sábado, 22 de noviembre de 2008

El deseo de morir

"Se puede desear la muerte. Por eso no me parece cosa extraña la eutanasia. Es normal. Hay veces que la vida no puede ser. Admito que se alternen el goce y el dolor pero no el dolor permanente" Francisco Brines.

Casos recientes como el de la niña de trece años Hannah Jones, el de la italiana Eluana Englaro, e incluso la historia de un personaje popular de mi país que intentó suicidarse la semana pasada a consecuencia de una depresión, vuelven a hacerme meditar sobre un tema que me afecta profundamente.

¿Alguno de vosotros a "coqueteado" con la idea de la muerte en alguna ocasión?... Yo si... y aunque hoy por hoy creo que jamás me iré de este mundo por voluntad propia, no dejo de pensar en la revolución interior que se origina en esas personas que deciden "cruzar al otro lado". Para muchos son unos cobardes, para mi, simplemente no soportaron sufrir mas. ¿Quien mide nuestra resistencia al sufrimiento? Si todos no somos iguales físicamente... ¿Por que pretender que también seamos idénticos animicamente?

No pretendo justificar los deseos de morir... abogo por la vida...Solamente intento comprender, para perdonarme, y perdonar.

En otras ocasiones me he manifestado partidaria a la Eutanasia. Estos días he vuelto a ver una película que ayuda a entender muchas cosas. Se trata de "Mar Adentro", la historia real de Ramón SanPedro. Os dejo un fragmento precioso con el "Nessum Dorma" de fondo musical.

(Anecdota en los comentarios)

Mar-Adentro-Divx-frontal-DVD copia

31 comentarios :

Ana dijo...

Hola fire! Ya me he puesto al día con tus posts. Sobre la eutanasia, yo tampoco lo entiendo pero es que no estamos en su piel (afortunadamente). Sin embargo, creo en la libertad de elegir. Precisamente porque no estamos en su pellejo, no podemos decidir por ellos. Estoy de acuerdo contigo.
Un abrazo

TEA CUP CLUB dijo...

Es un tema muy dificil de discutir mi Fire querida, pero yo si te se decir que si voy a estar postrada en una cama preferiria que lo hicieran, el dolor es muy duro, fisico aunque ya no sientas y el peor es el que le das a tus seres amados el verte vencida y sufriendo por una enfermedad que a lo unico que de todas maneras te va llevar a la muerte.
Solo Dios tiene definitivamente el derecho de decirte cuando es tu hora y tu dia, pero ha veces los seres humanos somos egoistas y queremos evitar el dolor a toda cuesta y no soportamos.
Todos tenemos nuestra etiqueta de expiracion en cuanto nacemos, si la queremos adelantar ya es decision y me imagino que es una decision muy dura, como dice Ana tendriamos que estar en pellejo o pasando ya por una situacion asi.

He dejado en el blog algo que necesito que pases a leer, me gustaria mucho que participaras, eres de las personas que ha dejado huella en nuestro blog.

Besos

Veronica

mia dijo...

Hoy por hoy,me costaría

dejar este mundo por

lo bello que lo encuentro

pero si un mal insoportable

me surgiera,creo que desearía

ser libre,para retirarme

del dolor,ese otro,dejar la vida

sufriendo debe ser insoportable!

Fire,el último libro de Saramago,

El viaje del elefante....

La vida y su fin....

Besos

Helena dijo...

Hola niña. Estoy a favor de la eutanasia. Cuando vi esa pelicula me impresiono mucho, no tanto la pelicula como la historia de este hombre. Ahora una niña inglesa da una lección de coherencia a gente adulta y eso nos extraña.
Me parece que como dice un amigo mio "morirse no es tan malo", lo malo a veces es la forma de morir.

KLAU dijo...

UFFFFF !!! SI, LO HE PENSADO Y LO HE INTENTADO, Y ME HE ARREPENTIDO Y LO HE RE VIVIDO, Y HE SENTIDO LA NADA, Y HE SENTIDO EL DOLOR INMENSO DE "CREER" NO DAR MAS..CON LO COTIDIANO, CON LO QUE NO ESTA MAS, CON LO QUE NO PUEDO SOLUCIONAR Y ESTA EN MANOS DE OTROS_____________ PODRIA PONER MIL PORQUES Y COMO VOS BIEN DECIS A MUCHOS PODRAN PARECERLES O NO, SUPERFICIALES O COBARDES. VA EN COMO LE TOCO LA VIDA A CADA UNO? NO LO SE.VA EN LA INTENSIDAD CON LA QUE UNO HA PODIDO VIVIR CIERTA ETAPA Y LUEGO________TODO PARECE DILUIRSE?

