miércoles, 16 de abril de 2008

Detrás del Burka

Detrás del Burka

Detrás del Burka

Marc Garanger, fotografió a miles de mujeres argelinas por orden del Gobierno francés, que había decidido que todos los habitantes de la que en ese momento era su colonia tuvieran un documento de identidad. El fotógrafo se encontró con una gran oposición por parte de las retratadas, que durante toda su vida habían escondido su rostro tras un velo. El disgusto y el desconcierto se puede leer en muchos de los rostros de estas mujeres. He pasado horas ampliando y mirando meticulosamente sus expresiones y sobre todo sus ojos o sus manos. Indescriptible el desamparo que reflejan.

No hace mucho, la artista yemení Amna el Nasari, denunciaba en un semanario español que en su país «mucha gente no considera a la mujer un ser humano completo, sólo un objeto sexual». Me pregunto... ¿Hasta cuando?

Detrás del Burka

Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Nayud Mohamad Naser

Y andaba preparando este post, cuando atraves de un medio informativo me ha llegado esta mañana esta noticia:
Una niña yemení de ocho años logró escapar de la casa conyugal hace dos semanas y llegar hasta el tribunal para denunciar a su padre y a su marido.
Nayud Mohamad Naser
Se llama Nayud Mohamad Naser, tiene tan solo ocho años y pidió a un juez de su país que le ayude a conseguir el divorcio después de que su padre la obligara a casarse y a convivir con un hombre de 30 años.
"Trataba de huir de una habitación a otra, pero él me perseguía, me maltrataba y hacía conmigo lo que deseaba, cosas que no entiendo. Cuando me veía jugando, también me golpeaba y me pedía ir al dormitorio. Lloraba mucho, pero nadie me ayudaba"
El marido de Nayud no ha aceptado el divorcio. Ante el juez, manifestó:
«No me divorciaré. Tengo derecho a quedármela. Ningún poder podrá pararme».
Pero el juez de un tribunal de primera instancia en Saná, la capital de Yemen, dispuso que se encarcelara al marido y al padre, aunque luego liberó a este último por problemas de salud.
La extrema pobreza en ese país es, muchas veces, la causa de que los padres yemeníes obliguen a casar a sus hijas desde pequeñas.
El 52 % de las pobladoras de zonas rurales y beduinas se casan entre los siete y los 10 años. Ninguna legislación prohíbe este tipo de matrimonios. ¿Estamos ante un tipo de pederastia protegida por una cultura ?
Esta historia me ha echo emocionar, no sé si es que ando sensible, o es que la sonrisa de Nayud, al sentirse lejos de su calvario, me ha abierto una brecha de esperanza. Quizás algo esta empezando a cambiar. No puedo dejar de comparar la sonrisa de esta pequeña "heroa", con la de otra niña de mas o menos su edad fotografiada por Garanger, que sin duda corrió menos suerte.
yemeni
Nayud Mohamad Naser
Nayud Mohamad Naser y su abogada.
"Me siento feliz por estar ahora divorciada. Podré ir de nuevo a la escuela"

35 comentarios :

Belén dijo...

Vaya post Fire...

Por un lado, me quedo con esos ojos llenos de tristeza de las mujeres son velo... pero soy capaz aún de verlas guapas, mujeres, que rezuman femineidad a pesar de todo... y me encanta...

Y la historia de la niña, me gusta que esté feliz por continuar para ir al colegio, es ahí donde se produce el cambio social mas fuerte, con el acceso a la cultura...

besicos

pe-jota dijo...

Esto no siempre fue así aunque ahora nos lo parezca, mientras occidente lucha por liberarse de la religión, el mundo islámico sigue un camino paralelo pero a la inversa, aunque ahora se están produciendo algunos pequeños pero importantes puntos de inflexión que hacen tener esperanzas en una evolución, curiosamente estos puntos de inflexión, al igual que en occidente, se están produciendo gracias a la lucha de las mujeres, que se revelan contra unas situaciones de sojuzgación, que no tenían su bisabuelas.

Ludovico dijo...

Esperemos que estas insensateces de la cultura se acaben. Por el bien de tantas personas buenas que hay por aqui.

Marieazul dijo...

Que increible no.. que loco el mundo.. a los ocho años una niña esta casada. Que diferente son las culturas en el mundo! Muy buen post informativo
un abrazo.

