miércoles, 29 de abril de 2009

Las venas abiertas del mundo

venas abiertas

Me desayuno cada día con los primeros noticiarios. Hay que tener mucha hambre para desayunar sin vomitar. A las noticas sobre guerras y atentados, muertes por violencia de genero, etc, ahora hay que sumarle la neurosis por la crisis mundial, el aplastante aumento de los índices del paro, y por si esto fuera poco, pandemias mundiales, terremotos…. uffff. De verdad que cuesta arrancar el día con toda esta realidad tan cercana.

venas abiertas

Las venas abiertas de América Latinaes uno de los libros de moda, desde que Hugo Chávez se lo regalara a Obama recientemente, pero no todos saben que ese libro lo escribió el maestro Galeano en los años 70. El escritor y periodista que se define así mismo como un “lector de paredes"  ya que afirma que "las paredes y grafitis son la imprenta de los pobres".

“Nos mean… y la prensa dice llueve” (Grafiti- clic aquí para ver)

"Toda riqueza se nutre de alguna pobreza", proclama el periodista que tan alto y claro critica al sistema capitalista.

'El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia''. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo”.

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”.

“Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otro” (Las venas abiertas de América latina)

***

El sistema: Con una mano roba lo que con la otra presta. Sus víctimas: Cuanto más pagan, más deben. Cuanto más reciben, menos tienen. Cuanto más venden, menos cobran. (Mapamundi-El libro de los abrazos)

Primicia del esperadísimo nuevo disco de Guns N´Roses – Chinese Democracy.

martes, 28 de abril de 2009

El poder del soplo

poder del soplo
“Durante mi estancia en el hospital me pusieron mil inyecciones. Siempre que me han pinchado he soplado, tanto cuando notaba dolor, como cuando dejé de notarlo. Soplar hace que todo sea mejor; me gusta pensar que hay algo mágico en soplar. La gente solo sopla para pedir deseos en los cumpleaños, por que piensan que los cumpleaños tienen poder, pero lo que no saben es que el poder lo tiene el soplo. Las madres soplaban las heridas de sus hijos que se habían caído de la bici, de rasguños que se curaban con soplidos y un poco de agua oxigenada. Este es el súper poder del soplo
Me llamó mucho la atención esta reflexión de Albert Espinosa. No sé que efectividad tiene, pero es bonita.
También grabe en mi mente esta otra frase: “El secreto ante el dolor no es ser de hierro o insensible, sino dejar que te penetren, que te toquen y rebautizar que sientes”.
Con toda esta “teoría”, esta mañana cerré los ojos sobre la mesa del quirófano, y me dispuse a dejarme tocar sin ofrecer resistencia. Soplé mientras entraba la aguja con la anestesia, y luego relaje cuanto pude mis músculos para que el cirujano hiciera su trabajo sin esfuerzo.
Que queréis que os diga amigos, la pequeña intervención quirúrgica a la que me he sometido esta mañana, no ha durado mas de quince minutos. Ni en mis mejores sueños la soñé tan fácil y rápida, y sobre todo, tan poco dolorosa. Estoy convencida de que lo aprendido tuvo mucho que ver.
Pero seamos realistas, porque seguro que a estas alturas todos estáis pensando que relajarse o soplar no puede mitigar grandes dolores físicos, por mucho que Albert lo diga. Llevais razón, hay sufrimientos que solo alivia la medicina.
Son esas pequeñas o moderadas dolencias que a todos nos azotan alguna vez en la vida, las que quizás puedan aliviarse con un poco de concentración, relajación y fe en nosotros mismos. Solo hay que creer que podemos conseguirlo. Al menos... a mi me ha funcionado.
Otros post relacionados:
El eco de la rabia
Des-hacer
Despertarme contigo
El mundo amarillo

domingo, 26 de abril de 2009

El hombre que salva arboles

(Extraído de un artículo de Enma Lira,  publicado en la revista VIVE 360º de Toyota, con preciosas imágenes del  fotógrafo César Martín)

