lunes, 22 de septiembre de 2008

El Jazmín y las Moñas

Jazmínes  
Antes de que el otoño se lleve los últimos jazmines de mi terraza, me decido a mostraros una tradición antiquísima de mi pueblo, que prácticamente ha desaparecido.
Es sobradamente conocida la famosa Biznaga malagueña, un detalle floral realizado con capullitos de jazmines ensartados en una base vegetal. Pero aquí en mi pueblo tenemos una variante, las MOÑAS.
Hacia años que no fabricaba ninguna, y hoy he hecho con mucho cariño esta para vosotros. Mientras recogía las flores, para posteriormente ensartarlas en una horquilla, he recordado preciosos momentos de mi niñez.
Mi abuela Ana me enseñó a hacer preciosas Moñas, que lucíamos en el pelo o el pecho en cuanto los jazmines empezaban a florecer. !! Imaginaros el aroma que desprendía ¡¡
Era una manera de perfumarse de forma natural, cuando los perfumes eran un articulo de lujo por causa de la escasez.
 las Moñas
Cada tarde recogíamos capullos a punto de abrir, y rápidamente procedíamos a realizar el adorno, pues una vez separados de la planta, los jazmines abren en un par de horas.
moñas
A diferencia de las Biznagas, los capullos de jazmín se van insertando en forma circular alrededor de una horquilla en la que previamente se coloca un cartoncito circular que sujete las flores. Cuanto mas capullos... mas densidad tendrá nuestra Moña, y solíamos hacerlas muy tupidas y redondas.
moñas
Colocamos otro cartoncito al final, para sujetar y que no se escape ninguna flor. Y ya solo queda esperar que nuestra Moña abra. Aquí tenéis unas imágenes de todo el proceso. !! La pena es que no encuentro la manera de describiros el olor !!. moñas



El jazmín es una planta muy común en mi tierra. Por el sur, prolifera en cada patio, jardín o terraza. Son muchas las tradiciones y propiedades asociadas a esta maravillosa flor.
Además de su increíble aroma, por todos conocido, el jazmín se utilizaba en infusión para tratar las afecciones oculares. El aceite de jazmín es buenisimo para mejorar cicatrices, y para hidratar pieles sensibles. Un puñadito de jazmines actúan como el mejor repelente de mosquitos que conozco y por si todo esto fuera poco, su aroma es indispensable en la elaboración de perfumes.
Metafóricamente, el jazmín simboliza la belleza y el poder que encierra lo sencillo. La grandeza que almacenan las pequeñas cosas. Es mi flor, de todas las que existen, es mi favorita y por eso era imprescindible rendirle este homenaje.
Dedicado a mi abuela Ana, que hacia Moñas por encargo, y a la que no logro recordar sin una prendida en el pecho.

44 comentarios :

Justy Walker dijo...

Preciosas las dos... la flor... y tú!

Hasta me ha llegado el olor a jazmín!!! :-D

Besotes

El Rincón del Relax *Beatriz* dijo...

Hola guapa! Facinante entrada, yo tengo jazmín también en casa y tienes toda la razón en que es el mejor insecticida para los mosquitos. Además es una flor con una fragancia exquisita. Relamente bonita tu entrada.

Te dejo un abrazo grande!

Amp dijo...

Qué bonita te ha quedado esa moña!

Mi abuela Consuelo tb solía hacerlas con los jazmines que cogía a la entrada de su casa de campo... ¡hace tanto tiempo!

Gracias por el grato recuerdo que me has proporcionado.


Bsus de Amp

Sureña dijo...

Qué cosa tan bonita conseguida con pasos tan sencillos...a veces no sabemos apreciar lo verdaderamente bello, menos tú, claro... :)

Besicos

Mityu dijo...

Una delicia haber pasado hoy por aquí. Tradición, belleza y cultura. Sin aspavientos, sin documentación. De primera mano.
Ah.. preciosa la moña.
Un beso

Anónimo dijo...