Nania dijo...

Los rostros de muchas de esas mujeres me recuerdan a los de un fantasma, parecen carecer de su vida, que en cierto modo es verdad, pues no son dueñas ni de su vida y que a uno le quiten lo poco que puede tener...Al menos queda el consuelo que su capacidad para pensar aun les queda, pero sin manifestar sus convicciones, lo que les saldria demasiado caro.
Parece mentira que en este mundo y en estos años aun haya mujeres que viven así.
El contrapunto ha sido esa pekeña mujercita que se armo de valor para denunciar su realidad, un ejemplo a seguir para muchas personas...Cambia tu realidad si no te gusta, o al menos lucha por ello...
Un placer leerte, que tengas un buen dia :)

Lorena dijo...

Desde luego, parece que nuestros pensamientos se han conectado sin nosotras saberlo. Qué entrada tan dura; qué tristes los ojos de todas estas mujeres, cuánta belleza encerrada entre la injusticia y la incomprensión. La historia de Nayud ya es totalmente abominable: 8 años, Dios mío, 8 añitos...lo que más rabia me da es pensar que su situación es la de muchas otras niñas y, no sólo tenemos que irnos tan lejos: hoy veía en el telediario un padre que abusaba habitualmente de sus 5 hijas!! Y la madre lo consentía, además. A veces me pregunto, ¿en qué clase de mundo vivimos?
Un gran besazo para ti

Javier Cid dijo...

Es triste que se viva este tipo de situaciones. Admiro el valor de esa niña de ocho años.

Hay culturas y culturas. De todas formas, mira como era la propia situacion de la mujer en España hasta el siglo pasado.

Culturas milenarias vamos poco a poco evolucionando y concediendo una descripción más amplia de las libertades humanas. Mira también (aunque no se refiera exlusivamente al trato de la mujer) como era hace 40 años el trato que les daban en Estados Unidos a los afroamericanos.

Todavia no he perdido la esperanza en la voluntad humana, y aunque nuestra mente evoluciona a escasa velocidad, permitid que cual Martin Luther King diga: "sueño con que algún día la raza humana será feliz, e independientemente de su raza, sexo, cultura, nacionalidad, o religión... viviremos en armonía". (Utopías de un joven oscense)

Un besito querida Fire

Sureña dijo...

Ufff... me has dejado helada, no había escuchado esa noticia..., no puedo entender esas cosas, de verdad que no..., no me las justifican ni la cultura, ni la pobreza, ni nada...; si tienes carencias eres capaz de venderte tú misma para darle de comer a tus hijos, pero a ellos no, eso nunca.

Y en cuanto a las miradas... te dejan de piedra, analizarlas es sumergirte un poco en el tipo de vida que llevan...

Besos

ShaO dijo...

Como siempre te sales y se salen las fotos, impresionante documento gráfico que no es más que un momento detenido de esa mirada que es siempre así...(pocas he visto en directo pero las que retengo no son fáciles de olvidar)... ojalá algun día puedan deshacerse de esos velos que no solo apresan el cuerpo sino también el alma. Un besote Fire...

Evan dijo...

Leer esos casos me da terror, esas culturas se quedaron en la prehistoria... bahhh ni eso... Al menos una nena es salvada de ese martirio, que sean muchas más!

Un beso Florcita!

Serena dijo...

Qué buena primera impresión me has dado. Vengo por primera vez y me encuentro un post dedicado a un hecho importantisimo, por muchas razones. Creo que algo así sensibilizaría a cualquiera. Creo que algo así debe ser difundido y debemos poner nuestra palabra a favor de la dignidad.
Me gustó tu post, y me quedo dando vueltas por acá a ver qué más encuentro.
Besos!

Mr. TAS dijo...

IMPRESIONANTE!!!

todo un documento.

SUSANA dijo...

Querida Fire: Tu post es conmovedor y ciertamente denuncia la realidad de la mujer en algunos países que están todavía en la prehistoria de los derechos humanos.

Deberíamos GRITAR con toda la fuerza de nuestras letras y pulmones esta realidad. Evidenciar aún más esta TRAGEDIA, que no es de pocos países: es UNA TRAGEDIA PARA LA HUMANIDAD.

GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS por el material fotográfico y el artículo, reveladores ambos.

Caramba amiga, este mundo ha cambiado muy poco y parece no haber aprendido la lección de historia. Entenderás por qué insisto con mis artículos.

Mi abrazo y cariño para Vos!

erMoya dijo...

A ti esta historia te emociona, a mi en cambio me vuelve irascible.
Lo peor, o mejor segun se mire, es que lo mas seguro la pobrecita niña no es consciente de lo que ha hecho, y que su acción, aunque puede que inconsciente, demuestra un gran valor.

En fin, parece mentira que en el año 2008 aún haya culturas tan arcaicas... ¬¬

Por cierto, el femenino de heroe es heroína, aunque quizá sea ésta una palabra poco afortunada debido a su otro significado...

besos!

Tinika dijo...

Tremendo, que fuerte lo que ha dicho el marido: "Tengo derecho a quedármela", que triste Dios.
Pues si no te has leído "Un burka por amor" te lo recomiendo expresamente. Cuando me lo regalaron durante mi reposo y vi la autora- Reyes Monforte- pensé: uff pero si esta chica es locutora, que hace escribiendo un libro? Y después descubrí que todo comenzó con una llamada a la radio de la protagonista, de ahí que decidiera escribirlo. No dejes de leerlo.

Un besote bonita

FeRReT ® dijo...

tanto que decir, y las palabras se me pegan y como que no salen... ver esas caras llenas de tristeza, desesperanzadas... y lo peor, ver que ellas ya no quieren nada, que creen que sus vidas han de seguir así, y que son tan poquitas las veces que se levantan fuerte, que hacen que la noticia se extienda por el mundo...
me parece más que insólito que en esta vida, en estos tiempos aún se vean estas cosas, y que ellos, tan cerrados de mente, vean que es el mundo entero el que está mal y no ellos...
Gracias a no sé quien que ese juez permitió que la pequeña fuera otra vez libre... lamentable que en ese sistema, la libertad no sea entendida en pleno como para nosotros... lo lamento y me duele...
ver su cara con esa pequeña sonrisa al final, como que alimenta esperanzas, no?

Besos...

Alejandra dijo...

Vaya Post Fire, apenas por la mañana veia por la televisión la noticia de la niña heroína que se rebelaba a su esposo, a su padre, a su cultura... es increible que esto este permitido y más aún que se fomente la pederastia protegida como bien denuncias. Los rostros de estas mujeres al verlo me reflejan un sentimiento de ausencia y de tristeza enorme. Dios que suertes habrán pasado. Unos ojos profundos que solo con la mirada denuncian siglos de dolor....

Fire, felicidades por darnos a reflexionar y aunque estamos a miles de kilometros creo que podemos hacer algo....

hawwah dijo...

qué dura realidad, Fire...qué dura realidad...

bien por Nayud!

besos

Ana dijo...

Hola firenze, te voy a hacer un comentario larguito..ponte cómoda.

Había visto una de las fotos en algún sitio estos días, no recuerdo dónde, pero al ver muchas más en tu blog me doy cuenta de que les une el mismo rostro de desamparo a todas.

Yo creo que no sólo en ese país se considera a las mujeres objetos sexuales. Nos olvidamos de los concursos de belleza de occidente, que aunque es justo lo contrario, mostrarse con la menor ropa posible, en traje de baño, lucir piernas, etc no deja de ser algo que nació en épocas más machistas. Lo que reprobamos suyo aquí ellos nos reprueban lo nuestro allí.

Personalmente no estoy para nada a favor del burka, pero creo que obedece a un tema religioso (y machista también, por supuesto).

En la misma biblia occidental ya se decía que no se permitía rezar a la mujer con la cabeza descubierta, así como que tampoco podía predicar sermones en la iglesia. (Creo que en una de las cartas de San Pablo a no sé qué iglesia). Si pensamos que el Corán tomó prestadas cosas de la Biblia, es de imaginar que "la cabeza cubierta" signifique en algunos casos el velo y en otros la burka, para taparlas al completo y que el hombre no se sienta tentado a fornicar con ellas, por ejemplo, que es otro de los típicos rollos bíblicos. (Mis disculpas por aquí si meto la pata y hay alguna ex miss algo de belleza y si hay gente católico-practicante de lo que sea, etc..no deseo ofender a nadie, pero sí quiero dar mi opinión)

En cuanto a tu pregunta de si con los casos de niñas casadas con viejos en esos países es pederastia ,pues SÍ, convencida del todo.

