martes, 8 de septiembre de 2009

Que nadie calle tu verdad

“Las mujeres callan porque, aleccionadas por la religión, creen firmemente que la resignación es virtud; Callan por miedo a la violencia del hombre; Callan por costumbre de sumisión; Callan, en una palabra, porque en fuerza de siglos de esclavitud han llegado a tener alma de esclavas” 
(texto perteneciente a un ensayo firmado por Gregorio Martínez Sierra)
que no te callenque nadie calle tu verdad manuel carrasco
“Empezaron los problemas, se enganchó a la pena, se aferró a la soledad
Ya no mira las estrellas, mira sus ojeras, cansadas de pelear
Olvidándose de todo, busca de algún modo, encontrar su libertad
El cerrojo que le aprieta, le pone cadenas y nunca descansa en paz”

(…)
“Que nadie calle tu verdad,
Que nadie te ahogue el corazón.
Que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio
Que nadie te obligue a morir
Cortando tus alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir”

entre las flores
Acabáis de escuchar “Que nadie” del ultimo disco de Manuel Carrasco, a dúo con Malú. Mas que una canción, toda una declaración de principios. Dedicado a todas todas las personas que por un motivo u otro no se sienten libres.

Otros post relacionados:
Un extraño en mi bañera

31 comentarios :

amor que soy dijo...

la cita del principio con toda probabilidad no corresponde realmente a martínez sierra sino a su mujer, paradójicamente y muy a propósito, mira, copiado de la wikipedia:

"Desde que la esposa de Gregorio Martínez Sierra escribiera su Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración (México, 1953) suele considerarse a gran parte de la obra de Gregorio Martínez Sierra escrita en comandita o exclusivamente por su primera esposa, la escritora María de la O Lejárraga, con la cual se casó en 1899 y la cual, a pesar de haberse separado de su marido cuando éste se relacionó con la primera actriz de su compañía Catalina Bárcena, siguió colaborando con él e incluso, una vez muerto, firmó con los apellidos del esposo María Martínez Sierra..."

curioso, ¿verdad?

un beso

Ŧirє dijo...

Si...totalmente cierto ...
Cnozco la historia sobre la obra de MAria de Lejarraga, que durante años uso el nombre de su marido para poder escribir...
De hecho he dudado que autor poner en la cita, pero para ser exactos...no tengo documentacion alguna de que este texto perteneciente a un ensayo firmado por Gregorio martinez Sierra, fuese escrito por Maria.
Podemos intuirlo... pero no afirmarlo.

Gracias por la aclaración que me dió pie a explicar este tema.

Tamalito Envenenado dijo...

YO POR ESO NUNCA ME CALLO, aunque a veces eso me trae problemas, jaja... pero a mayor parte del tiempo me trae buenos resultados.

TE MANDO UN ABRAZOTOTE.

ME ENCANTAN TU BLOG!


ME DECLARO TU FAN!!! jejejejeeee ...

aunque debes saber que yo siempre soy muy mala fan de todo, jaja, pero de que soy tu fan, soy tu fan y TE ADMIRO MUCHO :D

Jacobo dijo...

Está muy bonita la canción.

El texto del principio me trajo a la mente una canción de la banda española Ska-p... se llama "Violencia Machista".

Salu2

ALE. dijo...

Mi adhesion absoluta a esta entrada Fire.
Hay casos,en paises que ya sabemos, por fundamentalismos que carecen ante el más mínimo sentido de algun fundamento,las mujeres ni siquiera callan, porque ni pueden imaginar la accion de omitir su expresión.
La mujer carece en absoluto de derechos, es un objeto a entera disposicion del hombre, son ferozmente golpeadas, amputadas y hasta muertas apedradas.
Y todos somos responsables en el silencio y la inaccion.

Mi abrazo.

Mauro Camporeale dijo...

...Si alguien es callado o se calla, es porque lo permite...

Como Siempre excelente entrada y Tu Blog es Magnifico!

Un abrazo

Mauro

Lobo Atento dijo...

¡Qué genial esta tu blog!
Eres una artista con esto.
Un saludito, ya estoy de vuelta.
:)

paolav dijo...

