martes, 30 de septiembre de 2008

25 años después

Siempre me negué a ser una de esas personas que viven escuchando viejas canciones que sonaban en su juventud. Aunque tengo bien claro qué canciones forman parte de mi historia musical... disfruto descubriendo nuevas melodías, estilos y voces. Al hilo de esta oleada de grupos que vuelven varias décadas después, ofreciendonos un repertorio de sus mas importantes éxitos, versionados y con nuevos arreglos o colaboraciones, yo quiero hacer una regresión en el tiempo, o mejor dicho, "Regresar al presente" algunos temas que de seguro todos recordáis (sobre todo los españoles).
vuelve-tequila
Empiezo por el álbum "Vuelve Tequila", que con el vídeo "Que el tiempo no te cambie", nos muestra que efectivamente el paso del tiempo nos afecta física y siquicamente, a unos con mas suerte que otros. Y si no mirad lo guapisimo que sigue mi adorado Ariel, del que estuve enamorada buena parte de mi adolescencia.
El que el tiempo consiga mermar nuestro espíritu o nuestra vitalidad ... es otra historia.
nacha pop reiniciando
"La Chica de ayer", es el tema mas importante del pop de los 80 (según muchas encuestas), además de la canción que hará pasar a la historia a Nacha Pop. En esta gira, nos encontramos a un Antonio Vega muy deteriorado por los excesos, pero que sigue siendo a mi juicio uno de los mejores compositores vivos que ha dado este país.
¡Ay esa chica que yo era ayer... ! ¿ "andeandará" ?
laguardia25añosnoesnada
Y por ultimo, me quedo con el titulo del álbum recopilatorio de "La Guardia", en donde reza que ... "25 años no es nada", a la vez que nos ofrecen un excelente trabajo con colaboraciones de lujo. Para muestra un botón, y que mejor que empezar con el vídeo de " El mundo tras el cristal", cantado a dúo con Susana de "Efecto Mariposa". Este vídeo va dedicado con todo mi cariño a la danza de la vida... ¡ va por ti nena !

lunes, 29 de septiembre de 2008

El canalla con corazón de oro

"Me imagino mi epitafio: Aquí yace Paul Newman, que murió como un fracasado porque sus ojos se volvieron marrones”
paul newman
No pensaba escribir sobre el fallecimiento de Paul Newman. Si posteara sobre todas las personas entrañables o importantes que mueren cada día, mi blog no seria un blog personal , sino una web necrológica. Pero he leído unas declaraciones, del único miembro de la familia Newman que ha tenido fuerza suficiente para hablar con los medios de comunicación. Era una de sus cinco hijas la que hacia al mundo estas declaraciones desde la puerta de su casa:
"Si alguien quiere honrar su memoria, en vez de flores, puede llevarle un plato de sopa a un amigo, o hacer una donación a la obra de caridad que más le guste. Eso le haría mucho mas feliz".

paul newman En 1982 Newman fundó la marca Newman's Own de salsas y otros productos, cuyos beneficios estaban destinados a obras y organizaciones de caridad, un total aproximado de 250 millones de dólares (más de 170 millones de euros). Además, Newman financió 11 campos de retiro y auxilio -los llamados Hole-In-The-Wall- para niños con enfermedades complicadas o condiciones de peligro a lo largo del mundo.
"Estaba dedicado en cuerpo y alma a hacer del mundo un lugar mejor para todos"
Además de filántropo, Newman apoyó activamente las causas liberales, era un icono americano y un héroe para los niños.


 

Paul_Newman___Joanne_Woodward

Casado mas cincuenta años con Joan Woodwar, respondió así cuando un periodista le preguntó cual era milagro de cumplir las bodas de oro en Hollywood:

«¿Pero para qué voy a comer hamburguesa fuera de casa, si dentro tengo solomillo?»