Gracias por tu tiempo si llegaste a leerlo entero.
Besitos

Anónimo dijo...

Me enteré del caso de esa niña, parece un milagro que se haya escapado, aunque con su padre en libertad, yo no estaría tranquila, es horrible lo que ocurre en esos países, pero los demás parecen no importarle muchos, afortunadamente hay ONG luchando y denunciado continuamente estas cosas que amparan las leyes de esos países, ¡ay! Flor como me gustaría que no ocurriese nada de esto. Que todo el mundo fuera igual para todos los habitantes de este Planeta, algún día será así, seguro. Besitos. Pepi.

jorge luis jaimes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge luis jaimes dijo...

hola princesa, es para mi un placer estar de nuevo en tu blog eres maravillosa y muy hermosa. asi que te espero en mi blog para que vengas a buscar lago que tengo para ti con mucho cariño.

besos jorge luis.

mia dijo...

qué tremenda realidad Fire....

Excelente post!

emocionada y repugnada

cómo se puede adueñar nadie

de la infancia de nadie?

♥♥♥besos♥♥♥

kukilin dijo...

¡Hola mi querida Fire!
Es tremendo lo que pasa al otro lado del mundo; No puedo explicar con palabras lo que me ha causado este post. ¡Pobre niña! ¡Qué padecer tan brutal! ¿Como hay gente sin escrúpulos? ¿Como abusar de la debilidad de un niño?
¿Quién le devolverá a esa niña la inocencia perdida?
He sentido impotencia, repugnancia, dolor al ver la tristeza y resignación en la cara de esas mujeres y hasta me he preguntado. ¿Donde está dios?
¡Gracias por hacernos conocer la miseria del ser humano en toda su plenitud.
Besitos querida amiga♥♥♥

Supermamá... dijo...

No es solo cuestión de cultura sino de religión en este caso la islámica. Pues en el momento que una niña comienza a menstruar, independientemente de su edad, es apta para ser casada.
Lamentablemente en esos paises, por la causa natural que sea, eso sucede a muy temprana edad...
Y por último decir, que la pobreza no puede ser siempre el pretexto para la aceptación de conductas aberrantes como éstas...y no comprendo porque siempre tiene que ser LA NIÑA/ LA MUJER, la moneda de cambio e intercambio y casualmente nunca suceda lo mismo cuando se trata de El varón. Aunque sin duda, en ambos casos sería igualmente aberrante...

Bruma dijo...

Que post tan completo y complejo y doloroso.... Que pena q estas cosas pasen todavía mientras nosotras luchamos por nuestros derechos.

Que belleza tras esos burkas, que tristeza por la represion...

Un abrazo, tesoro.
Gracias por hacernos pensar.

A.B dijo...

Menuda "cultura" de mierda y menudo pederastas hay ahi. Lo hijoputez es que se ve normal allí.

mery dijo...

Un maravilloso post Fire es un tema que realmente siempre me ha preocupado y es que no sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en un país como el nuestro... yo nunca dejare que pensar que mientras haya una sola mujer que no este reconocida y respetada en todos los sentidos en la faz de la tierra no existirá la igualdad entre los hombres y las mujeres.... por mucho que digan que si... un fuerte abrazo y desear a esta niña que acaba de divorciarse que viva su infancia robada lo más normal aunque es muy difícil... un beso cielo adeu.

susana dijo...

nauseas

CintiTa dijo...

Amén de la diversidad cultural, y demás... esto es un horror, es tan sólo una niña, yo me pregunto dónde juegan los derechos de los niños??? que basura de padre, y que basura ese hombre llamado "marido". pobre niña, haber soportado lo que soportó a tan corta edad. besos Fire.-

Randy dijo...

Lo triste es que ésta es sólo una historia de todo un país...
¿En cuántos países no se vive esto?
¿Cuántas mujeres vieven bajo un velo cultural? (en este caso, es literal)
¿Cuántos niños no soportan un abuso que no comprenden por parte de los adultos?
¿Cuántos oprimidos tienen miedo a expresar su descontento?

Alas de Mariposa dijo...

