jueves, 15 de octubre de 2009

Santa Lucia


santa-lucia
 Santa Lucia (Lucia de Siracusa) es la patrona de los pobres y los ciegos.
Cuenta la historia, que a Lucia se la sometió a un juicio, durante el cual se intentó que abandonara la fe cristiana y adorara a los dioses paganos, pero Lucía no accedió, por lo que fue decapitada.
Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que a Lucía cuando estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo.
Lucia significa “la que porta la luz”.
 minority copia
 Mis primeras gafas me las pusieron a los dos años y medio. Me cuentan que como no tenia  nariz, había que apretármelas mucho en las orejas con una gomita para que no se  cayeran (a esto le debo mis orejas de soplillo  jejeje).
Mi pobre madre, asimiló muy mal eso de que llevara  gafas siendo tan pequeñita, y me llevaba a cuantos oftalmólogos iba conociendo, buscando el “milagro” que me diera una vista de lince

Además,  invocaba a todos los santos por mis ojos, en especial a Santa Lucia, patrona de la vista.
Cuando contaba 4 años, decidió ofrendar  mis larguísimas trenzas a la santa , así que de dos tijeretazos, pasé de lucir una bonita melena rubia  a una cabeza pelona. (foto)
En años consecutivos, cada vez que visitábamos la ermita donde  estaba ubicada  Santa Lucia, yo observaba ensimismada a la vez que horrorizada mis trenzas rubias, como quien  mira con espanto algún apéndice que le ha sido amputado. Pasaron mas de diez años,  el color de mi pelo cambió pero  mis trenzas seguían allí, intactas,  polvorientas e inertes.
¡ Me daban un miedo… ¡

Nunca olvidaré lo que aquel “sacrificio” significó para mi mente infantil y me apetecía contároslo.
La foto inferior es de la época y el que posa enfadado es mi hermano. Seguro que mas de uno ya estaréis  esbozando una sonrisa al verme con semejante flequillo… ¿ o no?

blog

Versión de M-Clan  del clásico tema “Santa Lucia”  incluido en el disco homenaje a Miguel Ríos “Bienvenidos”.
Este video es el culpable de que me haya decidido a contar la historia de mis trenzas.

20 comentarios :

Nania dijo...

jaja me has recordado muchísimo a mi infancia...yo apenas tenia nariz y también llevaba gafotas...anda que no escucharía mil veces "cuatroojos" "cegarilla", pero a mmi mis gafas de snoopy me parecían lo más chachi del cole. Mi abuela también me guardó una coleta, pero yo me la corté para hacer gimnasia.
No sabes cuantísimos recuerdos me has despertado con este post, y todos tan tiernos...Solo puedo decir que se me cae la baba cuando veo a un niño pequeñín con sus minigafitas por la calle..
Un post para despertar recuerdos...Un beso :)

Julia dijo...

Ay, Fire, El recuerdo del "sacrificio" siempre ahí, delante de tus ojos... me imagino cómo te sentirías! Pero bueno...aunque sea, el pelo te volvió a crecer, jeje.
Besosss!!!

Anónimo dijo...

Buenas noches Referente mia!
Lei su post, y me encanto.
Le comento que soy una Argentina de 19 Años que hace radio comunitaria. Y en mi pequeño avance, estoy por crear en conjunto con un compañero un programa que se va a llamar "LAS COSAS QUE NO SE HABLAN"
Como Primer tema elejimos el "ser diferente"
Ahora voy al punto de comunicarme con usted.
Quisiera que me de su opinion de ¿Que es ser diferente? y si no es mucha molestia ¿Que es ser igual a todos los demas?
Si pudiera darme su opinion me ayudaria muchisimo :)

Gracias y Saludos cordiales


Rosmari9010@hotmail.com (mi mail para que me pueda contestar)

paolav dijo...

Ay Fire como atrapas...me recordaste dos cosas: mis trenzas, que odiaba y a mi pequeña hijita que ya no es tan pequeña (13 años) cuando le pusimos por primera vez los lentes como a los tres añitos, vio sorprendida el mundo y comenzó a nombrar un montón de cosas que ahora podía ver ¡imagínate! la pobre realmente veía mal antes de las gafas.
Supongo que los santos tienen que ver con el mito que explica nuestros temores y nuestros pesares terrenos...de todas maneras ¡nada perdemos con creer!

