sábado, 30 de mayo de 2009

Chris Isaak - Mr. Lucky

Mentiría si dijese que he sido fan o que he seguido la carrera de Isaak desde siempre. Durante muchísimos años fue tan sólo el intérprete de “Wicked Game” y “Baby did a bad bad think”.

Hasta que llego a mis oídos su  nuevo trabajo “Mr. Lucky” (Clic)chris-isaak-mrlucky-2009

Chris Isaak acaba de publicar un nuevo álbum después de  7 años de silencio. Me he enganchado a ese sonido clásico y elegante, con toques retro cincuenteros,  que tanto me recuerda a Roy Orbison o incluso a Elvis  Presley.

Temas como el single presentación, “We let her down”, sirven para confirmar que Chris Isaak es un artista que vive en su mundo y que no tiene ninguna intención de salir de él, ni falta que le hace, siquiera acaba de desprenderse de su típico tupé estilo rockabilly. 

       

El mismo Chis  define  su disco:
"como un perfecto balance entre el éxtasis de los grandes romances y la agonía de una ruptura rompecorazones. Creo que cualquiera que se haya enamorado o haya pasado por una ruptura amorosa, será capaz también de verse a si mismo en este disco"

“You don’t cry like I do”, con ese “tú no me quieres como yo te quiero, y eso es lo que me mata”, es un buen ejemplo.

Definitivamente un disco redondo, de obligada escucha para todos los amantes de la música. Os va a gustar.

Chris Isaak… Música para “soñar”

soñar
Pocos cantantes poseen la particularidad de invitarnos a “soñar” en compañía  con su sensual sonido.
Chis Isaak pasara a la historia por regalarnos dos clásicos en cualquier recopilatorio de música “especial". El primero y archiconocido Wicked Game  es un tema  dulce y sensitivo que seguro todos conoceréis.
Y el segundo tema es “Baby did a bad bad think”, incluido en la ultima  película de Stanley Kubrick  “Eyes Wide Shut”, mucho mas sensual  y rítmico.
 
Sin duda dos canciones para “soñar” muy diferentes entre si. Que cada cual elija la suya
. Chris Isaak

viernes, 29 de mayo de 2009

Suicidio y Literatura

“Nada poseemos en el mundo, salvo el poder de decir YO. No hay en absoluto ningún otro acto libre  que nos esté permitido, salvo el de la destrucción del YO”.   Simone Weil
suicidio y literatura=
Empeñada “desde las tripas” en entender las hipotéticas razones que empujan a una persona a irse voluntariamente de este mundo, me sumerjo en la literatura de ilustres suicidas que dejaron en sus  escritos las notas de una muerte anunciada.
pizarnikY es así como me encuentro con Flora Alejandra Pizarnik, la poeta surrealista que  escribía  con fascinación sobre la muerte:
"Se gritar hasta el alba cuando la muerte se posa desnuda en mi sombra"
Alejandra "subordinó totalmente su vida a esas noches en que escribir es una tarea alucinada" "experimentando los paraísos artificiales" de Baudelaire para "explorar zonas fronterizas de conciencia".
El 25 de septiembre de 1972 a los 36 años de edad, una sobredosis de seconal le permitió por fin unirse  al objeto de su gran amor:
"En mis poemas la muerte era mi amante y mi amante era la muerte".



suicidio y literatura El pasado 14 de septiembre, se nos iba David Foster Wallace, autor de “La broma infinita”.
Se acababa la broma para el novelista más lúcido de la América del siglo XXI. El gran narrador de la soledad, el dolor y las contradicciones del mundo contemporáneo.
Moría ahorcado el escritor que trato  en sus novelas temas como la adicción, la depresión y el suicidio.  Durante 20 años intentó combatir la depresión con medicamentos y terapias alternativas. Según palabras de su padre:
"Probó de todo. Simplemente no pudo resistirlo más".

