viernes, 2 de noviembre de 2007

Día de todos los Santos (costumbres)


dia de todos los santos
Hoy quisiera hablaros un poco de como se vive el Día de Difuntos aquí, en este pequeño pueblo del sur de España.
La costumbre principal es visitar el cementerio, que para este día se engalana y cubre de flores, velas y luces artificiales. Se visita durante todo el día, pero principalmente de noche.
También es costumbre reunirse con la familia o amigos para "jugar a las castañas", reunión que consiste en comer cosas típicas y jugar a las cartas o cualquier otro juego de mesa, apostando castañas. Tengo recuerdos divertidísimos de estas reuniones.

castañas asadas
Y en cuestiones gastronómicas, no puede haber un "Día de los Santos" que se precie, sin el dulce de membrillo casero, las batatas asadas, los pestiños, las castañas asadas, el arroz con leche o las gachas. ¡Casi ná!
 
gachas.Flickr
 
Ayer asé castañas como solía hacerlo mi abuela, en una ollita o sartén con agujeros.
Y mi bendita madre,  hizo una fuente de gachas con leche, sus almendritas picadas, tostones y canela… para chuparse los dedos.
Y así es como vivimos el Día de difuntos en mi tierra.
¿Como se vive en la tuya?


Otros post relacionados:
Re-Cordis
La Colina de las Cruces


25 comentarios :

Evan dijo...

Es casi una fiesta!!

Aquí, por el contrario, no fue feriado, trabajamos normalmente como cualquier día...

Un beso Florcita!

montse dijo...

Pues en la otra punta del país, la costumbre es casi las misma, asar castañas y bonitos, comerlos tomando moscatel (mistela que es parecido), y como no visitar los cementerios, cosa que para variar en mí, no secundo en absoluto, primero porque no me gusta hacer ese tipo de visitas, segundo porque precisamente este día jamás la hago, que aquello parece las ramblas, soy de las que va cuando el cuerpo me lo pide, no cuando me lo manda una tradición.
Muacssssssssssssssssss.

Carlos dijo...

...en Ecuador se acostumbra hacer pan en forma de niños y decorados. Se los acompaña con una colada de maíz negro hecha con frutas como piña y frutilla. Se llama Colada Morada.

Me gusta esto de las tradiciones.

Fuerte abrazo bella Fire y un bonito fin de semana...

Bohemia dijo...

Jo, no tenía ni idea, coincido con Evan, casi que es una fiesta...

abrazos

Ishtar dijo...

que hermoso que traten de no perder esas costumbres... en mi país sólo se acostumbra encender una velita para iluminarlos, pero nada más...

Saludos.

Ignatius dijo...

Entrañable...

Yo, antes de marcharme de España, iba siempre al cementerio... a visitar a mi familia y a la de mi mujer... y era también una oportunidad para ver a la familia, a gente que no se tiene muchas oportunidades de ver el resto de año...

Donde vivo hay mucha tradición de castañas... las venden por sacos y alguna vez las hemos hecho al horno... aunque no es como el puesto de castañas que está en la calle... me trae recuerdos el olor a castaña asada... frio, nieve, Navidad... :-D

Besotes

ojosmiel dijo...

no conocia la cancion q me dijiste,pero ya se esta bajando.gracias por decirmelo, siempre me agrada descubrir cosas bonitas, y si es una canción q lo es, mucho mejor.
Sobre tu entrada, no he probado nunca las gachas :s aquí lo q se hace es eso,ir al cementerio y poco más, y quien va, porq otros como yo no vamos ( a mi todo lo referente a cementerios,hospitales...mejor de lejos).
Que currado esta tu blog, enhorabuena.el otro dia con las calabazas y tal de halloween..no le falta detalle. un saludo

Raphaël de Valentin dijo...

Bonita entrada, Fire, y didáctica. Emana ternura, no me digas dónde lo veo.

Las fotos están para comérselas...

Un beso.

Fanático dijo...

Hola. me gusta la estetica de tu blog, me recuerda al romanticismo, un poco tetrico, aunq esta sera por las ultimas entradas; muy lietrario en cualquier caso. yo celebré el dia de los muertos durmiendo, q es lo mas parecido a morir q pude hacer.
un beso.

MErche dijo...

Querida Fire ayer visité tu blog aunque por lo justa que iba de tiempo no pude dejarte comentario, pero no quiero dejar de decirte lo preciosa que estaba la cabecera, nena me encantó. Por supuesto la de hoy tb es bonita si es que... te superas día a día y por cierto este plato de de gachas tiene una pinta que alimenta ;)

Muchos besos guapa

Cati dijo...

