lunes, 4 de mayo de 2009

El Club de las malas Madres

Ayer fue el día de las madres. No tuve tiempo de postear nada al respecto, porque estuve ocupada visitando a la mía (que esta malita). Así que hoy en vez de homenajear a las madres, quisiera dedicar este espacio a las “Malas Madres”, entre las que por supuesto me incluyo.

Fui mama de una niña sana a los 20 años , que es bien difícil como todos sabéis, y a los 23 fui mama de un niño paralítico cerebral, que desde luego, nada tiene que ver con lo anterior y para lo cual nadie esta preparado. He dedicado los mejores años de mi vida a intentar ser “una buena madre”, y por el camino se me olvido que además de madre era Yo. Hoy, intento conjugar lo mejor que puedo ambos papeles, y por lo tanto, he ingresado de cabeza en “El Club de las malas madres”.

Este libro de Lucia Extebarría, habla de cosas de las que normalmente no hablan otros libros: de la imposibilidad de conciliar carrera y maternidad, de la desigualdad en el reparto de roles y de las dudas serias que acometen a las madres que se ven a sí mismas como «malas madres» frente al ideal de madre abnegada, eficiente y siempre feliz que se nos vende desde los medios, la publicidad o el couché. Es el libro que toda madre debería leer, y que convendría que leyeran, ya de paso, sus parejas, sus familiares y sus amigos. Os dejo un fragmento del mismo:

Club-malas-madres_th_2

Yo no soy una buena madre. Y probablemente usted, que me lee, tampoco. Si usted ha decidido quedarse en casa y consagrase al cuidado de sus hijos es usted una madre hiperprotectora, amén de un parásito, un ser que vive a expensas de otro y a espaldas de las verdaderas preocupaciones y dificultades de la vida. Si usted trabaja fuera de casa entonces desatiende usted a sus hijos, y nadie valorará el hecho de que tenga usted que hacer verdaderos malabarismos para conciliar la vida familiar y la laboral.

Yo no soy una buena madre. Trabajo fuera de casa y además viajo. Dejo a mi hija con canguros. Tengo novios y vida social. No le he proporcionado a mi hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de pediatría y las revistas de papel couché. No soy una buena madre pero pago las facturas de mi hija (el colegio, la comida, los canguros, la ropa, los juguetes, el pediatra y, muy a mi pesar, las Barbies), apenas duermo para poder llevarla al colegio todos los días, dedico la mayor parte de mi tiempo libre a su cuidado y todo mi espacio mental a pensar en ella. No soy una buena madre, como no lo somos ninguna. Es lo más parecido a lo que vivíamos en la primera adolescencia. La que intimaba con los chicos era una puta, la que se resistía era una estrecha: no había término medio. El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien.

A la madre nunca se le valora lo que hace y para colmo no tiene derecho a quejarse, so pena que se le diga que… es una mala madre.

Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo a hacer todo lo que debería?, ¿tiene diez kilos de más?, ¿no tiene tiempo para ir al gimnasio y, si lo tuviera, lo emplearía en dormir?, ¿desearía que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de la colada, de los biberones y de la visita al pediatra?, ¿a veces se enfada, a veces está harta, a veces llora y a veces, mucha veces, no está en condiciones de dar lo mejor de sí misma? Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres.

 Recuerde: no somos las mejores pero somos la mayoría. (Lucia Etxebarria)

29 comentarios :

Helena dijo...

No soy madre, asi que me sera dificil ponerme en tu lugar. He sido madre postiza durante mi primer matrimonio, la madrasta a la que sus hijos la verdad es que querian. He tenido "hijos", pero no remordimientos, asi que soy afortunada. Pero si mi humilde opinion sirve de algo...que te quede claro que ser madre y mujer y amante y enfermera y confesora y trabajadora y artista y todos los "y" que puedas imaginar, nunca se podra juzgar ni pagar. Besos niña flor
Hoy me gustaria compartir contig un trocito de mi pastel. Muak

Funcionario's blog dijo...

Pues si tú eres una mala madre... ¡vivan las malas madres!