Así era este hombre, sencillo y afable.
Haciendo referencia a la frase que encabeza el post, creo que sus ojos limpios hubieran pasado a la historia, cualquiera que hubiera sido su color.


paul newman eye

domingo, 28 de septiembre de 2008

Viaje desde el Abismo

"Cuando las vigas se rompen se reconstruyen; cuando los hombres mueren se les sustituye. (Proverbio vietnamita)viajedesdeelabismo




Lo primero que me llamó la atencion de esta pelicula,  fue la larga lista de premios que la avalan.  Despues me horrorizó  la  realidad que narra esta historia  inspirada en hechos reales.  "Journey from the fall" (Viaje desde el abismo) muestra la lucha de una familia para conseguir la libertad en los inicios de la guerra de Vietnam, de los campos de concentración comunistas y del éxodo masivo. No apta para espiritus sensibles, y con una espectacular fotografia.



 
Viaje desde el Abismo
“Ni el tiempo ni la marea esperan por nadie”   (Proverbio vietnamita)

Viaje desde el Abismo
"Antes de tener la fuerza, tienes que tener la leyenda de la fuerza"  (Proverbio vietnamita)
Viaje desde el Abismo

sábado, 27 de septiembre de 2008

Atracción

"El deseo profundo, el deseo mas real, es aquel de acercarse a alguien. A partir de ahí, comienzan las reacciones, las personas entran en juego, pero lo que sucede antes, la atracción que los unió, es imposible de explicar. Es el deseo intacto, en estado puro" (Once Minutos - P.Cohelo)
atracción
Mylène Farmer es una cantante conocida por ser la diva de gays y lesbianas en Francia y que ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos.
En los videoclips de sus canciones siempre hay alusiones a lo gay y lésbico, y su último vídeo no es una excepción. En este caso, emulando a la mismísima Milla Jovovich en "El Quinto Elemento".
Degeneration - Mylene Farmer

viernes, 26 de septiembre de 2008

El Dolor y el Deporte

"El Dolor es parte de un proceso natural. El que hace deporte lo sabe; cuando queremos conseguir nuestros objetivos, tenemos que estar dispuestos a soportar una dosis diaria de dolor o malestar. Al principio, es incomodo y no motiva, pero con el paso del tiempo entendemos que forma parte del proceso de sentirse bien, y llega un momento en que, sin el dolor, tenemos la sensación de que el ejercicio no esta teniendo el efecto deseado" (Once Minutos - P. Cohelo)
dolor deporte
Estos días me he incorporado de nuevo a la rutina del gimnasio, después del parón obligado tras el verano. Estreno Gym, nuevos monitores, nuevas formas de trabajar y nuevas técnicas aerobicas que me tienen maltrecha (agujetas) y exhausta. Lo alucinante es que cada vez el cuerpo me pide mas. Como dice el texto de arriba, sin la sensación de "sufrimiento", no tengo consciencia del efecto del deporte, necesito rozar un poco mis limites para sentir sus beneficios. Después de una dura sesión de dos horas, llego a casa agotada pero feliz, con la sensación de "Misión cumplida". El ejercicio me desestresa, me carga de energía aunque pudiera parecer lo contrario. Ejerce un fuerte poder de "Distracción" de cualquier pensamiento negativo. Aligera mi cuerpo, equilibra mi mente, no sabría explicarlo pero me rejuvenece.
Yo siempre fui una persona muy sedentaria, bastante patosa para cualquier tipo de actividad física, que empezó a "moverse" a los 35 años aproximadamente. Animo a todo el mundo a calzarse las zapatillas , independientemente de la edad que tengais. NUNCA ES TARDE.
Os dejo un tema que me encanta, me pone las pilas, y que tiene mucho que ver con lo que aquí expongo.