benigno varillas
Matusalén tiene 4767 años y es el ser vivo mas viejo del mundo.El naturalista Shulman descubrió este pinus longaeva en las montañas Blancas de California.
matusalem
El hombre que salva arbolesPero arboles monumentales y antiquísimos existen en todas partes.
Arboles singulares como el “Pino de Burrueca” en Cuenca, que debido a su enorme copa figura en los planos de las líneas de aviación, como referencia para los vuelos.
O el “Abuelo” de Viveiro en Lugo, un eucalipto blanco que supera los 80 metros de altura, que se salvo de la tala gracias ala intervención de grupos ecologistas.
El “Tejo de añisclo” en el pirineo oscense con sus mas de 1800 años, es posiblemente el mas longevo de España.
arbolviejo02
Gracias a la labor de Asociaciones y expertos que llevan tiempo reivindicando la importancia de estos seres vivos únicos, en España hay catalogados y protegidos, mas de 6000. Seguro que tienes alguno cerca de ti.
Benigno Varillas es un creador. Desde los años 70 ha creado asociaciones, movimientos y publicaciones encaminadas a defender el medio ambiente cuando nadie había oído hablar del cambio climático. Nació en Asturias, pero se crió en Alemania. Creo la sección de ecología de El País y se gasto todos sus ahorros en la publicación de un libro sobre la naturaleza y los pájaros. Fue solamente el comienzo de una admirable labor conservacionista, que le llevaría a fundar en 1984 Greenpeace-España.
Benigno afirma que la conservación de los arboles viejos, contribuye también a preservar una gran cantidad de especies que dependen de este patrimonio arbóreo. Líquenes , musgos, y helechos viven en estrecha relación con los arboles y un tercio de las aves utilizan los arboles para descansar, vivir , criar, etc. hasta tal punto que se ha asociado la desaparición de algunos arboles, con la de algunas especies como el pájaro carpintero.
Gracias a la incansable labor de personas como Benigno, en la actualidad las políticas medioambientales legislan la preservación de algunos ejemplares de arboles milenarios.
“El árbol forma parte de nuestro patrimonio. Destruir un árbol de 500 años es como echar abajo una iglesia románica, con la diferencia de que la capilla podrías volver a reconstruirla… y el árbol es insustituible” (Benigno Varillas)
In_october_by_raun

sábado, 25 de abril de 2009

El dolor envejece mas que el tiempo

“El dolor envejece más que el tiempo,
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.

A tantos días de dolor se muere uno,
ni la vida se va,
ni el corazón se para,
es el dolor acumulado el que,
cuando no lo soportas,
él te aplasta.

Mi accidente será un buen epitafio:
Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
de dolor - o de amor - es lo mismo,
murió desbaratada”.

El Dolor Envejece Más Que El Tiempo de Gloria Fuertes

dolor y tiempo 

Me emociono siempre leyendo a Gloria Fuertes, que escribía con la frescura de un niño y la sabiduria de sus años.

Este poema cobra especial significado para mi, en estos días en los que el dolor físico ha puesto mi vida en stanby.

Y mientras va pasando el tiempo, y este dolor horroroso me hace mas viejita, pacientemente espero  que el  tiempo y  la cirugía  hagan su trabajo. Que si algo he descubierto es que no tenemos tiempo como para andar  aquí desperdiciándolo. 

Y el tiempo  pasa … y NO QUIERO que ningún dolor me detenga.

Y pasa el tiempo- Revolver

 

Otros post relacionados:

Tiempo pequeño

 ! Ay ¡ (Revolver)

viernes, 24 de abril de 2009

Leonera

Leonera

Leonera es mas que notable película argentina, que con una trama interesante y   un trasfondo social y emotivo, nos acerca la realidad de las mujeres que son encarceladas con sus hijos, o peor aun, de los niños que nacen en los centros penitenciarios.

El director Pablo Trapero logra plantear con sutileza y humanidad la imposible disyuntiva con que esos centros interpelan a la conciencia moral: es insoportable que un niño pequeño esté preso, pero también es insoportable separar a un niño de su madre encarcelada. La ley les permite criar a sus hijos hasta que cumplan cuatro años, para posteriormente arrebatárselos si su condena se prolonga.