En fin, al menos podéis ser madres, algo que se nos niega a los machos.

Un besote pa ti y pal niño.

Yaiza dijo...

Mira yo me considero mala madre totalmente.
Me he pasado intentando darle lo mejor a mis dos hijas de 17 y 14 años.
He pasado por varias operaciones, problemas de salud, he trabajado fuera, ahora no puedo.
Después de los años pienso y creo que no he sido una buena madre por no estar siempre con mis hijas cuando me han necesitado, sin embargo, ahora yo las necesito a ellas, y no las tengo.
Será que he sido una mala madre y ahora lo estoy pagando?

Que va la realidad es otra.
Hcemos todo lo que está en nuestra mano para los hijos.
Yo hubo temporadas en que no estuve por fuerzas mayores, pero cuando he estado, siempre me han tenido con ellas, intentando ganar el tiempo perdido.

La suma de mi poca salud ha hecho que a veces no pudiera estar como quisiera.
Ahora ellas apenas me necesitan, incluso a veces me hacen sentir mal, porque la mayor me echa en cara que no soy buena madre.

Por lo tanto está claro, no soy buena madre.
Lo siento pero me incluyo al club.

Un abrazo mala madre. :)

Kena Siu dijo...

Hola Fire, epero que hayas pasado muy buen dia y Felicidades!

No soy madre aun, pero si he sido ninera o canguro, como dicen ustedes. Y son muchas responsabilidades con el simple echo de cuidarlos, ahora llevarlos al doctor, escuela, pago de juguetes, etc, etc. No creo que haya malas madres si estan al pendiente de los hijos. Las mujeres tenemos muchos roles y si damos lo mejor de nosotras no creo que haya caso fallido.
Saludos y besos!

hadanevada dijo...

yo también me incluyo, desde que separé he intentado ser alguien, capacitarme para poder salir adelante con mis hijas, ha sido duro, me ha costado y aún no he llegado a dónde me gustaría, me siento identificada con yaiza, mi hija mayor me recrimina mucho y no quiere vivir conmigo, es duro, lo he pasado mal, pero he de entender que ellas tienen que vivir su vida, sus equivocaciones, el papel de una madre nunca acaba, ni el de mujer, ni el de persona...
es dificil sobrellevar todo junto...pero lo hacemos como podemos y eso aunque no le importe a nadie, es lo que hay y por lo que está regido todo...y sin nosotras este mundo sería otro...
osea que ole ole y ole con nosotras...
precioso post fire....me ha tocado, quiero leer ese libro...

Iss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iss dijo...

ser buena o mala madre?... no, no creo que sean suficientes estos calificativos para describir lo que es una madre...
lo que si es muy cierto es que ser madre debe ser (y digo debe ser porque yo aún no lo soy) muy pero muy complicado...
si das todo malo, si no te entregas al 100 malo!... pues a pesar de que hayas dado el mayor esfuerzo, de que hayas entregado todo cuanto se pudo, simplemente los seres humanos solemos ser ingratos y más cuando estamos en la posición de hijos...no valoramos, no reconocemos, no correspondemos... pero eso no quiere decir que hayan dado todo cuanto pudieron, hasta su vida, asi que a todos las bellas mujeres que tienen la dicha de ser madres va mi reconocimiento y mi admiración!, en especial a mi adorada mami, pues sin ella simplemente no seria quien soy...

Para ti Fire mi cariño y mi admiración, deseando que el día que tenga la oportunidad de ser madre Dios me de un poco de la fortaleza y el amor que puso en ti para cuidar de tus hijos...

Besos y Abrazos...

Isabel

MARÍA dijo...

FIRE, yo también soy mala madre,creo que "las malas madres"abundan mucho más que las buenas,¿cuales son las buenas? quién tenga la respuesta(yo no)y creo que nadie.
POR SER TAN MALA MADRE, TE DOY UN PREMIO,MIL BESOS.

Víctor Hugo dijo...

de verdad el libro tiene mucha razón.... es compicado para las mujeres compatibilizar el trabajo con la casa y los hijos.... ocurre en todas las sociedades modernas...

un abrazo
VH
El Hombre Imaginario

NochesSinTi dijo...

