lunes, 13 de octubre de 2008

Madeinusa

"Tu que pasas, mira y observa desgraciado lo que eres.
Que este pueblo a todos por igual nos encierra.
Mortal, cualquiera que fueras, detente y lee.
Medita, que yo soy lo que tu serás... y lo que tu eres, he sido"

(Madeinusa)

madeinusa_b

La directora peruana Claudia Llosa , nos trae esta historia rodada en un pueblo imaginario de los Andes, Manayaycuna (pueblo encerrado). Allí todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados.

Me llamo mucho la atención el "hombre reloj" que iba marcando minuto tras minuto el "Tiempo Santo", las alfombras de serrin y flores en el suelo (aquí en mi pueblo también las hacemos), y las canciones y frases en dialecto "quechua".

Destaco la increíble actuación de la protagonista Magaly Solier, a la que la directora descubrió en las escaleras de una iglesia vendiendo comida.

Magaly Solier Una historia mezcla de ficción y realidad, que muestra con horror la exaltación religiosa llevada al extremo, y que mas allá del puro interés cinematográfico, despierta en nosotros diferentes interrogantes, como el comportamiento humano ante la ausencia de castigo. ¿Realmente las personas necesitan el referente de Dios castigador para dirigirse de forma ética por la vida?


Madeinusa - trailer

117803920_287fdf8135_o

19 comentarios :

moderato_Dos_josef dijo...

que bonita imagen la de ese precioso dibujo en el suelo, me encantan esas cosas... Un saludo fire. Te va mejor? Así lo espero.

qaesar dijo...

Fire, Dios, cualquier dios, es el agarradero al que se aferran la ignorancia y el miedo a lo desconocido... además de la excusa por la que el fanatismo ha llevado a cabo las mayores barbaridades de la historia...

Seguro que un mundo con 365 días sin dioses sería más habitable.

Bsssssss

alvaro dijo...

que interesante!!! Me la voy a bajar de inmediato,tiene demasiada buena pinta como para dejarla pasar.

Alejandra dijo...

Ya me entro la curiosidad, la voy a buscar para verla. Sabes? He visto varias de las peliculas que has recomendado por aquí, y siempre me han dejado un buen sabor de boca.

Besitos

mar dijo...

La verdad es que me dejas intrigada de como seria ese comportamiento sin tener una milesima de culpabilidad ante ese dios...
Bonita imagen la que nos muestras, esa alfombra de flores.
Un besito y una estrella.
Mar

LOBO INQUISIDOR dijo...

Creo que el Lifetime Premio Publicitario se lo puede llevar la Iglesia.. nos han hecho creer y consumir algo que no conocemos o vemos.. y donde el temor es el arma para que sigamos sus dogmas.. por eso es que la Resurreccion tiene sentido, excepto en ese pueblo andino de Llosa!

Maybe dijo...

Interesante pregunta reflexiva la que haces Fire; así como hay personas que requieren un Dios para actuar con ética, también hay quienes se escudan en un Dios para actuar vilmente.
A buscar tu recomendación!!! Que como siempre son excelentes.
Saludos.

Ana dijo...

Hola fire, espero que estés bien.

Hace mucho que no voy al cine ni leo libros. Estoy en otra faceta de mi vida pero voy guardando en mente tus recomendaciones..luego me olvido de ellas y quedan en mi subconsciente..y finalmente aparecen en mi vida como si fueran novedades xDD Gracias por seguir ahi, sugiriéndonos cosas interesantes. A ver si vuelvo a las andadas con el cine y la lectura.
Un abrazo

jordicine dijo...

No había oido nada de esta peli. Por cierto, ya tengo 'Far North'. Te cuento cuando la vea.

El Deme dijo...

Me gusta el cine latinoamericano, pero ésta no la vi. Me encanta leerte por tus entradas musicales (Nena Daconte, Vetusta Morla, Quique González), no estoy muy puesto en música y leerte me viene muy bien para ponerme al día.

erMoya dijo...

Apuntada queda ;)

Anónimo dijo...

Precioso colorido de imagenes en este post....pero no es el film que yo iria a ver......sin embargo, me encantó FRIDA, magnifica!!!! Saluditos.

Diego dijo...

"Medita, que yo soy lo que tú serás... y lo que tú eres, he sido". Esa frase pertenece a una antigua inscripción funeraria latina que decía: "Viator, quod tu es, ego fui; quod ego sum, tu eris" (Caminante, lo que tú eres, yo fui; lo que yo soy, tú serás"). Esto rezaba una lápida, es decir, se trata nada menos que del aviso de un muerto (o digamos, de la Muerte) al caminante que pasaba por ahí, un recordatorio de que moriremos muy propio de los antiguos. Nunca pude olvidar esa frase, que es terrible. Pues esa es la historia. Un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Seguramente es polémica por el tema religioso, me pregunto, ¿sería el mundo más habitable sin las religiones? y me contesto, Sí.

un abrazo, Monique.

Genius dijo...

No sé si sería más o menos habitable, los que hacemos inhabitable el mundo somos nosotros los humanos, los que dia a dia echamos a perder al mundo. Dios, religión no tiene nada que ver, que en nombre de Dios se mata es otra cosa, pero Dios no manda a matar al projimo para los que creen en Dios, y para los que no, pues hay otras normas que rigen a la sociedad que hacen saber que tampoco es algo bueno. Yo recuerdo que en un post hace un tiempo puse la frase Dios no me obliges a creer lo que dicen se que existes porque amaneces y tu fuiste la única persona que lo comento, y sabés que mi querida Fire, es por las acciones por las que se nos conoce....bendiciones, gracias por dejar un poco de ti, en mi blog....muchísimas gracias, mis mejores deseos....*"

Justy Walker dijo...

Ha habido alguna sociedad sin Dios a pesar de que siempre representa el miedo?

Besos

kukilin dijo...

Me dio muchas ganas de verla, parece muy interesante, veré si la puedo bajar, bah... Si la encuentro jajaja!!!
Besitos preciosa y gracias por tus mimos para el día de la madre♥

ShaO dijo...

Me ha dejado atónita por el planteamiento tan original que plantea y que nadie como tú para exprimir. Somos especie rara, pues usamos a nuestra conveniencia los dioses y lo que no son dioses, por que cuántos horrores se han cometido también en nombre de algún dios? Como siempre excelente Fire. Un besito con aureola jaja

LittleBell dijo...

Gracias al video que has puesto puedo decir que lapelícula debe de estar muy muy interesante, me gustan este tipo de películas.

Queda anotada para ver!!!

Un abrazo