viernes, 21 de agosto de 2009

Agua, Tierra, Fuego y Viento

Azteca
“Lo primero que aprendió a modelar fue una vasija para beber agua. Malinalli era una niña de solo cuatro años de edad, pero con gran sabiduría, y le preguntó a la abuela: -¿ A quien se le ocurrió que hubiera jarros de agua? - Al agua misma se le ocurrió. - ¿ Y para que? - Para poder reposar en su superficie y así poder contarnos los secretos del universo. Ella se comunica con nosotros en cada charco, en cada lago, en cada rio; tiene diferentes formas para vestirse de gala y presentarse ante nosotros siempre nueva. La piedad del Dios que habita en el agua inventó los recipientes donde, al tiempo que alivia nuestra sed, habla con nosotros. Todos los recipientes donde el agua está nos recuerdan que Dios es agua y es eterno.
-
! Ah ! respondió respondió la niña sorprendida.- - ¿Entonces el agua es Dios?
- Si. Y también lo son el fuego y el viento y la tierra. La tierra es nuestra madre, La que nos alimenta, la que cuando reposamos sobre ella nos recuerda de donde venimos. En sueños nos dice que nuestro cuerpo es tierra, que nuestros ojos son tierra, y que nuestros pensamientos serán tierra en el viento.
- ¿Y el fuego?, ¿Que dice? -Todo y nada. El fuego produce pensamientos luminosos que el corazón y la mente se funda en uno solo.El fuego transforma, purifica e ilumina todo lo que se piensa.
- ¿ Y el viento?
- El viento es también eterno. Nunca termina. Cuando el viento entra a nuestro cuerpo nacemos y, cuando se sale, es que morimos, por eso hay que ser amigos del viento.
- ¿…Y este…? -Ya no sabes ni que preguntar. Mejor guarda silencio, no gastes tu saliva. La saliva es agua sagrada que el corazón crea. La saliva no debe gastarse en palabras inútiles porque entonces estas desperdiciando el agua de los dioses, y mira te voy a decir algo que no se te debe olvidar: Si las palabras no sirven para humedecer en los otros el recuerdo y lograr que ahí florezca la memoria de Dios, no sirven para nada.
Azteca_Muerte
Este fragmento pertenece al libro en el cual ando enfrascada y que espero devorar este fin de semana, “Malinche” de Laura Esquivel. Está basado en la biografía de La Malinche (Malinalli), personaje historio conocido por ser la amante de Hernán Cortés, y que ejerció de interprete entre españoles y aztecas durante la Conquista. Os hablaré extensamente de ella, pero será cuando acabe el libro. De momento me quedo con este fragmento, en especial la parte en que dice que nacemos cuando el viento entra en nosotros, y morimos cuando el viento abandona nuestro cuerpo.
¿Bonito verdad?
La música que suena de fondo es el tema “Echoes of time” perteneciente al  disco “Voices Of The The Wind” de Wayra, y podeis descargarlo aquí.
(Rosa… este post esta dedicado a ti. Un beso niña)
Otros post relacionados:

28 comentarios :

Julia dijo...

Muy interesante la historia que estás leyendo. Me gustan mucho las novelas históricas.
Espero que te guste el libro y nos cuentes algo más.
Gracias por compartir este fragmento.
Saludosss, buen finde!!

Manuel Alejandro dijo...

Simplemente hermoso, los libros de Laura Esquivel son todos asi, bueno solo he leido uno, y algunas q otras lecturas breves de ella y me han gustado, princesa me he tomado el atrevimiento y el placer de nombrate en una de mis recientes entradas ojala y algun dia logres leerla, sabes nose porq te veo como la diosa de este mundo blogueril, me gusta tanto leerte y mucho mas cuando me visitas y recibo comentario alguno de tu parte, casi q los guardo como oro...por cierto no se si encontrastes informacion de la artista que te recomende hace un tiempo en el correo que te envie, "Soledad" y su cancion "Brindis" es hermosa, y asi como esa tambien tiene otras letras y melodias hermosas, te envio un gran abrazo y deseandote un grandioso fin de semana....

ALE. dijo...

Mágico relato Fire.
..."Si las palabras no sirven para humedecer en los otros el recuerdo"...
Me encantó,gracias por compartirlo.
Que te " devores " ese libro con entusiasmo, que mientras lo haces te llenes de bellas y profundas sensaciones y que nos des un poco más de él.
Fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Buen relato,me quedo con la moraleja de que hay que hablar solo para hacer el bien.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Por cierto,la música que has puesto de fondo,es preciosa y va a juego con esta entrada.

Adolfo Payés dijo...

Leerte siempre es impresionante, ver tus trabajos que nos enseñan..

Me quedo con el mensaje escrito de tus letras..

Hablemos para hacer el bien..

Un abrazo siempre con cariño
Y mis saludos fraternos.


Que tengas un buen fin de semana

Gitana de Arte dijo...

