lunes, 28 de septiembre de 2009

La Suerte de Emma

la_suerte_de_emma
Hablando de suerte, quería recomendaros esta película alemana dirigida por Sven Taddicken, uno de los mejores ejemplos del cine europeo contemporáneo que me recuerda un poco al estilo de “Mi vida sin mi”.
“La suerte de Emma” , que está basada en un best-seller escrito por Claudia Schreiber, fue un éxito de taquilla en su país de origen y ganó el Gran Premio del Público en el Festival de Sevilla.
Una historia de amor diferente, con personajes diferentes en un escenario poco habitual. Rebosante de ternura y humanidad, nos regala algunos momentos inolvidables, como cuando Emma coge en brazos a su marido enfermo, o las escenas de los sacrificios de cerditos.

No dejes de ver el tráiler

Cuando tenia quince años, me tocó dormir en la casa de unos familiares una madrugada en la que hacían matanza de un cerdo. Jamás en toda mi vida he olvidado aquella funesta experiencia, ni los gritos casi humanos del pobre animal que moría degollado hasta desangrarse. Los aullidos duraban horas (a mi me lo parecieron), y solo puedo deciros que es una experiencia aterradora para los que empatizan mínimamente con los animales.
Emma, la protagonista de esta película, sacrifica a sus cerdos como deberían de morir todos los animales del mundo (si es que hay alguna justificación para que mueran, porque cada día lo pongo mas en duda).
Se dirige a un lugar especial de la granja, un prado con un enorme árbol. Allí, bajo su sombra, Emma colma de besos y caricias la cabeza y el cuerpo del animal. Cuando comprueba que éste se encuentra tranquilo, empuña un afiladísimo cuchillo que tiene escondido entre la paja y le corta el cuello sin que la bestia emita un solo gemido. Mientras se desangra, Emma no para de hablar, besar y acariciar al animal.
Una de las escenas cinematográficas mas emotivas que he visto.

“Cuando mi abuelo hacía la matanza, ataba a los cerdos de una cuerda y los sacaba arrastrándolos..., era horrible..., ellos se resistían y no paraban de chillar porque sabían lo que les iba a pasar...se tiene más miedo a saber que se va a morir que a la propia muerte...” (Fragmento de La suerte de Emma)
La Suerte de Emma

17 comentarios :

joselop44 dijo...

Tal y como has descrito la escena en que da muerte al cerdo, merece ser vista la película; aunque solo fuese por esa escena.
Has dicho una gran verdad; se tiene más miedo a saber que llega la muerte que a la muerte en sí misma.
Un abrazo.

Julia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia dijo...

Esta vez, "paso"... como decimos en Argentina. No podría ver la peli. Es que cuando yo tenía 3 años vivía en el campo y alimentaba al cerdo más chiquito (porque la madre no lo quiso) y después lo sacrificaron y lo cocinaron. Además me lo sirvieron... Nunca más volví a comer carne de cerdo (salvo el jamón cocido). Es un mal recuerdo que jamás podré olvidar.

Un beso.

Justy Walker dijo...

Efectivamente muchas veces no es el hecho en sí... sino la manera...

Yo participé una vez... y no me gustó...

La suerte, como tantos otros, es un concepto relativo...

Un besote!

añil dijo...

He vivido en primera persona las matanzas desde mi más tierna infancia y a veces pienso que, en nuestros dias, eso sería denunciable, sobre todo cuando se hace en presencia de niños.

Besos

Helena dijo...

Esto no puedo verlo, soy flor de asfalto, de la que creyo cuando era pequeña que los filetes crecian asi, en bandeja. La primera vez que oi los gritos del cerdo en una matanza a punto estuve de de parar aquel suplicio a tiros. Tampoco veo las nocticias, las leo y las selecciono en titulares. No puedo ver morir un animal ni a besos. No quiero niña flor.

jordicine dijo...

No tengo ninguna duda. Quiero verla. Un beso, FIRE.

Funcionario's blog dijo...

Pues yo soy extremeño, y te podría contar infinidad de historias sobre matanzas, ya que he sido público de bastantes (en mi familia solía coincidir el período de visitas al pueblo con la Navidad para venirnos cargados de las morcillas sobrantes del año anterior).

Ahora parece que matan al cerdo pegándole un tiro, y no dejándole desangrar como antes. Una crueldad, si se puede decir así, un poco menos cruel que la anterior.

Magia dijo...

También presencié la matanza de un cerdo de esa forma tan cruel en que el ser humano mata para satisfacer su necesidad sin pensar ni por un momento en la agonía del animal. También resuenan en mis oidos esos chillidos y no quisiera revivirlos por nada del mundo. Nunca soporté ver un animal herido o moribundo y más insoportable se me hace presenciar su muerte de una forma tan salvaje.
Gracias por la recomendación. Un saludo.

atencion al cliente dijo...

Pobres yo tambien he visto cuando los matan me dan mucha lastima.

мαyяoрolis dijo...

Que cierto es eso de saber que morirás te causa más miedo que la propia muerte.
La matanza cruel es de lo peor aunque todos los seres vivos tenemos un fin.
Interesante post como siempre.
Saludos desde México :)

ptra dijo...

No puedo ver casi nada...me pongo metas para ver pelis, pero me son imposibles.
No he presenciado nunca una matanza de cerdo , cuando mi madre mataba un pollo ya era terrible para mi y no lo veia. He visto una matanza limpia sin chillidos , solo correr veloz hacia mi, como si nada y yo hacia él, muy preocupada, fue cojerlo en mis brazos y dejarse llevar, le hable, le bese, le abrace pero ya no estaba conmigo o se fue tranquilo en mis brazos.
Besos reina.
te quiero mucho.

La Chica Que Suspiraba Estrellas dijo...

La tengo bajando ahora mismo Fire, ya conocia la peli por una amiga bloguera no se si te suena ella es bohemia ;) visitala no te arrepentiras pero no la habia visto aún, me encanto mi vida sin mi y esta sin duda no dejara de hacerlo :)
Se te echa de menos!
Mil besos cielote

S dijo...

Fire, ya mismo agendo tu recomendación.. lo de los cerdos me impresionó mucho, pero no deja de ser una buena técnica. Siempre dije que si tengo que matar a un animal, de la única manera que lo podría hacer es "a besos".
Ese fragmento en que ella alza a su esposo enfermo es emocionante. No me la pierdo (y me taparé los ojos en el momento de la matanza de los cerditos)
Besos Fire

ShaO dijo...

La película promete, lo de la matanza mejor ni lo tocamos, yo no he tenido, menos mal, que presenciarla pero solo oir los gruñidos ya sirve como experiencia de por vida. Pero xq seremos tan brutos? Un besote rosita rosita : )

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante!! pero me quita un poco la gana de saber sobre la muerte de los animales... salen muchas escenas sobre esto? se puede ver muy claro?

Gracias.

Pamela

Nuss Busquets Garcia dijo...

Parece muy bonita y profunda, la añado a mi lista de cosas pendientes. (:

¡Besos y suerte!

P.D.: ¿nos conocemos?