Hola Fire,

Nosotros ayer tuvimos reunión familiar y no faltaron las castañas asadas, los buñuelos, Panellets, ... que bueno que estaba todo :)

Adeu y pasa un buen fin de semana.
Cati

kukilin dijo...

Realmente es la primera vez que escucho que se va de noche al cementerio y que es como una fiesta muy divertida. ¿porqué miedo? Miedo hay que tenerle a los vivos; Que los muertos, muertos están.
Te abrazo muy fuerte hermosa y querida Fire.

fire dijo...

kuki kizas em explike mal...no es una fiesta divertida...es divertido reunirse con la familia ese dia...
las visitas al cementerio son pintorescas.....pero siempre con el mayor de los respetos...en silencio....
es cierto que por la noche stan todas las velas encendidas...algunas luces elecgtricas tambien iluminando las lapidas....todo cargado de flores.....y mucho olor a incienso que quema en unos dispensadores apropiados...
es algo curioso...y desde luego mucho mas bonito verlo de noche...
pero ya te digo que siempre desde e respeto.....se ven personas simplemente paseando....y otros rezando...etc....

un besico niña
:-)

Ricardo Román dijo...

Como lo había dicho, ahora lo reitero: cada día me veo en halloween, repleto de muertos... ¡gente que no hace nada! Dormidos en un sueño profundo.

Flor, he estado super con las actividades, en cuanto pueda seguiré leyéndote; sabes que me encantas.

Un besote!!

kukilin dijo...

Querida Fire, creo haber leído perfectamente, que tu te habías divertido mucho en esos eventos.
Y...¿Comer en un cementerio?
¡No me parece muy agradable! Pues creo que yo no podría!
Pero... Costumbres son costumbres.
Besitos...

Vega dijo...

Castañas, moniatos y sobre todo panellets, ese dlce que te hace perder el norte y llenarte de calorias........


Salu2

Vega dijo...

Aqui te dejo un enlace a la receta de panellets que tengo en mi blog de recetas.


Receta de Panellets

Isidro dijo...

Se trata de una fiesta desde el profundo respeto hacia los que no están para celebrarla... la verdad esq ue hay que sentirlo y vivirlo... no s epuede explicar...

aquí arriba, tb practicamos el "castañismo" y le llamamos magosto, que sé que viene de la palabra magostum, pero nada más.

Luego lo de las demás tradiciones ancestrales con nabos y velas, etc...

Un besito.

pepi dijo...

Me ha llamado la atención la visita a los cementerios de noche, eso no lo habia escuchado, pero claro está que cada lugar tiene sus tradiciones y se deben de conservar. Igual con las costumbres gastronomicas, yo también hablo de lo mismo. Besitos.

Bruma dijo...

Que ricooo!!!
Es lo bonito q tienen los pueblos, conservan esas tradiciones tan autenticas y q no debemos perder. El año que viene a lo mejor te copio alguna y la implanto por aqui. :)

Abrazos blanditos.

ShaO dijo...

Vais de noche al cementerio? puff menos mal que luego se reponen fuerzas con las castañas y esas gachas que tienen una pinta increíble... no las ves? me están pidiéndo a gritos que las pruebe.
Besotes cielo :)

ShaO dijo...

mmm.. no ha querido publicarlo? o será que lo va a dejar 40 veces?
Yo insisto por si acaso. Te decía que es curioso lo de visitar el cementerio de noche... pufff que menos mal que luego se reponen fuerzas con las castañas y esas gachas que me están pidiendo a gritos que las pruebeee, jaja.
Besotes cielo :)
PS: voy a darle con mucho cuidadín a la tecla a ver si es por modales...

ShaO dijo...

jaja, carajos, espera que acabo de ver que es que no va a salir hasta que lo apruebes, jajaja. Lo sientoooo, glubbb, jajaja.

Wilhemina Queen dijo...

me encantó este post!
miles de besos!
HAPPY HALLOWEEN!

Ely dijo...

entonces igual q en México vdd??
esta es mi tierra, una tierra llena de tradiciones y hoy con olor a prehispánico, a flores de cempasuchitl, a incienso esperanza, y veladoras de parafina...Hoy es dia de muertos,festejamos primero a los peques,y luego a los adultos...como extrañamos aca a aquellos q se han ido!! gracias por informarnos de otras partes del mundo!!