miércoles, 3 de diciembre de 2008

Zigzagueando

Japanese_Garden_zigzag_bridge_by_Chris_Young copia

Esta mañana leía en el libro "Todo bajo el cielo" de Matilde Asensi, algo que llamaba poderosamente mi atención. Es el motivo por el cual en China se construían numerosos puentes y caminos con formas zigzagueantes.

Según la cultura china, los malos espíritus solo pueden avanzar en línea recta. De esta manera , quien avanzaba por un camino serpenteante, dejaba atrás la negatividad y los malos augurios.

Quien me conozca sabe lo escéptica que soy para estas y otras cuestiones "divinas", pero por el respeto y admiración que despierta en mi esta antiquísima cultura, creo que seguramente algo de razón tienen que tener.

Quizás en la vida, debemos "zigzaguear" a veces para dar esquinazo a los malos espíritus que nos persiguen. Estoy convencida de que el camino recto, a pesar de ser el camino mas fácil, no siempre es el mas recomendable.

¿Curioso verdad?

Otros post relacionados:

El Espejo

El lenguaje Secreto del Jin - S´hei

45 comentarios :

Noelplebeyo dijo...

Puede ser cierto, mientras que se hace el camino más largo, más tiempo tienes para meditar, y ver quien viene y de qué forma

Rebelde dijo...

Yo siempre soy partidario de coger el camino recto aunque en ocasiones es mas conveniente, por ciertas circunstancias, hacer zig-zag para llegar con mas seguridad a destino.
Interesante y reflexivo post.
Besos de tu amigo Rebelde

Sureña dijo...

Sí que lo es... y muy interesante. Me encantan los descubrimientos que nos haces, niña :)

Un besote

Genius dijo...

A veces ser constante no significa marchar en línea rectar, ser constante quizá significa "Zigzaguear" en la vida una que otra vez, no sólo para escapar de aquellos fantasmas que nos siguen, sino también para escapar de aquellos que ayer fuimos, porque como dice Pablo Neruda, Nosotros los de entonces ya no somos los mismos...*" Bendiciones....*"

Wilhemina Queen dijo...

Pues mi camino ha sido y es cada vez más sinuoso, zigzagueante, quebrado, en fin, supongo que ir en línea recta sería más fácil pero llegaríamos alguna vez a alguna meta con algo nuevo en nuestros corazones?

mil besos!

Vero

moderato_Dos_josef dijo...

Y ahora también sabemos el porqué de estas carreteras zigzagueantes en España jajaja. Gracias Fire no tomes en serio mi broma. UN abrazo!

Spring dijo...

...weno Fire, no entiendo mucho de cultura oriental... aunque me fascinan (preciosas fotos por cierto! y mejor música...)...pero esta carretera me recuerda a un astuto y sensual reptil que es la Serpiente... y su manera de reptar o 'andar' es en zigzag...

Muass 4U

Bolero dijo...

Me quedo con tu pagina minimizada para escuchar esa música.
Los jardines de China son preciosos, esos puentecitos de piedra, esos caminitos, el bambu, el olor, la opera a las 12 del mediodia para todo el publico, en todos los jardines, los juegos de mesa en el suelo, en un murete, los chinos haciendo tai-chi en los parques, los papeles llenso de nombres, los lagos, los barcos, tan diferentes a los nuestros, un ganzebo protegiendo a tres muchachas tocando música como la q suena
Q bonitos recuerdos me has traido Fire, q bonitos recuerdos
muakkkkkkkkk

Adolfo Payés dijo...

es cierto pero sabiendo llevarlos todo cambia...

un abrazo

Pame... dijo...

yo ultimamente soy un resorte!...
y ahora ya se por qué! :)

EsSa dijo...

Me leí ese libro hace poco. Si es verdad todo lo que cuenta de las creencias chinas, si las siguieramos seguramente viviríamos más tranquilos sin tantas preocupaciones.

Un saludo!

Gemma dijo...

Me encanta Matilde...has visto cómo logra hacerte sentir que eres la protagonista??..es genial!...no sé si lo has leído, pero El Último Catón, es mi libro favorito...lo he leído varias veces...y me sigue emocionando, así como El Origen perdido, vamos..todos los de Matilde...
Respecto a lo de zigzagear, es como en cada paso, girar un poco, y mirar hacia atrás...para comprobar que vas correctamente, y seguir otro poco hacia delante...supongo que el camino recorrido se hace mas auténtico que uno en línea recta, sin pausas, ni giros...
Besos de una Boquerona zigzagueante...Gemma ;)

angélica beatriz dijo...

Los caminos más bellos se encuentran en las veredas que encierran sueños y flores de colores a nuestro paso.

Muchos besos mi querida Fire.

ONUBIUS dijo...

