miércoles, 30 de abril de 2008

Juan Gelman - Premio Cervantes 2007

juan gelman


Poco se sabe

Yo no sabía que
no tenerte podía ser dulce
como nombrarte para que vengas
aunque no vengas...
y no haya sino tu ausencia
tan dura...

como el golpe que me di en la cara ...
pensando en vos.




Poema de Juan Gelman, incluido en la película El lado oscuro del corazón

Por su total entrega a la palabra, y su conocido compromiso político, merecidisimo el Premio Cervantes que el pasado día 23 de Abril, le fuera otorgado a D. Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), un poeta reivindicativo, que tras perder a su hijo Marcelo y su nuera Claudia, embarazada de siete meses, de manos de los militares durante la dictadura argentina, supo integrar en su obra su terrible tragedia personal.

"Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso"

Pero según afirmó el propio Gelman durante su discurso tras recoger el galardón:

..."Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte"

Aquí dejo mi homenaje a este artista, y hago manifiesta mi mas profunda admiración.
¡¡ Enhorabuena Juan ¡¡

juan gelman” porque contiene errores.

lunes, 28 de abril de 2008

.

sábado, 26 de abril de 2008

WOMAN

Woman

"La mujer es como una fruta que sólo exhala su fragancia cuando la frotan con la mano. Toma, por ejemplo, la albahaca: a menos que la calientes con los dedos no emite su perfume. ¿y sabes, por ejemplo, que a menos que el ámbar sea entibiado y manipulado retiene su aroma?
Es igual con la mujer: si no la animas con tus caricias y besos, con mordiscos en sus muslos y abrazos apretados, no obtendrás lo que deseas; no experimentarás placer cuando ella comparta tu diván, y ella no sentirá efecto por ti" -de El jardín perfumado

Woman, una preciosa y sensual canción cantada por Neneh Cherry, que se torna mucho mas sexy cantada en directo . Quedaos con la versión que mas os guste. Yo sin duda prefiero la del vídeo.

jueves, 24 de abril de 2008

La riqueza de los pobres

la riqueza de los pobres

Solo quien es pobre procede con tanta generosidad.
Hay que ser verdaderamente RICO de sentimientos y amor para actuar así.


Mi abuelo decía que... "No es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita"

Esta imagen extraída de un periódico hindú y que ha dado la vuelta al mundo, me ha dejado emocionada y muda. Me hace plantearme las siguientes preguntas:

¿Donde reside realmente la pobreza?
¿Quien es mas pobre, ellos o nosotros?

"Los POBRES son aquellos que lo único que pueden contar entre sus haberes, es el dinero" ...(de Ferret)


miércoles, 23 de abril de 2008

Dia del Libro

dia del libro
"Como ahora son contadas las veces que puedo leer, cuando lo hago deseo que la obra esté perfectamente dentro de mi gusto. El autor que prefiero es aquel en quien hallo el mundo que me rodea, el que cuenta las cosas como las veo en torno mío, el que con sus descripciones, me atrae y me interesa tanto como mi propia vida doméstica, que indudablemente no es un paraíso, pero si una fuente de dicha inefable para mi"
la-ladrona-de-libros
Este fragmento que he robado de "Las desventuras del joven Werther " de Goethe, bien pudiera haber salido de mi boca, por que describe exactamente mi relación actual con la lectura. En este día es costumbre regalar un libro y una rosa, así que como no tengo quien me regale ninguna de las dos cosas, me he auto-regalado este libro.
Y para todos vosotros, aquí tenéis una bella rosa.





rosa dia del libro

martes, 22 de abril de 2008

Mónica Naranjo - Tarántula

Mónica Naranjo - Tarántula Mónica Naranjo - Tarántula
Dalí le dijo un día :
“Mi pincel lo ha guiado la pasión. Haz con tu voz lo mismo”

Y es así como Mónica Naranjo ha vuelto tras siete años de retiro voluntario, dedicados a recuperarse de una depresión y a componer su nuevo trabajo.
"Me llegué a sentir sola, como un perro abandonado. Muchas veces intentas cubrir las inseguridades con una imagen más agresiva y yo creé un personaje. Ahora, con 33 años, me siento bien y segura de mí misma.Estos siete años han sido geniales. He aprendido a vivir, me he descubierto, he rehecho mi vida".

Cuenta que el nombre del álbum "Tarántula", se debe al veneno interior que ha tenido que canalizar de forma positiva para hacer este disco. Tarántula no es álbum fácil que entre a la primera. Tras la apariencia neogótica y el punto barroco que se esconden tras el primer single, hay un mundo de sonidos, melodías, arreglos, timbres nuevos y mezcla de estilos, en los que hay que adentrarse sin miedo. Temas potentes y dramáticos sobre la decadencia de los grandes imperios y sus historias de amor (Europa), canciones contra las mentiras del día a día (Todo mentira), o sobre el abuso de poder y la arrogancia de muchos sistemas (Usted).
Un trabajo que según la propia artista, es el reflejo de la lucha hacia la libertad de expresión y la interpretación. Me ha encantado.

