viernes, 3 de octubre de 2008

Foto de familia

madre_padre_by_malOmbra

Las fotografías son instantes robados al tiempo, una jugarreta inteligente que el hombre aprendió a gastarle al implacable reloj de la vida. No existe nadie que no tenga un puñado de fotos que traigan nostalgia, recuerdos de pasadas penas y alegrías. Imágenes que hacen palpables las ausencias, que nos recuerdan que hace años fuimos otros, que mirábamos con otros ojos y hasta sonriamos con diferente sonrisa.

La niña de la imagen de arriba soy yo con mis padres. Buscar fotos antiguas ha sido un bonito ejercicio que he compartido con mis hijos y mi madre. Es curioso, a mis niños casi todas las fotos les parecían cómicas, y a mi madre y a mi la mayoría nos humedecian los ojos.

Así es la vida, ellos tienen la edad de la alegría desbordante, y nosotras andamos ya en la edad de la incontrolable nostalgia.

"Foto de familia" es un tema de Carlos Varela dificilisimo de oír y "sentir" sin emocionarse. Atentos a letra porque es hermosisima.

"Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo,
algo que nunca más volvió.

Detrás de los que no se fueron,
detrás de los que ya no están,
hay una foto de familia
donde lloramos al final"

Gothic_by_horstdesign
Otros post relacionados:
Una palabra

41 comentarios :

mar dijo...

Cuanta nostalgia se respira en este post, precioso post por cierto y bonitas fotografias.
Un besito y una estrella.
Mar

Evan dijo...

Debo estar en esa edad de incontrolable nostalgia yo también, es raro que no se me humedezcan los ojos al ver fotos de hace unos años...

Gracias por la canición es preciosa!

Un besito Flaor!

LOBO INQUISIDOR dijo...

Wow.. casualidad.. hoy en casa de mi mami encontre fotos de mis dos hijas cuando tenian 1 a 2 anos.. (hoy 24 y 22, de dos matrimonios diferentes).. y eran igualitas, me equivocaba a cada rato al tratar de identificarlas.. fue increible, y luego las memorias vinieron.. mi mente se hizo cine/teatro.. y en silencio vivi el pasado.. pero el no haber repasado esas fotos hace anos.. me confundio, te juro! Fotos, haya que revisarlas de cuando en vez.. de vez en cuando.

Javier dijo...

Nostalgia....mucha nostalgia, igual me sucede cuando veo mis fotos. Es que se hace inevitable no pensar y querer volver a esos años de infancia de alegría desbordante.

Que bueno sería poder retroceder a esas épocas y vivir esos momentos que ya se fueron, recordar lo que se olvidó, rememorar la alegría que se sintió en el momento que fueron tomadas esas fotos y sentir el aroma de esas épocas.

Besos Fire, muy buen post, te deseo un excelente fin de semana

KLAU dijo...

.........MI CIELO ...."ESTE" LO PASO______NO SIN DEJAR DE HACERTE ACORDAR QUE


TE AMO
NO LO OLVIDES
BESOS MILES
KLAU ♥

Alejandra dijo...

Mi querida Fire, que bonitos recuerdos, que bonita familia... =) Es verdad las fotos son un regalo invaluable que le robamos al pasado. Es hermoso recordar y más en compañia de los seres queridos.

Besos

gerth dijo...

Me parece magnifico todo lo que escribes
Esa manera de expresar las sensaciones con palabras tan entrañables es algo que casi nadie hace en estos dias, lo cual me parece tan tonto, pero tu eres tan interna, propagas tanto los sentimientos que dejas en tus post dentro de los que los leen, en pocas palabras eres alguien muy genial x)
Espero podamos ser amigos

Diego dijo...

Me gusta la primera frase: "las fotografías son instantes robados al tiempo..." Me gusta, pero creo que son instantes que nuestra ilusión cree haber robado al tiempo. Porque el tiempo siempre gana. Un abrazo, Fire.

Sureña dijo...

Es normal, la edad como tú bien dices...

Llegará el día en el que sean tus hijos los que se emocionen mirando fotos...

Besicos

jordicine dijo...

Es hermosísima, está claro. A mí las fotos no me gustan demasiado. Llega un día que miras alguna de antigua y empieza a faltar demasiada gente. Un beso, Fire.

moderato_Dos_josef dijo...

Es cierto las fotografías son algo mágico si lo piensas poder robar esos instantes que ya nunca volverán...Por eso a veces me resultan incluso melancólicas...pero son auténticos archivos de la memoria. Un saludo!

Justy Walker dijo...

Creo que cuando empezamos a ver esas fotos el tiempo empieza a hacer mella en nosotros... puede que no en nuestro cuerpo, sino en nuestro corazón...

Estoy en mi tierra, y en mi casa... y a veces hasta me siento un extraño... ya sabes que se me "elevan" muchos sentimientos del pasado en estas ocasiones...

Puede que esta tarde abra el cajón donde sé se encuentran esas fotos de las que hablas en tu, de nuevo, maravilloso post...

Besotes

SERHUMANA dijo...

