viernes, 22 de mayo de 2009

Paraísos artificiales

paraisos artificiales¿Tienes un paraíso imaginario dónde evadirte del resto del mundo?

En 1860 Charles Baudelaire publicaba el libro “Los paraísos artificiales” en el que relataba su personal tránsito por el mundo del hachís y el opio.

Todos necesitamos inventar un lugar en donde seamos nosotros mismos en pura esencia. Allí donde nos encontramos con la paz y la armonía que en nuestra vida cotidiana no tenemos, pero no tiene por que ser tan destructivo como el paraíso particular de Baudelaire.


Decía Jean Paul que “El Recuerdo es el único paraíso del que nunca nadie podrá expulsarnos”.


Totalmente de acuerdo. Suele ser mi paraíso artificial mas usado, la mejor y mas inocua alternativa a una realidad que no me convence.
No necesito mas.

“Puede que no sepamos hacia donde vamos,
de donde venimos, y puede que eso de igual
y nos baste con solo un instante de paz infinita y de tranquilidad,
viajando a paraísos artificiales, buscando la llave de la felicidad
Tanta tienes. Tanta pierdes … ¿ Tanta das ?”
***

(“Paraísos artificiales” del ultimo disco de los granadinos Eskorzo, grabado en plena Alpujarra. He gastado el tema de tanto oirlo. Dedicado a mi hermano, que le encanta, y a Rosa, que me he hecho pasear por mi paraíso particular estos últimos días)

eskorzo

23 comentarios :

Tamalito Envenenado dijo...

Pues sí, cuando no sabes a donde recurrir, los recuerdos suelen ser un lugar grato para estar o esconderse, ahi es donde encuentras a veces más respuestas a las preguntas que te haces o a las situaciones que te enfrentas, pero si la realidad es tan fea, qué pasa cuando tienes que regresar a ella?

Es bonito recordar, pero prefiero el presente, por muy feo, ahi es donde estoy, ahi es donde vivo... ese es mi paraíso y es ahi es donde me escondo.

Me gustan muchos tus posts!!!! :D

Adolfo Payés dijo...

Que hermoso lo que nos entregas. he visto el paraíso escrito en tu blog..

la canción inmensamente bella

gracias por compartirla

un abrazo lleno de cariño
besos

saludos fraternos

erMoya dijo...

Paraísos artificiales? Mmm... quizá en un primer instinto te diría que cuando cierro los ojos bajo las sábanas y me imagino compartiendo almohada, pero ese "paraíso" puede llegar a ser muy cruel en contraste con la realidad.

Mi mejor paraíso, no puede ser sino cierto bareto granaino, en compañía de mis mejores amigos, mientras van pasando cervezas de calidad superior :P

Besos!

erMoya dijo...

PD: Pensaba que Eskorzo eran mas duros... :S

Helena dijo...

Que razón tienes mi niña. A veces, estiro la mano, me bajo una nube del cielo y me siento en ella con los pies colgando...Luego la dejo volver a subir y me pongo a soñar. Es un bonito paraiso, lo malo es cuando tienes que saltar, pero todo tiene su ying y yang...

Beso niña flor.

Funcionario's blog dijo...

Los libros son paraísos de estos.

Maravilloso.

Muchas gracias, me acabas de alegrar la mañana (por recordarme que yo también tengo mi paraíso).

ЖΔЯIΔ dijo...

Nuestra vida nos hace tener que estar constantemente en el dia a dia y en la realidad Pero como dices nada mejor que tener nuestro paraiso alternativo cuando necesitamos un descanso momentaneo y para eso nada mejor que los bellos recuerdos
Besotes :*

La fuente de sed dijo...

A mi, maldita sea, alguna extraña malformación no me permite hallar "paz y armonía" en mis recuerdos. Y tengo paraisos en la memoria, pero están en guerra conmigo o algo así.
Sin embargo hoy que bueno leer tus entradas. Y que bueno esperar las que vengan mañana.
Un beso.

Maybe dijo...

Tienes mucha razón, todos debemos tener nuestro propio paraíso.
Un abrazo Fire.
Saludos.

SOLOSOY dijo...

Mi paraiso particular, son mis sueños, esos que parecen reales y te despiertas con la sensación de haberloS vivido de verdad. Aunque creo que soy afortunada, pues mi vida, es mi pequeño paraiso, no soy demasiado exigente con ella.
Un abrazo.
SOLOSOYYO

INÉS (y yo).. dijo...