HELENA DICE BIEN: "MORIRSE NO ES TAN MALO, LO MALO ES LA FORMA"

Y LOGICAMENTE A ESTA ETAPA, EL DOLOR DE LOS QUE SE VAN.... ESTE AÑO HA SIDO PUÑETERAMENTE DURO FLOR...Y AUN AQUI ESTAMOS DE PIE. JODER....QUE MAS EN ESTE MOMENTO PODEMOS DECIR?
SOMOS MUY FUERTES...

TE AMO NO LO OLVIDES
KLAU ♥

KLAU dijo...

OYYYYYYYYYYYYY BARRRRDEMMMMMMMMM
& NESSUM DORMA !!!!!!!!!!!!!!! UGGGGGGGGGGGGGGGGGG KLEENEEEEEEKKK


LA PONGO YA A BAJAR !!!!!
QUE MALITA ERES VALE !!!!
JIJIJIJIIII

BESITOSSSS
MUAKKKIS
KLAU ♥

Juan dijo...

Fire

Yo me he encontrado en situaciones muy difíciles y no se me ha ocurrido pensar en dejar este mundo.
No obstante, si alguna vez me tuvieran que prolongar la vida de forma artificial, y con nulas posibilidades de sobrevivir con la mínima calidad de vida, daría el consentimeinto para que me dejaran morir en paz.

No vale la pena prolongar la vida artificialmente, para morir poco tiempo después.

Un abrazo.

Juan Antonio

erMoya dijo...

Digamos que una vez estuve mucho más cerca de lo que puediera parecer. En cambio a día de hoy no entiendo como podia pensar así...

Siempre he pensado que las personas no temen tanto a la muerte como al dolor, generalmente físico, que a ésta le acompaña.

Yo en cambio no pienso así. No temo al dolor. Quizá lo digo porque nunca haya sufrido lo suficiente, puede ser. Tampoco conozco mis limites y ojalá no los conozca nunca, pero para mi el mayor dolor es pensar que nunca fui nada, que no soy nada, y que mañana seré menos aún.

Pero claro está, hablo por mí. Cada cuál es libre (o debería serlo) de hacer con su vida lo que quiera. La eutanasia no la quiero para mí, pero si un familiar o un amigo la pide, no seré yo quien le diga que no.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola Fire, me encanta tu blog (lo primero), me apetecía escribirte ya que el tema de hoy me toca de cerca. Soy enfermera y trabajo en Cuidados Paliativos... con enfermos oncológicos en situación terminal. Puedo asegurarte que yo también aceptaría la eutanasia si tuviese una enfermedad incurable, un dolor permanente, insoportable...miedos, preguntas sin respuesta y nadie se tomase la molestia de preguntarme por lo que me preocupa en esos momentos...

Creo que en esos momentos lo que necesitaría es que alguien se sentase a mi lado y me preguntara sobre mi DOLOR físico (dónde, cómo, cuándo y cuánto me duele), me pautase la medicación correcta... porque EL DOLOR SE PUEDE Y SE DEBE CONTROLAR. Pero sobre todo que me preguntase por mi dolor emocional y me dijese: ¿qué es lo que más te preocupa en estos momentos?...

La verdadera alternativa a la EUTANASIA y al ENCARNIZAMIENTO TERAPEÚTICO es la HUMANIZACIÓN de la muerte, ayudar al enfermo a vivir lo mejor posible en el último periodo de la vida.

fire dijo...

Muchisimas gracias por tu significativa aportacion anonim@...

totalmente de acuerdo contigo...
yo conozco tambien un lado de la enfermedad...al ser miembro de la junta directiva de una asociacion de paraliticos cerebrales...

algunos como mi hijo...tienen una claidad de vida bastante aceptable...pero lamentablemente otros pasan años de calvario, en los cuales arrastran a asus familias....

es un tema delicado...pero creo que la medicina actual...al a que debemos muchos y grandes "milagros"....tambien se le debe la prolongacion del sufrimiento de muchas personas que sin la ayuda de la tecnologia medica...habrian dejado de sufrir y de hacer sufrir a los suyos hace años...

Un saludo cariñoso y mil gracias por seguirme...
(ojala leais esto)

paolav dijo...

