martes, 19 de agosto de 2008

OSAMA

 OSAMA
Justo cuando me hallaba editando este post, me llega la noticia de que un portavoz de la magistratura iraní, ha hecho publico  que las ejecuciones por lapidación han quedado suspendidas, y  en consecuencia se habían conmutado las condenas impuestas a varias mujeres.
Sin duda una extraordinaria noticia, que viene a poner un puntito de esperanza en la amargura que me produjo ver esta película.

OSAMAOsama
 es el primer largometraje rodado en la nueva era de Afganistán,y  trata del control de la misma por parte de los talibanes.  Los actores, gente común y corriente de la ciudad, no son profesionales, la mayoría fueron encontrados en campos de refugiados.
"Osama" es la amarga y trágica historia de  una época terrible, cuando nadie tenía derecho a  tomar sus propias decisiones y  perdiero  toda su identidad.  Es una historia acerca de vivir asustado, en la que la gente tiene miedo incluso de los sonidos de las sombras.  Es una historia acerca de la represión femenina y sistemática; y además  la  de una niña y toda la injusticia y sinsentido religioso que lleva sobre sus espaldas".


OSAMA
Marina es una niña de doce años que junto a su madre  y su abuela se ven abocadas a la miseria,  cuando  con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, dado  que no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden  hacerla pasar por un chico, lo que llena de terror a la muchacha, angustiada por lo que puede pasarle si se descubre su verdadera identidad. osama
Ver esta película es una inmersión directa y brutal en la realidad mas descarnada,  pero su estilo poético  y el buen gusto con el que esta realizada hace que merezca la pena verla.

OSAMA

24 comentarios :

erMoya dijo...

Me la apunto ^^

SERHUMANA dijo...

La anoto. En cuanto pueda la veo y te comento que me pareció.
Es terrible que todavia existan lapidaciones, que bueno que hayas recibido la noticia de la suspencion de esta practica tan terrible.
Hoy justamente leia el post de "la cueva de Susana", hablaba de otro tema, de piratas mujeres, pero me llamo la atencion que una de ellas tuvo que hacerse pasar toda su vida por hombre, por otras razones, claro esta, pero justamente refleccionaba con Susana sobre eso, cuantas veces las mujeres tuvieron que hacerse pasar por hombres, ya sea para heredar, para trabajar, para cuidarse, para salvar su vida.
Besos Fire!!!!!!!!!!!!!

Justy Walker dijo...

Estupenda noticia... un pasito más hacia la igualdad entre seres humanos... aunque todavía quedan muchos, muchos por recorrer...

Besotes

mia dijo...

gracias amiga fire!

ojalá sigamos el buen camino!

Preciosa entrada,como siempre!


♥♥♥besos♥♥♥

Carlos Becerra dijo...

Fíre...

Yo creo que te lo conté...es que no lo recuerdo...pero por si acaso te lo repito...

Yo fui de viaje a Teheran, se me presento la posibilidad de ayudar al cónsul argentino a levantar su oficina por cambio de destino, y como era un viaje gratuito y además exótico por el destino, me fui para allí...

Ya desde el principio Juan Carlos Condese que era el consul, cuando me fue a buscar al aeropuerto de Teheran (Mehrabad) me explico una serie de normas ciudadanas a seguir durante los pocos dias que yo iba a estar en Irán, sobre todo haciendo hincapié en que aquel era un país con una solo ley, y era de origen y con propósitos religiosos, el Corán era esa ley y no había otra, solo quedaba la interpretación que a esa ley le daba el ayatollah de turno.

En la delegación diplomatica eramos tres (el cónsul, la secretaria, y yo) y el despacho no era muy grande, así que organizamos toda la mudanza en dos dias y medio.

A partir de ese momento nos dedicamos los tres a recorrer la ciudad y sus alrededores.

Fíre...he visto cosas increíbles...

La mujer esta tomada como un animal domestico, y sus derechos no son mas que los de un perro, si es que en Irán los perros tienen algún derecho...

Ojo !!!! que a una mujer se le baje un poco el velo, o mire de frente a un hombre en la calle, o se acerque a menos de seis pasos de su marido cuando por la calle circulan, o que hable sin permiso, o simplemente que no cumpla con alguna tarea del hogar...en fin Fíre...si hacen alguna cosa así, o por el estilo, reciben una golpiza en plena calle por parte de su esposo, y la ley ampara al hombre, siendo la golpiza totalmente legal, y si uno se meta a defender a la mujer, te llevan preso por deshonrar al corán y su ley.

Un dia fuimos a una ciudad cercana, en el camino paramos a comer en una especie de pueblo oasis que estaba en el medio de la nada, en el desierto...
Allí vivía una tribu, un anciano nos contó que el día anterior se había cometido una lapidacion, la víctima había sido una mujer, y se la castigaba por haber dado a luz a una niña ... su único pecado era no haber tenido un hijo varón...por ello todos los integrantes de la tribu, incluidos la familia de la mujer la llevaron al centro del oasis y todos y cada uno le arrojaron piedras durante un rato...si queda viva bien...y si se moria...lo mismo bien.

Una mujer, que ya no menstrue, con unos 53 o 54 años vale en el desierto el equivalente a una galones de agua potable, o a un par de camellos adultos.

Fíre...así es aquel mundo cuando lo ves de cerca...son unos animales bestias que han dejado la evolucion de lado...es verdaderamente el reino del terror.

Te dejo un cariño grande...

CarlosHugoBecerra.

Sibyla dijo...

Debe ser horrible vivir con tanta represión. Hoy daban la noticia que ha habido una emboscada delos talibanes en Afganistán y han matado a diez soldados franceses que estaban para proteger al país de los talibanes...
Todo país merece disfrutar de una libertad e igualdad.