suicidio y literatura
Virginia Woolf, Silvia  Plath, Isabelle Eberhardt, Ernest Hemingway,  Alfonsina Storni… No esperaba encontrar en el mundo de la literatura tantos y tantas  suicidas. Seguramente todos ellos  fueron personas dotadas de una sensibilidad tan extraordinaria como frágil.
Pasear por la oscuridad de sus  emociones escritas  es tan extenuante como enriquecedor.
En mi caso, bordear los limites de la muerte a través de sus letras me aferra con fuerza a la vida.
Creo que hay que sentirse muy vivo para mirar de cara a la muerte.
La figura del suicida, ancestralmente condenada, esconde grandes realidades que a la sociedad  le molesta analizar.
El suicidio siempre fue considerado un acto cobarde, un tema tabú, una aberración contra la vida.
Me pregunto que derecho tenemos nosotros, los que juzgamos, a “imponer” la vida por sistema.

Y para terminar utilizare una frase de Benedetti, amante confeso de la vida, que en su comprensión infinita, fue capaz de entender el deseo de morir:

“Cada suicida sabe dónde le aprieta la incertidumbre”

miércoles, 27 de mayo de 2009

¡ Menos mal !

eres agua
Menos mal que tu eres agua y yo soy fuego.
Tu mar y yo arena, tu piel y yo huesos.
Menos mal que eres lluvia y yo desierto.
Tu alegría y yo sonrisa, tu llanto y yo consuelo.
Menos mal que fuistes Amor…y yo tu reflejo.
(firenze)



No es un secreto que Manuel Carrasco es mi debilidad, máxime si canta canciones tan bonitas como esta.

“Menos mal que por momentos...
en esta amnesia de vida,
menos mal que aparecías...
con el sonido de tu risa,
menos mal que me abrazabas...
para luego yo besarte.
Menos mal que estas en mi.

menos mal que me encontraste
(Fragmento de “Menos mal”, segundo single del álbum “Inercia” de M. Carrasco)


Otros pos relacionados:
Manos
Cariño espérame

martes, 26 de mayo de 2009

Mea Culpa

mea culpa  
“Fortaleza y debilidad, ésta es la ambigüedad que anida en la patología de la mujer dependiente, de quien a su vez, depende morbosamente el hombre que la tiraniza
Tremenda reflexión, tremenda realidad, y tremendo sentirse reflejados en tan dramáticas palabras.
El mayor error… buscar culpables, cargar la culpa en la espalda del otro, o en la nuestra propia. al fin y al cabo somos la consecuencia de la vida que nos tocó vivir, victimas de nuestras decisiones, esclavos de nuestros miedos
.
“Lo supimos empezar...
¿Lo sabremos acabar?”
mea culpa

domingo, 24 de mayo de 2009

NU SHU

“En el Nushu, el lenguaje de las mujeres, cada palabra es como una flor”
nushu


 
El pasado 23 de septiembre moría Yang Huanyi, esposa de un granjero y ultima hablante del lenguaje exclusivo para mujeres que inventara hace 1700 años la concubina de un emperador chino. Moría llevándose con ella a la tumba un lenguaje milenario trasmitido por las mujeres de generación en generación, y que cuenta con mas de dos mil caracteres crípticos.
Las mujeres chinas, expulsadas del lenguaje de los hombres (Han, idioma chino oficial), deciden adoptar el Nu Shu (lenguaje de mujeres), como medio de comunicación y expansión intelectual, por que a las hembras se las mantenía analfabetas y cuidadosamente al margen de la vida intelectual.
El Nu Shu, que muchas mujeres aprendían siendo niñas, fue utilizado principalmente para la creación de las "Cartas del tercer día", unos folletos escritos sobre tela en los que las mujeres transmitían consejos a sus hijas sobre el matrimonio. Recogían, a modo de enseñanza, canciones cifradas en dicha lengua, con sueños, esperanzas y sentimientos compartidos por otras mujeres.
Además de componer las certidumbres del ajuar, el Nu Shu era utilizado en abanicos y bordados, en los cuales se han encontrado, a modo de diarios íntimos, reflexiones y miedos, descripciones de hechos cotidianos y correspondencia. Incluso algunas palabras eran grabadas en las delicadas palmas de sus manos. En 1949, tras la purga que significó la revolución china, y al recelar las autoridades de unos trazos inentendibles, tacharon esas fórmulas de "lenguaje de brujas" y las participantes de este código fraterno fueron perseguidas.
Lo cierto es que las mujeres de la comarca de Jiangyong, provincia de Hunan, lugar de origen del Nu Shu, mostraban mayor autonomía y nivel cultural que otras mujeres chinas.
Actualmente el gobierno oriental se está esforzando en recuperar los pocos indicios que dejaron esas mujeres, como si cada una de ellas fuera una flor de un lenguaje que ha legado su perfume.
Y es que ellas ya son parte del ajuar de la tierra.

