domingo, 30 de agosto de 2009

Mariposas y Huracanes

Mariposas
Me preparo para entrar en Septiembre, uno de mis meses favoritos.
Cambio de look y de color este blog. Lo visto con flores y mariposas y sobre estas ultimas versaran mis próximos post.
¿Por que sobre mariposas?
Por que ellas simbolizan la Transformación. La mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total. (la que yo necesito)
Soñar con ellas, o sentirse atraído hacia ellas, representa la necesidad de cambio y libertad, y un anhelo de valentía para llevar a cabo los cambios necesarios en nuestro proceso de crecimiento.




He titulado este post Mariposas y Huracanes, haciendo honor a la fabulosa canción de Muse Butterflys & Hurricanes”…
y porque Mariposas no faltan en mi corazón, ni Huracanes en mi vida.

viernes, 28 de agosto de 2009

Punto y aparte

 Hay veces en que la vida parece cruzar un limite, una frontera que viene delimitada por algún hecho tras el cual todo parece distinto. No tiene que ser necesariamente dramático. Ni tampoco un éxtasis de felicidad. Cualquier momento, por muy intrascendente o insignificante que parezca, puede marcar a fuego ese sentimiento de ruptura, de que ya no hay vuelta atrás, de que hemos logrado escapar de un vórtice en el que ni siquiera nos sabíamos atrapados”  (“La rival de la Reina” A. Simón y E. Calle)
flores amarillas
He dicho muchas veces “Hasta aquí”, pero por alguna razón,  tropezaba continuamente con la misma piedra. Esta semana me siento fuerte,  creo que  aquí  empieza una determinación y acaba una terrible torpeza.

Otros post relacionados:
La rival de la Reina
¿ Por qué l@ amamos ?

jueves, 27 de agosto de 2009

El sembrador de estrellas


el sembrador de estrellas  
…”bajarás lentamente una noche de luna
enferma, de dolientes penumbras misteriosas,
sosteniendo tus manos y regando una a una,
con un gesto de dádiva, las lumínicas rosas.
Y mirarán absortos el claror de tus huellas,
y clamará la jerga de aquel montón humano
:
«Es un ladrón de estrellas…» Y tu pródiga mano

seguirá por la vida desparramando estrellas”…

Enrique González Martínez

Esta imagen pertenece a la escultura “El sembrador de estrellas” símbolo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Como particularidad, su imagen nocturna nos ofrece una visión precisa del sembrado de estrellas. Clica sobre la imagen para verlo, merece la pena.


Otros post relacionados:
Maraña de estrellas

martes, 25 de agosto de 2009

Chueco es… ¡ Yo puedo !

fracaso
 En casi toda Latinoamérica Chueco significa “Mal hecho, defectuoso, torcido o inútil”. Así denominan a las personas con algún tipo de discapacidad física. Pero aquí en España usamos otros adjetivos no menos peyorativos como inválido, tullido, lisiado o retrasado.
Hoy mas que palabras, traigo imágenes de una historia real, la de Mª Leticia y Salvador. que sean ellos los que den testimonio de su vida ejemplarizante. El video es un poco largo, pero el tramo final es el mas hermoso y justo el que con mas ahínco recomiendo ver.

Y no puedo cerrar este post sin dedicárselo a María de Cantabria. Uno de los regalos mas bonitos que me ha hecho mi vida bloguera y virtual. Una chica increíble, una mujer especial a la que tuve el privilegio de conocer a través de este blog. Una persona con una historia tremenda, que no ha dejado de luchar ni de sonreír a la vida. (Un abrazo preciosa)
Otros post relacionados:
Margarita Rojas Flores
Blade Runner (Oscar Pistorius)
Nick Vujicic
Abrazar el éxito sin brazos
Triatlon padre - hijo

