jueves, 10 de diciembre de 2009

Desolación

“Cuidado con la tristeza. Es un vicio” Gustave Flauber

se_filtra_la_desolacion__by_Lunati_queHoy leía en internet mientras desayunaba, que la Depresión y los índices de Suicidio aumentan durante las temporadas festivas.
Cierto. El suicidio no entra dentro de mis planes, pero si que me siento alucinantemente perdida y triste en los días en los que se supone que debemos ser felices. Me ocurre en cada día festivo, y aumenta si son cuatro seguidos como este puente que acabamos de vivir en España.

Algo similar me ocurre cuando la primavera y el buen tiempo abren sus ojos. La invitación a la alegría de la temporada, amplifica la soledad y la desesperanza en muchas personas. (bichos raros como yo)

Por feo que quede reconocerlo, la felicidad ajena pesa como una losa para quienes caminan siempre en el mismo círculo de tedio y desánimo.

Cuando los noticiarios te muestran el ambiente del país en los días festivos, y ves el número de coches que se desplazan hacia sus destinos de ocio, o
como la gente sale a la calle y frecuenta lugares de diversión, etc... una punzadita sientes por dentro aunque no quieras.
La vida pasa… y con ella vivencias y sentimientos maravillosos que ves vivir a otros. El mundo gira... pero algunos permanecemos estáticos.

Pido perdón por este pesimismo, y al hacerlo, no me queda mas remedio que recordar a mi hijo, que pide perdón con carita de pena y frustración cada vez que rompe algo debido a uno de sus movimientos atetósicos (parálisis cerebral)… como si él fuera responsable de su propia desgracia.
Nadie debe pedir perdón por su tristeza, por que entre otras cosas, nadie es culpable de sentirla, aunque hallamos llegado a alojarnos en ella debido a una “mala gestión” con nuestra vida.
¿Quien dijo que vivir fuera fácil?

Lo siento amigos, pero he tenido un puente de mierda.

¿Lo único bueno? … Que ya pasó.

"Kothbiro" de Ayub Ogada, soundtrack de la película “El jardinero fiel”.

Otros post relacionados:

¡¡ Que fácil es estar triste ¡¡

La tristeza

30 comentarios :

Patobuzz dijo...

Tienes un precioso blog, muy íntimo y personal. Algo a lo que yo aspiraré algun día. Enhorabuena. Y no estes triste, la tristeza arrastra mas tristreza.
Te dejo mi enlace a ver que te parece

http://lanuevajerga.blogspot.com/

Saludoss

Insthar dijo...

Mi querida fire... hasta la estampa mas bucolica donde la felicidad lo impregna todo, esconde secretos inconfesables, tristezas perennes que los protagonistan no quieren ver aunque sienten sus afiladas garras aniquilando su corazon...
Quien es mas feliz, el que se niega a ver la realidad o el que la ve y aunque duela intenta seguir adelante?
Por cierto, mi puente aburrido y encima estoy de vacaciones...aburridas...jeje, pero siempre hay algo que nos hace sonreir...abre los ojos...y no dejes que la negatividad se haga contigo.
Un besote enorme.

ShaO dijo...

No lo sientas, todo el mundo tiene algun día de esos más que de mierda pero lo bueno como tú dices es que pasan y puede uno volver a buscar esos cachitos de felicidad que es esconden entre las barreduras de los días. Un abrazote bien grande

Justy Walker dijo...

Mi hermosa Flor... qué te puedo decir? Te comprendo muy bien... y alguien como tú no debería sentirse así... ni tú ni nadie... pero esto es la vida real de cada dia y, frente a algunos grandes teóricos de la alegria y la felicidad estamos quienes, por una razón u otra, nos cuesta enormemente poner esa teoría en práctica...