En ocasiones por mucho que queramos seguir en linea recta, tenemos algo o alguien empeñado en hacernos zigzaguear.La cultura china tiene mucho de verdad, lastima que no echemos el freno de vez en cuando para comprobarlo.Cautivadora la musica...
Abrazzzusss...

Justy Walker dijo...

Bueno... todo depende de cuál es el camino y el tiempo que tienes para recorrerlo... cómo quieres hacerlo... y con quién...

Pero nada como unas curvitas en la moto... llevando buena compañia, eso sí... ;-D

Besotes

Ari dijo...

Solo, acompañado, a pie, saltando, volando...lo importante es caminar, no parar nunca...

Preciosa entrada Fire y muy buena recomendación!
Siempre es bonito mirar las cosas desde otro prisma ;)
Un saludo!

paolav dijo...

Yo, como comenté en una entrada mía, también era muy reacia a creer en ese tipo de cosas, pero hoy estoy descubriendo la humanidad y lo que haz escrito me hace mucho sentido. Puede ser un mito, pero a veces hay que ¡revivir al mito" y eso sólo se consigue a través del "rito" cómo los caminos zigzagueantes.

Un abrazo, me haz hecho pensar pa'dentro.

Helena dijo...

Que bonita metafora de la existencia!!! ahora todo tiene mas sentido, de haberlo sabido antes no me hubiera preocupado porque mis caminos sean siempre tan enrevesados. Al final va resultar que el universo se conjura para librarnos de los malos espiritus. Un beso niña flor. Hoy te he tenido (en parte)tan cerca.

KLAU dijo...

CREO EN LA RECTITUD A PIE FIRME.
ANTES..O HACE UN TIEMPITO CREI QUE TODO ERA BLANCO O NEGRO PERO AHORA SIENTO QUE EN LA GAMA (ZIGSAGUEANTE?) DE LOS GRISES HAY COSAS INTERESANTES, NO TAN DRASTICAS Y QUE ME DEJAN UN BUEN APRENDIZAJE.


TE AMO NO LO OLVIDES
MIL BESOS
KLAU ♥

kukilin dijo...

Si lo sabré yo que siempre le ando zigzagueando a la vida jajaja!!!
Sentí mucha pena al saber que mi post te ha hecho llorar, no fue mi intención; Es que sos tan hermosa cuando ríes.
Besitos mi bella dama♥

Lobo Atento dijo...

Que curioso! No conocía eso.

No, no creo. A veces el camino es recto y fácil, lo tenemos delante de nuestras narices y ni siquiera lo vemos, a veces nosotros mismos nos ponemos obstáculos y complicamos el camino. Supongo que en este vida tenemos caminos de todos los tipos: rectos, en zigzag, curvos, con baches, algunos sin salida y toca retroceder, cuesta arriba, cuesta abajo...
Saludos! Te agrego a mis enlaces.

mia dijo...

y es que los chinos saben

mucho del cultivo de la

paciencia...

A partir de esta mañana

andaré en zig zag...

aunque hoy todo me costará!

♥♥♥besos♥♥♥

erMoya dijo...

Conociendo a los chinos y un poquito de su cultura, seguramente no se trate de algo divino, si no que esa creencia encierre algún tipo de pensamiento filosofico, como el que dejas en tus líneas.

Besos!!

Funcionario's blog dijo...

Sí, es lo que llaman "Feng shui". Yo lo noto cuando hago bici, que no es lo mismo una recta de 3 kilómetros que no 3 kilómetros con curvas, contracurvas, etc.

Preciosa la música.

seo dijo...

el camino recto es el más sencillo pero a veces no es el más efectivo.los rodeos muchas veces nos dan más. en canto al libro a mi me encantó, como todos los de matilde asensi.leiste " el último catón"?

Victoria dijo...

Los chinos son muy sabios, nunca dudo nada de lo que dicen. Esto no lo conocí, gracias por compartirlo. Lo tendré en cuenta cuendo mi camino se "tuerza"
Besos

SR. R dijo...

Hola Fire:

Tanto tiempo sin saludarte sin leerte, llevo algunos meses de vuelta, y encuentro este post CHINO que me trae tantos recuerdos de cuando estuve allá en CHINA el año pasado.
Ahora...

Lo que se refiere ese dicho es muy cierto en un aspecto. A veces estamos embarcados en una ruta fija sin mirar más alternativas. Vamos cargando cosas buenas y también malas que nos hacen más tortuoso el camino.
Cada vez que tomas una decisión de hacer algo al respecto estás creando una curva, estás doblando el camino. Las curvas no sólo son sinuosas a los lados sino también con sus altos y sus bajos sus valles y sus colinas.

Las curvas en la vida SON NECESARIAS...además mira bien los paisajes. Cuál de estos tiene un panorama más hermoso más privado,..cuál es más panorámico. La Autopista o el camino lleno de frondosos árboles a cada lado de la ruta?
Feliz época navideña.
Un abrazo

SR.R

Julia dijo...