Remix del tema "Sinnerman" de Nina Simone, B.S.O de la película Cellular.
i love deport
Otros post relacionados:
Salir

jueves, 25 de septiembre de 2008

Nacidos Libres (El León Christian)

Nacidos Libres (El León Christian)
El León Christian
Si hay alguna historia animal que esté dando la vuelta al mundo a traves de Internet, emocionando a cuantos ven el vídeo... esa es la del León Cristian.
John Rendall y Ace Bourke, compraron a Christian en los almacenes Harrods en 1969. Su padre procedía del zoo de Rotterdam y su madre vivía en el zoo de Ilfracombe, aunque procedía de Jerusalém, donde tuvieron su camada. Dos de los cachorros fueron enviados a Londres y así fue como Christian creció paseando alegremente por la ciudad como si de un gatito se tratara, hasta que lógicamente su tamaño y condiciones hicieron obligatorio su traslado a la reserva natural de África donde se encontraba el conservacionista George Adamson y sus leones amigos.
El León Christian
La deseada visita a Christian de sus cuidadores llegó dos años después, pero ese momento es muchísimo mejor que lo veáis en el siguiente vídeo.


El León Christian
The Lion man
George Adamson, es conocido en el mundo entero como "The Lion man", debido a su capacidad para hacer amistades con leones en el Parque Nacional de Kora situado en África. The father of lions, y su esposa Joy Adamson son más conocidos a través del libro y la película Nacida Libre, que cuenta la verdadera historia de Elsa, una leona huérfana criada por ellos, y posteriormente puesta en libertad en la naturaleza.
Elsa alcanzó fama mundial, su historia protagonizó series de tv, y la película fue galardonada en 1966 con 2 Oscars:
Mejor banda sonora y Mejor canción:
elsa-y-george-en-una-siesta con-boy-y-christian
"Si quieres a alguien mucho, déjalo libre...
si vuelve a ti, es que siempre fue tuyo"
George Adamson (1906 - 1989)
chrstian_boyinjured_georgeradamson

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Oasis - Dig Out Your Soul

Oasis - Dig Out Your Soul"Oasis" estrena  su séptimo disco de estudio  “Dig Out Your Soul” (Desentierra o Rescata Tu Alma) de la manera más curiosa: enseñando a tocar cuatro de sus canciones a músicos de la calle en Nueva York.
La portada del álbum muestra una pieza original artística del diseñador con base en Londres, Julian House.
El pequeño de los hermanos Gallagher a compuesto el tema "I'm outta time", dedicado a su ídolo John Lennon.
De momento y hasta el 6 de Octubre, fecha en que salga a la venta el nuevo trabajo, podemos disfrutar del single   "The shock of the lightning" (El choque del relámpago).  Oasis - Dig Out Your Soul
"Siento frío,  pero estoy envuelto en llamas,
estoy fuera de control,  pero ahora estoy amarrado,
El amor es una máquina del tiempo...
sobre un espejo.
Todo esta en mi mente.
El amor es una suplica,
un momento mágico"
SHOCK

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Jazmín y las Moñas

Jazmínes  
Antes de que el otoño se lleve los últimos jazmines de mi terraza, me decido a mostraros una tradición antiquísima de mi pueblo, que prácticamente ha desaparecido.
Es sobradamente conocida la famosa Biznaga malagueña, un detalle floral realizado con capullitos de jazmines ensartados en una base vegetal. Pero aquí en mi pueblo tenemos una variante, las MOÑAS.
Hacia años que no fabricaba ninguna, y hoy he hecho con mucho cariño esta para vosotros. Mientras recogía las flores, para posteriormente ensartarlas en una horquilla, he recordado preciosos momentos de mi niñez.
Mi abuela Ana me enseñó a hacer preciosas Moñas, que lucíamos en el pelo o el pecho en cuanto los jazmines empezaban a florecer. !! Imaginaros el aroma que desprendía ¡¡
Era una manera de perfumarse de forma natural, cuando los perfumes eran un articulo de lujo por causa de la escasez.
 las Moñas
Cada tarde recogíamos capullos a punto de abrir, y rápidamente procedíamos a realizar el adorno, pues una vez separados de la planta, los jazmines abren en un par de horas.
moñas
A diferencia de las Biznagas, los capullos de jazmín se van insertando en forma circular alrededor de una horquilla en la que previamente se coloca un cartoncito circular que sujete las flores. Cuanto mas capullos... mas densidad tendrá nuestra Moña, y solíamos hacerlas muy tupidas y redondas.
moñas
Colocamos otro cartoncito al final, para sujetar y que no se escape ninguna flor. Y ya solo queda esperar que nuestra Moña abra. Aquí tenéis unas imágenes de todo el proceso. !! La pena es que no encuentro la manera de describiros el olor !!. moñas