Chile no es un país "fundamentalista", está catalogado como uno de los países emergentes con mejor pronóstico, sus indicadores de corrupción son bajísimos y seguimos creciendo, aunque sea menos que en el 2000, pero...tenemos la vergonzosa cifra de unos 60 FEMICIDIOS al año (tal vez la cifra sea más alta)así les ha llamado la prensa a los asesinatos de los hombres a sus parejas, ya sean sus esposos, novios o convivientes. Lamentablemente esta cifra no disminuye con los años y no refleja toda la realidad de violencia intrafamiliar, varios de estos casos incluyen muerte de los hijos y suicidio del asesino, la justicia les cataloga como "crímenes pasionales" y las medidas de protección contra las mujeres que denuncian son ineficientes. Si toda la sociedad no se compromete, de poco sirven las leyes.

Gracias por tocar este tema, que aún está, lamentablemente, presente en los países occidentales, en pleno siglo XXI.

Besos querida Fire

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4kRr9TMdI0M&feature=related

Que nadie calle tu verdad,
Que nadie te ahogue el corazón.

La violencia hacia la mujer muchas veses se disfraza de amor..."Hay mujeres que lo viven, lo esconden y que sufren en silencio por que nadie les responde y quien lo iba a decir que lo que tanto querían terminaría algún día arrancándoles la vida y a pesar del ruido, de los golpes, de los gritos saldría de nuevo absuelto por falta de testigos y prometen y aseguran que no volverá a pasar pero, cuanto han mentido y hasta cuando metieran"
ahhh... y no olvidemos el maltrato psicológico que muchas veses duelen mas que los golpes...

buen tema este k tocas...saludos!!!

erMoya dijo...

Me entristece pensar que te estás dedicando esta canción y esta entrada a ti misma... :(

Besos!

Helena dijo...

Ayer leia en el periodico como un padre habia encerrado y torturado a su hija de 23 años hasta la muerte en Israel (creo) para limpiar el honor de la familia. Otra mujer en españa habia muerto a manos del hombre del que se queria separar, tenia 34 años y tres hijos... Muchas cosas deben cambiar, sin duda en el mundo, pero la primera es la educacion que reciben nuestros hijos, varones y hembras. El miedo es licito, pero canival...
Pd.- Las carceles tienen puertas querida Flor, por la misma que se entra se puede salir...Siempre habra brazos abiertos esperando del otro lado donde brilla el sol. Mil besos niña flor

Funcionario's blog dijo...

Vaya, curioso este post, muy en boga por la condena por "indecencia" que ha sufrido una mujer en Sudán (primero la condenaron a 40 latigazos, y luego lo han conmutado por una pena pecuniaria).

Pues eso, que todos somos únicos y maravillosos tal cual nos encontramos, y esa unicidad es la que aporta su parte de luz a la existencia.

Anónimo dijo...

Un buen tema
,pero no solo por manos del varon y por su educacion, estan la cosa tan mal ( donde estan las administraciones???) si lo has vivido, te das cuenta de cual encerrada te encuentras, por todos los lados,,andas sola y perdida..has de tener morados si no los tienes !!!ufff...luego estan las mentiras..la justicia es justa y si su abogado dice que tu le hiciste algo eso lo pagas tu...y bien ..no se llama defensa propia...tu has maltratado...es maltrato mutuo....aunque tu no hayas hecho nada!!..tu que estas atormentada y no sabes por donde te vienen las cosas!!! tambien hay que marcharse y a donde?? o demuestras muchas cosas.....pues al hablar la represalia es mayor ,,,y quitas o intentas quitar ,la denuncia ooo...! ojo que la denuncia sigue su tramite, pero para nada.. la sociedad tampoco apoya, puedes hablar, pero sirbe? ..Si comentas cosas las cuales son fundamentales para ti.. en la administracion te dicen que hay vacios legales.
y si que los hay, despues de pasar . mucho...angustia desesperacion...si no tienes apoyos ..en el juicio cuando te pregunta te acojes al silencio, pagas una multa la cual ya esta convenida incluso por el abogado y ya esta...
porque es un tema buenisimo,,para desgranarlo muy bien..pero el desamparo tambien existe.
todo esta mal expresado , son rafagas, porque hay otro factor mas que la pena, la soledad y las ojeras...el olvido..
opino que hay que hablar, salir ...gritarlo ..pedir ayuda...pero que es dificil, lo es..
gracias niña flor..
un anonimo que te admira.

