miércoles, 30 de septiembre de 2009

Toro de la Vega 2009

Toro de la Vega
 El pasado 15 de Septiembre, una vez mas, como viene sucediendo desde  el año 1453 en la localidad vallisoletana de Tordesillas, se celebró a punta de lanza el Toro de la Vega, clasificada como  “Fiesta de Interés Turístico Regional”. El Toro de la Vega es la última reminiscencia que queda en España de la suerte taurina de la lanzada y su origen se sitúa al menos en el siglo XV.
Las imágenes que os adjunto, son de este mismo año, y muestran “la belleza” que tanto nos define como cultura y como sociedad. Diría muchas mas cosas, pero he preferido dejaros un articulo de prensa que  critica mucho mejor  que yo la razones de la sinrazón.
Toro de la Vega
 
”Que un personaje sin nada en el  alma, capaz de perseguir 
brutalmente a un pobre animal con lanzas, y capaz de conseguir el
honor de ser el que finalmente lo mata, que este personaje
se convierta en un héroe premiado por el Consistorio,
envidiado por sus vecinos y mimado por los colegas,
quiere decir que estamos realmente mal.
Quiere decir que Tordesillas es un pueblo embrutecido,
envilecido, vergonzoso. Quiere decir que su gente no es
capaz de reaccionar ante su propia barbarie,
quiere decir que no existe masa crítica,
quiere decir, en definitiva, que hace buena la leyenda de
qué EL SER HUMANO ES EL MÁS MALVADO DE LOS ANIMALES…
 Toro de la Vega
Expreso mi dolor profundo. Pero no solo por la muerte salvaje de un animal noble, por el espectáculo de la crueldad convertido en fiesta y jolgorio, por el ritual público y asumido de la tortura. Expreso mi dolor profundo por la derrota de la belleza en manos de la más profunda fealdad, por la derrota de la humanidad en manos del instinto salvaje, por la  mas estricta y pura derrota. 
En Barcelona veremos el final de la Monumental. En Madrid tardaremos algo más, pero no dudo de que ese momento llegará. Las corridas de toros son una honda indignidad, representan el sentir más primario e incivilizado de nuestro sentir colectivo, son pura adrenalina del macho jurásico enfrentado a un pobre animal cuyo único destino es agonizar entre tortura y sangre. Un animal noble, pacífico, tranquilo, enfrentado a una masa informe de gentes, convertidas en puro espectáculo de la miseria humana, vociferando su alegría ante la muerte. ¿Hay algo peor que el ser humano, cuando se convierte en masa, masa cruel e impía? Y, ¿hay algo más humano que la mirada de ese animal moribundo, proyectando al mundo su dolor y su desconcierto? “
    Pilar Rahola
 toro-de-la-vega
Grupo de facebook: No al toro de Tordesillas En El Blog Alternativo: Toros

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Suerte de Emma

la_suerte_de_emma
Hablando de suerte, quería recomendaros esta película alemana dirigida por Sven Taddicken, uno de los mejores ejemplos del cine europeo contemporáneo que me recuerda un poco al estilo de “Mi vida sin mi”.
“La suerte de Emma” , que está basada en un best-seller escrito por Claudia Schreiber, fue un éxito de taquilla en su país de origen y ganó el Gran Premio del Público en el Festival de Sevilla.
Una historia de amor diferente, con personajes diferentes en un escenario poco habitual. Rebosante de ternura y humanidad, nos regala algunos momentos inolvidables, como cuando Emma coge en brazos a su marido enfermo, o las escenas de los sacrificios de cerditos.

No dejes de ver el tráiler

Cuando tenia quince años, me tocó dormir en la casa de unos familiares una madrugada en la que hacían matanza de un cerdo. Jamás en toda mi vida he olvidado aquella funesta experiencia, ni los gritos casi humanos del pobre animal que moría degollado hasta desangrarse. Los aullidos duraban horas (a mi me lo parecieron), y solo puedo deciros que es una experiencia aterradora para los que empatizan mínimamente con los animales.
Emma, la protagonista de esta película, sacrifica a sus cerdos como deberían de morir todos los animales del mundo (si es que hay alguna justificación para que mueran, porque cada día lo pongo mas en duda).
Se dirige a un lugar especial de la granja, un prado con un enorme árbol. Allí, bajo su sombra, Emma colma de besos y caricias la cabeza y el cuerpo del animal. Cuando comprueba que éste se encuentra tranquilo, empuña un afiladísimo cuchillo que tiene escondido entre la paja y le corta el cuello sin que la bestia emita un solo gemido. Mientras se desangra, Emma no para de hablar, besar y acariciar al animal.
Una de las escenas cinematográficas mas emotivas que he visto.

