sábado, 17 de octubre de 2009

COCO CHANEL

Coco_before_Chanel_by_Gerry_And_Me

 

Coco Chanel, de la rebeldía a la leyenda

cocoportrait_by_lookitsdon Revolucionaria, con mal carácter y una infancia difícil, transformó el mundo de la moda. Gabrielle Bonheur (Coco Chanel) nació en el orfanato de Saumur el 18 de agosto de 1883, hija de una enferma de tuberculosis y un vendedor ambulante que abandonaba el hogar durante largas temporadas. Cuando tenía doce años su madre fallece y su padre la abandona en el hospicio de Obazine, donde las monjas le enseñarían a coser.

Estos comienzos tan duros de su vida marcarían profundamente el carácter de Coco aunque serían también la inspiración de su moda revolucionaria. En 1909 comienza su andadura en el mundo de la moda diseñando sombreros en París, y con el apoyo económico de su amante, Boy Capel, inaugura su primera tienda de ropa: Modas Chanel.

La-mujer-que-se-diseno-a-si-misma_noticia_main

Escandalizó a los caballeros con su corte de pelo a lo garçone y convirtió el uniforme del orfanato, el vestido negro, en todo un clásico de la elegancia. Rompió los corsés y desplumó los sombreros para imponer un nuevo estilo en el que lujo y elegancia significaban sencillez y libertad de movimientos. Con ella el tono bronceado de la piel dejo de ser un símbolo de pobreza y trabajo en el campo para convertirse en una moda que aún hoy perdura.

e89d5d6561c5568d189828d18a0ba61aEn 1914 creó una ropa cómoda inspirada en los uniformes de los mayordomos y de los mozos de cuadra, pantalones y camisas marineras. En la década de 1920 lanzó un mítico perfume, Chanel Nº5, siendo la primera diseñadora que lanzaba un aroma.

En los años 50 era toda una celebridad, entre sus clientas se encontraban aristócratas y los personajes públicos mas distinguidos del momento. Su joyería de fantasía, mezcla de piedras preciosas y metales baratos, perlas, cadenitas a la cintura, sus trajes sastre, los broches de C entrelazada y las camelias son los estandartes de una mujer que se hizo a sí misma, que forjó su propia fortuna y que revolucionó la manera de vestir de las mujeres del siglo XX.

Deslenguada  y dueña de un imperio murió sola en su habitación del Hotel Ritz el 10 de enero de 1971 en París.

coco-chanel-1

Si bien la película no muestra la polémica social que debió provocar la revolucionaria imagen de una mujer que vestía como un hombre, deja bien claro que sin uno de ellos (Arthur Capel, su gran amor), no habríamos conocido a la Coco Chanel que conocemos hoy.
Gracias “Boy” por amarla antes que nadie y tener esa visión, adelantada también a su tiempo, por la que supo ir más allá de los convencionalismos de la época y le brindó la oportunidad al talento, aunque fuera de una mujer.
Gracias a esta historia de amor real llevada a la gran pantalla, he podido conocer a fondo a una mujer, una diseñadora y sobre todo, una visionaria. Me he emocionado hasta las lagrimas esta noche,  al contemplar  ese primer desfile en la boutique Chanel de la Rue Cambon de París. Sintiendo auténticamente lo que ella debió sentir comprobando el éxito de su primera colección desde la famosa escalera de espejos.

La genialidad que vence  a la mediocridad, el arte que explota en el mundo de la moda, lo diferente al servicio de la sencillez y la elegancia.

Creía que Audrey Tautou siempre seria para mi la incombustible Amelie, pero desde ayer  además, es Coco, la femme que supo transformar el estilo de las mujeres  y  que  hoy, al menos yo,  admiro de corazón.

coco_avant_chanel_xlg

Otros post relacionados:

La Môme

Frida Kahlo

17 comentarios :

Manuel Alejandro dijo...

Me encanta!!!!!!! ademas Audrey Tautou es hermosa y tambien la admiro por llevar la batuta de mi pelicula favorita como lo es Amelie.... y esta sin lugar a duda tambien sera todo un exito...quizas mas adelante le dedique un post a esta talentosa actris....un beso princesa de cuentos... feliz fin de semana!!!

Por cierto hay un post reciente en mi blog, el de mi Cumpleaños en donde hablo de la cancion que te dedique hace un tiempo y ojala tengas la oportunidad de leerlo y que te guste...un abrazo de nuevo princesa!!!!!

l.e.linsay dijo...

hola somos TIPEX y LINSAY, y nos gustaría que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creación de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se harán comentarios en referencia a tu manera de escribir, las reglas las encontraras en una de las entradas.
Te esperamos en http://corazonsimple.blogspot.com/
Un saludo.