Europa - Mónica Naranjo

Mónica Naranjo - Tarántula“Sin prisas pero sin pausas, cada día avanzaba pasito a pasito en mi olvidado camino con cauto sigilo entre claves y pentagramas. Tratando el tema con el mayor de los silencios, iba día tras día plasmando todas las sensaciones internas con formas alternativas y en muchas ocasiones muy radicales. Debía volver a ser fiel a mi instinto y sincera con todo el pasado". Y todo esto sin perder ni un instante el sentido del humor, porque... "el buen humor es la mejor medicina, lo cura todo"

Mónica Naranjo - Tarántula

lunes, 21 de abril de 2008

La joven de la perla

la jocen de la perla

la joven de la perla Ayer disfruté de una deliciosa película, "La joven de la perla", que es la historia de la que ha venido a conocerse como la 'Mona Lisa del Norte' a quien Vermeer dió alma de lienzo, la escritora Tracey Chevalier dió cuerpo de novela, y el director Peter Webber puso piel de celuloide.
La historia , mezcla de ficción y realidad, está basada en las relaciones que supuestamente pudo mantener el pintor holandés
Johannes Vermeer con una joven criada que entró a servir a su casa. La joven se convierte en la musa del artista y la platónica relación que se establece entre ellos sirvió para estimular la creatividad de Vermeer. Un mundo de silencios y miradas cómplices, donde las palabras sobran y la unión de sus almas puede sentirse en cada encuentro.

Un film que obtuvo varias nominaciones a los Oscar en 2004, con una fotografía preciosa y que sin duda van a disfrutar todos los amantes de la pintura.
Johannes_Vermeer-la joven de la perla

'La joven de la perla', una fantástica obra maestra de Vermeer (Delft; 5 de diciembre de 1675), pintor holandés, considerado uno de los más importantes de la edad de oro de la pintura holandesa.

domingo, 20 de abril de 2008

La guerra no gana siempre

minas antipersona
Hoy es de esos días en los que el corazón se me encoge y se hace pequeñito, pequeñito.

Esta fotografía de Robin Utrecht, compite para el Sony World Photography Awards.
Muestra un campeonato de fútbol, entre mutilados de guerra.
Luego leía con emoción y alegría una noticia bastante esperanzadora.
Toda una bocanada de vida renovada para estos tiempos que corren.
La vida derrota a la bomba H

Y es que la guerra propone, pero el hombre y la naturaleza disponen.
La vida sigue su curso, la capacidad de sobreponerse a las desgracias del hombre es ilimitada,
y afortunadamente nuestro querido planeta es tan generoso que puede ser capaz de darnos segundas oportunidades.

Pero... ¿Porque tenemos que hacer todo tan complicado?... ¿Hasta cuando?

James Blunt nació un martes 22 de febrero de 1977 en el hospital militar de Tidworth, Wiltshire, Inglaterra. El cantante de popularidad internacional es un auténtico estratega militar de nacimiento. Su vida transcurrió dentro de la milicia. Gracias a la tradición familiar de los Blunt quienes cuentan con grandes rangos militares, y a su temprano ingreso en el ejército británico, el cantante alcanzó el grado de Teniente.

No sabemos en que momento de su vida militar, este hombre a quien admiro, consideró dejarlo todo, y empezar a contar al mundo sus vivencias y sentimientos en forma de canciones.

Este vídeo narrado y creado por el cantautor, nació mientras prestaba servicios como representante de paz en territorio de la Pristina Kosovo.
Blunt le dijo al New York Daily News:
"Las imágenes me pertenecen, fueron tomadas desde nuestros vehículos mientras patrullábamos.”
"Recientemente tuve la oportunidad de volver y tocar para los serbios, todos estaban en mi mensaje. y es algo bueno ya que la música es la más fuerte forma de comunicación y fue agradable poder conectar con ellos."

James Blunt... otra muestra mas de que
LA GUERRA NO SIEMPRE GANA.

sábado, 19 de abril de 2008

Saldremos a la lluvia - Manolo Garcia

saldremos a la lluvia  
El proximo 13 de Mayo, Manolo Garcia vuelve con su cuarto album de estudio, y como primer single nos presenta "No estés triste", una canción esperanzada de aromas mediterráneos, con sonidos de lira y laúdes de Creta.
Confieso que me cuesta entender las letras de este compositor, aun y asi, me gusta su música. Como dice un buen amigo mio:

"No intententes entender las canciones de Manolo... son como cuadros subrealistas, que fueron echos para ser contemplados y admirados, nunca comprendidos"

saldremos a la lluvia

"Prueba a ser una nube, a flotar, alcotán sobre praderas. Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos. A sentirte arcilla y caña de ribera"


saldremos a ala lluvia - manolo garcia

jueves, 17 de abril de 2008

Las canciones de mi vida I

sepia
Hace tiempo que me viene rondando la idea de dedicar algunos post a algunas de las canciones que forman parte del "soundtrack" de mi vida. Aquellas melodías que por diversos motivos formaron parte de mi historia. Si puedo, y hasta donde no vulnere mi parcela de intimidad, os contaré el motivo de que ese tema siga vivo en mi recuerdo, y también os pondré alguna foto "prehistórica" mia de aquella época.