El jazmín es una planta muy común en mi tierra. Por el sur, prolifera en cada patio, jardín o terraza. Son muchas las tradiciones y propiedades asociadas a esta maravillosa flor.
Además de su increíble aroma, por todos conocido, el jazmín se utilizaba en infusión para tratar las afecciones oculares. El aceite de jazmín es buenisimo para mejorar cicatrices, y para hidratar pieles sensibles. Un puñadito de jazmines actúan como el mejor repelente de mosquitos que conozco y por si todo esto fuera poco, su aroma es indispensable en la elaboración de perfumes.
Metafóricamente, el jazmín simboliza la belleza y el poder que encierra lo sencillo. La grandeza que almacenan las pequeñas cosas. Es mi flor, de todas las que existen, es mi favorita y por eso era imprescindible rendirle este homenaje.
Dedicado a mi abuela Ana, que hacia Moñas por encargo, y a la que no logro recordar sin una prendida en el pecho.

domingo, 21 de septiembre de 2008

My Sassy Girl (2008)

"Cuando el destino de verdad quiere hacer algo, no puede hacerlo solo. Tienes que presentarte, tienes que acudir a ese restaurante. Tienes que construir el puente hacia la persona que amas" (My Sassy Girl)
my-sassy-girl Estoy un poco cansada de esa tendencia  tan de moda, de despotricar sobre todo  el cine que llega de Hollywood, en defensa del cine  de autor  ( que me encanta ) , o como en el caso que expongo hoy,  del cine coreano.  Parece que lo "culto" seria  poner a parir el remake  americano dirigido por Yann Samuell de la película coreana  "My Sassy Girl" dirigida  en 2001 por Jae-young Kwak, pero yo me niego a que  las modas  me indiquen como debo  pensar.  El film americano me ha parecido precioso, colorista, con una buena fotografía, y no desmerece en absoluto la versión de esta atípica  y emotiva historia de amor.  Además la temática de  la película  me cala profundo  estos días, con lo cual  mi sensibilidad anda a flor de piel.  Extraigo de ella unas cuantas frases preciosas, y el claro mensaje subliminal del amor como terapia y medicina para sanar el alma. 
!! Ah... el amor ¡¡  Ojalá  pudiera comprarse en farmacias  y  administrarse  vía intravenosa.
  Aun no tenemos fecha de estreno en España, así que los impacientes podéis pasaros por aquí.
¿Debo olvidarla?... Porque siendo realista nunca podíamos estar juntos... ¿Y donde esta la línea entre el romance y la locura? ... ¿Y como saber cuando cruzastes esa línea?... ¿Vivimos  en el futuro físico que podemos tocar, o vivimos en el mundo que creamos en nuestras mentes?  (My Sassy Girl)

My Sassy Gir
"Una vez  (si eres muy afortunado), conoceras a la persona que divide tu vida en el tiempo antes de conocerla, y el de después de hacerlo" (My Sassy Girl)
rodaje-del-remake-americano-de-my-sassy-girl-fg611

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Cuando el amor nos destrozará otra vez?

desamor
"La ausencia es la piel que envuelve al vacío.
La ausencia tiene tacto y forma, por lo tanto, también tiene volumen; ese volumen ocupa un espacio que nos es necesario para vivir, nos impide el paso en nuestro quehacer diario. ¡Es como un colchón en medio del pasillo! Hay que sacarlo a la calle. En todas las ciudades pasa regularmente, a una inesperada hora de la noche, un camión de la basura dispuesto a recoger las ausencias y llevarlas al vertedero".
Love Will Tear Us Apart (El amor nos destrozará otra vez)

