miércoles, 16 de septiembre de 2009

Malinche

"La vida siempre nos ofrece dos posibilidades: el día y la noche, el águila o la serpiente, la construcción o la destrucción, el castigo o el perdón, pero siempre hay una tercera posibilidad oculta que unifica a las dos: descúbrela"
(Malinche – Laura Esquivel) la_malinche
La Malinche o Malinalli, era la mujer azteca que acompañó a Hernán Cortés durante la Conquista, “la lengua”, como se la conocía en la época, por oficiar de intérprete entre españoles y aztecas, para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor. Para sus compatriotas, Malinche o malinchoso es sinónimo de traidor o persona que prefiere lo extranjero.
malinche Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”, nos acerca a Doña Marina (así la bautizaron los españoles), la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, con la que tuvo un hijo.
Con este libro, la autora revive aquel mundo y el encuentro con los españoles de un modo literario y poético, pero dando también los oportunos datos históricos. 'Malinche' es un cruce de historia y narración poética. Ofrece otra visión de los motivos que empujaron a esta mujer a creer que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, y también muestra la decepción cuando acaba descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.
Para mi ha significado un importante punto de reflexión, acerca de la atrocidad que supuso la Conquista del nuevo mundo. No daba crédito a medida que iba desgranando la historia desde “el otro lado”, por ejemplo al descubrir que Diego de Velázquez gobernador de Cuba, había enviado a Cortés en un viaje de exploración y NO DE CONQUISTA.
¡Tanta sangre inocente derramada en nombre de Dios ¡

Sirva este video para remover algunas conciencias. Somos muy dados a juzgar a otros pueblos por sus “excesos” históricos (el genocidio nazi por ejemplo), pero pocas veces tenemos el suficiente coraje para mirar nuestra propia mierda. También quiero aclarar que al final del video, salen algunas referencias políticas que no entiendo y de las que no me hago responsable. Quiero que este video sirva para unirnos, y sobre todo para darnos a conocer la historia, porque : "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" (Carlos Marx)
Otros post relacionados:
Mariposa Humana
Agua, Tierra, Fuego y Viento
Earth Song
Pausa
Caminar

24 comentarios :

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

paolav dijo...

Lo leo, lo leo me lo contaron y tengo que leerlo.

Creo que la frase de Marx es tan cierta, pero hay que gritarla alto, fuerte y no parar, tal cómo lo haz hecho...lo que nos une es que somos muchos los que somos "pueblo"

Besos Fire

SERHUMANA dijo...

No conocía este libro!!! Gracias por el dato!!! Si, sabia algo, muy vago sobre la maldición de Malinche, pero estaría muy bueno ahondar en esto. Que razón tenes, hay que mirar mucho que hicimos tambien nosotros. Me encanta cuando hablas asi, desde las entrañas, hasta en las palabras que usas!!!
BESOS ENORMES!!!!

aless zero dijo...

hola mi estimada fire, pues como siempre has dad en el clavo con tu post, hoy aca en mexico festejamos 199 años de independencia...199 años lo puedes creer?, y entre tanto festejo y comida, me es necesario reflexionar a mi tambien sobre el tema, sin duda la cancion de gabino palomares que has puesto, expresa mucho de lo que gran parte de los mexicanos sentimos.

aless zero dijo...

Con referencia a los anuncios del final bueno a mi consideracion se y con tema en la misma cancion se refieren presisamente a eso, que cuando extranjeros viene para aca se les resive con los brazos abiertos y en cambio ellos nos mandan a fabricar muros entre las fronteras tan es el caso de los estados unidos, y aparte y depaso habalndo de malinchistas ahi sale uno que otro al punto de vista de algunos, tanto es el caso del secretario de gobernacion ahi mencionado (muriño que Dios lo tenga en su gloria) y el precidente actual Felipe calderon.
tema bastante extenso, asi que ahi le dejo.

un slaudo fire
espeor y te puedas dar una vuelta por el mio

La Chica Que Suspiraba Estrellas dijo...

No conocia a Laura Esquivel hasta que tu has puesto canciones suyas, y ahora más extensamente. Me encanta esa frase del principio. Espero que hayas pasado un dia de cumple genial!!

Besos estrellados!!

ptra dijo...

hola cariño.
Si que es verdad que tenemos muchas mierdas y en el nombre de dios se han hecho atrocidades he leido "ines del alma mia" y describe lo que hicieron """los conquistadores en el nombre de dios""".
Leere este , sabes que no puedo ver el video.

besos reina

Jacobo dijo...

Nada más cierto. Recién este domingo estuvo el presidente indigena de Bolivia Evo Morales, en tierras españolas, dijo un discurso bastante conmovedor. Los españoles de ahora no son culpables de lo que hicieron sus antepasados, pero reconocer los errores es de humanos, de humanos con un alto nivel intelectual y ético.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91556 ... ahí podes leer o escuchar el discurso de Evo Morales.

Salu2

ShaO dijo...

La historia está llena de "historias" casi siempre contadas desde el punto de vista "vencedor" pero como bien decía un texto que leí una vez, habría que ponerlas de "perfil" para ver la parte de todos, y más si cabe la de aquellos que quedaron sin "voz". Un besote enorme y sincero lo mires por donde lo mires : )

Pepi dijo...

Seguro que leeré ese libro, esta autora me encantó en Como agua para chocolate, ahora será interesante ver como cuenta esta historia. De las salvajadas que cometieron los españoles, vamos a dejarlas, y lo digo porque he leído cosas que me ponen mala, por desgracia no fueron los únicos, casi todos los países que salieron en plan conquista, no respetaron a nada, ni a nadie, y mira como canaria, también mi isla fue conquistada. Es bueno no olvidar, pero tampoco es bueno estar dandole vuelta a lo mismo, aquellos eran otros tiempos, ahora es peor, porque todo se sabe y dejan que miles de niños mueran de hambre cada día. Para mi, esto es otra gran salvajada. Besitos

lully dijo...

