miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jaén… mar de olivos

Jaén mar de olivos
Desde hace días me siento como encargada de una importante misión. Esta tarea que mi conciencia no puede eludir, no es otra que dar a conocer al mundo la ciudad donde nací y en la que transcurre mi vida, Jaén.
Esto ocurre un poco cansada de hablar con gente de otros países, que en su vida oyeron siquiera nombrar esta ciudad antiquísima llena de riqueza y de historia.

Poco a poco iré mostrando cosas de mi tierra, sin prisa para no cansaros, sin pausa para que nada se me quede en el tintero.

La idea me la dió una amiga virtual, que me comentaba que había elegido como destino turístico Jaén. Extrañada le pregunté:
- ¿Como es que vienes a Jaén a hacer turismo? – y ella me contestó -
- Por que me apetece empaparme de historia.

Y asi es mi tierra. Puerta que une Castilla La Mancha con el sur, por esa maravilla geológica que es el desfiladero de Despeñaperros, y por la tanto zona de paso y de asentamiento de numerosas culturas.
Los jienenses tenemos una característica un tanto peculiar, por la que nos sentimos mas ciudadanos del mundo, que de nuestra propia tierra. Quizás esta manera de sentir tan “global”, o el hecho de que los jiennenses no somos muy dados a vanagloriarnos de nuestras cosas, haya convertido a Jaén en una provincia semidesconida para el mundo, la “hermanita pobre” de Andalucia. Mi tarea es precisamente mostrar al mundo que Jaén tambien existe, levantando bravamente mi voz como decia Miguel Hernandez en su poema “Aceituneros
“Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares”




Y es que en Jaén tenemos un mar como no hay otro igual en el mundo… un Mar de olivos (23 millares de hectáreas) que a través de mis ojos poco a poco iréis conociendo.

mar de olivos

22 comentarios :

dsdmona dijo...

Me encantaron esos campos trenzados de árboles, esa tierra de contraste verde y marrón y esa gente tan entrañable que pude conocer cuando visité Jaén

D.

Adolfo Payés dijo...

Bella historia y esos arboles de olivo, trenzados por ese campo tan bello y lleno de vida..

Un abrazo
Saludos fraternos

Nómada planetario dijo...

Tienes una extensa historia que contar por delante.
De lo poco que anduve por esas tierras, me queda el recuerdo de los baños árabes de la capital y el rico patrimonio arquitectónico de Úbeda y Baeza.
Suerte con la nueva tarea.

erMoya dijo...

Algún día, espero no demasiado lejano en el tiempo, recorreré Andalucía para conocerla entera.

Hasta entonces, me deleitaré con tus fotos ;)

Besos!

Ŧirє dijo...

No queria dejar de mencionar los mares de olivos que pueden encontrarse en las provincias de Cordoba o Granada...
Tambien tienen su importancia...y creo que es justo mencionarlos (antes de que algun paisano me lo recuerde)
;-)

amor que soy dijo...

andaluces de jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma quién, de quién son estos olivos

¿de quién son?

un beso

Gabiprog dijo...

La naturaleza siempre se pone de nuestro lado a pesar de nuestras vilezas, la tierra es un regalo en si misma. Decir 'mi tierra' tiene todo un significado...

Un abrazo.

Justy Walker dijo...

Deliciosos los aceites de Jaén... ;-D

A mí los olivos me recuerdan a la academia de infantería de Toledo... que llegué a conocer bien... :-O ... pero porque no conozco los de Jaen... todavía... ;-D

Un besote

Fran dijo...

Ciertamente es desconocida Jaen. Pero no por eso deja de impresionar su mar de olivos, aunque lo hayamos olvidado hoy en dia no deja de ser El oro liquido, ese aceite que destila la tierra.
Historia y hermosos sitios para caminar. Baeza singular villa, Jaen una pequeña joya.
Recomendable cien por cien el parador, si no para dormir por el precio si para tomar cafe en uno de esos salones dle castillo que conserva el aire medieval.

yole dijo...

