domingo, 28 de diciembre de 2008

Blindness (A ciegas)

"Lo único mas terrorífico que la ceguera, es ser la única que puede ver"
blindness_ver9
Tantas eran las ganas de ver la versión cinematográfica de la obra maestra de la literatura actual "Ensayo sobre la ceguera", de mi admiradisimo Nobel José Saramago, que me las ingenié para ver una copia de la misma en una calidad mas que deficiente y con subtítulos parciales al castellano. El film que abriera el pasado Festival de Cannes, tiene como titulo "Blindness" (Ceguera), aunque en España se proyectara a finales de Febrero como "A Ciegas".
Recuerda este titulo, y siguele la pista a una excelente adaptación de una de las novelas mas duras que he leído, en las que el maestro Saramago utiliza la ceguera física, como metáfora para describir el horror del orden social y el poder absoluto. Dirigida magistralmente por el brasileño Fernando Meirelles ("El jardinero fiel" y la extraordinaria "Ciudad de Dios"), nos cuenta una escalofriante historia donde una ceguera blanca, conocida como "mar de leche", deja ciega a toda una población a excepción de una mujer. Todos serán puestos en cuarentena en un gran hospital en el que se formará una sociedad caótica entre ciegos , que no tardará en desmoronarse. Julianne Moore es la mujer no afectada, y le siguen Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Alice Braga y Danny Glove.
Si eres impaciente, te recomiendo leer la novela mientras la película llega a nuestros cines. Una historia que activara nuestras conciencias, si realmente somos seres racionales.
"Siguieron andando. En el camino hay más muertos que de costumbre. (...)
-Quién sabe si entre estos muertos no estarán mis padres, (dijo la chica de las gafas oscuras), y yo aquí, pasando a su lado, y no los veo. - Es una vieja costumbre de la humanidad ésa de pasar al lado de los muertos y no verlos (dijo la mujer del médico)."
Fragmento "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.

30 comentarios :

Darilea dijo...

Interesante libro espero que la película no me defraude.
Besitos.
Pd: He leído más abajo que te gustan los libros de autoayuda, a mi también uno de los que más me gustó (estoy segura de que lo has leido) es "El caballero de la armadura oxidada".
Lo guardo entre mis grandes tesoros.
Felices Fiestas y Feliz año.
:-)
Te leo siempre aunque muy pocas veces te dejo comentario.

Looking for my place dijo...

Graccias por la información de tu post sobre la peli basada en la novela de Saramago. Soy un acerrimo de este grandisimo autor. Miedo me da la peli. Pero si alguien podria hacerla es Miralles. Habrá que verla.

Tienes un gran blog. Felicidades..

paolav dijo...

Me muero de ganas de verla, aunque tal vez aquí demore un poco más...saramago me encanta, así es que intentaré leer el libro antes,tal como lo recomiendas.
Un besito
P.D no quiero ser una de esas gentes muertas, aunque me muera.

Genius dijo...

El libro es por demás buenísimo yo tuve la oportunidad de leerlo y escribir un resumen sobre éste, sin duda la pelicula será buena...Cuantos a diario no caminan a ciegas, pues han perdido la capacidad de reacción...Bendiciones...

seo dijo...

no sabia nada de que había programada una pelicula. no me la pierdo¡¡gracias por el post.saludos

Alba dijo...

Me encantan tus recomendaciones de libros y películas , este libro aún no lo he leido pero me llama poderosamente la trama y especialmente su autor así que lo buscaré ahhh y en cuanto a la película le seguiré la pista gracias , saludos desde Venezuela :)

KLAU dijo...

EXCELENTE FLOR !!! APARTE SE VE QUE TENDRA A SANDRA OH TAMBIEN COMO PARTE DEL ELENCO UNA CANADIENSE (GREY'S ANATOMY) SUBLIME ACTRIZ Y A GAEL GARCIA BERNAL !!!!

PASAME EL TORRRENT QUE NO ME AGUANTO !!! JIIIIJIJIJIJI

BESOS
MILES
TE AMO NO LO OLVIDES
KLAU ♥

SERHUMANA dijo...

Que loco, he leido criticas tan distintas sobre esta peli!!!!!!!!!! En LA AUDACIA DE AQUILES he leido que no se parece nada al libro, hasta se armo un linda charla sobre la adaptacion, las diferencias entre libro y cine. En otros blogs he leido lo contrario. Ahora te leo a vos, que decis que esta buenisima. Y lo mas dificil es que todas son opiniones que suelen ser parecidas a las mias, con gustos parecidos. Asi que, no me queda mas que verla y ver que opinion me produce. Que se armo tanto tole tole que ya quiero verla!!!!!!!!!!!!

Adolfo Payés dijo...

hermosa propuesta que nos presentas de Saramago, gracias por compartirlo..

saludos fraternos un abrazo inmenso

Gabiprog dijo...

Tomo buena nota!!!

:-)

EsSa dijo...

Una nueva recomendación... Me la apunto!

Besos

jordicine dijo...

He visto las dos anteriores del director y me encantaron. Ya la estoy buscando! De Saramago tengo para leer 'El viaje del elefante'. Un beso.

Helena dijo...

Voy a intentar verla aunque sea una copia rara. Besazo niña flor.

Julia dijo...

Mi lista ya está DEMASIADO LAAAARGA pero esta peli también parece muy interesante!
Besosss.

Isabel dijo...

La Ceguera de José Saramago fue la primera obra de teatro a la que asistí..desde entonces, me enganché. Tenía 14 añicos creo y me impactó muchísimo.