Interesante el libro y rico que lo hayas compartido con tus lectores. Esa frase de Marx es sabiduría pura. El vídeo al final me hizo sonreír.

Un abrazo amistoso!

Jade dijo...

Hola Fire...interesante tema el de este post. Como mexicana, conozco muy bien la historia de la Malinche, de hecho tambien tuve la oportunidad de leer el libro de Laura Esquivel, y ademas, como mexicana, se muy bien el contexto tras la frase "malinchistas", (que lamentablemente en México los tenemos por montones).
Sabes aun recuerdo cuando tenia como 11 años y mi maestro de historia, muy apasionado de su profesión, por cierto, nos contaba con cierta amargura y una leve dosis de resentimiento lo que supuso "la conquista" de nuestro pais en manos de los españoles. Debio ser sin duda, un choque cultural muy fuerte, incluso desigual, pero a final de cuentas es lo que nos trajo hasta aqui, es lo que define en gran medida lo que somos como pueblo, como nación. Y por fortuna la historia se queda atras, como una referencia para evitar cometer los mismos errores y como una fuente de inspiración para conseguir un futuro mejor.
Gracias Fire, por abordar temas tan variados e interesantes.
Saludos!! :)

Manuel Alejandro dijo...

Que libro tan interesante, solo he tenido de leer y conocer mas a fondo de Laura Esquivel, el de como agua para chocolate y es una maravilla...hermoso post, bien desarrollado como todos los que plantas en tu blog princesa de cuentos!!! un beso!!!

Funcionario's blog dijo...

La síntesis, el justo término medio... he ahí la felicidad (que no el placer), o eso dicen.

Sigues a un gran nivel, guapa. Un besote.

jordicine dijo...

Apuntado queda. He visto la peli 'Como agua para chocolate', conozco a la autora... pero todavía no he leído nada de ella. Un beso.

Unicornio dijo...

Es difícil tratar temas que involucran la historia "como la cuentan los vencedores" o la "historia oficial".

Ahora sabemos que eran otras circunstancias y tiempos, pero también que se manejaban los mismos intereses que aún ahora tienen tan mal a los países de la América Española.

Y aunque se ha inculcado subrepticiamente cierto rencor hacia los responsables de esa "conquista", no olvidemos que, gracias a los españoles, tenemos como herencia la sangre de los fenicios, cartagineses, árabes, griegos y romanos, las palabras y el carácter de Cervantes, Averroes, Séneca, Trajano y Adriano.

No podemos quejarnos. Quizás sólo de la destrucción de la memoria de los antiguos mexicanos. Pero eso ocurrió siempre, en toda guerra de dominación (y tal vez sólo los británicos se salvan).

Gracias por tus palabras y tus imágenes. Y un abrazo cariñoso del

Mexicano Unicornio...

Anónimo dijo...

Otra vez malinche...XD.

call center dijo...

Se ve demasiado fijo me tomare el tiempo para leerlo, muchas gracias. Por sierto me encanta pasarme por aqui.

Sergio dijo...

Fire es tan cierto lo que cuentas, los mexicanos conocemos bien la historia, bueno al menos yo por muchos años de estudiar y dar clases de historia. Esta mujer merece otro lugar en la memoria de los mexicanos, en realidad siempre fue usada incluso antes de la conquista. Ella había sido cedida a los vencedores Mayas como era costumbre al ser derrotados, cuando aprende con fluidez la lengua maya se convierte en un verdadero tesoro y al llegar los españoles y vencer a estos, pasa Doña Marina a ser la traductora y esclava de los españoles, como era bonita la toma como amante Hernán Cortés y luego él la cede más delante casándola con el capitán Juan Jaramillo.

La pobre mujer paso de ser esclava de una tribu a otra y al final de los españoles, JAMÁS tomo una decisión propia en su condición de esclava.

Saludos y te mando un abrazo

Darilea dijo...

Todas tus entradas son especiales, tienes una forma tan delicada de dar a conocer relatos, retazos de vida y sentimientos que es un placer entrar a leerte
Un besito Fire.
Pd: Me alegra que tengamos gustos en común.

Patri dijo...

Estoy segura de que el libro es muy interesante, en cuanto tenga oportunidad lo leo. ^_^

Besotessssssssssss

GOCASE dijo...

Hola Fire par veces te has pasado por mi blog y comentas cosa que me encanta, por mis pocos conocimientos en blogs me pidio alguien muy cercano que le creara uno por una muy buena causa, lo que sucede es que Cesar Augusto Lasso Tio de mi exnovia esta secuestrado hace ya 10 años en la toma de Mitu, puedes buscar mas en internet, hace una semana salio a la luz publica una serie de pruebas de supervivencia donde se ve totalmente deteriorado, mi intencion es crear un blog y hacerlo rodar, que muchos lo conozcan y de una u otra manera sensibilizar a las personas que lo visitan. Quisiera pedirte la ayuda de crear la cabecera, a lo largo de los meses visitando tu blog quedo maravillado con las cosas que haces y escribes por eso si tu tiempo te lo permite y quieres ayudarme me escribes a gocaseb@gmail.com o me agragas al msn sebastatian5@hotmail.com

Mil gracias, ojala puedas.

Lewis dijo...

Hola, paso a saludarte y desearte lo mejor.
Los posts, preciosos, como siempre.

Besos

Anónimo dijo...

Otra que se tragó La leyenda negra del Imperio español. Sangrientos eran los indios que sacrificaban víctimas eran caníbales y le sacaban el corazón a niños vivos.