Que bonito todo!!!!tanto el texto escrito como las imagenes...realmente fantastico...jamia no se como lo haces!!!!!con razón te han dao ese premio...cuanto talento!!!no has pensado nunca en sacarle partido? porque eres creativa, escribes mas o menos bien.no se....yo que tu lo haría....plasmar por aqui tus pensamientos,alguna historia mas que otra..un poco de tu vida...esta bien.....realmente es lo que te gusta? o podrias hacer algo mas...porque la verdad es que lo vales...(tampoco se si trabajas o no)Besitos.

mia dijo...

Niña!!!

Mi memoria está envuelta

jazmines,los de casa

los de la escuela

los del camino...

Cuantos jazmineros

hoy contigo revividos!

♥♥♥besos♥♥♥

Lewis dijo...

Ala! ¡qué chulo!, es la primera vez que veo una "moña". Es muy curioso. A mi también me gustan los jazmines. Yo tengo uno en el balcón que me da jazmines todo el año, es impresionante.

Besitos guapísima.

Equilibrio Im-posible dijo...

Es verdaderamente precioso, Fire

Un abrazo

jordicine dijo...

Yo cuando sea mayor quiero ser como tú. Ja ja ja. Me gusta este detalle malagueño. Bonito, como tú. Un beso y hasta pronto. Y no te pierdas... el tren de las 3:10.

dsdmona dijo...

Precioso post el de hoy. sé que no has podido describir el perfume de tu creación pero te aseguro que desde mi asiento lo huelo y disfruto.

Besos

D.

Juan dijo...

Fire

Hermosos recuerdos, así como hermosos los jazmines y las moñas.

¡Te han quedado preciosas! Sólo superada por tu belleza.

No sería mala idea rememorar aquellos recuerdos que están en algún rinconcito de nuestra mente, olvidados, pero que nos gustaría compartir con los amigos.

Un abrazo.

Juan Antonio

El Deme dijo...

Qué maravilla disfrutar con las moñas y contarlo con la poesía que tú has utilizado...Son estos pequeños detalles lo que hace que la vida tenga interés...

Beatrix dijo...

Querida Fire, encantadora como siempre. Realmente son estas cositas las que nos hacen ser lo que somos. Nuestras experiencias y recuerdos. Y tú eres un Tesoro. Yo también hacía biznagas. Gracias por tan preciosa moña. Besos con mucho cariño.

KLAU dijo...

Y QUE VOY A DECIRTE....SI ESTA BELLEZA NOS UNE MAS AUN.... SI TU ESTAS SIEMPRE SI TU COMPRENDES Y A DISTACIA (Q NO EXISTE ME ABRAZAS ASI !! ♥)

GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS

LA GLORIA DE LA ABUELA ANA JUNTO A LAS FRASES DE PAPA ...PERO COMO EL ABUELO ...NO HABIA OTRO VERDAD? JAJAJAAJJA

Y LOS JAZMINES !!!! ♥

TE AMO
NO TE LO OLVIDES
BESOS
MILES
KLAU ♥

Tánatos dijo...

Flores con aroma a nostalgia.
Y bueno, los jazmines sí que son de lo mas deliciosos.
Hermosa costumbre la suya, que luego de tanto viaje recibo sorprendido este regalo visual.
Saludos.

moderato_Dos_josef dijo...

tus post siempre tienen algo de didáctico e ingenioso. Nuevamente me volviste a sorprender con lo de las moñas. Eso sí, creo haberlas visto por el sur pero hasta ahora no sabía o no entendía nada sobre su elaboración y procedencia. UN saludo!

SUSANA dijo...

Muy didáctico e instructivo para alguien muy torpe con las manualidades como yo!

Preciosas fotos y sobre todo Vos, querida Amiga, te ves bellísima!

Enorme abrazo y cariñote te dejo!

kukilin dijo...