Un abrazo muy fuerte...

sansar dijo...

lo de las depresiones y suicidios en fechas señaladas es cierto. Donde yo trabajo nos lo tomamos muy en serio.

por lo demás, aunque estos estados no son tan simples como para tomarselo a la ligera, estoy bastante de acuerdo con la frase que encabeza tu post.

la música, por ejemplo, se sabe que influye en nuestro estado de ánimo. A mí particularmente me gusta de todo, incluida aquella que suelo denominar "canciones para cortarte las venas". Pero, como hace tiempo que me di cuenta de que si abusaba de ellas, mi ánimo bajaba muchos enteros, las suelo degustar a cuentagotas. Algo así como el café, jeje.

la vida pasa, fire, pero lo más triste no es que las vivencias y sentimientos maravillosos les pasen a otros (no conozco a nadie que sea feliz del todo); lo más triste es que no seamos capaces de darnos cuenta de nuestras propias vivencias y sentimientos maravillosos, ¿no crees?

al final, uno mismo es causa y efecto.

te dejo un vídeo que espero que te guste y que te anime.

http://vimeo.com/6772890

Dama dijo...

Si, la verdad es que esta reflexión que haces es bien cierta también para mi. Cuanta más alegria muestra la gente de mi alrededor más triste me pongo yo, son fechas que llevan años sin gustarme, a pesar de tener que cambiar el chip por mis hijos y dejar escondida la tristeza y la pena en un rinconcito hasta encontrar de nuevo el momento de liberarla.

Y no pidas perdón por mostrar tu pesimismo, forma parte de cada uno de nosotros. Mientras tanto te dejo una sonrisilla (pequeña eh?).

Besitos niña.

centro de llamadas dijo...

Si definitivamente en mi pais se ven estos casos en estas epocas festivas creo que la tristeza es un mal amigo asi que tenemos que intentar no juntarnos con ella, animo porque Dios siempre esta aun en la tristeza.

Helena dijo...

Hay medios caseros para acabar con la tristeza, pero solo hay uno para acabar con ella definitivamente. Te escribo. Te abrazo niña flor.

SOLOSOY dijo...

La tristeza, es un estado de ánimo que no depende tanto de las cosas tristes que nos pasan en un momento dado (aunque ayuda) sino de cómo eso nos afecta en ese momento en nuestro interior. Es posible que el mismo sucedido, en otro momento de nuestra vida, no nos afecte de la misma manera.
Yo llevo una racha, que para que...
La tristeza no se despega de mí.
A sí que como tú me dices a mí.
Todo pasa, y aun así, me siento una privilegiada pues hay gente que sufre mucho o lo que es peor: su vida es una autentica desolación. (Creo que la tuya no es así.)
Un abrazo fuerte
SOLOSOY

joselop44 dijo...

Todos tenemos malas rachas y dias en los que nos sentimos tristes. Eres fuerte y lo superas todo, espero que te alegres lo antes posible.
Un abrazo guapa.

Anónimo dijo...

Pues ya somos dos bichitos raros...yo estoy triste tambien y es que llegan LAS NAVIDADES, que como bien decias en una antigua entrada: las perdistes....pues eso me pasa ami....a ver si un dia la encontramos. Aprovecho para felicitarte las fiestas y ya sabes, hay que tener una actitud positiva. SALUDOS!!!!!

María dijo...

Fire, te acompaño en esa soledad y tristeza, también yo la siento así y muy especialmente en estas fechas navideñas.
Un besazo.
María.

J Ã Ð € dijo...

Animo Fire!
Todo pasa... las malas rachas, la tristeza, incluso los días de fiesta!

Como dice esa canción de Shakira: "Y todo va a pasar, pronto verás el sol brillar, tú mas que nadie mereces ser feliz"

¡Abrazos y los mejores deseos para ti!

volvi dijo...

hoy, leerte fue como si me mirase al espejo
y ver escrita en mi piel toda esa pena que siento ...
cuanta verdad y sentimientos derraman siempre tus letras, hoy mas que nunca se hicieron reales para mi
un abrazo
Cuidate!!