No sabía que eres una sirena Jienense...ahora sé el por qué de la naturaleza de tus sonrisas ;-)

Beso sonriente.

Funcionario's blog dijo...

No he visto nunca un lugar que me apetezca tanto visitar como Andalucía. ¿Te puedes creer que, con lo viajero que soy, aún no he estado?

Sevilla, Tarifa, Cádiz, Málaga y demás son ciudades que sólo nombrarlas se me hace la boca agua.

Espero "ansioso" esas nuevas entrada sobre aquel maravilloso rincón del mundo.

Un besote, Pedro.

ptra dijo...

Siempre tan interesante querida fire. Siempre nos haces difrutar con todo ,cariño, pero ahora nos vas a empapar de jaen y eso es tan..!!!que palabra poner??desde tan lejos y tan cerca. Amamos y sufrimos.
Felices fiestas jienenses!!!
Te quiero mucho reina.

RMC dijo...

Bonitos mares llenos de olivos, todo es naturaleza lo que se respira, como aqui en Valencia con los campos llenos de naranjos, te felicito por tu preciosa entrada.

Un beso.
RMC

Helena dijo...

Ahora todo el mundo sabra de donde sacas la suavidad de tus palabras!. Ahora todo el mundo sabra que nacen en un mar de dorado aceite. Besos niña flor.

La Chica Que Suspiraba Estrellas dijo...

Cuanto verde!! pero tiene un color mas vivo ;) me gusta. Haces bien Fire en enseñarnos esa tierruca tuya que tiene la suerte de tenerte consigo ;)

Besos, mil!

alvaro dijo...

Holaa,paso solo a saludarte y a decir que ya he vuelto del amazonas sano y salvo,he vivido lo mejor de mi vida,vaya experienciaaa

SOLOSOY dijo...

Buena idea Fire. Es una bonita manera de hacer conocer tu tierra y sentirte orgullosa de ella.
España está lleno de lugares maravillosos y desconocidos por nosotros.
Te aplaudo.
Un beso.
SOLOSOY

Bruma dijo...

¿Tu sabes que Jaen tiene el bosque artificial más grande del mundo? Son sus olivares que la visten de lunares.

Preciosa tu tierra, en la que viví desde los 2 a loas 4 años. Grandes personas los jienenses, con un acento precioso.

Un abrazo corazon.

ShaO dijo...

Sabes? en casa de mis padres tuvimos unos vecinos de Jaen, de Ubeda concretamente y bueno aunque ahora todos hemos cambiado de casa de vez en cuando seguimos viéndonos y son unas personas increíbles (no lo digo x peloteo bien lo sabe dios) y hace ya unos cuantos años aprovechando que ellos estaban allí de vacaciones y nosotros ibamos a conocer andalucía nos pasamos por su/tu mar de olivos y he de decir que quedé impresionada, estuve un buen rato sin hacer nada más que dejar vagar la vista por un mar verde y ocre, una tierra como bien dices llena de historia y de mejor gente... del aceite ese que es oro líquido igual lo dejo para otro día jajajaja. Se que nadie mejor para tú para guiarnos por unja tierra tan hermosa, me dejo llevar sí? Tantos besos como olivos : ) (y pocos me parecen XD)

Pepi dijo...

Las dos fotos son preciosas, he visto esos olivos desde la ventanilla de un avión, te juro que quedé extasiada, de alto parece que estén plantados a la misma distacia uno de otros, un verdadero mar verde. Me encantará saber de tu tierra y espero que nos cuentes muchas cosas. Besitos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la forma en que hablas de nuestra tierra. Viva Jaén!!!!!!! Un beso a todos los jienneses, en especial a la FLOR más bonita de esta TIERRA del oro líquido.
CAROLINA

SERHUMANA dijo...

SI!!!! Encantadísima de conocer Jaén!!! Quiero que nos cuentes más!!!
BESOS ENORMES!!!