese yo si creo en ella. Besitos.

juan carlos dijo...

No Fire, el alma en si pesa poco, lo que nos resulta tan pesado son todas las experiencias que vamos acumulando.
La maleta no pesa, pesa lo que metemos dentro, o a veces nos meten otros dentro.

juan carlos dijo...

Como te iba diciendo Fire, el alma apenas pesa nada , porque en si es incorporea.
Lo que pesa son las vivencias, todo lo que nos ocurre durante el transcurso de nuestras vidas. Y mas que nada todo lo negativo, pues lo positivo lo llevamos con holgura.
Una cosa es el coche, que es nuestro cuerpo, otra el conductor "nuestra alma" y otra todo lo que nos ocurra durante el trayecto o el gran viaje que es la vida.
Me parece instranscendente lo que llegue a pesar el alma, lo importante es el uso que hacemos de todo lo que tenemos a nuestro alcance para poder experimentar esta vida,lo que venga despues es otro cantar.
Saludos FIRE.

Claudio dijo...

Para Gambutrol: querido médico... justamente eso separa a los tipos que crean modelos o ideas y "al resto" como diría Burt Simpson. No te enojes, pero durante mucho tiempo, el hombre ha reflexionado respecto del tema del alma (en sí es todo un tema con ... que pasa con el alma despues de muerto el cuerpo...).
Pensemos que el alma es el software de muestro cuerpo.

Gominola dijo...

hay una peli k se llama precisamente asi: 21 gramos, y habla de este tema...

Anónimo dijo...

Quizá hayais notado, que cuando ponemos en marcha una batidora de mano o cualquier motor electrico que sujetamos con las manos, que aparentemente pierde un poco de peso.
Posiblemente se note mas un leve aumento de peso al apagarlo.
Del mismo modo, la actividad biologica de todas las celulas tiene que generar la suficiente energia como para generar alguna fuerza que incida en el peso.
Solo quería aportar otra optica.
Que seais felices.

erMoya dijo...

Conformate con saber que existe. Mucho se ha discutido con eso de que si tenemos o no tenemos alma, de que si somos trascendentes o intrascendentes, y demás. Aunque ésto de lso 21 gramos no demuestra explicitamente nada, a muchos les da esperanzas y fe.

Besos!

Obed Jaenz dijo...

de que el alma tenga peso no estoy seguro y de que sea ese,menos,pero si acepto y se que esta existe...y es tan lamentable que hayan personas tan ignorantes y com la mente tan pequeña que digan que esta no existe...pobres....

Aleix dijo...

Siempre he creído en nada. Aún así lo encuentro fascinante y creo en ello, ya sea connexiones eléctricas funcionando o la propia actividad de la persona. Quiera como quiera ser, algo existe y además pesa 21 gramos.

DevilOfGoodSoul dijo...

Yo estoy seguro de esa perdida de peso se debe a al cese de la circulacion de la sangre. como muchos sabran, cualquier masa en movimiento pesa mas que si estuviera parada...

Anónimo dijo...

Esto del peso del alma es una estupidez soberana.
Para determinar si pesa o no (suponiendo que exista, que no existe) habría que tener a un moribundo en una balanza que registrara el peso con gran precisión y registrar la variación de peso en el momento preciso de la muerte cerebral. Si no, no vale, porque un ser vivo pierde peso constantemente, el del agua que transpira por la piel y exhala a través de la respiración. Es decir, si lo pesas a las tres y la casca a las cuatro en ese tiempo ya habrá perdido algo de peso si no ingiere líquidos. La pérdida de peso por deshidratación, además, dependerá de la temperatura. Por otro lado si a un cadáver lo vas pesando a intervalos verás como pierde peso también por desecación. Igual que le pasa al jamón serrano, y si no, que se lo pregunten a un charcutero.
A ver si espabilamos un poco y dejamos de creer estupideces que de tanto oir acaban tomando carta de naturaleza.
Si admitiéramos que existe habría que preguntarse entonces cuánto pesaría el alma de los niños, de los fetos, de los embriones, de los espermatozoides, de los tontos, de los locos, de los santos, de los premio nobel, de los votantes de Bush, de los que sufren muerte cerebral... un poco de seriedad, por favor.
Saludos.

