viernes, 18 de septiembre de 2009

HUMANIDAD

Humanity
'El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes', por lo que 'no nos merecemos mucho respeto como especie' , afirma Saramago.
'Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida', ha sentenciado el célebre autor lusitano, premio Nobel de Literatura en 1998, y añade:
'Hay que tener en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen sólo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben', por lo que 'son condenados desde que nacen'.
“La Humanidad” es el video de Estirpe  en el que otorgan  protagonismo a Charles Chaplin,  aquel quien, ya en 1940, comenzó a dar forma a "La Humanidad" al rodar su film “El gran dictador” . Casi 70 años después Estirpe puso su parte.
Dos generaciones en apariencia tan distantes parecen fundirse en perfecta armonía para abordar un tema que no ha dejado de estar de actualidad. Un discurso que sorprendentemente se funde en perfecta sincronía con los "Tiempos modernos".
Debemos suponer que se trata de la genialidad de Chaplin lo que lo ha hecho posible. Un video para visualizarlo, memorizarlo y difundirlo.
el_gran_dictador

27 comentarios :

Reysagrado dijo...

Si el Hombre es un Lobo para el Hombre, ¿dónde cabe aquí la Humanidad?

Afortunadamente, algunos todavía seguimos siendo muy "Humanos". Espero que dure, porque si no, nos mataremos los unos a los otros si no nos mata antes el Planeta...

La Chica Que Suspiraba Estrellas dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Saramago los humanos torturan a sus semejantes con lo que menos importancia le damos pero que en uno mismo se clava adentro. Ya lo dice aquel viejo refrán: "Cuanto más conozco a la gente más quiero a los animales" aunque afortunadamente hay estrellas que brillan. Como tú.

Besos!

Funcionario's blog dijo...

Sigo pensando que el hombre es bueno por naturaleza, y que los que son malos es porque sufren algún tipo de desequilibrio energético.

Luego, por supuesto, tenemos nuestra parte oscura, que sale de vez en cuando para recordarnos que somos duales.

Un besito de luz y oscuridad.

PD. La peli de Chaplin es absolutamente genial...

moderato_Dos_josef dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Saramago. Es más hace tiempo escribí ujn post que versaba sobre las bajezas del ser humano como sádico y torturador...
Un abrazo.

Gabiprog dijo...

Un canto a la humanidad y su militancia!

Buen fin de semana!

ptra dijo...

somos animales que tenemos la capacidad de pensar, meditar, reflexionar...!!!! , y cada uno lo hace de manera diferente ,valores morales tambien distintos, y desequilibrios en nuestra personalidad.
Eres muy grande querida fire, eres muy especial.Pero esta palabra es muy grande, no creo que hay humanidad en nuestra sociedad y es una palabra muy bonita pero muy dificil.
tu siempre tan linda.
te quiero, besos cariño.

RMC dijo...

Cierto con lo que dice Saramago, estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, aunque no todos los hombes son iguales, la verdad es que los hay de sadicos, asesinos, torturadores, etc...
esta demostrado que el hombre se
comporta como el mas animal de todos, sobre aquellos que padecen algun desequilibrio.

Tambien hay que valorar, las cualidades humanas del hombre en muchos aspectos.

Feliz fin de semana
Saludos
RMC

RMC dijo...

Perdon es para corregir donde puse:
"sobre aquellos que padecen algun desequilibrio"

quise decir:
"Sobre todo aquellos hombres que padecen algun desequilibrio mental"

Saludos
RMC

Julia dijo...

Los seres humanos somos asombrosos. Teniendo la capacidad de mejorar el mundo por ser los únicos seres dotados de inteligencia, justamente la utilizamos al revés. Destruimos el planeta, nos matamos en guerras inútiles, lastimamos a los que consideramos inferiores...
El video... genial!!!
(Me debo la peli de Chaplin!!!)

Como siempre, tu post: una maravilla!!!

Besotesss.

paolav dijo...

Un alumno hizo un estudio sobre las razones que levan a los niños a cometer delios y posteriormente ir a la cárcel, los dos arumentos que sostuvo fueron la desigualdad social y la falta de afecto...mientras esas dos no se encuentren en equilibrio será difícil tener una mejor humanidad, poruqe la violencia crece con la desigualdad y el amor sigue siendo la mejor receta para ser mejores personas.

Gracias por el video, lo publicaré y mostraré en mis clases, te recomiendo el siguiente documental de la BBC sobre las atrocidades del imperialismo europeo y norteamericano a partir del siglo XIX "RACISMO, DESTINO FATAL", aunque el youtube aparece como RACISMO, DETINO FINAL.

BESOS Y ABRAZOS

Kandralin dijo...

Increible el video..Gracias por compartirlo con nosotros.

:**

Jacobo dijo...

Un grande Chaplin, un grande Saramago. A Estirpe no le conozco, pero me gusta muchisimo la idea, intentaré ver el video lo más pronto posible.

Salu2

Wara dijo...

Pero entre la "jauría humana" siempre hay alguien que sobresale, alguien con mérito suficiente para compensar de alguna forma todo lo negativo que nos caracterice, para justificar por qué seguimos teniendo un algo humano.

Un abrazo, Fire. ¡Cómo me encanta tu blog, venir y leerte!

J Ã Ð € dijo...

Hola Fire, como siempre muy bueno tu post. Siempre tienes la justa medida en las palabras para regalarnos reflexiones muy valiosas.

P.D. Muy buena tu foto, me queda claro que es diseñada por ti! ¡Felicidades maestra!

aydhe ilusion dijo...

yo digo qe no todos somos asi
todos somos diferentes
y cada uno es libre de
aportar a este mundo lo
qe kiere... el etiketar
al hombre como un ser despreciable
a veces si es vdd pero si pensamos
un poco, al etiketarlo a el
nos etiketamos ntros, nuestra familia, el ser qe amamos, los verdaderos amigos...
y la vdd es qe no todos somos asi...



bueno espero qe estes muy bien
pasate x mi blog =D

saludos

Magia dijo...