Angus dijo...

Bellísimo. Un pedazo de genio e ingravidez.

moderato_Dos_josef dijo...

El texto del principio es memorable y digno de tener en cuenta. Desde mi punto de vista opino que tal vez lo escribiera la mujer -también gran escritora, sin duda- del Señor Gregorio Martínez Sierra.
Un abrazo!

Justy Walker dijo...

Sabes? Creo que la belleza de tu blog es proporcional a lo que sufre tu corazón... y me duele mucho verlo tan hermoso...

Espero equivocarme...

Un besote...

KENZO dijo...

Holaaaaaaaaaa... Me gusto la canción, ya vi el clip... Te dejo un link para que lo veas " El Perro de color Meloón". Que nadie te calle. Un abrazo. Bzos

http://www.elrefugio.org/Recursos/446-CuentoPERROMELON.pdf

sara leon dijo...

Me gusta tu blog, su diseño, su estilo, su fuerza para comunicar. y eso que nadie nos calle. visitame y enhorabuena.
www.cronicasdelamanoizquierda.blogspot.com

Mágica dijo...

Joder Fire.
Me has hecho llorar!! me has tocado la fibra sensible. Éste tema lo hace. Gracias. Por tu sensibilidad, por compartir es preciosa canción que me ha emocionado muchísimo, y por ser una de esas personas a las que se lo dedicas...con todos esos principios, en cada poro de mi piel. A mi "nadie"...
pero con todos siempre.
Un enorme abrazo desde mi alma estremecida,directamente.

Alas de Mariposa dijo...

Simplemente exepcional!!! Debemos vivir libres, sin ataduras y volar!!!!

Javier Martin Alvarado dijo...

Este blog, es una gozada.
La presentación es exquisita.
Y el contenido es atractivo total.
Enhorabuena.
Has realizado un trabajo mas que bueno.
Un placer entrar en el y ver y leer y disfrutar...

eva dijo...

Muy buena explicacion de los orígenes de la cultura patriarcal, de los que estoy convencida de que no solo las mujeres hemos sido víctimas, también lo han sido los hombres.

Así como a la mujer le asignaron la sumisión, la debilidad como características propias de su genero, al hombre no se le permitió mostrar sus emociones, ni aparentar debilidad.

Lo que estamos viviendo ahora es el resultado de la interiorización y potenciación durante siglos de estos roles.

Besitos
eva

WILHEMINA QUEEN dijo...

Fire, hacía rato que no venía por aquí, y sí, la verdad es que son siglos de silencio, pero es bueno que ahora podamos decir, gritar, hacernos oír.
Un beso tan grande como el mundo!

Vero

Tomasson dijo...

llegaran pronto los días en los que el silencio en la mujer no sea sino el recuerdo de un pasto vencido que jamás debió ser hierba verde, un beso amiga Fire

Carol Guerra Hidalgo dijo...

¡¡PRECIOSO FIRE!!

Javier Martin Alvarado dijo...

Ciertamente todo en esta página es mágico... cuanto mas la miro mas me gusta... es envolvente, dinámica...genial.

Anónimo dijo...

.. que nadie calle tu verdad..
Sandra

Nube. dijo...

uff!!! genial, brillante. Que nunca nadie nos calle, tenemos que luchar por nuestra independecia economica eso te da la verdadera libertad!

ShaO dijo...

Hay cárceles que nos impone la sociedad, la religión y otras que nos imponemos nosotras mismas. Quizás sea si me apuras más dificil escapar de las segundas pero no es imposible. Todo es empezar, aunque sea con una cucharilla... Un abrazo para tí Fire preciosa

Pepi dijo...

Esperemos que ninguna mujer siga callando, ya lo hizo por mucho tiempo, por desgracia.
Bonita la canción de Manuel Carrasco y Malú.

La Pintita dijo...

Y la indefension del hombre ante el poder qe esta teniendo la mujer?
Qien defiende al varon ante las artimanas de lamujer?