martes, 14 de octubre de 2008

Caricias soñadas / Ofra Haza

Tethers_by_o_precocious_one

"Las caricias soñadas son las mejores, pero las caricias reales calientan mas. Sueña, pero no dejes que tus sueños te aparten de la vida"

Im nin alu - OFRA HAZA

(Video del tema "Isaac" de Madonna, homenaje a Ofra Haza y su "Im nin alu")

Ofra Haza
"Mi canción es la fuerza del desierto"

61DvkoUFNlL._SS500_ Ofra Haza fue quizás la mas grande cantante de Israel en la década de los 80. Judía de ascendencia yemení, se crió en una familia pobre de los suburbios de Tel Aviv, donde fue descubierta por un manager cuando formaba parte de un pequeño grupo de teatro. Con 18 años empezó haciendo música de su país de origen y nunca perdió esa influencia, aunque a lo largo de su carrera evolucionó hacia el pop e incluso introdujo instrumentación electrónica en algunos discos.

Por el hecho de ser judía de origen árabe algunos quisieron ver en ella un símbolo de unidad en Israel. Pero tampoco dejó nunca de ser una cantante hebrea, porque realmente Ofra Haza es uno de los mejores ejemplos de eclecticismo musical que conocemos, al que se le reconoce la difícil hazaña de conseguir fama internacional, sin cantar en inglés.

A diferencia de la gran mayoría de las cantantes mujeres, ella compuso sus propias canciones. Disponía de una voz con un amplio registro y además llena de matices. Ofra fue capaz de hacer música disco a lo Madonna y de quedar segunda en un Festival de Eurovisión sin perder un ápice de dignidad ni de elegancia.

Ofra Haza se fue de este mundo en un hospital de Tel-Aviv el 23 de febrero de 2000, con 43 años, a causa de una neumonía, tal vez consecuencia del SIDA.

Este año he tenido el lujo de poder conocer su voz y su trayectoria, a través del recopilatorio "Ofra Haza Forever 2008". Otro disco que no debes perderte.

Ofra Haza - Kashmir

ofrahaza01

20 comentarios :

Justy Walker dijo...

Todos necesitamos las caricias reales... pero aún más las caricias del corazón... y duele mucho cuando te las niegan... con lo poco que cuestan!

Besos

Territorio 80's dijo...

Hola.....

Pues señora, no se pierda usted el "Isaac" de Madonna, de su "Confessions on a dance floor", ni deje de "videar" ni de escuchar la versión en directo de la misma canción de su "Confessions Tour"... Un homenaje a Ofra Haza y por extensión a su "Im Nin Alu", en toda regla.

Saludos.

mia dijo...

Eres mi luz querida,contigo

me adentro en desconocidos

territorios...Hoy,desde Amstelveen

muchos besos para ti

♥♥♥besos♥♥♥

fire dijo...

Gracias 80´s...
ya agregué el video...
conocia el tema pero no la existencia del video de la gira...
:-)

moderato_Dos_josef dijo...

de nuevo me descubres alguien nuevo e interesante, aunque llegue tarde y ya haya muerto. Era una belleza de voz, de físico y de espíritu y talento; lo tenía todo esta mujer. Lástima que la muerte la requirió para sí antes de tiempo...quizá. Un saludo!

Helena dijo...

Haces magia? Precisamente hoy me has hecho recordar a esta mujer, estaba ahí en el recuerdo, Esa voz que hoy has vuelto a traer a mi como un huracan. HOy que reflexionaba yo sobre yo las caricias deseadas y las reales. Un beso hada del ciberespacio. Muak

Alas de Mariposa dijo...

Yo prefiero las caricias reales...

paolav dijo...

Maravilloso encontrar tu espacio, buscaba información de Aznar y llegué hasta aquí. Que vivificante lugar. Yo me quedo con todas las caricias...todas.

Álvaro dijo...

no la conocía,nunca te acostarás sin haber aprendido algo

SUSANA dijo...