Florencia dijo...

coincido plenamente con vos, la verdad es que este mes y los de las vacaciones , siempre se ve a la gente feliz y si vos no estas en algo que puedas disfrutar, se torna feo todo a tu alrededor.
Saludos

jordicine dijo...

Fácil estar triste, pero hay que evitarlo a toda costa. Leyéndote es casi imposible estarlo. Un beso, FIRE.

Cesc dijo...

Tu hijo es un pequeño heroe dentro de este paradigma que en sí la vida. Siento tu tristeza en este puente..me quedo con tu alegria de tantas ocasiones y con tu gran vitalidad!! Un Beso..Animo Fire..
Te dejo un enlace para un tema para que te evadas un poquito, con cariño..

http://www.goear.com/listen/ee1e848/infinity-xx

Maybe dijo...

Comparto un poco esa sensación, en la que vemos a otros hipócritamente felices y se nos hace más patente la tristeza, creo que siento más la soledad al verla reflejada en otros que no se sienten que la viven.
Un abrazo Fire.

AnaLaprof dijo...

Después de tanto comentario solidario... algún reconfort encontrarás , amiga, sabiendo que no eres un bicho raro... que lo que sientes ahora no es ajeno a casi nadie...y que de esas fuentes todos bebimos alguna vez...
aupa fire... y menuda tristeza la tuya si es la culpable de estos buenísimos post que te sacas de yo qué sé dónde...
Souris...ne sois pas triste!!

Gemma dijo...

Nadie dijo que vivir era fácil...hasta en lo mas hermoso, tambien existen penas (rosana).
Reholas preciosa...asume eso que te entristece, y convive con ello, poco a poco el dia a día se hará mas soportable...hasta que un día, te sorprendas riendote a carcajadas de cualquier tontería...en ese momento...la tristeza se habrá marchado...o se habrá escondido...

Genín dijo...

Pero mujer...
¿Pedir perdón por estar triste?
Claro que no, solo nos faltaba tener que pedir perdón por un sentimiento, se siente lo que se siente, cuando se siente, y bastante tiene uno para administrarlo sin sangrar, como para tener que pedir perdón.
Eso si, anímate un poquito...
Besitos y salud

Marià dijo...

"Jodido, pero contento" que decía Carlos Cristos en la genial película "Las alas de la vida" (de visión obligada).
Creo que tenemos un concepto equivocado de felicidad, se puede ser muy feliz viviendo con situaciones adversas si estamos luchando y tenemos la complicidad de los que queremos (¿no os suena haber visto familias, parejas... que ante algún contratiempo o desgracia se han visto más unidas y comunicativas?). La notícia de un cancer en mi familia, hizo que estuvieramos todos más unidos, más cómplices.
Desgraciadamente ahora no soy feliz, però esa es otra historia.

Verónica (peke) dijo...

Animo!!! que como ya dices, ya paso, pero debemos aprender a buscar siempre el lado positivo de las cosas, y asi podremos hacer frente a cualquier problema....

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...

erMoya dijo...

En este arduo y extraño camino que llaman "vivir" cada día aprendo un poquito más. ¿Y sabes? hace tiempo me dijeron una cosa que no me acaba de creer. Luego conocí a una persona que vivía según eso que me dijeron y aún viéndola ante mis ojos no me lo acababa de creer. A sido ahora (bueno, en los últimos meses) cuando he intentado ponerla en práctica, que si bien aún no lo he conseguido al menos parece que voy por el buen camino, cuando he empezado a pensar que quizá sea verdad.
Me dijeron: "la felicidad es un punto de vista".
Por supuesto, un punto de vista al que es difícil llegar (nadie dijo que fuese fácil). Pero un punto de vista al fin y al cabo.

Así que si, lo siento pero sí, somos responsables de nuestra tristeza. De lo que no somos responsables, son de los factores externos que incitan o influyen a ponernos tristes, pero si que somos responsables de dejarnos vencer por esos factores.