“Cuando mi abuelo hacía la matanza, ataba a los cerdos de una cuerda y los sacaba arrastrándolos..., era horrible..., ellos se resistían y no paraban de chillar porque sabían lo que les iba a pasar...se tiene más miedo a saber que se va a morir que a la propia muerte...” (Fragmento de La suerte de Emma)
La Suerte de Emma

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Suerte de tu vida … la construyes Tú

“LA SUERTE ES EL RIGUROSO CUIDADO DE TODOS LOS DETALLES” Ramón Tejada.
SUERTE ¿Qué es la suerte? Casualidad, dicen algunos. Nacer con o sin estrella, dicen otros. Cualquiera que sea la respuesta que hayas dado a esta pregunta, lo cierto es que todos tendemos a pensar en la suerte (buena o mala) como algo que está fuera  de nuestro control, y esto es solo una verdad a medias.
Creo firmemente que  una determinada forma de actuar o pensar, también predispone nuestra suerte. Así que como decía Neruda “No culpes a nadie”, y ponte  YA a buscar tu “Suerte”.

No culpes a nadie
Pablo Neruda (Poeta Chileno, 1904-1973)

Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tu has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tu siempre
has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en
tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin eliminarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los
obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tu mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en
la suerte, porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.


“La Suerte de mi vida “ de El canto del loco.  Para que luego digan que los “modernos” no saben  escribir bonitas canciones de amor.
galleta de la suerte

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Olivo

Olivo_y_mandala
La imagen de arriba muestra la silueta a contraluz de un olivo y sus frutos sobre un mandala, símbolo de la naturaleza y la tierra, de paz y prosperidad, de sabiduría y de victoria, de resistencia  y equilibro.
El Olivo es el primer árbol mencionado en la Biblia.
Una paloma  que porta una rama de olivo representa la paz.
La vara de Hércules era un tronco de olivo y Cristo fue clavado en una cruz de madera de olivo.
En la remota Olimpia los vencedores lucían coronas de olivo y numerosas culturas ungían a  Reyes y Emperadores con aceite.
Según una leyenda china, la madera de olivo neutraliza ciertas pócimas y ciertos venenos, lo que le confiere valor protector. En  Japón simboliza la amabilidad. 
  Además, en el lenguaje de la Edad Media, es el símbolo  del amor.
En el Islam el olivo es el árbol central, el eje del mundo, símbolo del hombre universal, del Profeta.
El "árbol bendito" para judíos, cristianos y griegos, está asociado a la luz y el aceite de oliva alimentaba las lámparas. 
EI olivo simboliza en definitiva el paraíso de los elegidos.

Olivo

Al igual  que un descendiente de pescadores se emocionaría al hablar del mar que alimentó  a sus ancestros, yo  siento algo especial cuando hablo de los olivos que alimentaron a mi familia generación tras generación.
 
Es la riqueza sentimental del árbol mediterráneo por excelencia, que ha marcado durante siglos  el paisaje, la vida y las costumbres de tantos hombres y mujeres que como yo, conocemos las fuertes raíces del olivo, sus raíces que nunca se secan, su resistencia al mal tiempo y su generosidad. Para los que lo hemos trabajado alguna vez, es el símbolo del trabajo duro que desafía a las sequías eternas de las tierras de secano  y a  los golpes con que los vareadores  año tras año  extraen sus frutos.

 
Sin duda es “mi árbol”, no solo porque  vivo rodeada  por un “mar de olivos”, sino  porque  intento aprender de ellos  un poco cada día.
Olivos generosos, que en cada cosecha y a golpe de vara, nos regalan el aceite de la vida “el alimento milagro” como lo definen algunos.
Olivos humildes y callados, que dan tanto a cambio de tan poco,   y dignifican a quienes los trabajan y aman.

entre olivos 
Y este es el cartel del documental "Entre olivos", premiado  en varios festivales internacionales (Caracola de oro en el Festival Alcances y  premio del jurado a la mejor película documental andaluza en el festival de cine del Atlántico, entre otros).
Además del significado que tiene para mi  todo lo relacionado con la cultura del olivo, este documental  es doblemente especial  porque  fue montado y editado por mi hermano, Jose Maria Beltrán.