houkoku NU SHU
Yang Huanyi, ultima hablante de Nu Shu. Si te interesa conocer mas de esta tradición china, puedes leer el post anterior “El abanico de Seda

sábado, 23 de mayo de 2009

El abanico de seda

el abanico de seda
En un mundo donde la mujer está predestinada a ser una posesión más del hombre, a ser menos que nada, indigna y carente de valor desde el mismo momento de su nacimiento, nace la amistad de Flor de Nieve y Lirio Blanco , dos mujeres pertenecientes a mundos distintos, pero unidas por un lenguaje secreto (Nu Shu).
Este es el eje central de “El abanico de seda” de Lisa See, un libro a destacar por el profundo lirismo que lo impregna, la búsqueda de un sentido que trasciende el dolor y la presencia habitual de la muerte (“no hay vida sin muerte”). El yin y el yang, el hallazgo de la armonía. El loto dorado del alma. El amor que perdona. En definitiva, una delicia de novela, elegante y seductora como pocas.

Os dejo un estremecedor fragmento de “El abanico de seda”, en el que la protagonista nos relata su doloroso proceso de vendado de pies, tradición china a la que dediqué este post.
“El dolor no se atenuaba. ¿Cómo iba a atenuarse? En cualquier caso, aprendimos la lección más importante para toda mujer: debíamos obedecer por nuestro bien. Ya en aquellas primeras semanas empezó a formarse una imagen de lo que seríamos las tres cuando alcanzáramos la edad adulta.
Un día, mientras daba una vuelta por la habitación, oí un crujido. Se me había roto un dedo del pie. Pensé que el sonido era algo interno de mi cuerpo, pero fue tan fuerte que lo oyeron todas las que estaban allí. Mi madre me clavó la mirada. - ¡Por fin adelantamos algo!
Seguí caminando, pese a que me dolía todo el cuerpo. Al anochecer ya se me habían roto los ocho dedos que tenían que romperse, pero seguían obligándome a andar. Notaba los dedos quebrados con cada paso que daba, porque bailaban dentro de los zapatos. El espacio recién creado donde antes había habido una articulación se había convertido en un gelatinoso infinito de tortura. El frío del invierno no había empezado a anestesiar las atroces sensaciones que atenazaban mi cuerpo. Aun así mi madre no estaba satisfecha con mi docilidad. Aquella noche mandó a Hermano Mayor traer un junco cortado de la orilla del río. Durante los dos días siguientes me golpeó con él en la parte posterior de las piernas para que no parara..
El día que me cambiaron las vendas, sumergí los pies en el agua como de costumbre, pero esta vez el masaje para dar forma a los huesos fue más espantoso que nunca. Mi madre tiró de mis dedos rotos y los dobló hasta pegarlos por completo a la planta de los pies. En ningún otro momento percibí tan claramente el amor de mi madre.