Así que nada de perdones. En su lugar, ya que se acercan las fechas, coge un papelito y escribe: "Propositos para el nuevo año". Y luego pon "1.- Ser feliz". Detrás puedes poner todos los que quieras.

Besos y mucho ánimo (y te digo y te repito que si necesitas algo, aunque solo sea escribir cuatro burradas en una pantalla y esperar y confiar que otra persona las lea, ya sabes donde encontrarme ;) )

Funcionario's blog dijo...

El vicio es ser feliz. Y yo soy un enviciao de la ostia!!!!!

Un besote, que ya estoy de vuelta. veo que sigues a tope.

ptra dijo...

Esperamos mucho de las fiestas,nos venden la felicidad pero eso no es asi, cuanta gente esta relamente de vacaciones "completamente" feliz?? Lo que le gusta a uno no le gusta al otro y a veces son catastrofes...pero eso no se dice no vende... ni se ve!!! y que es la felicidad??.Estar medio regular cada dia, porque amanece una vez mas para nosotros,media salud, medio trabajo. Lo demas son cuentos y quien no quiere un cuento para si??. Al mal tiempo buena cara.a reir cariño que estamos en esta vida cuatro dias y tres se la pasa lloviendo.
Te quiero mucho animate reina..que todo es un cuento.
LLenate de tanta grandeza como tienes.Tu miras este blog?..Mira a tu alrededor y a otros alrededores, se que no vale pero consuela.
te quiere tanta gente llenate de tanto amor.
besos.besos.

Clara Castillo dijo...

Me gustó mucho lo que leí, no porque hayas estado triste sino por tu forma de contarlo. Espero que la tristeza ya se haya ido lejos. Y si no te gustan las festividades tómalas como un día más, y listo. Deja de mirar lo que hace el resto de la gente y haz algo que te haga bien a ti, aunque no puedas irte de viaje. Si vamos al caso, peor están los pobres que se van de viaje y se matan en las rutas. Piensa en ti, sólo en ti y en los que te importan.
Besazos para ti y tu hijito.

Pepi dijo...

Si la tristeza es un vicio, ya sabes lo que tienes que hacer, los vicios son malos, y vamos que no es que yo esté últimamente como unas castañuelas, pero procuro que la tristeza no se quede mucho tiempo a mi lado, aunque tenga altibajos. Me encantó la peli El jardinero fiel, me gusta esta música. Una pregunta ¿tú cuando duermes? te acuestas tarde, te levantas temprano, no paras en todo el día, pintas, lees, ves cine, tu casa se ve preciosa ¿como lo haces? cuenta, cuenta.

Anónimo dijo...

Hola nena, me ha encantado este post porque te muestras tal cual eres y dices una verdad muy grande, a veces ver la felicidad de los demás duele, no por envidia ni rabia, sino porque uno siente que no puede disfrutar de esa felicidad que ve, aunque casi siempre esa felicidad vista es algo que nosotros idealizamos. Con esto no quiero decir que no sea real la felicidad de los demás, tú ya sabes que yo me considero una persona "feliz", pero visto desde fuera siempre parece que los otros se lo pasan mucho mejor de lo que se lo pasan o son más felices de lo que lo son, ¡hay! no sé si me explico. Ya sabes que inconscientemente tenemos una cierta tendencia a idealizarlo todo, hasta incluso la felicidad de los demás y como no, también la tristeza propia.
Muchos besitos nena, no dejo de leerte nunca.

Merche

Anónimo dijo...

¡Ah! por cierto, yo también quiero saber, igual que Pepi, como te las apañas para hacer tantas cosas teniendo en cuenta tú complicada vida, necesito saberloooooo jajajaja, te quiero.
P.D. Felices Fiesta y que viva la Navidad y la disfrutes un poquito aunque sea.
Merche