Genial, la obra. Veremos qué tal la película!

1/2beso Fire!

moderato_Dos_josef dijo...

Hummm... me la bajo ya o merece la pena esperar y verla bien vista no? Leí el libro, excelente! Que tengas feliz año.

Bolero dijo...

No me gustan las adaptaciones pq me roban la esencia de mi, en el libro, pero la veré, pq tu lo dices
y no hay mas ciego q el q no quiere ver

muakkkkkkkkkkkkkkkkk

Olga S.Isidro dijo...

Con todo mi corazón, deseo que todos tus sueños se cumplan, y que las estrellas del cielo alumbren tu camino en este nuevo año que va a comenzar.
Todo mi amor para ti…

Anónimo dijo...

La baje por rapidshare...
La acabo de ver y me ha decepcionado!! no es lo que se espera...Malisima.
con suerte un 4...
Gracias por la recomendación!

Pícara dijo...

Me encanto el libro, este hombre siempre te hace darle un par de vueltas a las cosas, tengo muchisimas ganas de ver como han adaptado el libro a la gran pantalla y viendo el trailer tiene muuuy buena pinta.


Un besazo y FELIZ NAVIDAD!!

Lim0nné dijo...

Hola!
He seguido tu blog hace ya varios meses, pero nunca te escribía un comentario, igual este es el primero y espero no sea el último.
Solo te digo que yo ya cree el mío, el cual no entiendo nada pues quisiera darle la apriencia que a mi me gusta y solo me permiten usar los temas que tienen y me gustaria muchoo que alguien me ayudara...
igual si no puedes darme la informacion necesaria tal vez sepas en donde deba buscar.
te lo agradeceria mucho.

Respecto al post que escribiste, me interesa la novela al igual que la película ya que esté ahi Gael García se me hace especial.
Pero en si me despertó la curiosidad de saber la historia ya que por lo general sabemos la situacion de un ciego en medio de una tierra de videntes, y aquí nos ofrecen otro punto de vista y me imagino que de una forma muy original...
Buscaré el libro :) y esperaré pacientemente a que esté en los cines mexicanos.
Te mando un abrazo, bendiciones y buenas vibras xD

me despido ( por el momento )

http://planetac0vali.wordpress.com/

amigoplantas dijo...

A ver, como muy bien sabía la ministra del ramo del Gobierno de España en aquel momento, la señora Sara Mago era una mujer que había recibido un nóbel; y ella, la ministra, tan feminista (y tan culta) y esas cosas, estaba encantada por ello

¿No?

Alejandra dijo...

Yo vi la pelicula, más no he leído el libro, me parecio impactante... el tema de un mundo de ciegos no dista mucho de la realidad, más sin embargo, el verlo así de crudo y cruel resulta impresionante. Quiero leer el libro...
Besitos Fire y lo mejor de lo mejor para este 2009.

klimtbalan dijo...

UUUUy, pues quiero verla. El libro le tengo entre esos que quieres leer, pero no encuentra el momento. Saramago me gusta. L apeli tiene pinta de estar genial, de las que te hacen PENSAR.
Más besooos

Santa 451 dijo...

Feliz 2009! Es muy complicado llevar al cine este libro...

Yo lo leí hace ocho años(creo) y es un fiel reflejo de la cegera instalada en el trabajo, las relaciones...

Me gustó, pero es muy triste...

Has leído 'La ciencia y la vida' de Fuster y Sampedro?

Besitos

Bohemia dijo...

que guay! La novela me gustó mucho y desde que supe de la versión cinematográfica estoy con muchas ganas de verla...Me gustan los protas...

BSS

@ngelito dijo...

Me la apunto para bajarla cuando pueda, porque este director me encanta, sus pelis son geniales y siempre te dejan buen sabor de boca, porque merece la pena ver la calidad del cine que hace.

Besos

Diego dijo...

El libro es impactante, incluso en sus partes más sórdidas y asquerosas. Espero que la película no pierda su esencia. Veo que al menos hay buenos actores. Estaré pendiente de su estreno. Me alegra volver y observar que sigues siempre a la vanguardia. Un abrazo y que tengas un buen año.

ShaO dijo...

Ya sabes que como siempre lo más seguro es que empiece por el libro, que siempre que lo hago al revés, acabo lamentándolo. Por cierto, creo que tú también lo habías recomendado pero es que no recuerdo en que post, me leí ests navidades el de "Mil soles espléndidos" y desde luego no pararé hasta encontrar el de las cometas. Para que carajo necesito el qué leer? o el fotogramas teniendote a tí? jaja. Miles de besotes para tí

Anónimo dijo...

Hola
He llegado a ti a través de la portada del libro, la misma que la mía.

Lo he leído hace algo más de un mes y me ha encantado pese a su crudeza. A parte de lo que has comentado yo lo he visto también como un canto a las mujeres y a su capacidad de sacrificio más allá de lo personal y a la relación entre ellas.

Por primera vez doblé la esquina de una hoja ante una reflexión magnífica.

Cuando leemos nos imaginamos físicamente a los personajes, los lugares, las situaciones... Me pasó con este libro que todas las imágenes eran grises como si yo estuviera también un poco ciega. Era el tono intermedio entre el negro de los ciegos y el realismo de la visión de la mujer del médico. ¿Te pasó a ti también?

La película no sé si la veré. Quiero retener aún la impresión de esta novela.

Saludos.
May.