Gracias Amiga por presentarme a Ofra Haza, definitivamente voy a conocerla de tu mano.

Interesantísimo el detalle respecto de la fama sin cantar en inglés. Eso habla de una pluralidad que todos estamos necesitando, aunque esté recién naciendo.

Y preciosaaaaa, la frase de Haza que encabeza el post!

Mi cariñoso abrazo de siempre para Vos!

SERHUMANA dijo...

Que bella mujer!!!!!!!! Voy a tratar de traducir los temas al español, porque la sonoridad me encantó. Hermosa voz!!!!!!!
Besos Fire!!!!!!!!!!!

Juan dijo...

Fire

Las caricias de los sueños
sí tienen tacto, tienen color
tienen la dulce fragancia
de una sublime noche de amor.
Por la mañana, al despertar,
nos percatamos que fue un sueño real
permanecía la fragancia en el ambiente
las perceptibles sábanas mojadas
y el rubio cabello en la almohada.

¿Fue sueño o realidad?

Un abrazo.

Juan Antonio

kukilin dijo...

Todo es muy bello, pero en este dia tan gris y lluvioso, necesito de caricias reales.
La lluvia siempre me entristece y aùn no sè porquè.

¡Te quiero mucho mi hermosa amiga del alma!♥

gaitero en el exilio dijo...

bonita reflexion sobre las caricias


un saludo fire, hoy en la faculdad si pude dejarte comentario...

por suerte para mi futuro espero no tener que volver mucho mas por aqui...una pena por no poder mensajearte...

pero bueno algun dia en mi casa tamien puedo

gracias por las recomendaciones como siempre

animo con todo

KLAU dijo...

PERO COMO NO !!!!!!!!!! ALUCINANTE MI REINA !!!
OJALA PODER ESCUCHARLA TRANQUILA Y DISFRUTARLA !!!! PERO TE IMAGINARAS ACA QUIENES DOMINAN NO??? JAJAJAJAJ

ESPERO AMIGA QUE ESTES BIEN
TE AMO
NO LO OLVIDES
BESOS
MILES
KLAU ♥

PD: ES CUESTION DE VER Y VER Y SEGUIR VIENDO, Y ES INCREIBLE CUANDO HAY DOLOR, COMO LO EXPRESAS, CUANDO NOTAS ALGO BELLO COMO LO TRANSMITES.... ERES UNICA MI FLOR !!!

Ana dijo...

Ofra Haza! Buenísima! Lo que no sabía es que hubiera muerto de neumonía en el 2000. Creí que aún estaba viva :( Por eso le había perdido la pista. Pillaré el recopilatorio cuando pueda para escucharlo. Gracias por tu recomendación musical y besos!

Pepi dijo...

Una voz preciosa, me entero por ti que ha muerto, no sabía nada. A mi me encantaba escucharla, me gusta el tema de Madonna, a esta última la escucho mucho por mi hijo, que le encanta. Besitos. Pepi.

kukilin dijo...

¡Qué hermosa! Si parece un ángel caído del cielo.
Estoy deleitándome con esta cantante judía (Que tengo que confesar desconocía) y te veo entrar por la ventanita del correo.
Me hacès muy feliz querida Fire.
el dìa de la madre aquì es este domingo 19 de octubre y recién termino de publicar el post; Hice lo que pude porque estoy con gripe y en camita, pero ya estoy mucho mejor.
Besitos y rosas mi dulce y tierna amiga♥♥♥

ShaO dijo...

Me he quedado de piedra porque bien que me gustaba a mi su música pero no sabía de su muerte. Menos mal que la música nunca muere.
Un besazo Fire, enormemente grande

slutangel dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre Ofra Haza. Ha sido una gran perdida para el mundo de la música y para el mundo en general. Es cierto todo lo que dices, pero te ha faltado añadir que además era una buena persona, que dejaba huella allá por donde pasaba y que dedicó mucho de su trabajo a actividades benéficas. Muchas gracias por la entrada en tu blog, me ha emocionado.