Con esta problemática y la desesperación de nuestra protagonista para permanecer al lado de su hijo, este film consiguió el reconocimiento de la critica en Cannes. 

jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro 2009

Día del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración promulgada por la Unesco que pretende fomentar la lectura y la industria editorial. Se celebra cada 23 de abril desde 1996, por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha.

Quisiera rendir mi particular y femenino homenaje al mundo de lo libros escritos por mujeres, para las que la literatura estuvo vedada durante siglos. Millones de mujeres valientes y anónimas del pasado a las que precisamente, y según las ultimas teorías académicas, pueden pertenecer la mayoría de textos Anónimos que nos ha dado la historia de la literatura. Los entendidos aseguran que gran numero de escritos anónimos, salieron de fascinantes plumas femeninas.

En otras ocasiones, las mujeres escribían obras que luego sus conyugues (o sus hombres, padres, hermanos, hijos) publicaban, como es el caso de la española María Lejarraga (1874-1974), socialista y feminista, diputada de la Segunda Republica e importante dramaturga, aunque sus trabajos aparecieron bajo el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra. (Canción de cuna, El sombrero de tres picos, El amor brujo , etc.)

“Ya casada, joven y feliz, acometióme ese orgullo de humildad que domina a toda mujer cuando quiere de veras a un hombre” ( María Lejarraga, explicando los motivos que le hicieron renunciar a su obra en pos de su esposo).

Además, ya esta dicho que las obras de las mujeres siempre han tendido a extraviarse y olvidarse; perdido está, por ejemplo el poema épico “La guerra de Troya”, de la griega Helena, en quien se “inspiró” Homero para escribir la “Ilíada”.

Estos ejemplos, son una ínfima parte de la repercusión de la mujer en la literatura a lo largo de la historia, y de las dificultades que hubo que salvar para que hoy día cualquier libro de una mujer llegue a nuestras manos. Como muy bien dice Rosa Montero; “Hay una historia que no esta en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres”

Por todo esto… hoy Día del libro 2009, va por ellas mi homenaje.

Día del Libro

Otros post relacionados:

Día del libro 2008

Libros para soñar

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra 2009

dia de la tierra

Seguramente sabes que hoy se celebra el Día mundial de la Tierra, pero quizás no sepas el origen de esta celebración.

En 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a presionar social y políticamente para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de algunos años de trabajo la crisis medioambiental empieza a tenerse en cuenta y la movilización arrasa los campus universitarios. Fue así como el año 1970, el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

39 años después, celebramos este día con un planeta en crisis económica, y numerosas brechas bélicas y sociales. Yo en mi humilde afán por aportar un granito de arena a esta reivindicación, hago un llamado a nuestra calidad como especie humana, para que además de actuar en “grande”, nos planteemos si en nuestro día a día podríamos mejorar algo nuestro comportamiento en pos del planeta y los seres vivos que la habitan.

Saramago decía que 'El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes', por lo que 'no nos merecemos mucho respeto como especie'.

Mi deseo para hoy seria conseguir el respeto de la Madre Tierra… que algún día merezcamos realmente ser la especie dominante.

Civil Twilight- Human

Otros post relacionados:

MOVING

El medio ambiente y el cambio climático

Una verdad incomoda

Día mundial de los Océanos

Mama Tierra

martes, 21 de abril de 2009

Los tres deseos de Alejandro Magno

Alejandro el Grande, es considerado por muchos historiadores el mayor guerrero que conoce la historia. Después de años de continuas batallas, consiguió conquistar el mayor Imperio alcanzado hasta ese momento, ya que dominaba un inmenso imperio que abarcaba desde Egipto hasta la india. Sus hazañas le convirtieron en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina.

tres deseos  Alejandro Magno

El 13 de junio del 323 a.c, a los 33 años de edad, Alejandro desde su lecho de muerte, convocó a sus generales para comunicarles sus tres últimos deseos:

1- Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones. Alejandro le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones son una especie de cheques de viajero. "EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo.