lunes, 24 de agosto de 2009

Matisyahu. el rabino rapero

“Brilla la estrella de David como si fuera un neón de Times Square. Suenan de fondo los versículos del Talmud. El aire se tiñe de un olor a sinagoga, y es entonces cuando sale a escena el inimitable, indescriptible e inalcanzable Matisyahu Miller, el rasta ortodoxo, con sus casi dos metros de altura y esa pinta de rabino barbudo recién caído del cielo”. (articulo completo)Estrella de David
Pues si, hay un rabino que mezcla los sonidos del 'reggae' y el 'hip hop', y además utiliza su música como medio para difundir las enseñanzas del rabino Shlomo Carlebach. Es Matisyahu. Para que luego digan los puristas que las nuevas tendencias nos alejan de la religión y el misticismo:
«El reggae está íntimamente relacionado con los rastafaris y tiene una vertiente religiosa. Yo no he hecho más que introducir unos toques de judaísmo en las letras, pero el mensaje es universal, más allá de las religiones. Yo no canto exclusivamente para ortodoxos».
«Tenemos que aprender a ver la dimensión espiritual del mundo, estar menos conectados con el materialismo y ser más sensibles a la divinidad de todas la cosas»
«El mundo no está fragmentado como parece; todos somos parte de Dios»
Estas son las palabras de Matisyahu, y esta es su música.
“One Day” es el primer single de su nuevo disco “Light”.
MATISYAHU

domingo, 23 de agosto de 2009

Cosas insignificantes


cosas insignificantes


Esmeralda es una niña que colecciona cosas que la gente va dejando olvidadas y que guarda como el mejor de los tesoros en una caja debajo de su cama. Esa caja de cosas insignificantes, va tejiendo las historias de algunas personas incapaces de comunicarse con las personas que más aman.
Un drama esperanzador de vidas cruzadas con el cual la directora mexicana Andrea Martínez y su productor Guillermo del Toro, han cosechado importantes premios internacionales.
La música de fondo pertenece a la banda sonora del film, compuesta por Jacobo Lieberman (Arráncame la vida).
TRAILER
 
cosas insignificantes

viernes, 21 de agosto de 2009

Agua, Tierra, Fuego y Viento

Azteca
“Lo primero que aprendió a modelar fue una vasija para beber agua. Malinalli era una niña de solo cuatro años de edad, pero con gran sabiduría, y le preguntó a la abuela: -¿ A quien se le ocurrió que hubiera jarros de agua? - Al agua misma se le ocurrió. - ¿ Y para que? - Para poder reposar en su superficie y así poder contarnos los secretos del universo. Ella se comunica con nosotros en cada charco, en cada lago, en cada rio; tiene diferentes formas para vestirse de gala y presentarse ante nosotros siempre nueva. La piedad del Dios que habita en el agua inventó los recipientes donde, al tiempo que alivia nuestra sed, habla con nosotros. Todos los recipientes donde el agua está nos recuerdan que Dios es agua y es eterno.
-
! Ah ! respondió respondió la niña sorprendida.- - ¿Entonces el agua es Dios?
- Si. Y también lo son el fuego y el viento y la tierra. La tierra es nuestra madre, La que nos alimenta, la que cuando reposamos sobre ella nos recuerda de donde venimos. En sueños nos dice que nuestro cuerpo es tierra, que nuestros ojos son tierra, y que nuestros pensamientos serán tierra en el viento.
- ¿Y el fuego?, ¿Que dice? -Todo y nada. El fuego produce pensamientos luminosos que el corazón y la mente se funda en uno solo.El fuego transforma, purifica e ilumina todo lo que se piensa.
- ¿ Y el viento?
- El viento es también eterno. Nunca termina. Cuando el viento entra a nuestro cuerpo nacemos y, cuando se sale, es que morimos, por eso hay que ser amigos del viento.
- ¿…Y este…? -Ya no sabes ni que preguntar. Mejor guarda silencio, no gastes tu saliva. La saliva es agua sagrada que el corazón crea. La saliva no debe gastarse en palabras inútiles porque entonces estas desperdiciando el agua de los dioses, y mira te voy a decir algo que no se te debe olvidar: Si las palabras no sirven para humedecer en los otros el recuerdo y lograr que ahí florezca la memoria de Dios, no sirven para nada.
Azteca_Muerte
Este fragmento pertenece al libro en el cual ando enfrascada y que espero devorar este fin de semana, “Malinche” de Laura Esquivel. Está basado en la biografía de La Malinche (Malinalli), personaje historio conocido por ser la amante de Hernán Cortés, y que ejerció de interprete entre españoles y aztecas durante la Conquista. Os hablaré extensamente de ella, pero será cuando acabe el libro. De momento me quedo con este fragmento, en especial la parte en que dice que nacemos cuando el viento entra en nosotros, y morimos cuando el viento abandona nuestro cuerpo.
¿Bonito verdad?
La música que suena de fondo es el tema “Echoes of time” perteneciente al  disco “Voices Of The The Wind” de Wayra, y podeis descargarlo aquí.
(Rosa… este post esta dedicado a ti. Un beso niña)
Otros post relacionados:

jueves, 20 de agosto de 2009

Desengaño

“El desengaño camina sonriendo maliciosamente  detrás del entusiasmo”    Germaine de Staël
desengaño
Suele pasar.  Y hay quien afirma que no hay felicidad sin dolor, ilusión sin desilusión o amor sin desengaño.
De esto mismo habla esta bonita canción de Georgina, de que el desengaño y la desilusión, caminaban escondidos  detrás del amor y la ilusión, esperando que el tiempo haga de las suyas y ponga  a cada uno en su lugar.


“El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que no nos engañarán nunca”   Víctor Ruiz Iriarte
Otros post relacionados:
Flores de Algodón

martes, 18 de agosto de 2009

Vacaciones 2009

La peineta y Yo

Reproducir todas las imágenes

He pasado mis vacaciones en La costa de Almería, para muchos, la zona con mejor clima de la península. En concreto en Las marinas de Vera, o Vera – Playa, paraje muy conocido por la proliferación de zonas naturistas o nudistas. (mas información). Una zona costera muy bonita, tranquila, poco concurrida, sujeta a la nueva ley de costas, y por lo tanto muy en concordancia con el medio ambiente. La playa principal “El Playazo” mide mas de 1 km, tiene amplias orillas de arena fina y todo tipo de comodidades (duchas privadas, aseos, acceso a minusválidos, etc).

Pero lo que realmente me impactó fue la excursión al Parque natural de Cabo de Gata, el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental. En concreto a las playas de El Mónsul y la bahía de Genoveses a 5km de San José.

Son las playas más conocidas de Cabo de Gata, de arena fina y aguas transparentes. En medio de la playa se encuentra una enorme roca volcánica, denominada la Peineta, y a su izquierda la conocida duna de Mónsul. Esta playa ha sido escenario de películas, como por ejemplo "Indiana Jones y la última Cruzada”, y de videoclips publicitarios y musicales. En sus aguas cristalinas, de excelente temperatura, puedes ver como unos pequeños pececillos se pasean por entre tus pies. Arena negra volcánica, limpia y con una granulosidad perfecta. Para mi estas playas son un regalo de la naturaleza, y un privilegio el poder disfrutarlas en estado salvaje.

Nos alojamos en la urbanización Vera Coast, un lugar muy lindo a unos metros de la playa, lleno de casitas de dos plantas y muchísima vegetación.

He intentado hacer un resumen fotográfico de mis vacaciones, desde la excursión a las playas de Cabo de Gata, hasta alguna foto con mis adquisiciones veraniegas (pulseritas, tobilleras y algún libro comprado en los puestecitos del paseo marítimo de Garrucha). Hasta una foto de la heladería donde me tomé un helado, porque creo que sin helado y sin comprar en los puestecitos hippies, a las vacaciones les falta algo.

Y eso es todo, aquí termina el resumen de mis vacaciones de este año. Esperemos que el año que viene pueda contar otras… por lo menos parecidas.

lunes, 17 de agosto de 2009

El Mar (2009)

¿ Es que no hace falta un esfuerzo para pensar solo en cosas mediocres ante el espectáculo del mar o de la noche ?
Maurice Maeterlinck

pies

Cuanta razón tenia el célebre dramaturgo belga al escribir estas palabras. Ante la grandeza de determinados fenómenos naturales, cualquier cosa parece una nimiedad. Es la naturaleza que nos invita a observarla para mostrarnos cuan insignificantes y efímeros somos los seres humanos.