Los recuerdos son un paraíso estable, parecen no tener dinamismo hasta el justo momento en que los ves caminar dentro de tí. También son un ancla...un pasadizo secreto..las catacumbas de lo ausente..una huída...

Como siempre una delicia leerte, Fire..

Un beso

paolav dijo...

Definitivamente tengo uno, yo le llamo "mi recreo" como en la canción de Antonio Vega. Donde soy más yo y nadie, ni nada me limita, del cual adquiero la fuerza, para seguir los días que le siguen y así me convenzo que la vida no es tan mala y que vale la pena.

Besos

Ptra dijo...

Paraiso los sueños, dejandote llevar por ellos y evadiendote de todo.

Y otro paraiso que te evade es entrar en tu blog, darte la mano y pasear contigo por el.

Gracias por hacernos soñar.

Besos.

ESCAECER dijo...

El paraiso artificial, es el que estamos viviendo, el de ahora mismo. El paraiso verdadero es el que no tenemos el que nos están esquilmando día a día, mi paraiso particular no lo puedo contar porqué dejaría de ser secreto...besos

Darilea dijo...

Mi paraíso suele ser la poesía siempre hallo en ella un abrigo un cobijo dónde resguardarme cuando el tiempo apremia.
Besitos.
Pd: Venir a tu espacio también es un bonito rincón donde ampararse.

Pepi dijo...

Soñar frente al mar, yo creo que es mi paraiso particular. Pero cuando estás feliz, el paraiso es todo lo que te rodea, ya sabes, una puesta de sol, la sonrisa de un bebé, o la de un anciano, los ojos curiosos de un perrito que pasa a tu lado, hay muchas cosas que por momentos nos transportan a un mundo mejor. Besitos y buen fin de semana.

ShaO dijo...

Coñe se me ha adelantado Pepi jaja, yo también lo tengo ahí frente al mar pero también es cierto la segunda parte, se admiten puestas de sol, sonrisas, un banco en el parque, apoyar la cara en el cristal cuando llueve... y estoy considerando seriamente incluir tu blog en la categoría paradisiaca, que lo sepas jaja. Un abrazote con certificado de origen de un paraiso natural (hoy tengo desatada la vena patriota jaja)

Juan dijo...

El mejor paraíso es cuando me encuentro solo en mi casa, sin ruidos, viajando conmigo a los más bellos lugares donde me encuentro a los más sensacionales personajes.

También cuando me encuentro junto al mar de mis islas, encantado por la maravillosa sinfonía de las olas y la compañía del intenso azul de cielo y mar.

Un abrazo.

Juan Antonio

KLAU dijo...

HOLA MI REINA HERMOSA !!
AHHHHHHH EL PARAISO PRIVADO, EL LUGARCITO SECRETO QUE NUESTRA MENTE Y ALMA CREA PARA QUE EN UN SEGUNDO AL MENOS TENGAMOS EL DERECHO AL DESCANSO...SHHHHHH SIN QUE NADIE SEPA YO ME VOY VOLANDO A JAEN ♥

TE AMO AMIGA
NO LO OLVIDES
MIL BESOS
KLAU ♥

Mr. TAS dijo...

lo busco todos días... cuando lo encuentre, seguro que es un lugar silencioso.

LittleBell dijo...

Mi paraiso sin lugar a dudas es refugiarme en los recuerdos de mi infancia, esa infancia feliz que tuve de la cual me siento profundamente orgullosa.

Un besito

Reysagrado dijo...

Mi Paraíso Imaginario es afortunadamente aquel que imagino cuando no estoy físicamente en él. Es mi Rincón Particular, aquel al que siempre viajo cuando necesito pensar, meditar, recargar energías...y encontrar paz en mi Alma...

Gracias por tu comentario, Fire:)

Un besito

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu blog, creo q posteas cosas interesantes..
Mi paraíso artificial es el dibujo. No existe nada q me desconecte de la realidad, los problemas, las frustraciones, el stress, nada.. solo sentarme con un pedazo de hoja y una birome en mano..con solo eso puedo despegarme de todo y ser libre, en un lugar donde nadie me dice lo que debo hacer..