(Soundtrack de Gladiator – Hans Zimmer – Lisa Gerrard)


lunes, 20 de abril de 2009

Paris, Paris (Faubourg 36)

Paris, Paris (Faubourg 36)
Hay películas capaces de dibujar una sonrisa en tu cara, por muy aciago que tengas el día. Y no hablo precisamente de comedias diseñadas para hacerte reír (que a mi no me dan risa). Me refiero a esas historias de amor, amistad y buenos propósitos, que tanto me recuerdan al cine clásico, y que te evaden de los problemas, al menos durante un par de horas.
Una de ellas es “Paris, Paris”, he acabado de verla y aun tengo “cara de tonta” además de unas lagrimillas.
Es la historia de unos trabajadores del mundo del espectáculo en paro, que deciden resucitar el “Chansonia" , de sus peripecias y hazañas para conseguirlo, con un típico barrio parisino como escenario perfecto, el Faubourg.
El director de “Los chicos del coro” Christophe Barratier, nos regala una estupenda película aderezada de nuevo con una banda sonora estupenda. Os la recomiendo.

TRAILER

“Mi madre me enseñó que el amor verdadero solo se encuentra una vez en la vida…
- Pero algunos no lo encuentran nunca”


Paris, Paris (Faubourg 36)

sábado, 18 de abril de 2009

Rose

Una flor

no lejos de la noche…

una rosa

mi cuerpo mudo se abre

a la delicada urgencia del rocío …

rosa

Sólo la sed

el silencio

ningún encuentro…

la mujer es una rosa

En mi mirada lo he perdido todo.

Es tan lejos pedir.

Tan cerca saber que no hay.

(Fragmentos de Alejandra Pizarnik)

The Feeling – Rose

Otros post relacionados:

Flores de Algodon

Fire & Flor

El Jazmin

Hanami

viernes, 17 de abril de 2009

Encender el mundo de colores

mundo de colores
“Cuando estoy con ella, acumulo la energia necesaria para producir. Y es que ella es una especie de bateria existencial, capaz de encender el mundo de colores
Asi hablaba el biologo Paul Kammerer de la artista Alma Mahler.
Desde siempre me fascinaron los grandes amores de la historia, esos que inspiraron a artistas y literatos, provocaron memorables poemas, o simplemente pasiones inigualables. Durante toda mi vida me pregunté como serian esas personas capaces de despertar en otro un sentimiento tan grande, como serian por dentro, cual el calibre de su alma o como la luz que desprenden sus ojos.
Con el tiempo voy dandome cuenta de que no existen personas “especiales” nacidas para ser amadas de esa forma tan brutal, sino que son los que aman los “elegidos”. Convencida de que el amor no esta en el otro sino en nosotros mismos, y haciendo referencia a la frase de Kammerer, me reafirmo en que la grandeza la posee la persona capaz de “encender el mundo de colores” solo por amor a otro.
Si nunca te sentistes amado asi, no sufras, el problema no fuistes tu… simplemente la otra persona no fue capaz de albergar un amor tan grande.
 

Amos Lee - Colors (feat. Norah Jones)

Otros post relacionados:
Sra. Justicia
¿Porqué l@ amamos?

jueves, 16 de abril de 2009

Moby – Wait for me

Moby – Wait for meYa tenemos el adelanto del proximo disco de Moby que se publicara en  junio con el nombre “Wait for me”.

El objetivo del álbum era hacer algo que el deseara, sin preocuparse sobre si sería un producto comercial en el mercado. Así, el propio Moby anuncia el disco como "más silencioso y melódico, y mucho más triste y personal, que algunos de los álbumes que ha hecho en el pasado".

cuenta que comenzó a trabajar en el álbum  inspirado en parte por  la creatividad de David Lynch (su director de cine favorito), y que ha realizado el videoclip presentación “Shot in the back of the head”, una  animación "oscura y preciosa", según  palabras del propio Moby.