UNA DECIMA DE SEGUNDO
Me apetecía empezar con este temazo compuesto por uno de los mejores compositores que ha dado el pop en este país, Antonio Vega. La primera vez que oí la canción fue en voz de Luz Casal, pues estaba incluida en su disco "LUZ". Fue entonces cuando esa canción se me coló, y a dia de hoy sigue dentro de mi.
Es su preciosa letra, que se mimetiza con casi todos mis estados de animo. No hay momento triste de mi vida en el que no haya llorado escuchándola. Revolver el tiempo con el café, imaginar, escuchar y oír a la vez... son algunas de las palabras que la hacen tan especial.
La foto, fue tomada en un mirador precioso en Capri (Italia), y yo tenia entonces veinte añitos recién cumplidos. Me miro en esa foto y casi no reconozco a la chica que creía que para ser feliz basta simplemente con ser buena persona, que las desgracias solo ocurren a los otros, y sobre todo que el corazón era otro músculo mas de mi cuerpo, que yo movía y dirigía a mi voluntad.

¡ Que equivocada estaba ¡



Antonio Vega (Nacha Pop)
Luz Casal

"Un momento en una agenda
una décima de segundo más,
vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de que hablar.
Y es que no hay nada mejor que revolver
el tiempo con el café.
Y es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas vienen siguiendome
espacio y tiempo juegan al ajedrez
ahora tu, no dejes hablar
incógnita que aún falta por despejar".
una décima de segundo

miércoles, 16 de abril de 2008

Detrás del Burka

Detrás del Burka

Detrás del Burka

Marc Garanger, fotografió a miles de mujeres argelinas por orden del Gobierno francés, que había decidido que todos los habitantes de la que en ese momento era su colonia tuvieran un documento de identidad. El fotógrafo se encontró con una gran oposición por parte de las retratadas, que durante toda su vida habían escondido su rostro tras un velo. El disgusto y el desconcierto se puede leer en muchos de los rostros de estas mujeres. He pasado horas ampliando y mirando meticulosamente sus expresiones y sobre todo sus ojos o sus manos. Indescriptible el desamparo que reflejan.

No hace mucho, la artista yemení Amna el Nasari, denunciaba en un semanario español que en su país «mucha gente no considera a la mujer un ser humano completo, sólo un objeto sexual». Me pregunto... ¿Hasta cuando?

Detrás del Burka

Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Detrás del Burka

Detrás del Burka
Nayud Mohamad Naser

Y andaba preparando este post, cuando atraves de un medio informativo me ha llegado esta mañana esta noticia:
Una niña yemení de ocho años logró escapar de la casa conyugal hace dos semanas y llegar hasta el tribunal para denunciar a su padre y a su marido.
Nayud Mohamad Naser
Se llama Nayud Mohamad Naser, tiene tan solo ocho años y pidió a un juez de su país que le ayude a conseguir el divorcio después de que su padre la obligara a casarse y a convivir con un hombre de 30 años.
"Trataba de huir de una habitación a otra, pero él me perseguía, me maltrataba y hacía conmigo lo que deseaba, cosas que no entiendo. Cuando me veía jugando, también me golpeaba y me pedía ir al dormitorio. Lloraba mucho, pero nadie me ayudaba"
El marido de Nayud no ha aceptado el divorcio. Ante el juez, manifestó:
«No me divorciaré. Tengo derecho a quedármela. Ningún poder podrá pararme».
Pero el juez de un tribunal de primera instancia en Saná, la capital de Yemen, dispuso que se encarcelara al marido y al padre, aunque luego liberó a este último por problemas de salud.
La extrema pobreza en ese país es, muchas veces, la causa de que los padres yemeníes obliguen a casar a sus hijas desde pequeñas.
El 52 % de las pobladoras de zonas rurales y beduinas se casan entre los siete y los 10 años. Ninguna legislación prohíbe este tipo de matrimonios. ¿Estamos ante un tipo de pederastia protegida por una cultura ?
Esta historia me ha echo emocionar, no sé si es que ando sensible, o es que la sonrisa de Nayud, al sentirse lejos de su calvario, me ha abierto una brecha de esperanza. Quizás algo esta empezando a cambiar. No puedo dejar de comparar la sonrisa de esta pequeña "heroa", con la de otra niña de mas o menos su edad fotografiada por Garanger, que sin duda corrió menos suerte.
yemeni
Nayud Mohamad Naser
Nayud Mohamad Naser y su abogada.
"Me siento feliz por estar ahora divorciada. Podré ir de nuevo a la escuela"