Toda buena accion sirve de mucho!!!!!!!!
Todo momento vivido con alegria y sanamente, sirve de mucho!!!!!!!!!
Todo recuerdo bonito, sirve de mucho!!!!!!!!!

Me encantó la foto Fire!!!!!!!!!! Estas hermosa!!!!!!!!!!!!

Que linda comparacion entre como ve la foto un chico y un grande!!!!!!!!!!!

Besos!!!!!!!!!

Nür dijo...

Preciosísimo, Fire. La canción preciosa y tu post todavía más.
Un besazo,
Nür

Juan Miguel dijo...

Entrañable es el adjetivo que mejor puedo utilizar para describirte en esa foto al mismo tiempo que para definir esta entrada.

Gracias también por ese video lleno de bellas y nostálgicas imágenes de la Cuba idealista y cuya canción en algunos trozos no sé por qué pero me recuerda al "Imagine" de John Lennon. Un abrazo.

Harmuna dijo...

Mi color desde hace mucho es el mismo que el tuyo. Por eso mis ropas se tiñen de ese color con el paso del tiempo.

Un beso cielo -^^-

Catalina Zentner dijo...

Amo las fotos de familia, esas de colores sepia, que encierran historias de vida transmitidas de generación en generación y terminan bordeando la leyenda.

Abrazos,

Spring dijo...

...la nostálgia cuando llega el Otoño...!
Será el cambio de estación...

Un poquito de nostálgia es buena, sobretodo si la usamos para 'recordar lo que hemos sido' mirando las Fotos de Familia...

Ver como crecemos... y esas cosas.
Una peque con coletas muy tierna, per cert!

muas muas

ah,Preciosa foto de Otoño...fire! la amanita muscaria con la hoja posada encima...
Es la casa de los Pitufos...jajajaa

Haideé Iglesias dijo...

Bonita reflexión.
Siento que en mi caso no se cumpla... no tengo fotografías de mi infancia, ni adolescencia... una persona llena de dolor las quemó todas...
Ya no hay dolor, ya no hay apego...:)

Lorena dijo...

Qué bonito es tu blog y qué cómoda me siento aquí. Es un placer leerte. Un besazo

Alas dijo...

"Las fotografías son instantes robados al tiempo, una jugarreta inteligente que el hombre aprendió a gastarle al implacable reloj de la vida." es una frase increible, en tu blog siempre es primavera.

Haideé siento que no tengas esos recuerdos, tampoco yo tengo muchos.

Feliz fin de semana para todos-as.

Olga S.Isidro dijo...

Hoy entro por primera vez en tu blog, y me gusto en primer lugar la estética de él, y después tu primer post, sobre las fotografías del pasado, y esa hermosa canción, acabaron de cautivarme, es un placer leer de vez en cuando cosas como estas, que llegan profundamente al corazón.
Con tu permiso te enlazare, para tenerte más cerquita.
Un cordial saludo.

Carlos Becerra dijo...

Fíre...

Tu no puedes tener una idea lo profundo que penetra este post tuyo dentro mio.

Hace nueve años salí de mi tierra natal, y dentro de mi escueto equipaje solo llevaba dos fotografías, cuarenta y un años de vida y mis querencias reducidas por opción a solo dos fotos.

Esas únicas dos imágenes me acompañaron por una treintena de países y fueron refugio de llantos y sollozos en noches y dias de angustia y quebranto.

Pasada casi una década aun guardo como único elemento gráfico aquellas dos fotos, y en mi notebook llevo un álbum digital con mas de cinco mil, pero nunca ninguna de ellas podrá tener el valor sentimental de aquellas dos.

Ambas fotografías son de mis hijos, Carlitos el mayor que ahora tiene 28 años, y Lionel el menor que ya tiene 23 años.

Luego nos vimos en Miami y en Vigo, pero son esas dos imagenes las que de tanto y tanto verlas calaron en el abismo de mi corazón dejando huella eterna.

Por eso, mi estimada Fíre, mientras hoy leía tu post, recordé las tantas veces que apreté fuerte entre mis manos esas fotos y lloré como un animal herido.

Aun nunca regrese a Argentina desde mi partida, y se que el día que lo haga recuperare algunas de las miles de fotos que tenia en aquella vida pasada, pero nunca alguna podrá ofrecer el abrigo que esas dos me dieron.

Fíre...
Te dejo un gracias y un tierno beso.

CarlosHugoBecerra.

Damián dijo...

como me encantó tu mención a la fotografía como instantes robados a la vida,
Un abrazo y felicidades por un espacio adornado con tan buen gusto

Genius dijo...

...Y he ahí en la simpleza de un papel es donde acostumbramos a encontrar un poco del calor de esos momentos que nos fueron dados por la vida, por la gente, por Dios....Mi estimada Fire, que lindo post, de paso agradezco tus comentarios, sinceramente y una vez más te diré que me agrada grandemente recibirlos, muchisimas gracias desde la distancia un abrazo y besos...bendiciones...*"

Yahuan dijo...

Pienso que hay muchos sentimientos que se sienten prácticamente desde que naces, pero hay otros que no, y pienso que la nostalgía es uno de estos últimos. También pienso que hay nostalgias cómodas y otras que derrumban con su fuerza desesperante.