Me encanta leerte... hace mucho sigo tu blog y me encanta!!! El diseño, lo que escribes todo es una sorpresa y me siento muy identificada contigo.

Me parece excelente encontrar este tipo de espacios donde descalzamos el alma y "Dejamos que nos cuentes"

¡Un abrazo desde Colombia!

erMoya dijo...

Muy bonito el fragmento.

La ultima pregunta-respuesta me ha recordado a la frase aquella que decía: "No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio."

Besos!

Anónimo dijo...

Mucha sabiduria.
Y un plcer leerte y que nos compartas.
besos cariño.

ptra dijo...

uf como estoy!!!

Anónimo dijo...

Que casualidad!!!!hace poco cayó en mis manos "La malinche" tengo una amiga con una biblioteca de mas de tres mil libros. Como tu bien dices se convirtió en la persona de confianza de H. cortes ,(ella nació en el Sur de Mejico.)incluso le dió un hijo. Algunos la ven como la traidora de los aztecas.
Su madre se volvió a casar al morir el padre ycomo ella era la primogenita y heredera , su madre la vendió o regalo ...incluso la declaró muerta ...esto era para favorecer al nuevo bebe.
Een la actualidad, los mexicanos de habla hspana usan la palabra "malinchista" para referirse a alguien que prefiere las cosas extranjeras y, para muchos la palabra malinche es sinónimo de "traidor". En fin ...interesante historia. Saludos!!!!!

paolav dijo...

Hace un tiempo un hombre maravilloso me lo relató en un café, yo sólo le miraba haciéndome preguntas de él... Debo leerlo, tengo vacaciones en dos semanas y te prometo que esta será mi lectura elegida.
Ah y cuidaré mi saliva, quiero hablar menos y más pensado, la pasión a veces me roba la cordura.

Besos mi querida Fire

Tomasson dijo...

Pues sí, muy lindo, guardaré como tesoro el nombre de la autora y de su obra, un beso

Wara dijo...

Gracias, Fire, últimamente tengo algo olvidada la novela histórica y las biografías, que me gustan. De modo que tomo nota de esta obra de Laura Esquivel. El fragmento que has elegido, fantástico; lo del viento un poquito inquietante, pero sí, acertado.

Besos.

Spring dijo...

El último de la fila:
"si lo que vas a decir...uhuhuhuhuh no es más bello que el silencio...no lo vayas a decir..."

Creo que serà mi próxima lectura cuando acabe con mis 'estudios' de verano...

Salud2 ¡¡ Un abrazo

Iss dijo...

un excelente libro sin duda Fire...

tu blog está más lindo que nunca, espero poder venir con mayor frecuencia.

saludos y abrazos desde méxico!!!

Isabel

David dijo...

Gran fragmento de ese libro que citas.
Y tambien, diablos!! tu blog cada vez es más hermoso.
Un beso.

María_cantabria dijo...

Sin duda me leere el libro porque tiene que estar mas que bien cielo! un besooooooooooote gordo, escribeme pronto !!
Maria

Gabiprog dijo...

Lo cierto es que tengo este libro en la estanteria de pendientes!!

:S

Sarath dijo...

excelente..... muy bueno tu blog y no te cabe duda que me leere el libro ...

Jacobo dijo...

Que bonito. Nunca he leído nada de Laura Esquivel, y la verdad que me entraron ganas.

A proposito, yo ahora me estoy leyendo un libro... la autora es colombiana, se llama Laura Restrepo. El libro se llama Delirio... te lo recomiendo para que lo leas si quieres.

Salu2

Gitana de Arte dijo...

Firenze!!! Quiero invitarte a mi blog http://palabracaidista.blogspot.com
las puertas están abiertas para que nos encontremos en las letras. Gracias por estar ahí y compartir este espacio con nosotros.

¡Un abrazo!

NORA dijo...

Interesante la idea de que nacemos con el viento , y, que cuando éste nos abandona ,morimos. También me tentó ese libro.saluditos y felicitaciones por este espacio bello que tienes.

joselop44 dijo...

Muy buena la historia y muy onteresante.
Saludos

Pepi dijo...

Lo que he leído me ha dejado loca, no en vano, Como agua para chocolate, fue un libro que leí con verdadera pasión después de ver la película. Ya apunté el nombre, si que es precioso lo que dice del viento, y ya lo hemos leído de otras formas, el primer soplo de vida, el último suspiro, creo que me encantá leerlo. Besitos.

Funcionario's blog dijo...

Este fragmento es tan bonito como todo lo que hay por el blog.

Un besote, guapa.

ShaO dijo...

jaja sabes que lo tengo ahí sonriendo? el libro digo, es que después de "como agua..." me quedé con ganas de más Esquivel, lo que sigue faltándome como siempre es tiempo, pero ahora que nos has regalado este fragmento "divino" me da que va a subir unos cuantos puestos en el montón ; )
Un abrazo de viento dulce