Diego

Anónimo dijo...

Vamos Diego aquí el único que tiene que espabilar eres tú. Es muy triste que tu suprema ignorancia respecto a temas de ésta índole te ciege la mente hasta el punto de hacerte creer que tienes derecho a criticar de la forma tan penosa en la que lo as hecho. Lo peor de todo es que te crees sabio y con razón, pero criticar es gratuito y a menos que quieras aportar algo inteligente o defender una idea de forma respetuosa, gente como tú es agraviante y sobra aquí.

PIXON dijo...

EL ALMA SE COMPARA A UN COLIBRI CREANLOO INVESTIGALO Y TE DIRE PORQUE. NUESTROS MEJORES MOMENTOSS SON LOS RECUERDOS (ATRAS) QUE ES LO MEJOR QUE SABE HACER EL COLIBRI........Y

Jamael29 dijo...

Mi teoría puede sonar absurda, pero no puedo ir en contra de las causalidades. Su muchas personas registraron ese peso entonces amerita un hecho. Pienso que el cuerpo pierde peso al dejar de respirar. Es como cuando entras a una piscina, si sueltas el aire te vas al fondo. Pero cómo saber si 21 gramos es una coincidencia. Muy buena la película.

Bell dijo...

Ni pies ni cabeza tiene que un concepto espiritual pueda ser medido con leyes físicas..ridiculo total, el alma no tiene medidas, no es larga ni ancha y por tanto inconmensurable por los medios físicos de los que disponemos.

Es muy poético decir que el alma pesa 21 gramos...venga, ponlo en un marco.

camilo dijo...

en realidas yo no creo esto...yo sostengo la teoria de que el alma es una energia que se va acumulando de a poco en nuestro cuerpo atraves de buenas acciones y que luego de un tiempo esta toma la forma del mismo que la posee...tambien el alma vive mas de una ves y es por eso que se dice que cada uno vive mas de una ves en esta vida y se ve con las regreciones.no me convence mucho eso que pesa 21 gramos...

camilo dijo...

y no mesclen o comparen el alma con el espiritu por que son cosas muy distintas... espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión es la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiraciónel alma y el espíritu están inseparablemente unidos aunque son dos entidades distintas. No existe separación entre uno y otro aunque si se diferencian lo uno de lo otro.

camilo 17 años - chile

Anónimo dijo...

Romanos 10. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

Anónimo dijo...

Hay muchos comentarios y tambien demasiadas analogías, muy dificil de entender. el conocimiento humano nunca sera suficiente extenso para poder entender el completo significado del Alma. ¿Si tiene peso o no?, no es lo importante aqui, si no la capacidad que posee.¿Como puedes explicar el dolor que todavia aun causan las memorias del pasado como si apenas hubiera sido ayer? ó como puedes explicar el aumento de emfermedades psicosomaticas o emfermedades de la mente que los doctores no pueden explicar o que tratamiento diagnosticar sin el uso de drogas. Estas emfermedades estan matando a un gran número de personas cada año si que haya una cura. No mas hay una explicación y esta en el alma.. En el alma se encuentra nuestro intelecto, memorias, conciencia, deseos, fuerza de voluntad, ambiciones todo lo bueno y lo malo. La linea insignifacante entre la inteligencia y la torpeza, el ser bueno o cruel como caminaron muchos hombres en el pasado. Como dicen muchos “como pudo ser capaz de hacer eso” El peso del Alma es como pesar a un DVD de 4.7GB antes de installarle multitud de programas o peliculas. Alguien dijo que tiene la capacidad de almacenar hasta mas de 3,000 demonios. Eso quiere decir cuando fue creada y dada al hombre no puede ser pesada y es unica en su genero. Yo diría que tartar de explicar el Ama humana es como explicar Dios o el Espíritu.

Anónimo dijo...