Ya estoy de vuelta. Por primera vez en muchos, muchos años, las vacaciones me supieron a poco. De buena gana me hubiese quedado una temporadita mas. Os eché mucho de menos, pero no tanto como yo creía. Hay vida después del blog, y este descubrimiento no hace que disminuyan mis ganas de comunicar.

He pasado unos días muy tranquilos, quizá demasiado, pero lo suficientemente llenos como para que no haya sobrado ni un solo minuto. No vengo descansada, al contrario necesito una cura de sueño en mi cama (ay mi cama), y un día de vaguear sin hacer nada (solo uno que la vagancia hace mala sangre).

No leí ni la mitad de alguno de los libros que me lleve, y tampoco aguanté despierta ni los primeros cinco minutos de ninguna película.  Simplemente me dejé llevar. He pasado horas caminando por la orilla y contemplando un Mediterráneo batido furiosamente por el viento y las tormentas.

Tengo que hablaros del sitio donde estuve, es de ley que conozcáis un maravilloso rincón de  Andalucía y la playa mas bonita que jamás pisaron mis pies.

Y tengo fotos, muchas, y en alguna de ellas enseñaré algo mas que los pies. (foto de arriba)

Ahora solo necesito un poquito de tiempo, y saber que a este lado de la pantalla todavía  queda alguien esperando que le diga…

…déjame que te cuente… el maravilloso mundo que han visto mis ojos.

 

lunes, 10 de agosto de 2009

Uninvited (Sin ser invitado)

rip

Utilizo los maravillosos poemas de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, para ilustrar el tema “Uninvited” de Alanis Morissette, una de las diosas de la música y  una leyenda viva.
“Uninvited” fue escrita por la artista e incluida en la banda sonora de la película “City of angels”. El video de arriba representa el momento en que tras recibir dos   Premios Grammy en 1999 por este tema, Alanis eclipsó a medio mundo vestida de sirena. Un tema de esos que hacen volar.

oracion 

sábado, 8 de agosto de 2009

Teng – Ai (Amor / Dolor)

amor dolor 

“Mi madre me enseñó a soportar no solo el sufrimiento físico que comportaba el vendado de los pies y la maternidad, sino también el dolor mas tortuoso, el del corazón, la mente y el alma. Asimismo me señalaba mis defectos y me enseñaba a utilizarlos de modo provechoso.
En mi país llamamos “teng ai” a esa clase de madres. En la caligrafía de los hombres, esta palabra esta compuesta por dos caracteres.
El primero significa Dolor; el segundo Amor.
Así es el amor maternal”.
(El abanico de seda – Lisa See)

amor dolor
Hace mucho tiempo que entendí lo que explica el texto de arriba;
Cuando la noticia de la parálisis cerebral de mi hijo, partió mi vida en dos, hubo otra persona que sufrió tanto o mas que yo… mi madre.
Yo (pobre ignorante), creía que el “dolor máximo” por el problema de mi hijo me pertenecía en exclusiva, tanto, que casi molestaban las muestras de sufrimiento de mi madre.
Un día le dije con tono de reproche:
-
¿ Acaso crees que sufres como yo ?. No es tu hijo, ES EL MIO. …y ella con lagrimas en los ojos me dijo:
-
Yo sufro el doble que tu, por él que es mi nieto … y por ti que eres mi hija. Entonces comprendí. Que los hijos llegan al mundo con las contracciones de dolor de sus madres, y que sufrimos por ellos hasta el ultimo de nuestros días.
Con todo mi cariño para mi madre, que anda bajita de ánimos y de salud. Ojala algún día sepa lo mucho que la quiero, y que yo también sufro por ella.
Otros post relacionados:
El abanico de seda
Nu – Shu

jueves, 6 de agosto de 2009

RISTO MEJIDE

sentimiento_negativo

Magnifico, intimista y original este fragmento del nuevo libro de Risto Mejide “El sentimiento negativo”.