-Una verdadera dama debe eliminar la fealdad de su vida –repetía una y otra vez para inculcármelo bien- . La belleza sólo se consigue a través del dolor. La paz sólo se encuentra a través del sufrimiento”.
(Descarga del libro en .doc)
Otros post relacionados:
NU SHU

KITARO

kitarokitaro
Takahashi Masanori (Kitaro), compositor y multi-instrumentista,  es el hijo de unos granjeros sintoístas japoneses, que lleva toda una vida dedicado al mundo de la composición musical. Su dilatada discografía recoge una amplia variedad de temas inspirados en la naturaleza: "Para mí, algunos temas son como las nubes, otros son como el agua. La naturaleza me inspira, yo solo soy un mensajero”
   Además de participar en numerosas bandas sonoras y ganar un Grammy, Kitaro ha vendido mas de diez millones de discos en todo el mundo.
Su música me transporta, me relaja, suelo usarla con frecuencia para leer o pasear. Quisiera recomendaros su ultimo disco “The definitive colllection”, aunque cualquier álbum de su discografía es un deleite para los sentidos. Hay muy pocos videos originales de este maestro de la música, pero este que os dejo en el que se le  ve interpretar,  es todo un lujo.

"Esta música no proviene de mi mente. Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, '¿De quién es esta canción?”  (Kitaro)
kitaro

viernes, 22 de mayo de 2009

Paraísos artificiales

paraisos artificiales¿Tienes un paraíso imaginario dónde evadirte del resto del mundo?

En 1860 Charles Baudelaire publicaba el libro “Los paraísos artificiales” en el que relataba su personal tránsito por el mundo del hachís y el opio.

Todos necesitamos inventar un lugar en donde seamos nosotros mismos en pura esencia. Allí donde nos encontramos con la paz y la armonía que en nuestra vida cotidiana no tenemos, pero no tiene por que ser tan destructivo como el paraíso particular de Baudelaire.


Decía Jean Paul que “El Recuerdo es el único paraíso del que nunca nadie podrá expulsarnos”.


Totalmente de acuerdo. Suele ser mi paraíso artificial mas usado, la mejor y mas inocua alternativa a una realidad que no me convence.
No necesito mas.

“Puede que no sepamos hacia donde vamos,
de donde venimos, y puede que eso de igual
y nos baste con solo un instante de paz infinita y de tranquilidad,
viajando a paraísos artificiales, buscando la llave de la felicidad
Tanta tienes. Tanta pierdes … ¿ Tanta das ?”
***

(“Paraísos artificiales” del ultimo disco de los granadinos Eskorzo, grabado en plena Alpujarra. He gastado el tema de tanto oirlo. Dedicado a mi hermano, que le encanta, y a Rosa, que me he hecho pasear por mi paraíso particular estos últimos días)

eskorzo

miércoles, 20 de mayo de 2009

Por Bulerias…

bulerias
Que pena, que se acabara 
que pena, por la manera
que pena, que pase el tiempo
y me siga dando pena.
Vivimos con la dignidad
del que es capaz con solo una mirada
de distinguir una verdad
entre miles de mentiras disfrazadas
Quererse no es tener secretos
y sin embargo seguir siendo
y el uno para el otro
y el mayor de los misterios

Cuando yo quise, tu no querias
y cuando por fin quisiste
yo quise quererte… pero no podia.
Los paisajes mas bellos
viven en la mente
de los ciegos
La esperanza mas fuerte surge
de los que no tienen remedio
Todavia yo no me creo que te tengo.
(De la canción “Que pena” de Niña Pastori. Por que estos dias he dicho muchas veces … ¡ Que pena ! y por que de cuando en cuando me sale la vena flamenca)
que pena

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós Benedetti… el poeta de la utopía

Mario Benedetti
Ha muerto el poeta uruguayo Mario Benedetti.
Quisiera hacerle un digno homenaje en este mi humilde espacio, pero me quedé sin ideas, sin imágenes, y casi sin palabras.
Solo declararme  ahora mismito “huérfana de poesía”. Y es que era mi poeta, mi escritor favorito. Compartíamos la misma fecha de nacimiento (14 de septiembre), y la certeza absoluta, de que “al buen amor solo se lo lleva la muerte”.
Me faltaran días y páginas en este blog para homenajearle como se merece.
Él, que entendía cosas que nadie entiende, sabría interpretar mis lagrimas. No es llanto de tristeza, es que hoy, precisamente ahora, acaba de morir un hombre, y su muerte ha dado a luz a un poeta.
El mayor logro de una vida, es conseguir la inmortalidad, y Benedetti, que sabia que el olvido esta lleno de memoria, desde ayer, la tiene.