(heb. generalmente nefesh, "aliento", "persona", "vida", "emociones", "apetitos" [del
verbo nâfash, "respirar"]; gr. psuje, "aliento", "vida", "principio de vida", "criatura
viviente", "persona", "sentimientos", "afectos").
Los términos así traducidos tienen diversos significados. La primera vez que aparece
(Gn. 2:7), nefesh designa al hombre, quien llegó a la existencia cuando la divina
chispa de vida tocó y animó su cuerpo físico formado del polvo de la tierra. En forma
similar, una nueva alma llega a existir cada vez que nace un niño; cada "alma" llega a
ser una nueva unidad de vida, singularmente diferente y separada de todas las otras
formas similares. Esta cualidad de la individualidad de cada ser viviente, que la
diferencia como una entidad singular, parece ser la idea destacada por el término
nefesh. Cuando se usa en este sentido, nefesh no es una parte de la persona; es la
persona y, en muchos casos, se traduce como "persona o prefieren los que los científicos dicen que es el alma "El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. O preferimos los que dice los krishnas " Cuando los científicos desintegraron el átomo por primera vez, la magnitud e intensidad de la energía liberada dejó a todo el mundo atónito. Cuando fue bombardeado con partículas subatómicas altamente cargadas, a gran velocidad, el minúsculo átomo liberó energías inconcebiblemente poderosas. Análogamente, existen condiciones en las cuales la diminuta alma espiritual, la fuerza vital y el yo verdadero de todos los seres, exhibe las energías de su naturaleza original. Bajo condiciones materiales ordinarias, sin embargo, esta verdadera naturaleza del alma es invisible y desconocida para nosotros. En otras palabras no se puede negar que exista, simplemente no mas porque el hombre no la entienda o no la pueda explicar no quire decir que no exista.
Hasta Luego ..

Un fulano que pasaba por aquí dijo...

... "Me resisto a caer en esa inercia, en la que sólo puedo agradecer lo que se me da, porque no me queda más que remedio que aceptarlo"...

Me sorprende que, teniendo este mensade de entrada, te quedes en la cabaza sólo con lo que la ciencia respalda, y que el hecho de "no ver" signifique "no existe"... sólo porque algo no lo veas no quiere decir que no exista, y por el hecho de que la ciencia no tenga bases para explicar algo, tampoco quiere decir que no exista; ya que la ciencia sólo explica a como puede hacerlo. Es casi como si dijeras que si los científicos dicen que el verde es azul para ti será azul aunque en realidad sea verde. Como lo dije, lo que más me sorprendió es el uso de aquella frase pensando como piensas, que al decir, "visto desde el punto de vista científico entonces sí me parece"... a mí me dá la impresión de que entonces dicha frase no debería estar... pero bueno. Entiéndase bien que tampoco estoy en contra de la ciencia, ya que nos ha brindado grandes cosas, pero no dejo mi mente cerrada a los límites de la ciencia ya que el poder de la mente es ilimitado y la ciencia es sólo parte de las cadenas que la atan...

... "Hay dos cosas que son infinitas: el Universo, y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"...
Albert Einstein.

Anónimo dijo...

Te creo sobre El peso de alma y si estoy seguro.

Saludo

Anónimo dijo...

Pues yo sí que creo en el peso del alma, es más, el alma es lo más real que hay en nuestro cuerpo y la única parte bonita de una persona que somos incapaces de ver...
El alma es tan real como el propio ser humano

Anónimo dijo...

hi, no creo q seas escéptic@ , cuando mencionas que te impresiono, pero si es un tema polemico, cuando me muera te aviso si existe o no.

enigmasmisterio dijo...

Yo no creo que el alma tenga peso en caso de existir por que no es una cosa fisica como los seres humanos, estamos y tenemos peso pero el alma no deberia de tener peso pues no es algo fisico, aunque exista.
Más info:
http://enigmasmisterio.blogspot.com/2012/05/peso-alma-douglas-macdougall.html

Anónimo dijo...

Es solo un mito:

http://www.proyectosandia.com.ar/2009/05/pesa-el-alma-21-gramos.html