 

Shot in the back of the head - (Herido de bala en la parte posterior de la cabeza)

Otros post relacionados:

I like it - Moby

Find my baby – Moby

miércoles, 15 de abril de 2009

Llorar debajo del agua

¿Es posible llorar debajo del agua?
llorar debajo del agua
No sé si alguno de vosotros alguna vez lo habrá intentado, yo lo hice y es imposible. No se puede llorar con la cabeza sumergida. La presión que el agua ejerce sobre los ojos y lagrimales evita que las lagrimas fluyan, y si lograras llorar no se notaria ya que las lágrimas serian imperceptibles al mezclarse con el liquido elemento. Es una extraña sensación.
Por eso, llorar debajo del agua simboliza “llorar hasta lo imposible”.
Le lloré hasta debajo del agua”, quiere decir que le lloramos mas allá de lo imaginable.
No sé si alguna vez habéis “llorado hasta debajo de agua” a alguien, si habéis tenido la sensación de que el cuerpo pide el llanto… y los ojos parecen sumergidos… se niegan a derramar mas lagrimas.
Por todo esto me parece  preciosa y emotiva  esta canción del nuevo disco de Rojas , cantada a dúo con Niña Pastori. Un regalo para los sentidos.
Llorándole debajo del agua- Rojas y Niñas Pastori

Rojas.-.La.Historia.Del.Hombre.Mudo
Otros post relacionados:
Los escaparates de la luna (Rojas)
Llorar también es cosa de hombres
Báilame el agua

martes, 14 de abril de 2009

El Spinning y Yo

SpinningNo fumo, no bebo, pero tengo dos adicciones bastante fuertes, lo confieso; internet y el gimnasio. La ultima la he descubierto recientemente, sinceramente no creía estar tan enganchada. Lo peor de estos días de vacaciones, ha sido no poder asistir. Me desespero si estoy mas de dos días sin mi dosis diaria de ejercicio. Hace siglos que ir al Gim  dejó de ser un sacrificio, para convertirse en uno de los pocos placeres que me permito en la vida. Me gustan las clases colectivas, los ejercicios aeróbicos, pero sobre todo, el Spinning es mi debilidad. Es un tipo de ejercicio ideal para sudar como locos y perder muchas calorías al ritmo de la música y  poca luz. Permite que mi imaginación vuele, y me hace sentir libre al “mando” de mi bicicleta. Somos ella, la música y yo. Recuerdo que hace un par de años conté aquí mi primera experiencia con este deporte, y la verdad fue bastante traumática. Me consta que no soy la única.

Ahora que los gimnasios se llenan, inmersos en plena “operación biquini”, quisiera compartir con vosotros este texto de Jaime Bayly, en el que narra su primera clase de Spinning. Estoy segura que muchos os sentiréis identificados (entre los que me incluyo), espero arrancaros una sonrisa, y sobre todo animaros a practicar cualquier tipo de deporte, no importa la edad… jamás es tarde.
*****


Jaime Bayly - Mi primera clase de spinning
“Estaba estirándome en la cama el domingo en la mañana cuando Sandra me preguntó: ¿por qué no vienes al spinning conmigo? Había dormido bien y me provocaba sudar un poco, así que decidí acompañarla. Ella me advirtió que la clase sería fuerte para un principiante como yo, pero me reí en su cara y le dije que sería un paseíllo para mí.
-Tu clasecita de spinning me va a servir de calentamiento antes de hacer mi rutina en el gimnasio -le dije, y ella apenas sonrió. Confiado en mi buena condición física, me puse ropa deportiva y anteojos oscuros y, cargando una botella grande de agua, me dirigí al gimnasio dispuesto a estrenarme en la moda universal del spinning, un ejercicio que miles de mujeres y hombres, subidos en sus bicicletas estáticas y pedaleando frenéticamente al ritmo de una música demencial, practican con una especie de devoción religiosa y celo fanático. Esto lo tenía muy claro antes de subirme a la bicicleta: el spinning no es un ejercicio más, es una secta peligrosa a la que no cualquiera puede pertenecer.
-Si te cansas y no puedes seguir, dejas de pedalear y te bajas de la bicicleta -me dijo Sandra cuando entramos al gimnasio.
-No me hagas reír, por favor- le dije, con una sonrisa arrogante. Yo he jugado fútbol de chico, corro todos los días, mis piernas están entrenadas, ¿tu crees que no voy a poder montar bicicleta una horita? Leer mas…

“Adagio for Strings” versionado por DJ Tiesto, uno de los temas de mis clases.
 