"Cuando la rutina aprieta, y las ambiciones están por los suelos, y el resentimiento cabalga fuerte, las emociones no crecen. Y al cambiar nuestros caminos, tomando carreteras diferentes. El amor, el amor nos destrozará otra vez.
¿Por qué la cama está tan fría en el lado en el que tú estás? ¿Soy yo el que no está a la altura? ¿Hemos perdido el respeto mutuo? ¿ Cuando el amor,… el amor nos destrozará otra vez?".Love Will Tear Us Apart
Ian Curtis ( Joy Division) escribió el tema "Love will tear apart" unas cuantas semanas antes de suicidarse en 1980.
Este es un tema con historia, además de una de las canciones de desamor mas sentidas que nunca oí.
Sé que el post de hoy me quedo tristón, pero así es la vida, llena de luces y sombras... y para distinguir entre ambas, es necesario no perder de vista a ninguna de las dos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Humildad

humildad 
Recuerdo perfectamente aquella vez en que un amigo me decía muy convencido:
-Yo soy muy humilde.
! Que absurda contradicción ¡
La humildad es la reina de las virtudes, el centro mismo de la compasión y la generosidad. De ella irradian ramas que fundamentan el resto de virtudes humanas, así que considerarse uno mismo "humilde", es una tremenda falta de humildad.
Las personas poseedoras de una virtud, jamás son conscientes que la poseen. Son los otros los que distinguen ese tesoro que anida en su interior. Es la inconsciencia de que se posee, lo que hace puro ese don preciado.
Y me viene a la cabeza este fragmento, que creo que dice todo aquello que yo no sé expresar:

El Espejo
humildad

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El dia que nunca llega - The day that never comes

 Metallica Death Magnetic
!! Qué bueno el video de Metallica, pero como me ha hecho sufrir ¡¡
Dirigido por Thomas Vinterberg un afamado director de cine Danes,  nominado por su trabajo a decenas de premios por distintas academias de cine del mundo., mas que un video musical es todo un corto de muy buena calidad.
“The day that never comes” es el primer single del nuevo disco de Metallica “Death Magnetic”, un regreso mas que esperado por sus numerosos fans de todo el mundo.
! Disfrutadlo ¡
 
death_magnetic Metallica Death Magnetic

martes, 16 de septiembre de 2008

Enigma - Seven lives many faces

Enigma
"Seven Lives Many Faces" es el titulo del nuevo álbum de "Enigma", especializado en música chill-out y ambient, dentro del estilo denominado genéricamente ‘New Age’. Según sus seguidores, Enigma vuelve con mas fuerza que nunca, intentando superar trabajos anteriores.
El primer vídeo corresponde al tema "La puerta del cielo" y esta interpretado por Andru Donalds, voz ya habitual en los discos de Enigma.
"La Puerta del Cielo’ es uno de los últimos temas del grupo Enigma. El productor y responsable del grupo, Michael Cretu, vive en Ibiza, una isla ubicada en el mar Mediterráneo (España). Su casa y su estudio se hallan junto a una zona de incomparable belleza, un acantilado en el noroeste de la isla, en la población llamada Santa Agnès. Ese acantilado, desde el cual se disfruta de un paisaje marino de extrema hermosura, es conocido por los lugareños como ‘Ses Portes del Cel’ (Las Puertas del Cielo). En ese lugar y en ese paisaje se han inspirado Cretu y su grupo para realizar este bello tema. La letra de la canción es un centenario tema tradicional de Ibiza y la interpreta la ‘cantadora’ Margalida Roig, en lengua ibicenca (un dialecto del catalán). Esta canción, relajante e incluso hipnótica, hace alusión al sueño de un pastor que, mientras descansa, escucha los cencerros de las ovejas de su manada y tiene visiones hermosas."
(Visto aquí)
Este segundo vídeo pertenece a "Seven Lives", un tema mucho mas sensual que ha sido banda sonora oficial en la TV alemana para las Olimpiadas de Pekin.