El olvido esta lleno de memoria (Mario Benedetti 1920 – 2009)
***
Mi casa
Aleluya
No te salves

domingo, 17 de mayo de 2009

Despertarme contigo II

despertarme contigo
Es la segunda vez que posteo un video con esta canción, esta vez con su autora (Rebeca Jiménez), Carlos Tarque (M- Clan) y Leiva (Pereza). No me canso de escucharla, es un tema muy especial para mi por todo lo que evoca en mis recuerdos.
Despertar al lado de la persona amada bien merece miles de canciones y poemas. En el post sobre mis sueños alguien me decía:
-“Estás soñando que dejaste de soñar...¡Despierta!” Y no me importaría despertar de mi sueño sin sueños…
… pero despertarme contigo.
Dedicado a todos esos suertudos que cada mañana se despiertan con la primera luz de su mirada.





Otros post relacionados:
Despertarme contigo

sábado, 16 de mayo de 2009

El Devorador devorado

Devorador devorado 
“El pulpo tiene los ojos del pescador que lo atraviesa.
Es de tierra el hombre que será comido por la tierra que le da de comer.
Devorador devorado
Come el hijo a la madre y la tierra come al cielo cada vez que recibe la lluvia de sus pechos.
La flor se cierra, glotona, sobre el pico del pájaro hambriento de sus mieles.
 Devorador devorado
No hay esperado que no sea esperador ni amante que no sea boca y bocado,  devorador devorado:
Los amantes se comen entre sí de cabo a rabo, de punta a punta, todos toditos, todopoderosos, todoposeídos, sin que quede sobrando la punta de una oreja ni un dedo del pie”  (E.Galeano )
…“que bonito seria jugarse la vida, probar  tu veneno”…

“Soñar contigo” de Zenet, un tema incluido en su disco “Los mares de China”. Un disco solo apto para oídos sensibles, capaces de mezclar jazz, swing y flamenco. Dicen de él que es un brujo pirujo que hace virguerías con las canciones, para que sea pura magia lo que atraviese los oídos.
Cuenta con las letras del poeta Javier Laguna, y a punto estuvo de llevarse el Goya  con el tema “Desde mi balcón a tu ventana”.
Si te apetece saber mas de este malagueño de voz especial y sombrero de sinatra, entra en esta web (CD), y si quieres oír alguno de sus mejores temas, puedes hacerlo aquí.
 zenet

viernes, 15 de mayo de 2009

Los hermanos Bielsky (Resistencia)

hermanos Bielsky (Resistencia)

Me gusta cuando el cine o la literatura me permiten tirar del hilo de una historia. Eso mismo ocurre con la película de Edward Zwick “Defiance”, basada en el libro del mismo titulo escrito por Nechama Tec , y que narra la historia de los hermanos Bielsky, que salvaron la vida de cientos de judíos en la segunda guerra mundial.
La hazaña de los Bielsky, recuerda a la de Oskar Schindler (La lista de Schindler ), otra historia pero mucho mas conocida precisamente por su difusión a través del cine (aunque con mejor acierto), o a la de la madre de los niños del holocausto, Irena Sendler (
aquí).hermanos Bielsky (Resistencia)
Los hermanos Bielski (Bielorusia) decidieron que querían luchar para sobrevivir de la persecución y eliminación de judíos por parte de los nazis, mientras gran parte de su familia era masacrada en el gueto de Novogrudok. Los tres hermanos huyeron y se refugiaron en los bosques cercanos a la granja familiar. Pero no sólo buscaron refugio. Organizaron un verdadero ejército de partisanos, y hasta llegaron a entrar en guetos para facilitar la huida de otros judíos y, de ese modo, evitar su muerte.
En el bosque de Naliboki crearon una aldea, vivieron en refugios subterráneos, donde organizaron un hospital, un molino, un taller, una panadería, baños, etc. Llegaron a ser 1.200 los judíos supervivientes y resistentes. Milagrosamente sobrevivieron en unas circunstancias realmente adversas.
Lamentablemente, su hazaña cayó pronto en el olvido. Los Bielski emigraron a Estados Unidos donde llevaron una vida normal de trabajo, sin declaraciones, sin hablar de su pasado. El último de los hermanos murió en 1987.
Por eso creo justo mencionar la figura histórica de los Bielsky, y darle las gracias por su proeza en nombre de la humanidad.