Otros post relacionados:
Spinning
Jaime Bayly

domingo, 12 de abril de 2009

Aleluya

AleluyaLa palabra aleluya, del hebreo "allelu Yah”, significa  "alabamos a Yavhé”. Es una exclamación de júbilo originaria del judaísmo, adoptada por el cristianismo  para  uso litúrgico, aunque  al principio solo se usaba los domingos de resurrección (como hoy).
En la actualidad, aleluya se utiliza en cualquier ámbito además del meramente religioso. Así es como la usa un ateo (Benedetti) en su libro “Vivir adrede”.

Aleluya
“Aleluya. El tiempo pasa y yo sigo viviendo, con los dolores y las ausencias de siempre pero sigo viviendo. Con la suerte y la muerte a la vista, con las golondrinas y los buitres, con el alma en pena y la cordura casi loca, con las cenizas del olvido y el pan duro de las promesas. Pero sigo viviendo.
Aleluya. En alguna rara ocasión mi soledad se llena de prójimas y mis brazos abrazan y abrasan. Mi memoria viaja de noche en noche; mis jardines, de amanecer en amanecer.
De todos los puentes cruzo el más frágil: el que une tu desolación con mi consuelo, y mi consuelo con tu desolación, Acaricio los pinos antes de que en el próximo vendaval besen el suelo.
Aleluya. Cuando encuentre la verdad aún estaré a tiempo para llevar mi infancia conmigo y clavarla luego como un afiche en la pared de la cocina. Nos vamos para volver; volvemos para irnos de nuevo. El tiempo es un viaje de escalas infinitas donde aprendemos y enseñamos algo.
Aleluya. Piso tantos umbrales que los pies desnudos me arden. Desde esos umbrales imagino el infierno, pero de pronto recuerdo (aleluya x 2) que soy ateo, tanto de Dios como del diablo (…)
Aleluya. La nada también puede ser todo y los otros también pueden ser nosotros. Si la tristeza nos empapa con su lluvia, digamos aleluya aleluya, primero despacito y luego en alarido, para que al fin nos encierren, así sea medio por az”

Jeff Buckley-Hallelujah
vivir adrede-mario benedetti

sábado, 11 de abril de 2009

Retorno a Hansala

Retorno a Hansala

En el cartel dice que un viaje cambió para siempre la vida de los protagonistas, y yo añadiría que el visionado de esta película, puede cambiar también a quienes la vean.

Por que quizás los inmigrantes que la marea trae muertos a nuestras playas, dejen de ser solo  un numero incomodo para muchos de nosotros.

En “Retorno a Hansala”, vas  conocer el otro lado, su entorno, vas a entender los motivos que los traen  arriesgando su vida, comprenderás su desesperación y hasta conocerás  el dolor de sus familias.

Retorno a Hansala es una buenísima película de Chus Gutiérrez, que cuenta con el reconocimiento unánime de críticos de todo el mundo, ahora solo falta que el publico no le de la espalda.

Retorno a Hansala

Oros post relacionados:

INMIGRANTE-S

viernes, 10 de abril de 2009

Recomendaciones cinematográficas

Como estos días no he hecho otra cosa que comer pestiños  y ver películas, se me amontonan las recomendaciones cinematográficas. No suelo aglutinar  varias películas  en el mismo post  pero hoy hare una excepción:

Padre Nuestro

padre_nuestro

Una especie de tragedia griega moderna, cargada de realismo y suspense. Viene precedida del Gran premio del jurado en el festival de Sundannce.

Me atrapo la historia  desde  el primer minuto. ¡ Buenísima ¡

WEB

TRAILER

 

Tahaan

tahaan

Tahaan es un niño que vive con su familia en el valle de Cachemira. Por motivos económicos, su familia se ve obligada a vender a Birbal, el burro con el que Tahaan creció, además de su mejor amigo. La historia entera gira entorno a la odisea del pequeño por recuperar a su mas querido amigo. Una historia realmente bonita, con unos paisajes maravillosos, que narra la poderosa amistad que se establece entre un niño y un burrito.