J.M. Ojeda dijo...

Un muy interesante, articulo sobre
Coco Chanel.
Me agradó mucho su blog.

Saludos de J.M. Ojeda
P.D. Queda invitada a mi blog.

marea@ dijo...

Vaya, una historia interesante y de la que no tenía la más minima idea.... un beso.

Nuss Busquets Garcia dijo...

Preciosa película que nos enseña parte de esta gran mujer, sin duda. Aunque mi gusto se decanta más por la extravagancia admiro su trabajo y la falta de miedo a afrontar la sociedad. Ya conocía a Tautou de Amelie, por supuesto que otra gran película, diferente a la que aun no he encontrado todo el significado que se merece. A ti, decirte que te estas volviendo colaboradora oficial en la cración de mi lista de peliculas pendientes para ver.

¡Besos!

Nube. dijo...

Me encanta la historia...me alegro que la hayas contado una mujer sin duda admirable!
Un abrazo.

Fridaa dijo...

me muero por ir a verla
desde chiquita coco chanel ah sido uno de mis grandes ejemplos además de que audrey tautou es de mis actrices favoritas y de mi peelícula favorita amelié :)
saludos
byeee

Dialoguista dijo...

Coco es una mujer para recordar, y admirar!!!!
Bien decís, la peli no muestra del todo los conflictos, para mi podría haberse explorado más las emociones que provocaban su postura. Pero de todas formas, es una buena peli que nos acerca a la historia de una interesantísima mujer!!!!!!
Un Abrazo!!!

мαyяoрolis dijo...

Interesantísimo post!!!!
De vdd que yo no conocía ésa historia!!!
Y orgullosamente mujer, revolucionaria y que marcó una época.
Saludos!!

Tamalito Envenenado dijo...

Ahhhhhhhhhh!!!! No he visto a película! TENGO QUE VERLA!

Y me llamó mucho la atención el título de tu post porque justo aqui en mi tocador, junto a mi cama, tengo el perfume llamado COCO CHANEL que me regaló mi madre, el cual creo que es un tanto aseñorado para mi, pero AMO EL AROMA, ME ENCANTA! Es tan elegante! y le he dicho a mi madre que mejor ella lo use, pero me dice que como ella me lo regaló y es mio, mejor lo deja en mi cuarto para que ambas lo ocupemos, aunque obviamente yo no lo uso mucho puesto que no para todas las ocasiones me queda, no ahorita a mis 21 años, jeje.

En fin, gracias por compartir con nosotros este post tan bonito(ash! como todos los demás jeje).

ABRAZOS Y BESOS!

Verónica (peke) dijo...

Me gusto muchisimo la pelicula y sobre todo la fuerza arrolladora de la protagonista...Mujer con caracter para los tiempos que corrian.

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon siempre que quieras con una taza de cafe...

jordicine dijo...

No he visto la peli, aunque es verdad que la historia de esta mujer -como todas las que nos cuentas en tu blog- es admirable. A la actriz siempre la recordaré por 'Amelie', está claro. Un beso, FIRE.

ptra dijo...

Como cuentas las cosas eres tan especial. Esta la he visto pero con esta memoria mia!!!.
Pudiste sentir su exito, emocionandote...tu tambien eres muy grande.Y puedes disfrutar tambien de los propios.
Eres un tesoro.
Besos cariño.

Spring dijo...

Ke gracia las fotos con la pose 'jarra'...akí estoy yo...

Un abrazo bloggeriano¡¡

servicio al cliente dijo...

Super interesante la historia de una persona tan emprendedora, realmente admirable.

Mágica dijo...

Precioso post guapa. A mí también me parece una gran mujer, algo he leído de ella, me falta ver la película, que después de leerte no me pienso perder.
Es emocionante sí, encontrar mujeres así, que rompen moldes, y que con valentía y personalidad se enfrentaron, o enfrentan a un montón de cosas impuestas, mayoritariamente por hombres.
Un abrazo enorme guapaaaaaaa

ShaO dijo...

No sé que hacen las promotoras de películas que no te contratan ya, es ver un post tuyo y entrar unas ganas locas de ver la peli inmediatas. Me gustará ver a "Amélie" en este nuevo reto.
Unas gotitas de besos, como si fueran del nº5