Soberbio el post... soberbio todo... Gracias. Un saludo.

txusman dijo...

Ser grande de las Letras no te hace tener razón siempre o por decreto, no, no estoy de acuerdo con Saramago, por lo menos en la generalización de no merecer la vida...
saludos.

eva dijo...

Es cierto que en el reino animal la violencia no existe, existe la agresividad como mecanismo de supervivencia.

La violencia surge cuando existe una parcela de poder a disputar, ya sea real o ficticia.

El hombre no es violento por naturaleza, ha aprendido a serlo.

eva

Tomasson dijo...

la humanidad va a pasos agigantados hacia su destrucción y todo por su necio egoísmo de poder. Bonito vídeo para reflexionar amiga, un beso

Ariam Ram dijo...

Cómo de desesperado ante el mundo se ha de estar para soltar tan rotundamente esa sentencia... Lo leo y parece que despierto de mi letargo (feliz letargo que me mantiene desconectada del mundo y mis semejantes), me golpea la orden y vuelvo, miro a mi alrededor y, efectivamente, nada ha cambiado.

Siempre pesimista en estos temas, leo lo que Saramago afirma y extrañada ante mí misma me digo (y digo) que quizás sea cierto que no nos merezcamos mucho respeto pero ¿No merecer la vida?... Y no es el hecho de que realmente la merezcamos o no lo que me asusta, sino el hecho de que un "semejante" se sienta con la seguridad y el poder suficientes, con el conocimiento o la sabiduría como para afirmar tal cosa. Quién se puede creer con derecho para decidir si se merece la vida o no...

Así no creo que nada cambie demasiado pues son los que tienen el don de la palabra y la posibilidad de ser oídos los que deberían dar esperanzas y alentar (pienso humildemente), y no es normal en mí sentir esperanza ante "la humanidad", pero esa sentencia me dio escalofríos.

Un abrazo inmenso Fire, hacía mucho que no te dejaba nada escrito porque ando yendo y viniendo, este lugar es tan confortable y bonito... Gracias por hacerme pensar y removerme.

Un besazo!

Mar.

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con "saramago" nadie esta en el derecho de decidir si se merece la vida o no.....,como muy bien dice Ariam Ram y Txusman.Demasiado tajante, no crees?

MentesSueltas dijo...

Debemos tener en claro la britalidad, para caer en ella,incluso en pequeños momnetos de nuestras vidas.
Respeto, libertad, siempre.

Bello reflexionar y sentir al otro como hermano.

Te abrazo, mucho.
MentesSueltas

Ŧirє dijo...

yo si entiendo a Saramago....y comprendo su rotunda a firmacion.
Es muy facil creer que exagera, cuando se vive en la cara fortunada del mundo, cuando vemos las miserias humanas comodamente sentados en nuestreo sofa.
Cuando a tu familia la masacran por problemas politicos o raciales, cuando ves tus hijos mnorir de hambre, etc....
ta planteas muchas cosas...
cuando Saramago afirma que no merecemos la vida...lo hace consciente de que la especie humana no esta usando bien el precioso regalo que le dieron cuando nacio...
yo tambien creo , como él...que los humanos en general...no estamos ala altura de merecerlo que se nos entrega al llegar a este mundo..
y si no...mirad a vuestro alrededor...
pero no alrededor de vuestras casas...sino alrededor de todo el mundo.

SOLOSOY dijo...

Yo lo que creó que la gente que no merece "la vida", es la que no respeta la vida de los demás. Y esto suena muy fuerte, lo se; pero es que cuando veo como hay gente que se permite el lujo de matar, sin motivo a gente inocente, de gente que por aumentar su riqueza personal, explota a niños, mujeres, etc...
Esa gente no tiene derecho; pero claro, también forman parte de LA HUMANIDAD, que no es tan perfecta como desearíamos.
Complicado tema.
Un abrazo,
SOLOSOY

Pepi dijo...

Yo si que estoy de acuerdo con Saramago, hay cosas que veo que hacen los hombres, que te da pánico. Y peor otras que ve y no hace nada para remediarlo. Anoche leía a Leonardo Boff, y la verdad también estoy totalmente de acuerdo con él, y la teología de la liberación, te aconsejo que veas la entrevista que tuvo en la CNN, está en youtube.
La película de Chaplín es genial. Besitos.
¿Como sigue Iron?

ShaO dijo...

De acuerdo que somos capaces de lo peor pero si queremos también de lo mejor y quizás sólo por eso merecemos una oportunidad. Cierto es que mirando alrededor parece que no tenga solución el mundo y no digo que no exagere, pero en el contrato de vida nacemos con la libertad de actuación, que no sepamos como hacerlo o no queramos hacerlo es otra cosa que no invalida el contrato de existencia, obviamente los que peor parados vamos a salir seguimos siendo nosotros mismos así que... Bueno el video Fire : )
Un besote bien fuerte cielo

ValeryCarol dijo...

bueno comienzo relatandole que llevo 2 años leyendo atentamente todos los hermoso poemas y los altos y bajos de su vida ,la admiro mucho es una mujer muy linda ,sus palabras siempre son muy armonicas aunque su alma este muy destrozada , la felicito tengo solo 18 años soy de chile pero al fin me atrevo a darles las gracias y felicitarla por todas sus palabras que no solo son para recordar sino recapacitar para ser siempre mejores personas y que el amor y la felicidad aun existen y que hay que disfrutar todos los dias los momentos perfecto que te obsequia .Muchos cariños y mucha fuerza .

bendiciones Adios