Enigma
Otros post relacionados:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Señora de las Cuatro Décadas

cuatro decadas 
No tenia pensado escribir sobre mi cumpleaños, pero fueron tantas las muestras de cariño recibidas ayer por parte vuestra, que no me queda mas remedio que dar las gracias.  Es que esto de cumplir cuarenta no me hace mucha gracia,  y eso que creo que soy una persona que lleva orgullosa su edad. 
La Primera Década de mi vida fue la de la FELICIDAD.  Y es que una de las mayores suertes que tuve en la vida fue nacer de mis padres.  Fui una niña gordita y con gafas, pero ellos se encargaron de hacer mi "universo" tan rico, que nada negativo lo afectó nunca.
La Segunda Década estuvo regida por la INSEGURIDAD.  Miedos, complejos y confusiones, un noviazgo a los 13,  una adolescencia desperdiciada,  y lo que es peor,   deje que otros decidieran por mi, y planificaran mi vida  sin yo apenas tomar parte. Por supuesto que nadie me obligó a nada, pero si me encadenaron con los hierros del cariño y el "deber".  Me casé con 20.
La Tercera Década fue la de la DISTRACCION, y es que fueron tantas cosas las que empezaron a ocurrir en mi vida, cosas que no tenia planificadas, ni para las que por supuesto estaba preparada, que sencillamente me "evadí"   de mi propia vida canalizando mis energías  en cosas que  llenaran mis vacíos. Me dedique en cuerpo y alma a ser  esposa y madre.  Me enfrasque en cuanto trabajo social estuvo a mi alcance, Asociaciones, Reuniones en el colegio, etc.  Me dediqué a trabajar con mis manos y encontraba la paz cosiendo, o realizando cualquier actividad manual. La cuestión era llegar a la noche exhausta y con la sensación de "Misión cumplida".
La Cuarta Década ha sido la toma de contacto  con la REALIDAD. He perdido el miedo a llamar las cosas por su nombre, y por fin me atreví a mirar mi vida sin "caretas". Me encontré conmigo, con la "Flor" de verdad, llena de luces  y  sombras. Algunas cosas me gustaron, otras me horrorizaron de mi, pero  lo cierto es que he aprendido a aceptarme tal y como soy, y como decía la canción... "lo que hay es lo que ves". Absolutamente convencida de mis carencias y mis "pertenencias". Ha sido la década del descubrimiento del medio virtual, y del APRENDIZAJE.  Aprendí el significado de la palabra Amor, de la Renuncia, el Dolor y el Sufrimiento. He aprendido que hay cosas que no pueden cambiarse, y que nada puede arreglar, sobre todo la Muerte.  Nunca me sentí tan mujer como ahora, ni tan "joven".
Lo que me deparará la quinta Década no lo sé. La encaró bastante maltrecha pero con paso firme y erguida. Estoy decidida a "Tirar palante" como decía la canción... "hasta que el corazón, aguante".
"Sra. de las cuatro decadas"   Ricardo Arjona   (video no oficial)