Aquí os dejo un video casero editado con la ayuda de mi hermano ( en el que sin mucho éxito, he intentado susurrar unas palabras. La calidad de mi micro es pésima). El tema que suena de fondo pertenece al grupo Barcelona y su titulo es “Please don´t go”.

Texto integro aqui.

risto-mejide

martes, 4 de agosto de 2009

Nada se escapa

nada se escapa
antonio orozcoPues si, nada o nadie escapa a su destino. Justamente los sucesos que acontecen en nuestra vida, son eslabones de una cadena, como bien expliqué en mi primer post. Da igual donde te metas, nada ni nadie se escapa de lo que tenga que acontecer.
Y  con este mensaje llega el nuevo disco de uno de mis cantautores favoritos, Pedro Javier Hermosilla. Se publicará el próximo 14 de septiembre (mi cumpleaños). No podía desear regalo mejor. "Nada se escapa" es el single adelanto del que será su cuarto álbum.
Otros post relacionados:
!! SAL !!
Por un ratito en tus oidos
Un agujero en el alma
Camino de Madrid

lunes, 3 de agosto de 2009

a Queimada

queimada 
Según una antiquísima tradición gallega, una queimada tomada tras la pronunciación del conjuro funciona como protección contra maleficios, y mantiene a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido. La Queimada es un rito de fuego y sus  orígenes se pierden en  los albores de los tiempos. Para los celtas, y otras culturas indoeuropeas, el fuego actuaba como purificador, y estaba presente en diversos rituales. La Queimada es una bebida que se prepara con orujo, azúcar, granos de café, corteza de limón o naranja y trozos de manzana o uva. Se prende fuego a la luz de la luna, y cuando el color de fuego pasa del azul al amarillo se lee el famoso “Conxuro a queimada”. En el conjuro se invoca a los 4 elementos (Aire, tierra, agua y fuego), deidades fundamentales de la cultura druídica y religión céltica: EL AIRE: sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.
LA TIERRA: simbolizada en la queimadeira o pote de barro.
EL AGUA: simbolizada con el aguardiente.
EL FUEGO: que servirá para purificarnos.


queimada
Seguramente os aparecerá extraño, una andaluza hablando sin ninguna propiedad de este tema, pero la otra noche tuve la suerte de disfrutar de una estupenda queimada que nos preparó con mucho cariño una gallega muy querida. Fue una velada preciosa, a la luz de la luna, invocando y ahuyentando las malas energías agarrados de la mano. Mi hijo puso los granos de café, otros leímos emocionados  “o conxuro”…

…”Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada”.
Y yo que no pruebo el alcohol me bebí unos sorbitos de la aromática queimada. Solo el olor “colocaba”, ¡¡ es alcohol puro…¡¡
La bueno es que me quitó un fuerte dolor de cervicales. Se podría decir que… “alejó los males de mi”…  al menos durante los efectos del orujo… jejeje.

Dedicado con todo mi cariño a todos los gallegos que me leéis. Que sepáis que quedé enamoradita de vuestra Queimada.

Otros post relacionados:
El Jazmin y las Moñas
Las puertas del cielo (Enigma)
Tiramisú (El postre del amor)

sábado, 1 de agosto de 2009

Cree que manda

se cree que manda   
Hoy le hablo al corazón. Ese que  cree que manda. Terco corazón empeñado en equivocarse, alegando soledad, amor y otra minucias. Que confunde historias acabadas, con amores incompletos.
Y busca completarse  cuando ya aprendió a funcionar  a media carga.
Incansable corazón,  reciclador de sufrimientos,  mentiras  y silencios. Estúpido pirómano capaz de prender fuego, hasta con una chispa de agua. Cerrajero inconsciente,  regala llaves de las cerraduras que  le pongo. Terco…  No se entera que todavía  mando yo. Y él … se  cree que manda.

Alba Flores, la hija del fallecido Antonio Flores, cantando el tema de su padre “No puedo enamorarme de ti”,  incluido en la película AL FINAL DEL CAMINO .  ¡¡ Me encanta esta niña ¡¡

Oros post relacionados:
En el amor no se manda
Corazón oxidado
La forma de mi corazón