Me has dejado con ganas de ver la peli.

Besotes, Fire:)

Iss dijo...

habrá que buscar la oportunidad de verla, pues sin duda al venir la sugerencia de ti garantiza un tiempo bien invertido...
Besitos Fire

SUSANA dijo...

Fire NECESITO ver esa película!

Voy a emprender un recorrido por los videos-club para ver si la encuentro, mejor dicho, he tomado la decisión de verla como sea!

Te agradezco muchísimo la recomendación, de verdad, es el tipo de películas que no veo para disfrutar, sino para tratar de entender...a veces lo inentendible!

MI ENORMÍSIMO ABRAZO PARA VOS, QUERIDAZA AMIGA!

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

HOLA TE CUENTO LA VERDAD QUE ESTOY LLENO DE TRABAJO Y SALIENDO DE MI ENFERMEDAD LO CUAL IMPLICA PONERLE HORAS Y ESFUERZO A MI MENTE Y MI CUERPO.
ASI QUE COMO VERAS ESTE POSTEO NO ES PARA COMENTAR TUS POST SINO PARA QUE SEPAS QUE SI PASO POR TU BLOG Y QUE POR AHORA NO PUEDO COMENTARTE COMO QUISIERA .
ESPERO ENTIENDAS YA ME PONDRE AL DIA FIRMANDO A TODOS LOS AMIGOS/AS .
ESO SI SABELO QUE PASO POR QUE ME HACE BIEN ANDAR POR ACA .

BESOS Y CARIÑOS

YERMANDELUXE / CINE COMPARTIDO

la danza de la vida dijo...

a veces por suerte tambien llegan las buenas noticias...besos

Bolero dijo...

Me alegra mucho leer esta noticia, ojalá q dure, qu eno sea agua de un día

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

hadanevada dijo...

Me llena de orgullo haber participado en las firmas, para que este horrible acto cese por fin, me siento feliz por todas esas personas que han salvado sus vidas y me sumo en la luz de la esperanza, para que esto no suceda nunca mas, que por fin se oigan las voces de la igualdad y la libertad con plenos derechos para todos, absolutamente todos los seres de la tierra....besos....fire...un placer..como siempre

Homo-Sapiensis dijo...

Fire! amiga, gracias por acercarnos esta propuesta que seguro nos permitirá a su vez conocer un poco más la terrible realidad del pueblo afgano. Y Esperemos que aunque sea un pequeño paso el que se ha dado, se sigan dando otros más; porque son necesarios, ya basta de que se sigan permitiendo este tipo de cosas en pleno siglo XXI. Muy acertado y oportuno tu post... Recibe un besote amiga y mis mejores pensamientos

kilmtbalan dijo...

Qué poca importancia tienen la vida y las personas en algunos lugares del mundo, condicionados por su política o sus religiones..me parece increible tanta demencia.
Besitos "humanos"

gaitero en el exilio dijo...

hoy he oido que los talibanes cada vez se estan haciendo mas fuertes...
pobres afganos

Juan dijo...

'Cuánto ha sufrido el pueblo afgano a lo largo de su historia!

Es increíble que en nombre de la religión o de las costumbres de un país se pueda humillar, vejar, golpear, mutilar a las mujeres.

La falta de libertad ya es un castigo inmenso, pero cuando a ésta se le acompaña el sadismo con que se las trata ya llega a límites del desprecio de la vida humana.

Intentaré ver esta película para ponerme en el lugar de esta pobre gente que ya muere en vida. Es la muerte de su alma, de su espíritu, de su dignidad.

Saludos afectuosos

Miguel dijo...

como comento en mi Blog 'Queda mucho por aprender' ... esto son pasitos que son muy importantes :)) daré un nuevo significado a la palabra y me lapidaré cuando disfrute de tus dulces y tiernos abrazos.

ShaO dijo...

Yo no he estado en Afganistán pero lo que he visto en otros paises más "occidentalizados" tampoco es para tirar cohetes. Relegar a un ser humano a condiciones peores que las de un animal en nombre de una religión o idea es inadmisible y todo eso y más puedes leerlo en los ojos, los pocos que a veces tropiezas y que te cuentan historias sin palabras que quisieras no haber oído. La película como todas las que nos recomiendas promete un remolino de sensanciones.No sabes lo que me alegra leer lo de las lapidaciones, que ojalá esas manchas verde esperanza vayan cubriendo poco a poco la árida arena que cubre sus corazones.
Una montaña de besotes

Anónimo dijo...

También me llegó la carta de que se habían suspendido las lapidaciones y respiré tranquila, pero ese país le queda mucho que avanzar. La película tiene que estar bien, pero ahora mismo creo que me deprimiria mucho si la veo. Besitos. Pepi

FeRReT ® dijo...

La esperanza no se acaba, y aunque es una noticia que debimos escuchar hace tantos, pero tantos años, es maravilloso saber que hoy ya es una realidad...

Cariños Fire...

pe-jota dijo...

Lo malo es que, tal vez, me haya vuelto tan incrédulo que sólo el tiempo dirá si esto es verdad.

Capri c'est fini dijo...

La película verdaderamente es un mazazo para las conciencias, demuestra lo injusto que puede ser un gobierno fundamentalista. Increíble la cara de la chiquilla cuando es reclutada en la madrasa... Me alegro por la noticia, pocas buenas que llegan de Irán. Besos.

Lurgrea dijo...

Vi esta pelicula y realmente me identifique con el sufrimiento de esas mujeres... Di gracias a Dios por nacer en mi tierra...

javier dijo...

muy interesante el trailer , la tengo que ver , gracias por el dato !!