Un informe muy didáctico, sobre todo el que se refiere a espantar mosquitos.
Aunque mi flor preferida es la rosa, cuando de perfumes se trata, nada mas aromático que el jazmín, también es uno de mis preferidos, con él suelo perfumar los ambientes de mi hogar.
Un fuerte abrazo querida Fire ♥♥♥

PD: Me dio mucha alegría que te haya gustado la portada del blog, como sabrás, hago lo que puedo jajaja!!!

Javier dijo...

Bonita tradición la de tu pueblo, que bueno que aun la conserven eso hace parte de la memoria y la cultura, que nunca se pierda.

Te quedó bonita la moña. Besos Fire

SERHUMANA dijo...

Fire, por si hace mucho que no te lo digo, este post me viene a dar ganas de recordatelo: TENES UN BLOG INCREIBLE!!!!!!!! La variedad de temas interesantes, la forma de armar tus entradas, la fluidez en el texto que te atrapa, cada post tuyo es verdaderamente buenisimo!!!!!!!!!
Me encanta, como creo que ya sabes, que me cuenten, je, vos serias una buena narradora de cuentos, en vivo y en directo, lo pensaste?
Y tambien me encantan estas historias que tienen que ver con costumbres de antaño o que tienen que ver con lugares especificos. Y que hablar de los jazmines? Extraordinarios!!!!!!!!!! No te preocupes en querer describir su olor, porque no se puede describir, el que sintio su perfume lo sabe, es sencillamente un aroma que te deja con la nariz pegada a la flor, queriendo inhalar mas y mas, precioso!!!!!!!!
Y las Moñas que nos cuentas, me parecieron hermosisimas, y me encanto ver el paso a paso, como tambien el enlace, que loco que haya hasta una escultura!!!!!!!!!
Gracias Fire por dejarnos este perfume en el blog, porque la palabra jazmin, me trae el recuerdo el olorcito, asi, muy sutilmente, en mi nariz.
Besos Fire!!!!!!!!!!!!!!

klimtablan dijo...

Preciosa esta artesaría tan aromática!! Tu abuela debió de ser una persona dulce y perfumada, y es encantador que tú lo sigas haciendo...Me ha recordado a "Como agua para chocolate"
A mi tb. me encantan los jazmines, siempre recuerdo el callejón de las flores de córdoba, de donde no me quería ir ni a empujones..qué olor, que preciosidad!!
Siempre he querido tener uno en mi terraza, pero los que hay por aquí no son los mismos...hay que olerlos por allí....
Besos grandes..guapa!!

Mentacalida dijo...

Mirando las imagenes ufff! se llena de aromas todo el espacio.me encanto tu post!.

Besos

Menta

Helena dijo...

Que preciosidad de post! He sentido el olor llegando atraves de las imagenes. Gracias por haberme alegrado esta mañana, por haber compartido este recuerdo tan hermoso de tu infancia.

Otra cosa, si de algo estaba segura, es de que eres "una niña jazmin" tu aroma impregna todo lo te que tocas.

Funcionario's blog dijo...

¿La de la foto eres tú? Vaya, eres un cielo (y la chica que aparece, también)

(Opúsculo a una flor de jardín, de un girasol enamorado)

Wilhemina Queen dijo...

qué preciosura! y Klau se merece muchos moños, es una luchadora.
A mí me encantan, y aquí hay también, y ahora están florecidos donde hay. El perfume es riquísimo!
me encantan igual que los otros jazmines.

Me encantó esta entrada!
besotes!

Tinika dijo...

Posiblemente sea una de mis flores preferidas. Ese aroma cuando lo aspiras te llena completamente por dentro de una sensación maravillosa de bienestar. Yo tengo en mi jardín como 6 y cuando florecen soy la persona más feliz del mundo.

Gracias bonita, preciosa moña y preciosa historia.

ShaO dijo...

No sabía nada del invento pero tus moñas me han dejado loca, qué cosa tan divina y a la vez sencilla! Y si que huelen, acercate a la pantalla, más.. un poco más; ves?
Son cosas de flores :) Un beso para la mía favorita, tú jaja
Un ramo de abrazotes

erMoya dijo...