No soy mama todavía pero que palabras más savias!!

SERHUMANA dijo...

Jajajajajja Fire!!!!!!!!!!! Apenas leí el titulo de tu post me dije: MI CLUB!!!!!!!!!!!!!
Jajajajajajajjajaja
Si hacemos porque hacemos
Si no hacemos porque no hacemos
Y ese terrible sentimiento de culpa cuando MIENTRAS somos madres SOMOS MUJERES. porque no es que dejamos de ser madres, como dice el fragmento, ser madre nos ocupa las 24 horas, ja.
Y con gusto eh, no me quejo, las que somos malas madres lo sabemos, ser madres es lo más hermoso, claro que si, pero eso no significa sonrisa constante, paciencia ilimitada, y otras tantas cosas. Ja.
No cambio por nada del mundo ser mamá!!!!!!!!!!! Y todos los días una intenta ser una mejor mamá. Pero de a poco una se va dando cuenta que se es mejor mamá, siendo ademas, mejor mujer, y mejor persona. La ley universal, da tambien para este caso, no podemos dar lo que no sabemos darnos a nosotras mismas, cariño, cuidado, etc. Pero de estos temas yo hablaria por horas!!!!!!!!!! jajajajjajaja Me gusto mucho esta entrada!!!!!!!!!!!! Acá todavia no es el día de las madres, pero FELIZ DIA A TODAS AQUELLAS QUE LO FESTEJARON AYER!!!!!!!!!!!!
BESOS ENORMES!!!!!!!!!!!!!!!

SERHUMANA dijo...

Por cierto, me llevo esta frase!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me la llevo!!!!!!!!!!!!!
El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien.

Con tu permiso, me la lleve!!!!!!!!! jejejejjejeje

PILAR dijo...

Mi querida Fire, hace tres noches que mi hijo de cuatro años tiene fiebre...entre sueños llamó a su mamá...luego a su papá...y sólo me levanté yo...porque yo soy su papá y su mamá...el que puso la semillita, es sólo una anécdota que cruza el camino de mi niño dos veces al mes y nada más...y si, por supuesto, yo también pertenezco al club!!!. Mis mejores deseos y comprensión para tí. Almanoor.

Lobo Atento dijo...

Pues mira, quizás este libro se lo compre a mi madre. Que sin duda alguna es la mejor (al menos para mi, XD jaja)

Besitos

erMoya dijo...

Buena o mala, desde luego, creo que hay que tener valor para tener un hijo con 23... es la edad que gasto ahora y jamás, de ninguna forma, soy capaz de imaginarme con hijos a ésta edad...

Mi madre también me tuvo más o menos, con la misma edad, y lo mismo le digo...
Algunos puede que digan que eran otros tiempos, y quizá tengan razón, pero para mi no es excusa que les quite valor.

Besos!

aless zero dijo...

Hola mi estimada fire
yo creo que definir lo que es una madre es mucho mas dificil que intentar desdifrar los misterios del universo.
la vdd uno no ama a su madre por ser la mejro o por ser la mas linda si no por ser suya..
me es nesesario homenajear a esas guerreas imbensibles, a esas luchadoras incansables que son ustedes las madres...mis respetos a cada una de ellas (incluyendote).

ojala te puedas dar una vuelta por mi blog...


desde lo mas profundo de mi corazon mis mejores deceos, mis mas sinceras felicitaciones y sobre todo mis respetos

Diego Fabián dijo...

Yo diría que nadie puede ser la madre, el padre, el hijo, la hija, el nieto, la nieta, el abuelo, la abuela, el suegro, ¡¡la suegra!!, que anhelamos ser, pues todo depende del cristal con que se mire...

Y claro que los tiempos tienen mucho que ver en este asunto!!... Hace solo 50 años aún no era bien visto que una mujer busque triunfar profesionalmente aún cuando mantuviera intachable sus roles de madre, esposa y ama de casa...

Como lo dice Lucía Etxebarria: A la madre nunca se le valora lo que hace y para colmo no tiene derecho a quejarse, so pena que se le diga que... es una mala madre!!...Un abrazo, amiga Fire...