Aparte, siempre me parece terriblemente enigmático el pasar, no el pasado, si no el pasar y no volver, no se puede volver. Enigmático tal vez, porque es parte de ese gran enigma que es la vida (creo que sólo parece enigma si se observa con cuidado).

Por cierto genialmente genial aquello de: "Las fotografías son instantes robados al tiempo, una jugarreta inteligente que el hombre aprendió a gastarle al implacable reloj de la vida." Tal vez estas trampas luego se pagan caro porque nos recuerdan más que nunca que no tenemos de ningún modo ya ese instante.

Un beso y un deseo de buen ánimo for you.

Yahuan dijo...

Aclaro que yahuan de arriba y yo es lo mismo, sólo que el anterior no enlaza a mi perfil, y a veces, como ahora, me equivoco y me sale mal.

klimtbalan dijo...

En esa edad estoy yo también, igual que tú. Quedándome atrapada en las fotos del pasado...me emociono igual que tú. Hasta ahora, que te lo cuento, tb. me emociono...
Y haberte conocido para contártelo tb. me emociona.
Un abrazo inmenso, desde lejos, para estar más cerca.
Lola

klimtbalan dijo...

Ah, estoy intentando "construir" un blog sobre ilustración infantil...espero tu opinión...je

http://klimtbalan.blogspot.com/

Bolero dijo...

Todos tenemos una foto, la mia Fire es con mis padres y mi hermano, en el monte, la parte de atras de nuestro coshe preparado para la comida y mi padre y yo bailando,haciendo el tonto, mu madre nos miraba y mi hermano tenía una cara de bobo q no podía con ella

Preciosa tu entrada como siempre amiga
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

erMoya dijo...

A mi las fotos no hacen mas que recordarme que hay algo en éste mundo a lo que no puedo vencer. Que tardará más o menos, pero que acabará llegando. Y que para aquél entonces más me vale haber hecho todo lo que quiero hacer, porque sino será demasiado tarde...

Besos!

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos antiguas, tengo cajas llenas, n o podría tirar ni una sola, afortunadamente mi hijos piensan igual, creo que allí está muchos trozos de nuestra vida y la de nuestros padres. Es bonito de vez en cuando pararte a verlas. Tu estás de chica tan guapa como de grande. me ha encantado la canción. Besitos. Pepi.

Bruma dijo...

Que preciosa eres y que preciosa eras. Curiosamente yo pronto tengo que buscar una foto de niña para un proyecto y sin duda la nostalgia es inevitable...
Mi yo niña me inspira muchisima ternura, quiza pq vive en mi y es quien reclama atención de vez en cuando.

Un abrazo, dulce.

Anónimo dijo...

Simplemente precioso, Flor.

Anónimo dijo...

Simplemente precioso, Flor.
CAROLINA

Julia (Mixcelaneas) dijo...

Precioso post!
Cada tanto con mi hija nos ponemos a revisar fotos viejas. A ella le encanta verse tan chiquita, jugando con su hermano, y a mí (más joven, jajaja) verlos a ellos tan chiquitos, las fotos de cuando éramos novios, de nuestros viajes... Qué nostalgia me invade! pero siempre surge la sonrisa al ver esos momentos que han quedado eternizados en esas imágenes.
Preciosas fotos, FIRE.
(Qué tonta que ando... pensé que te había dejado comentario aquí, jeje).
Besotessss!!!

ShaO dijo...

No te voy a decir nada pero ya que seguro me conoces sabrás la foto que tiene ahora mi cara. Un besazo enorme para esa tú que no se refleja en las instantáneas y que es única, increíble.

Susana dijo...

yo tengo pocas fotos de cuando era enana, pero las que tengo las guardo como oro en paño, gracias por compartir tu oro con nosotros, guapa

Anónimo dijo...

Que preciosidad de Post. Todavía recuerdo cuando me pintabas los labios cuando yo era una pequeñaja. Siempre te tendré en "mi foto de familia".
BESOS, MARIA

caracola dijo...

Hola señora su blog es estupendo y emotivo mas este de las fotos antiguas que provoca nostalgias yo vivo añorando los años pasado no se para que seguro para seguir llorando cuando no me quedan motivos diarios para hacerlo ....Felicitaciones tiene usted el don de la palabra y con ella tocar los corazones de quien la lee.....Que tenga un buen dia pleno de sol y luna y porque no tambien un eclipse espectacular ..Desde Argentina ,Cordoba le envio tremendo abrazo bien calentito y con aroma a incienso y navidad

Carol Guerra Hidalgo dijo...

Hola Fire, precioso post y todo el blog me encanta, ahora he estado mirando post antigüos que se me han pasado, somos tantos y tan poco tiempo...y son geniales, los de tus hijos super emotivos tienen que estar super orgullosos de su supermadre (que lo eres), genial todo, por cierto ¿quien es el/la que le pega a lo de las fotos o al photoshop?, tienes unos montajes muy chulo. BESOS AMIGA Y FELICES FIESTAS Y FELIZ VIDA.