Me dejaste pensando... "zigzaguear para dar un esquinazo a los malos espíritus...". Me gustó!
Son muy interesantes los simbolismos de la cultura china.
Besosss. Que tengas muy buen jueves!.

hombrepez dijo...

Qué interesante.

Me alegra saber que estoy a salvo. No hago más que zigzaguear.

Un abazo.

FOLKEN dijo...

China y sus creencias... pareciera que para todo tienen una respuesta, un trasfondo filosófico, profundo y reflexivo, que simplemente no dejan de sorprenderme y fascinarme.
Yo que soy un practicante de sus artes de combate (Wushu-Kung-fu), aún siento que me queda mucho por descubrir.
Y con respecto a mi post, el círculo se cerró definitivamente. Ya no existe ningún resquicio por dónde pueda penetrar siquiera un atisbo de duda.
Y la sensación de tranquilidad y paz que quedó, te digo, es impagable.
Un fuerte abrazo!!

CintiTa dijo...

interesante post fire!! el camino de la vida tiene sus vueltas. Hay una canción de Sheryl Crow que es justo para este post.
besitos amiga!! hasta pronto. preciosas imágenes las de tu post

Sallin dijo...

Hola Fire, soy nueva por aquí y te invito a que cuando quieras pases por mi blog.
Sobre el tema que hoy pones te diré que si es verdad que en ciertas ocasiones hay que zigzaguear un poco, sea por lo que sea, al menos entretiene mas que ir por el camino recto.
un saludo

Ehmailer dijo...

Totalmente de acuerdo con ese zigzagueo que permite la flexibilidad mental.
Un abrazote,

Lilith

Maybe dijo...

Tomar siempre el camino recto nos hace perdernos de sorpresas que un camino zizagueante nos ofrece, hay que ver la vida desde distintos puntos o se volverá monótona.
Un abrazo Fire.
Saludos.

Sallin dijo...

Yo tampoco creo demasiado en esas cosas, pero aun así creo que es mejor zigzagear, aunque solo sea para que el camino no sea tan aburrido.
saludos

Mariana dijo...

Por la belleza de los caminos que muestras en tus imagenes, no dudaría en dejar de caminar en linea recta para transitar por esos maravillosos senderos, Empezemos a Zigzaguear entonces!!!
Cariños,
Mariana.

Susana dijo...

ufff pues si te soy sincera, estoy un poco cansada de las curvas jajaja ains, besos bonita

Jan Puerta dijo...

Todo aquello que se hace con buenos propósitos debe de tratado como tal.
Un fuerte abrazo

Gabiprog dijo...

Se pierden demasiados detalles caminando en linea recta...

;-)

lidia dijo...

Hace unos tres meses que me leí ese libro, no está mal, me gustan más las descripciones que hace y la filosofía oriental que insinua que la historia en si.
Besos.

Pepi dijo...

Pues no sé bien que te diga, quizás tengan razón, tú sabes que adoro todo lo oriental, pero mi abuela decía, No dejes el camino recto por el atajo. A mi los laberintos me dan pánico, pero tal como está la cosa, en mis paseos probaré a ver si subiendo y bajando calles me va mejor, siempre voy por caminos largos y rectos, a lo mejor mi mala racha es por eso, si noto cambios prometo decirtelo. Besitos.

klimtbalan dijo...

Ya ves que las visitas son cada vez más distantes en el tiempo, pero ya sabes lo que pasa con este ovillo cada ves es más grande, cada vez te absorbe más, cada vez te piden más y tú quieres dar más...Pero siempre hay un huequito para seguir asomándonos.
Como siempre un agradable paseo. Las fotografías vuestras geniales!!!! Un besote
Por cierto juaaaas, tenemos unas medias iguales!!! las negras con rayas rojas y verdes!!!

SERHUMANA dijo...

Yo lo veo asi. Derecho, no siempre significa, seguro, no siempre significa, firme. El objetivo debe ser claro, pero el camino, sin hacerle mal a nadie, por supuesto, puede estar lleno de dobleces. El caminar zigzageando quizas quiera decir, que uno tiene que tener amplitud de pensamiento, poder evaluar y tener autocritica. Maleable, pero no en el mal sentido, sino en el sentido, de estar preparado para incorporar cosas nuevas y para improvizar por momentos.
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!

SERHUMANA dijo...

Ah!!!!!!!!!! Una cosita mas, si pasas por lo de Ferret, mandale mis saludos, ya que no pude volver a entrar a su blog.

ShaO dijo...

ainss Fire, no tengo nada que decir... sin rodeos, la música, esas palabras y esas fotos y has dado en el centro de ShaO.
Un besote zigzagueante