Besos mil

Sara dijo...

Hola!! Me encantó tu post.... Yo trenzas no, pero lo de las gafas... ¡que recuerdos! aunque hay que ver lo bien que se ve cuando se ve bien! Y ahora las hay de todos los tipos y colores... Los miopes vamos la mar de glamourosos!
Felicidades por tu blog!

eva dijo...

Esas fotos en blanco y negro son preciosas, estas tan graciosa Flor!

La canción versionada por MClan suena muy bonita...

En mi familia tenemos a una Lucia, mi sobrina.

Besitos
eva

joselop44 dijo...

Pues eras una niña muy guapa, auqnue no me extraña nada.
Un abrazo

Justy Walker dijo...

Tu sonrisa en la foto de cuando eras pequeña (sin trenzas) del enlace que has puesto no ha cambiado nada... ;-D

Lucía es un nombre que me encanta... era mi candidato número uno para mi hija mayor... pero no se lo pusimos porque mi mujer perdió una hermana cuando era muy pequeña que se llamaba así... es un nombre típico de su tierra, la Sierra... que es la mía...

Un besote!

jordicine dijo...

Me quedo con la de Miguel Ríos. Y tú estás guapa de todas las maneras. Por cierto, ya has visto 'Ágora'? Un beso.

Verónica (peke) dijo...

me ha gustado tu foto, que linda!!!1y por cierto me gusta el Homenaje de Miguel Rios, ahora esta en el Musical de Los 40 Principales como tema central...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe siempre que quieras...

Helena dijo...

Chica yo es que te veo guapa, porque lo eres y lo estas aunque te pongas una cacerola en la cabeza, pero tengo que decirte que a mi eso de los exvotos y las ofrendas me daban mucho miedo de pequeña. Que bonito post, yo vi a santa Lucia en Venecia, es pequeñita. Me voy el martes a Milan y esta vez quiero ver la ultima cena de Da Vinci. Ya te contaré.

carmen dijo...

pobrecita!!!menudo trauma hija. lo que hacen las madres por nosotr@s!!!!. Tambien tengo que decirte que lo has contao con una gracia enorme....,bueno, el pelo te ha crecido y tienes una preciosa melena. Saludos!!!!!

centro de llamadas dijo...

Lo que es capaz una madre por conseguir la felicidad de sus hijos estoy segura que si le dijeran que se lo corte ella tambien lo hace lo que sea por un hijo y aunque el recuerdo doloroso queda lo mas bonito es saber que la fe mueve montañas.

David dijo...

Preciosa fotografía e interesante la historia que cuentas.
Un beso...un placer como siempre colarme en tu hogar.

Yahuan dijo...

Me gusta esa canción y me gustan las historias entrañables, así que mi corazón se quedó contento y convencido hoy.

Besos.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

ayyy lo que hacen las mamces por tratar de buscar milagros que tal vez sean inexistentes

la que lo sufrio fuiste tu y tus trencitas jejeje

Anónimo dijo...

Romanos 10. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salv@.

Pepi dijo...

Tu estás guapa con las trenzas y con el pelo cortito, lo que me imagino es el susto que tendrías cada vez que veías las trenzas en la Santa, uffffffff. Besitos.

erMoya dijo...

Supongo que alguna vez te he contado mi historia de mi miopía "inducida", así que no me repetiré :P Por suerte soy otra persona desde que descubrí las lentes de contacto xD

Eso si, en mi caso nunca hicieron esa clase de sacrificios.

Por cierto, eras una niña muy graciosa.

Besos!!

ShaO dijo...

ains mi niña, pero si estás preciosa como te decían antes aunque luzcas una cacerola de tocado jajaja. Comprendo el susto que debías de tener porque yo aún cuando visito alguna iglesia y veo los exvotos que la gente deja no sé, me dan un rollito nada placentero. Quizás la fe debiera de dedicarse exclusivamente a "mover montañas" y perdón por el horror de chiste. Un abrazo enorme