En Chile hace muy poco se legisló sobre el derecho del paciente a no padecer el dolor, eso entonces permite el financiamiento de los medicamentos adecuados para evitarle. Pero, ¿cómo evitas el dolor espiritual, el de adentro? Creo que si no tuvimos la libertad de elegir vivir, a lo menos debiéramos tener la libertad de irnos. No creo que las personas que deciden por la eutanasia sean cobardes, ni las que optan por el suicidio...a veces la pena estan grande que duele el cuerpo. Hoy quiero vivir. Creo que debemos estar atentos a lo que quieren los que nos rodean, a lo que les pasa.
Un abrazo

fire dijo...

Me apetece compartir una anecdota con vosotros.
Cuando vi esta pelicula en el cine hace algunos años, acababa de hacerme un pircing en la nariz.

LA herida estaba reciente, y yo no pare de llorar desde el minuto 1 ...
El escozor y las molestias se hacian insoportables, pero aun asi no pude contenerme en toda la pelicula...
Ha sido la unica vez que al comenzar los titulos de credito...yo aun permanecia sentada con una especie de ataque de "llanto" sin poderme controlar.

Es la historia, es lo que en mi provoca este tema...y es la musica de los titulos de credito que simplemente es una maravilla....
http://www.goear.com/listen.php?v=8fc7617

Victoria dijo...

Difícil tema.. Cuando los sentimientos se meten por el medio es complicado distinguir lo bueno y lo malo....
Precioso blog!!!

Justy Walker dijo...

Escucho el "Nessun Dorma" cada día... en mi despacho... como parte de la música que me ayuda a concentrarme y a trabajar... y me recuerda a ese chico que participaba en un concurso de televisión para hacer lo que uno quisiera... y lo que hizo al cantarlo dejó encandilado a medio mundo... algo sencillamente maravilloso...

Un acto de valentía... un acto de cobardía... quién puede juzgar?

Besos

Genius dijo...

Tú delicadeza nos permite observar desde una perspectiva más humana la visualización de la muerte asistida, o eutanasia, hace un año exactamente, hicimos una investigación con unas compañeras de la Universidad(yo estudio licenciatura en Psicologia de ahi el que este muy relacionado con este tipo de temas) y creo que a veces por no conocer la información necesaria, dudamos de las cosas, porque simplemente no las conocemos, yo estoy a favor de la vida, pero de una vida llena de garantias para el pleno desarrollo de cada ser humano, donde cada uno sea capaz de tomar sus propias decisiones encaminadas a mejorar su estilo de vida, en dado caso la eutanasia es una opción justa para aquellos que han luchado contra enfermedades terminales y parece que están llegando al ocaso de su vida, es importante antes de juzgar buena o mala una desición así estar en la piel del paciente, para así tener una mejor percepción de la situación...

aca les dejo una historia acerca de la eutanasia...

Caso: Sra. Postma (1971).

Este fue uno de los primeros casos de eutanasia llevados a las cortes de justicia. Sucedió en Holanda mucho tiempo antes de convertirse en el primer país en legalizar la eutanasia bajo ciertas condiciones.

En octubre de 1971, la doctora en medicina general, Gertruida Postma inyectó a su madre doscientos miligramos de morfina por vía intravenosa. La madre de la Dra. Postma estaba internada en una clínica geriátrica a causa de una hemorragia cerebral; además, estaba parcialmente paralizada, tenía pulmonía, problemas para hablar y estaba sorda. Más adelante, la Dra. Postma declaró: “Mi madre me repetía una y otra vez: Quiero dejar esta vida. Por favor, ayúdame. Había intentado suicidarse pero sin éxito”.

Un día la Dra. Postma visito a su madre en la clínica, y la encontró sentada e una silla de ruedas y con los brazos atados. –Cuando vi a mi madre en ese estado- dijo – como un desecho humano clavado en su silla, no pude soportarlo más. Al día siguiente le inyectó la dosis letal de morfina, e inmediatamente solicitó al director que extendiera el certificado de defunción. Este señor, en lugar de hacer lo que le pedía llamó a la policía, y la Dra. Postma fue acusada de homicidio piadoso, lo que podía suponerle una condena de 12 años de prisión.

Durante el juicio, que parecía girar en torno a la cuestión de sí el sufrimiento de su madre era insoportable o no. La Dra. Postman dijo inocentemente: “No, no era insoportable. Tenía muchos dolores, pero nada más. Pero el sufrimiento psíquico sí llego a ser insoportable… ahora, después de todos estos meses, me doy cuenta de que hubiera tendido que hacerlo mucho antes”. La Dra. Postma fue declarada culpable, pero fue sentenciada a una semana de suspensión laboral y a un año de libertad condicional. Cuando salió de la sala, unos amigos le ofrecieron una flor en señal de solidaridad. Un grupo de médicos envió una carta abierta al Ministro de Justicia, en la que manifestaban haber cometido, por lo menos una vez, el mismo delito.