GRACIAS A TODOS

sábado, 13 de septiembre de 2008

El poeta de la Decadencia


El jardín de Proserpina
Algernon Charles Swinburne (1837-1909), polémico poeta victoriano, que se atrevió a tratar temas como la homosexualidad, el suicidio, o el sadomasoquismo, ganándose con ello el titulo de "El poeta de la Decadencia".
Al margen de todas las criticas, dicen que fue uno de los mejores poetas de toda la literatura inglesa y un maestro de la métrica.
El texto de la imagen pertenece su poema "El jardín de Proserpina".
Sin título-1
Proserpina, reina del Hades, era la hija de Ceres y Júpiter. Al ser raptada por Plutón, gobernante del Hades, el inframundo grecorromano, se convirtió en reina de este lugar. Tras un acuerdo con Júpiter, Plutón accedió a que Proserpina volviese al mundo durante seis meses cada año.
EL JARDIN DE PROSERPINA
Aquí, donde el mundo se acalla;
aquí, donde todas las aflicciones
se agolpan como olas exhaustas,
o como un tumulto de muertas corrientes
en un dudoso sueño de sueños.
Veo crecer las verdes campiñas
entre sembradores y labradores,
en tiempos de cosecha y en tiempos de ciega;
un dormido mundo de arroyos.
Cansado estoy de la alegría y la tristeza,
de los hombres que ríen y lloran,
y el destino que aguarda a sus cosechas.
Los días y las horas me fastidian,
marchitos capullos de flores estériles,
y también los anhelos, poderes y deseos;
dormir, solo quiero dormir.
Aquí la vida es vecina de la muerte;
lejos de la vista y el oído, en otras regiones,
resuena el sollozo de las olas y de los vientos
empujando al espíritu en frágiles embarcaciones.
A la deriva, sin rumbo fijo.
Mas aquí, del otro lado del mundo,
donde nada florece,
esos vientos no soplan.
Aquí no brotan hierbas ni malezas;
no hay brezos ni vid;
entre débiles juncos donde las hojas no crecen,
sólo mustios capullos de amapola,
verdes racimos de Proserpina,
para que ella exprima su vino mortal
y lo entregue a los muertos.
Pálidos, innumerables, sin nombre,
inclinándose en sombríos campos de mieses
durante toda la noche,
esos muertos, como almas tardías,
no acunadas en cielo o infierno alguno,
abatidas por la neblina y la tiniebla,
buscan el brillo de una luz
que los aleje para siempre de las sombras.
Mas por fuerte que sea nuestra vida,
también algún día habremos de morir.
Y no seremos ángeles, si ascendemos al cielo,
ni sufriremos dolores, si caemos al infierno.
Pero la belleza que hay en nosotros
habrá de nublarse hasta perecer
y nuestro amor, ya en reposo, tocará su fin.
Allí está ella, detrás de atrios y pórticos,
coronada de yermas hojas,
recogiendo toda cosa mortal
que llegue hasta sus frías e inmortales manos.
Allí está ella, temida por el amor
a quien supera en dulzura,
acercando sus labios
a tantos hombres de tierras y tiempos diversos.
A la espera de todos nosotros,
nacidos para morir,
ella nos hace olvidar esta tierra, nuestra madre,
y la vida de los frutos y las mieses.
La primavera, las semillas y las golondrinas
emprenden vuelo y la siguen,
allí donde el canto del verano se ahueca
y la vida se aleja.
Allá van los amores marchitos,
los viejos amores con sus alas cansadas,
y los años perdidos y las cosas deshechas.
Moribundos sueños de inhóspitos días,
ciegos capuchos arrancados por la nieve,
hojas salvajes arrastradas por el viento,
sangrientos extravíos de arruinadas primaveras.
Ni las tristezas ni las alegrías son seguras;
el presente ha de morir en el mañana
y nada hay que pueda doblegar el señorío del tiempo.
El corazón, decaído y displicente, suspira acongojado;
sus ojos abatidos y olvidadizos
gimen la brevedad del amor.

Por grande que sea nuestro apego a la vida,
buscamos liberarnos de esperanzas y temores;
por eso agradecemos a los dioses,
no importa quiénes sean,
que la vida no dure para siempre,
que nada perturbe el dormir de los muertos,
que hasta el rió menos generoso
haya siempre de retornar al mar.
Porque entonces no habrá estrellas ni soles
ni cambios de luz que puedan despertarnos;
no habrá agua que se agiten tumultuosamente
ni sonidos ni visiones;
tampoco habrá días, estaciones, o seres luminosos;
sólo un eterno sueño
en una eterna noche.