hermanos Bielsky (Resistencia)
Otros post relacionados:
Sin Destino
La madre de los niños del holocausto

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sueños de fuego / Dreams on fire

Sueños de fuego / Dreams on fire
Por una carambola del destino, me apodo fire para el mundo virtual, (fire, diminutivo de firenze, traducción italiana de mi nombre real). 
En la increíble banda sonora de “Slumdog millionaire”, hay un tema encantador que siento como mío “Dreams on fire”, los “sueños de fire”.



¿Que sueña fire?… Pues fire dejó de soñar hace tiempo. Mis sueños se centran en poder volver a soñar (que no es poco). Ya lo decía Aristóteles.
"La esperanza es el sueño del hombre despierto."
Por que como es bien sabido:
“ El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta” (F. García Lorca).
Así que los sueños de fire, son volver a soñar, despierta o dormida… ¡que mas da !.



Dreams on fire - Soundtrack “Slumdog Millionaire
Sueños de fuego / Dreams on fire
Otros post relacionados:
Que vuelen mis sueños
Sueños

martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega

Antonio Vega
Ha muerto Antonio Vega.
Hoy 12 de Mayo se ha ido al Sitio de su Recreo... y nos ha dejado para siempre. No voy a dedicar este espacio a explicar su dilatada carrera musical, tampoco a entrar en detalles de su caótica vida. Los que lo conocieron lo definen como un músico-poeta lleno de luces y sombras, dotado de una sensibilidad especial:
"La luz que emanaba era tan cegadora que hay que pasar de mirar sus sombras"
Antonio Vega

Era un hombre que “sentía su fragilidad en un mundo descomunal”.
Se “Dejaba llevar” a
la hora de las sombras largas, cuando nacen los hechizos”. Mantenía que una ola rompe dos orillas”, y aseguraba que ni un millón de años le harían olvidar aquella décima de segundo en que olvidó un millón de años” . Creía que "por cada sombra en la pared hay un pasillo hacia la luz".
Coincidí con él cuando afirmaba que no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café", y me dio algunas ideas buenísimas , como la de “arrancar las hojas donde habitan los deseos de huir".
Nos enseñó Como hablar”, y que “no había mas infierno que su ausencia”.
Sin duda se ha ido un Ángel Caído”, que soñó que soñar era tan cierto como imaginar”.

Su vida fue una lucha de gigantes”…”una historia que a veces fue mentira y otras no fue verdad”.

(texto “hilvanado" con fragmentos y titulos de sus canciones)
Antonio Vega


Otros post relacionados:

lunes, 11 de mayo de 2009

El peso del rencor

El peso del rencor
Supongo que todos conocéis esta historia, pero hoy me pareció importante recordarla. Siempre me he creído rencorosa, aunque me avergonzaba bastante por ello. A medida que me hago “mayor” mi rencor se ha ido “descafeinando”. Ahora me cuesta mantener mis determinaciones o ejecutar mis “revanchas”. Juro y perjuro “nunca mas”, pero luego, una sola palabra me ablanda.
Sera que ya me cansé de cargar rencores. Hay días en los que cuesta mantenerse en pie uno mismo, como para encima aguantar el peso del rencor en las espaldas.
Definitivamente tiro mis “patatas podridas”. No las quiero en mi vida.