Durante el juicio, un grupo de vecinos del pueblo donde vivía la Dra. Postma se agruparon y fundaron la Asociación pro Eutanasia Voluntaria (Rodríguez, 1996).

Me quedo algo larguito el comentario, pero espero te guste(por cierto esta historia real, fue parte de nuestro trabajo de investigación por eso te la envio) cuidate mi estimada Fire y bendiciones...*"

LOBO INQUISIDOR dijo...

Ay Fire.. que hermosura es visitarte, animas mi mente y mas aun mi alma. Sobre la vida y la muerte, la celebro, la vivo, la gozo.. y aun cuando me he caido y golpeado fuerte.. hay mucho que hacer, sentir y por ello la celebro. Pero no juzgo y menos tendria derecho a que una persona decida a dejar de caminar esta ruta, aunque trataria de que esa persona evalue bien el impacto que esa partida tendra en el/ella y en los que mas cerca lo/la rodean. Esa decision debe ser pensada y cuando la persona no crea que hay otra opcion que.. parar de caminar porque el camino se hace pesado, doloroso.. y no hay opciones. Un besote... me encanta pasar por tu casa! El Lobo.

Genius dijo...

Ahhh jaja se me olvido comentarte, ya cambien de ubicación el reproductor a un lugar un tanto más visible, gracias por la recomendación, y pues no pierdas cuidado en recomendarme lo que desees, serán buenos consejos para mejorar mi blog, bendiciones...*"

Lobo Atento dijo...

Es un tema muy delicado.
Yo también estoy a favor. Porque una cosas es vivir, con las cosas buenas y malas, y otra es vivir solo para sufrir.

Saludos!!

Anónimo dijo...

jamas se me ha pasao por la cabeza ni un segundo.....que digo, ni un ápice de segundo coquetear con la muerte....le tengo mucho aprecio a la vida con su infindad de cosas buenas y malas.Eso si,a la hora de dejar este "valle de lágrimas"no quiero sufrir....Saludos y "viva la vida."

JuStMe dijo...

Toda la razón querida Flor.. no podemos generalizar, ni menos juzgar... no sabemos cuanto sufre alguien en lo mas profundo de su alma... no es una cuestion de cobardia, sino de resistencia...
es dificil llegar a comprenderlo y deja un gran dolor en los que quedan... pero son opciones, tan diversas como lo somos todos...

Kepanuk, desde una nueva casa...

besos!!

jordicine dijo...

'Mar adentro' me encantó. Y sobre la eutanasia no sé qué decir. Lo entiendo. Pero tengo dudas.

Este fin de semana he visto 'Transsiberian' (normalita), 'Yo serví al rey de Inglaterra' (interesante, diferente) y 'JCVD'. No te la pierdas. Es una comedia en la que Jean Claude Van Dame (ya en el ocaso de su carrera) se ríe de sí mismo. Un besazo, cuarentona.

Funcionario's blog dijo...

Este finde hemos ido del entierro de las cenizas de una amiga, a visitar a otra que había dado a luz.

Ya ves, se han interconectado las dos caras de la misma moneda.

La eutanasia y toda la problemática que genera se debe a que aún somos incapaces de responder a 2 preguntas esenciales: ¿Quienes o qué somos? y ¿Qué hacemos aquí, en este trozo de tierra llamado planeta?

Creo que es lo primero...

Rafa dijo...

Siempre te aferras a que mañana puede haber algo que te pueda sacar del pozo, si es que alguna vez tuvistes vida. Siempre esperas a que habrá salida, o algo en que seguir por aquí. Es una decisión que no tiene paso atrás.

Lander dijo...

tu lo has dicho fire, se trata de comprender al que lo pide, ponerse en el lugar del otro...

interesante post como siempre lleno de sentimiento..

tambien me gusto el comentario de genius..

Un beso grande.

María del Carmen dijo...

La vida es un fluir...
siempre hay vida en la vida...
siempre la hay...

la vida es por sí ella misma, fluye y no se detiene, y al asumir vivir en ella implica que siempre hay que estar, hacer , y andar, no dejando atrás, no pensando en quizá o mañana, y que la solucionesse encontrarna en otros u otro lado, No todo esta en uno mismo.

y se debe extender la mano a quién no sabe como ...
siempe!

invito a pasar por mis blogs

www.panconsusurros.blogspot.com

saludo y dejo mi paz marycarmen

Nicolas dijo...