Mundo Animal. dijo...

----------------(\',__..__,'/)
-----------_.-'-.( d\--/b ).-'-._
-----------( /' .-' ' .----.' '-. \ '\ )
-----------( /' .'(= (_) =) '. '\ )
----------'/' .', -.__.-.__.-' ,'. '\'
------------(::'-.__.-.__,-'::)
-------------(/:.((friend)).:\)
--------------( ) \ :.''.: / ( )
--------------( ) \ :.''.: / ( )
-----......."""'''-- _) (_--'''""".......
-------(_(_(__(_-'"' '"'-_)__)_)_)


Holaaaaaaaaaa quiero saludarte, te dejo un abrazo grandeee y te deseo una bella semanaaaaaaaaaa.

Christiannnnn

L.N.J. dijo...

Bueno, yo soy un poco mala, en general; la bondad del cura, los mandamientos de Dios, el buen caminar, como el dulce al paladar....; y un sin fin de detalles más, me envenenan.
Un blog bonito, más que bonito.

Saludos.

LittleBell dijo...

Si tú Fire eres mala madre... que vivan las malas madres pues!!!! Yo creo que para nada eres mala, al contrario, creo que eres una de las mejores mamis, en serio y como muchas veces te he dicho me da mucho mucho gusto haberme cruzado en tu camino. Eres única y muy muy luchadora... eres un solete bien grande.

Un besazo bien fuerte.

LittleBell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KLAU dijo...

JAJAJJAJAJA MI CIELO..SOS UNA GRANDE
ABSOLUTAMENTE SOMOS "MALAS MADRES"... MUY MUY MUY MALAS... JAJAJJAAJJJA

MIL BESOS A ANA Y A ANTONIO Y FELICITACIONES A ELLOS POR TAN MALA MAMA ♥

TE AMO AMIGA
NO LO OLVIDES
MIL BESOS
KLAU ♥

Pepi dijo...

Me ha gustado este fragmento que has puesto, reconozco que Lucía no está entre mis escritoras preferidas, pero en esto tiene mucha razón, también estoy de acuerdo contigo, ser madre a los 23 años es tremendo, porque se debe ser a partir de los treinta y tantos, antes te olvidas de ti, yo me olvidé de mi, hace unoa años que me encontré, je, je. Tu eres una madre magnifica, te puedes sentir orgullosa, y si ser mala madre, es pensar durante unas horas en si misma, pues me parece maravilloso ser mala madre. Espero que la tuya ya se encuentre bien de salud. Besitos.

INÉS (y yo).. dijo...

Caramba, por un momento me he sentido hasta orgullosa de serlo! jajaja

мαyяoрolis dijo...

Hola!
me gusta mucho tu blog...Felicidades por ello
Acá en México el dia de las Madres es el 10 de Mayo...
Yo soy joven (tengo 20) y muchas veces no se valora el papel de ser madre, sea BUENA o MALA, eso no importa, jamás importará. Porque a fin de cuentas, son el pilar de la vida.
Saludos desde México y espero tener el honor de que visites mi blog :)
Saludos!!!
Y Feliz día de la Madre!!!!

ShaO dijo...

Anda que... mala madre tú? jaja bueno si es porque no hay término medio entoces tú te sales pero por arriba jaja. Feliz día aunque haya sido con retraso y un abrazote para la tuya sí?
ps: hoy me acordé de tí en spinning cuando salí más muerta que viva XD
Un cuarto kilo de besotes : ) y gracias x la música, que luego se me va la olla.

Bolero dijo...

Y ser una mala madre nos hace ser unas grandes madres, pq somos capaces de reconocerlo, aceptarlo y por supuesto convivir con ello
Pq yo siempre lo digo antes de nada soy mujer
Muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

Dña. Urraca dijo...

Se me olvido puntualizar que si soy madre.

Dña. Urraca dijo...

Debo de ser un bicho muy raro, porque creo que es la única faceta de mi vida en la que aún no he hecho ninguna cagada (con perdón)