WEB

TRAILER

 

Gran Torino

Gran_Torino

Esta necesita poca presentación. Solo con decir que es la ultima película dirigida  e interpretada por Clint Eastwood, es ya garantía de calidad.

Recomendable cien por cien.

WEB y TRAILER

Necesidades urgentes

necesidades urgentes 

Pues si, hay cosas materiales que cuando se necesitan, se necesitan urgentemente, y el dinero es una de ellas.

En estos días de Semana Santa, en que medio país se fue de vacaciones y  la blogosfera parece dormida, yo  me pregunto si la dichosa CRISIS es un fantasma que solo nos afecta a los de siempre. 

Con un poco de envidia, un mucho de resignación, medio en serio  medio en broma,  dedico este post a todos los que como yo, pasan estos días en casa, descansando (a la fuerza), viendo por tv como se abarrotan las playas, o como el país disfruta de desfiles procesionales (que a mi no me gustan). Al fin y al cabo, descansar también es una necesidad urgente, y encima GRATIS.

Pegadiza  y divertida canción de Alesha Dixon que me encanta.

miércoles, 8 de abril de 2009

Mi casa

mi casa esta en tu cabeza
No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.
Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes que ríen y comen,
copulan y duermen, juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.
No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.
Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

Esta es mi Casa - Mario Benedetti
mi casa
No me acostumbro a la coincidencia, de que celebres literatos de todos los tiempos, sintieran en algún momento de sus vidas las mismas cosas que siento yo, que usaran esos sentimientos en forma de palabras, y tejieran primorosos poemas que perduraran a lo largo de la historia.
Me adhiero a todas y cada unas de las palabras del poema de Benetti, y cuanto mas lo leo, mas siento que es “mío”.
Pero mi casa, esta a la que azotan rayos, en la que sucedo y me engaño, aun no ha sido partida en dos por un rayo, y eso me hace sentir afortunada.
Hay días como hoy, en los que las noticias e imágenes del terremoto que ha dejado sin hogar a miles de familias en Italia, me hacen sentir una persona con suerte.

My home is your head (Mi casa es tu cabeza) de Joseph Arthur.

martes, 7 de abril de 2009

El Hombre Elefante



hombre elefante 
(Adagio for Strings de Samuel Barber)

"El hombre elefante”, dirigida por David Linch en 1980 (ocho nominaciones a los Oscar), es mas que una película. Es la historia real de Joseph Merrick, posiblemente uno de los seres humanos mas desafortunados de la historia.
Joseph nació en Leicester, y en su primera infancia fue un niño normal;
"No se notaba cuando nací, pero comenzó a desarrollarse a la edad de 5 años. Fui a la escuela como cualquier niño hasta que tuve 11 ó 12 años, cuando me ocurrió el más grande infortunio de mi vida".
El infortunio al que se refiere Merrick, es la muerte por bronconeumonía de su querida madre, hecho que dio un giro radical a su vida. Para entonces su cuerpo ya habia comenzado a deformarse a pasos agigantados.
Su vida se convirtió en un conjunto de maltratos y vejaciones por parte de la segunda esposa de su padre, que sumados al rechazo social que empezaba a padecer por culpa de su aspecto, hizo que se escapara de casa en varias ocasiones.
Es así como acabó exhibiéndose a si mismo en una feria de atrocidades exponiendo sobre el escenario toda su espantosa apariencia, y allí donde lo encontró el cirujano Frederick Treves, que decidió estudiar su caso además de ofrecerle cariño y protección.
hombre elefante

Empezó la etapa mas dulce en la vida de Merrick, que ciertamente cambió bajo los atentos cuidados de Treves: bien alimentado y atendido, comenzó a hacer vida social y su voz cultivada y sus buenas maneras cautivaron a todos los que lo conocieron.
“Una cosa que siempre me entristeció de Merrick
era el hecho de que no podía sonreír.
Fuera cual fuese su alegría, su rostro permanecía impasible.
Podía llorar, pero no podía sonreír."
Sir Frederick Treves