Otros post relacionados:


Madame Butterfly (Señora mariposa)


Gloomy Sunday... ¿Una canción maldita?


Volver a empezar

viernes, 12 de septiembre de 2008

12

"No busquen la verdad en la cotidianeidad, intenten percibir la verdad de la existencia"  (B. Tosia) 
12cine
Hoy quiero recomendaros un "peliculón" , se trata de 12 de Nikita Mikhalkov,  adaptación de la obra Doce Hombres sin Piedad, de la que Sidney Lumet hizo en 1957 una versión cinematográfica. Mikhalkov actualiza esta historia ambientandola en  la Rusia actual, y la reciente guerra de Chechenia que todavía escuece.
12, trata sobre el juicio a un chico checheno de 18 años acusado de asesinar a su padrastro, oficial del ejército ruso , doce miembros de un jurado encerrados en el gimnasio de una escuela deben decidir su destino.   Aviso que dura algo mas de tres horas, y que todo la cinta transcurre en el interior de un recinto, con la excepción de breves flasback recordando la guerra chechena. La corrupción, el terrorismo, el miedo, la injusticia, la frustración,  el racismo, y hasta los fantasmas interiores de estas doce personas, se ponen de manifiesto en esta obra maestra  (para mi gusto)   que ya fuera nominada al Oscar a la mejor película extranjera.
He estado leyendo algunas criticas, y he encontrado un poco de todo,  malas y buenas, así que ya estoy deseando  que vosotros la veáis y  conocer vuestra opinión.
"La ley esta por encima de todo... ¿ Pero que sucede cuando la misericordia esta por encima de la ley?  (B.Tosia)

12

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Ley Innata - Extremoduro

"Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida por todos constante y sempiterna… A esa ley no es lícito agregarle ni derrogarle nada, ni tampoco eliminarla por completo" (Cicerón)
ley innata extremoduro
Con esta frase en latín de Cicerón, impresa sobre la imagen del hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci, presenta Extremoduro la portada de su nuevo trabajo "Ley Innata", que salió a la venta ayer 9 de Septiembre. ¡ Por Fin !
Sus incondicionales seguidores hemos tenido que esperar 6 años desde que su fantástico álbum "Yo, Minoría Absoluta" saliera a recorrer cada rincón de nuestra geografía llenando en cada uno de sus conciertos. Solo los grandes pueden permitirse tal demora, tomándose el tiempo necesario para hacer las cosas bien, sabiendo que el publico esta ahí, esperando ansioso mas Extremoduro.
Me ha sorprendido mucho la originalidad de “La Ley Innata” , que va a constar de una sola canción en la que se van a poder distinguir 4 partes y para más comodidad irá dividida en pistas para poder acceder a cada una por separado en los 42 minutos que dura.
1: Dulce introducción al caos (fantástica)
2: Primer movimiento: El sueño
3: Segundo movimiento: Lo de fuera
4: Tercer movimiento: lo de dentro
5: Cuarto movimiento: La realidad
6: Coda flamenca: Otra realidad
La idea de Robe, que iban a ser diferentes canciones y al final van todas enlazadas, adquieren un sonido espectacular en manos de Iñaki Antón, muchas partes pasan de las noventa y seis pistas sonando conjuntamente.
Todo cabe sin perder el sentido, cuartetos de cuerda y oboes que te ponen los pelos de punta, guitarras que se solapan, se doblan y se complementan constantemente, un final aflamencado que te deja clavado y encima acaba enlazando con el principio, según Robe: “para que si lo escuchas en el coche te vuelvas majara, no sabes cuando acaba ni cuando empieza”.


"Por verme amado de ella por todo el día
Mañana en perder la vida consentiría

el fuego del infierno ya es solo humo...
después de arder... el infierno es solo humo"

"En el hueco del eco de su voz,
vive el eje que desapareció"

"Arrancate a cantar y dame algún motivo,
para decirle al sol que sigo estando vivo"
extremoduro