Yo si he coqueteado con esa idea, quizas esa idea me acompaña más de lo que quiseria.
Puede que alguien lo llame cobardia, y quizas sea asi, pero que haces cuando sientes que ya nada tiene importancia, que la vida carece de sentido, y que lo mejor para dejar de sufrir es cruzar ese camino....

Guille dijo...

Por mi parte solo puedo aportar mi opinión sin fundamento alguno en la práctica (afortundamente).

No creo que me suicidara o quisiera la eutanasia voluntaria. Y respecto de los otros, me abstendría. Me gustaría dar mi voto a favor de la libertad de elección, pero no deja de parecerme un "asesinato" (aunque sea matarse uno mismo) y no puedo.

A veces cuesta vivir. No me puedo poner en la piel de alguien que lo necesite. Cuando vi "mar adentro" no encontré las razones para el suicidio.

Pero quizá si ayudaría a alguien querido que me lo pidiera, a pesar de que ahora mismo no lo entendería.

Pepi dijo...

Afortunadamente, nunca he pensado en la muerte, no tengo prisa, eso si me gustaría poder ser autosuficiente, no depender de nadie, eso sería horrible, a mi la película Mar Adentro me encantó. También el suicidio de mi vecina me afectó mucho, creo que en algunos casos la eutanasia se debe permitir. Vi un documental de una señora que pidió morir, creo que era en Holanda, me encantó, como le ayudaron los médicos, su esposo y su hermana, murió en su casa y en su cama, ya no se podía mover nada y sfría fuertes dolores, yo acabé llorando, pero comprendí lo que estaba pasando. Besitos.

SERHUMANA dijo...

Hola Fire, que tema que traes!!!!!
Me encantó la película, me encanta Amenabar como director, es de mis preferidos. Hace unos dias, vi tambien "la escafandra y la mariposa". Las opiniones sobre el tema son diversas, yo particularmente no considero que en estos casos sea necesaria o buena una eutanasia. Pero quizas existan casos con muchisimo dolor y sufrimiento en los que tal vez pensaria diferente. Sinceramente quiero creer que siempre hay que seguir viviendo. Pero como digo siempre, nadie sabe lo que se llega a pensar en esas situaciones y es dificil pronosticar lo que sentiriamos. En los casos de depresion, lo entiendo diferente, en el caso del suicidio, no creo que no haya salida, solo que la persona no cree que la hay, el sufrimiento mental es tan grande que solo se quiere un segundo acallar la mente, y muchas veces, no logran pedir ayuda, porque eso mismo les produce mucho dolor. La mente esta engañandonos en esos momentos. Y aveces, se cree que el suicidio es la unica salida, pero no lo es. Lo que diria, es que siempre antes de cometer algo asi, hay que contar lo que nos pasa a otros, si vamos al caso, perdido por perdido, nada de malo hay en intentar hablar con alguien capacitado al respecto. ¿no? A veces, eso solo alcanza para ir mejorando. La depresion aplasta. Y no se sale sin ayuda. Pero hay algo que me gustaria decir, no a favor del suicidio, que no lo comparto por mas que este diciendo esto, sino, que quiero decirles algo a las personas que vivieron una perdida a causa del suicidio, supongo que da bronca, pero quisiera decirles desde mi humilde entender, que el que toma esa desicion no esta queriendo hacer mal, no es que no sienta el daño que causa, sencillamente "no puede mas con su dolor" un dolor que no se anima a decir, a contar. No es desagradecido con el cariño, para nada, solo que no puede hacer que eso pese mas que el dolor que se siente. Esto lo digo desde el lugar desde el que yo lo entiendo, que por supuesto, no sera el unico. Todos somos diferentes, y todas las vivencias son distintas.
BESOS FIRE!!!!!!!!!!!

ShaO dijo...

Yo desde luego no tengo ni un ápice de prisa, ni ganas de cruzar a ningún lado pero tampoco creo ser quién para juzgar lo que hacen los demás y máxime en casos de dolor infinito y sin salida que se plantean a veces. Es preferible no saber hasta dónde seríamos capaces de llegar. Un besote eterno cielo

centro de llamadas dijo...

Realmente no se que tan a favor puedo estar lo unico que se es que creo en la libertad de decidir por una mejor calodad de vida para personas que igual ya no la tienen, una dificil decision para quien lo hace por depresion y toma la decision de pasar al otro lado para mi tienen que existir algo muy profundo que los hace pensar que alla van a estar mejor.