Su sensibilidad y habilidad también eran enormes, y armado de paciencia y con su única mano útil construyó en cartón, una maravillosa maqueta de la iglesia que veía desde su habitación de hospital. La bella pieza se encuentra hoy en el mismo museo del hospital donde se exhibe su esqueleto.
hombre elefante
Las actividades más simples de la vida eran complicadísimas para el Hombre Elefante. Por ejemplo, echarse para dormir. Merrick no podía permanecer acostado, porque la deformidad de su cráneo hacía que éste se apoyara sobre el pecho y la espalda y su peso comprimía severamente la tráquea. Si se tendía para dormir como una persona normal, Joseph se ahogaba. Debía por lo tanto dormir sentado o agachado, con las manos juntas sobre las piernas y la cabeza apoyada en las rodillas.
Finalmente su enorme y pesada cabeza venció por fin la resistencia de su cuello y cayó hacia atrás, fracturándoselo.
Así murió el infortunado Joseph Carey Merrick, como consecuencia de un dislocamiento cervical y asfixia provocada por el peso de su cráneo sobre la tráquea, después de haber vivido una vida de pesadilla que ni en nuestros más oscuros sueños seremos capaces de imaginar.
Tenía sólo 27 años.
el hombre elefante
Me emocioné muchísimo al enterarme de que el investigador británico Pete Marsden, autor de uno de los mejores y más documentados sitios web acerca de Merrick, intentó reconstruir su verdadero rostro utilizando el conocido sistema gráfico Photoshop. Dice Marsden:
"Observando la fotografía de Merrick de 1884, comencé a manipular la imagen para revelar lo que estaba escondido. El resultado es una fotografía de Joseph como debió haber sido. Descubrí que en el momento en que se tomó la fotografía Joseph había estado sonriendo de una manera cálida y afable... una amable sonrisa totalmente oculta por la deformidad".
Ojalá Joseph, hubiera visto su cara real, o mejor aún que supiera que la humanidad, pudo verle sonreír.
el hombre elefante el hombre elefante
“Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente”

(poema de Joseph Merrick)
En esta web podréis encontrar mas información y fotos de El Hombre Elefante.

domingo, 5 de abril de 2009

Cartas desde el cielo

cartas desde el cielo
“Anoche imaginé…
que alzaba los  brazos abiertos.
Brotaban nubes de letras… 
convertidas en copos de  hielo.
Congelada la  esperanza…
del que  espera  carta  del cielo


Civil Twilight - Letters From The Sky (Cartas del cielo)

sábado, 4 de abril de 2009

Scream / Gritos

 Gritos
Recordaba Arturo Graf a los necios  que;
“El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan”
… y es que no saben los  “gritones”  que;
“El silencio es el grito mas fuerte”

Este video del tema  Scream, pertenece al álbum del mismo nombre (clic aquí) de Chris Cornell, mi ultimo descubrimiento musical. Un artista que cuenta en su discografía  con temas tan importantes como “You know my name”, (banda sonora  de Casino Royale), o el  sexy  “Part of me”.
 Chris Cornell-You know my name

viernes, 3 de abril de 2009

Flor de Loto

Flor de Loto


En la mitología griega, los lotófagos (los que comen loto), era un pueblo mítico que los antiguos identificaban con los habitantes de una población al nordeste de África. Según la tradición, este alimento provocaba la pérdida de memoria, y de ahí la vieja creencia de comer flores de loto para olvidar.
También cuentan los griegos que una hermosa diosa fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.
Flor de Loto
La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, pureza, belleza, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.
En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y el loto, sirve como asiento o trono para Buda, indicando procedencia divina.
Flor de Loto
Y por ultimo, como no, destacar la importancia del Loto en la cultura China, la cual ha utilizado el fruto del Nelumbo para fines medicinales, aromáticos, afrodisiacos, gastronómicos y hasta sedantes.
Múltiples son los usos de esta Flor, que me fascina desde siempre por su belleza, (podría pasar horas contemplándolas sobre el agua), pero conocer toda la historia y simbología que la rodea, o el hecho de saber que se han encontrado semillas útiles de hasta 7000 años de antigüedad, ha sido toda una sorpresa.
Además, cuando la vida se ponga muy cuesta arriba, siempre nos quedara la opción de volvernos “lotófagos” para conseguir olvidar
nenúfares