***

“El tema del día era el Resentimiento, y el maestro nos había pedido que lleváramos patatas y una bolsa. Nos pidió que introdujésemos una patata por cada persona a la que guardábamos rencor. Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de patatas. Naturalmente las patatas se iban deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa apestosa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado, o evitar que su olor afectara mi vida, desatendía cosas que eran mas importantes para mí. Todos tenemos patatas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos. El perdón es una expresión de amor.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
"Aligera tu carga y estarás mas libre para moverte hacia tus objetivos".


sábado, 9 de mayo de 2009

El regalo mas grande

el regalo mas grande
Cuando me preguntan: -¿Que quieres que te regale?…
Siempre contesto: - Algo que no pueda envolverse.
Los deja un poco confusos (a lo mejor piensan que quiero un yate), pero en realidad es mas simple que todo eso…


“Quisiera que me regalaras
Un sueño escondido

O nunca entregado…

El regalo más grande
Eres tú… (o tu sonrisa)”

“El regalo mas grande”, tema del nuevo disco de Tiziano Ferro “A mi edad”.tiziano ferro

viernes, 8 de mayo de 2009

Crisis de Spleen

crisis de spleen
He pedido a mi hijo, que de entre todas las imágenes que guardo en mis archivos, elija una que exprese como se siente. Ha elegido esta (me ha estremecido su elección).
Hace un par de días que atraviesa una de esas crisis de tristeza y melancolía, que todos tenemos de vez en cuando. Sigo sin acostumbrarme a ver a mis hijos tristes. Quien se crea que la tristeza propia es insufrible, que espere a ver triste a un hijo. Intento explicarle como puedo, que este sentimiento es natural, digamos que solo los tontos son felices a tiempo completo, y que la manera en que se siente, hasta tiene un nombre muy poético.
Crisis de Spleen: En Francés, spleen representa el estado de tristeza pensativa o melancolía. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX). La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Uno de los humores era la bilis negra segregada por el bazo y asociada con la melancolía.

Fragmento del libro “El Spleen de París” escrito por Baudelaire.
embriagaos

jueves, 7 de mayo de 2009

Nuestra hipocresía / 2

 hipocresia española
Diferentes medios de comunicación en mi país, difundían hoy la siguiente noticia. Era desarticulada una red que organizaba peleas de gallos en Girona. El reportaje añadía a la denuncia algunas imágenes y datos, como por ejemplo como manipulan a las aves añadiéndoles cuchillas para que hieran mas profundamene al adversario.
antitaurino)
Lo curioso de la noticia, y donde entra en juego la hipocresía, es que esos mismos medios que hoy denuncian un espectáculo en donde unas aves se pelean hasta morir, difunden casi a diario todo tipo de noticias sobre el mundo taurino.
Me pregunto donde están los organismos internacionales encargados de defender los derechos de los animales en el mundo. Me gustaría saber en donde dice que un gallo o un perro tienen derecho a ser protegidos y un toro NO. ¿Por que el mundo cierra los ojos con el TORO? La lucha entre animales de la misma especie al menos es igualitaria (aunque totalmente aberrante), pero la del hombre y el toro es desigual y humillante. Me pregunto que tan “Valientes” y “Artistas” serian sin capotes, espadas, banderillas, estoques, etc… solo el animal y el hombre.
¿Como se puede condenar una pelea de perros o de gallos… y sin embargo se puede apoyar la “fiesta” taurina?.
  Pelea_de_Gallos
¿Porque esta imagen constituye un acto delictivo…
BASTA_de_dolor_y_sufrimiento
…y esta otra es considerada “arte?
Es la hipocresía elevada a su máxima expresión, de una sociedad que no sabe manifestarse contundentemente para condenar y erradicar el ultimo vestigio de salvajismo romano que nos queda.
Otros post relacionados:
Nuestra Hipocresía / 1
La Vergüenza
Animal – La película