Pos mi abuela, en su patio, tenía un jazmín enorme. Sin embargo, de ese patio yo he salido como un autentico rosario gracias a los mosquitos... así que ya me dirás como es la receta porque yo no la conozco :P

Besos!

PD: muy bonitas las moñas :)

lulu dijo...

Felicidades con retraso para una hermosa flor!!!!

Me encantan los jazmines

besos

Phede dijo...

Hola Fire!!

Hay tradiciones que deberían conservarse, y otras que deberían desaparecer. Ésta que nos cuentas es de las primeras. Gracias.

Un beso

Spring dijo...

...Precioso Blog fire!!!

Un post 'brutalmente' bello con el q me inauguro en los comentarios de tu (repito) preciossoo blog...

A mí también me enkantan los Jazmínes, las flores...
Y todo lo q sea creatividad!
Eres una artista!!!
Un beso

ViiR :) dijo...

.




12.880 pasadas por tu blog.
32 firmas =O
como te quiere la gente :)
no podés ser tan genia (L)
una vez mas te lo digo,
hermoso lo que escribis, y lo que posteas.
que lindo el jazmin ^^
besos enormes

ANAROSKI dijo...

Te invito a ver las fotos de flores de mi padre y a llevarte la que mas te guste.

http://porlafamiliaporlavida.wordpress.com/2008/09/23/las-flores-de-papa/

LittleBell dijo...

Es precioso Fire!!!! me ha encantado, era de las flores favoritas de mi madre, junto con las margaritas. Ójalafuera yo tan mañosa para hacer cosas de éstas, creo que para el año que viene lo intentaré jejeje, a ver qué me sale, pues lo has explicado fenomenal. Casi casi hasta lo puedo oler...

Un besote enorme.

Iss dijo...

que linda tradición Fire... hermosas flores sin duda...
Un beso para ti...

Anónimo dijo...

Me encanta mi madre las hacia tambien yo tengo el campo senbrado de jazmines por todos lados.

Anónimo dijo...

Jesús nena!! que cosa más rechula y bonita.

Besitos

Merche

Pepi dijo...

Esta entrada también me la dedicas a mi, me encantan los jazmines, tengo uno grande en el balcón de mis sobrinos, pero este año no tiene muchas flores,pero en mi casa de niña, siempre habían jazmines. Me ha encantado tu moña, es preciosa. Yo siempre he soñado con tener una biznaga, espero ir algún día a Málaga y tener una, pero he visto la pagina de manualidades y ya estoy soñando, a ver si puedo comprar una, en realidad, si consigo donde se pnchan, me atrevo a hacer los jazmines yo de miga de pan. Me ha encantado todo lo que cuentas y lo que más lamento es que a través de este chisme no lleguen los aromas. Besitos.

CintiTa dijo...

que preciosura!!! amo el aroma a jazmínes, y ahora más que están floreciendo aquí en primavera. me encantó el post.
besos perfumados amiga!!
hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola!acá en mi ciudad acaba de empezar la primavera y amo estos días porque los jazmines empiezan a florecer, me paro en todas las casas para olerlos y llevarme su aroma unos segundos... es mi flor favorita y el nombre de mi mejor amiga...
muchos besos del otro lado del Atlántico!

Bolero dijo...

Cuando entro en tu rincón es como perderse en aromas, en colores sutiles y sobre todo en cariño
Esta moña, q nunca habia oido habalr de ellas me parece preciosa
Muachas gracias por este regalo
muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

Chanel dijo...

Hola muchas gracias por tu moña es preciosa y hasta aqui llega el olor.
Su olor y forma es de lo mejor que tenemos en nuetra tierra, yo las hago hasta en porcelana para poderla ver hasta en invierno
Saludos

Chanel dijo...

Hola muchas gracias por tu moña es preciosa y hasta aqui llega el olor.
Su olor y forma es de lo mejor que tenemos en nuetra tierra, yo las hago hasta en porcelana para poderla ver hasta en invierno
Saludos