Esa misma sensacion me paso cuando lei el libro de sultana y puede leer el testimonio de estas mujeres esclavizadas, y maltratadas por la religion y la cultura. Entonces di gracias a Dios por nacer aqui en mi pais, pero tanbien surgio un sentimiento en mi de impotencia ya que la mujer ha sido demasiado marginada y maltratada me uno a ti y digo ¿HASTA CUANDO?

Klau dijo...

pederastia protegida por una cultura

LAMENTABLEMENTE Y DOLOROSAMENTE ASI ES. HABLABAS AL COMIENZO DEL POST DE COMO ES POSIBLE QUE AUN NO SE CONSIDERE A LA MUJER UN "SER COMPLETO" LO QUE DEMUESTRA QUE EN CIRTOS RINCONES DE ESTE MUNDO, (A VECES RICONES QUE SUELEN ESTAR MUY CERCA) SE SIGUE INVOLUCIONANDO LAMENTABLEMENTE.

UNOS DE LOS MEJORES Y MAS SENTIDOS POST QUE HAS HECHO AMIGA
11 PUNTOS

TE ADORO
ERES UNICA
MILES DE BESOS
KLAU
♥♥

irene dijo...

Es cierto reflejan mucha tristeza, es increíble que en pleno siglo XXI, sigan existiendo esas mentalidades con respecto a la mujer en esos países.
Lo de la niña ya no tiene nombre, me parece un crimen. Los niños deberían ser sagrados. ¡Pobrecita!, sólo quiere ir a la escuela y jugar, ¡normal!. Malditos adultos que permiten esto.
Un abrazo.

palomita dijo...

hola a todos...
Tal vez al leer el comentario que aqui dejare lo borren y talvez muchos hagan mas comentarios por lo que escribire.
Naci en un pais completamente occidental, donde solo encuentras en cada esquina en cada casa que te estas vendiendo al mejor postor, mujeres desnudas, sin nada de ropas en su cuerpo, concursando en programas de tv, cada dia las mujeres salen mas desnudas, es una competencia que desgraciadamente se ve a diario. No nos digamos mentiras, cuantas mujeres de aqui no les gusta lucir sus atributos para quedarse por un tiempo con un hombre que le maltrata no solo fisica si no sicologicamente?
o tal vez por unos cuantos pesos?
Absurdo verdad?o cuantas madres no venden sus hijos e hijas solo por placer, cuantas de ustedes no lo hacen?
lastimosamente en estos paises occidentales se crece sin ninguna creencia porque el que peca y reza empata, es lo que dicen muchos, pero donde queda tu dignidad? reaccionen!!! donde se va mas el machismo?
machismo en oriente porque la mujer usa un velo?, si supieran la importancia que tiene el velo, no solo para rezar, con el velo te proteges de miradas morbosas, te proteges de violaciones, y si no lo quieren ver por ahi, solo miren que con el velo tambien te proteges el cabello, YO SOY MUSULMANA, Y SOY MUSULMANA POR CONVICCION, LLEVO EL VELO Y EN NINGUN MOMENTO ME HE SENTIDO OPRIMIDA MINIMIZADA, ANTES POR EL CONTRARIO, ME SIENTO LIBRE, ME SIENTO PROTEGIDA, ME SIENTO VALORADA Y RESPETADA.
SIENTO EL RESPETO QUE NO TENIA CUANDO PERTENCIA AL MUNDO QUE PERTENECEN TODOS USTEDES.
SI POR LO MENOS SE DEDICARAN A LEER UN POCO MAS SE DARIAN CUENTA DE CUAN EQUIVOCADOS ESTAN.
QUE PIENSO DE ESTA "NOTICIA" QUE COMO TODAS LAS COSAS QUE SALEN POR AQUI SOLO ES UN MONTAJE DE MUCHOS ANTIISLAMISTAS QUE QUIEREN MOSTRAR LA RELIGION DE LA PAZ COMO ALGO QUE NO ES. QUE DIOS ALTISIMO SEA LES PERDONE POR TODOS SUS PECADOS, MALOS PENSAMIENTOS, Y QUE DIOS QUIERA ABRAN SUS CORAZONES A LA VERDAD, Y DEJEN DE SER TAN OPRIMIDOS. AAMIN


PALOMITA