Otros post relacionados:
Jaén… Mar de olivos

jueves, 24 de septiembre de 2009

United States Of Eurasia

muse__united_states_of_eurasia
Según la Wikipedia, Eurasia  es el gran continente formado por las regiones históricas  de Europa y Asia. Los antiguos griegos se encontraban con que la península balcánica y Asia Menor estaban separadas por mar, y los consideraron continentes; el mundo moderno heredó dicha concepción, aunque eso suponga ignorar el hecho de que los montes Urales de la extensa Rusia, tradicionalmente considerados como la cordillera que separa Europa de Asia, no pueden considerarse un istmo, y que por tanto Europa y Asia forman, en términos geográficos, un solo continente.
muse
“United States of Eurasia” es el titulo de un tema  de la banda de rock alternativo  Muse, incluido  en su quinto álbum de estudio The Resistance.
Esta canción está  inspirada en un libro llamado El Gran Ajedrez del politólogo estadounidense nacido en Polonia Zbigniew Brzezinski, en donde se explica que  Eurasia, es decir Europa, Asia y el Oriente Medio necesita ser controlado por América para asegurar las reservas de petróleo.
Sin duda un tema controvertido este  "United States of Eurasia", además de una de las grandezas del álbum,  que  llega al punto clímax en el estilo vocal  del grupo Queen en  "Bohemian Rhapsody", emulando  a la banda sonora del film de 1962 Lawrence of Arabia y  hasta al compositor polaco Frédéric Chopin, ya que el tema del álbum incluye al final un interludio (sólo de piano)  perteneciente al  “Nocturne Op.9 No.2 (Arthur Rubinstein)” de Chopin.
Otro guiño más de Matthew Bellamy a uno de sus músicos predilectos, que  convierten indiscutiblemente  este disco en una espectacular mezcla de estilos.

Aquí podéis oír el tema completo:

United States Of Eurasia (+Collateral Damage)

theresistance muse

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Asirse… a un destello

“Nacer es como ser lanzado desde un edificio muy alto.
En cualquier caso el destino es caer y por lo tanto hay que aferrarse a algo: hay quien se agarra a un saliente y quien planea sobre un balcón, quien se aferra a una persiana y quien, en el último instante, logra engancharse a un canalón.
Si quieres vivir tienes que intentar encontrar un asidero, no tiene ninguna importancia a lo que logres agarrarte”.

(Escucha mi voz – Susana Tamaro)

destellos de felicidad
Una vez vi caer un gato desde un tercer piso. Lo que en cualquier  otro ser vivo hubiese sido una caída mortal, aquel animalito lo convirtió en una lección de vida.
Hablan de las siete vidas de los gatos, de su increíble elasticidad, pero en aquellos breves segundos, yo no vi nada extraordinario en su modo de reacción. Solo vi a un animal revolverse contra si mismo, tanto que al hacerlo modifico varias veces la trayectoria de su inevitable caída, tocando un toldo, un balcón, la pared y por fin el suelo.
Como explicaba S. Tamaro, la vida es una caída inexorable. Tu decides si te dejas caer  empujado por la inercia de tu propio peso, o buscas algún punto de apoyo al cual asirte. No importa con lo que te agarres; usa tus manos,  tus pies  y déjate las uñas en el empeño, hasta los dientes si hace falta, pero “revuélvete” en la caída de tu vida y encuentra esos pequeños destellos de felicidad que hagan mas fácil tu camino.

“No pido excusas ni perdón
salvar tu vida o redención,
solo busco un trozo de verdad.
Un destello de felicidad”

(Un destello de felicidad de Ismael Serrano)

Otros post relacionados:

Maraña de Estrellas

 

lunes, 21 de septiembre de 2009

Séraphine

 Seraphine
“Séraphine” es una estupenda película francesa ambientada en 1912, que narra la relación entre Séraphine Louis (interpretada por una espléndida Yolande Moreau), una pintora desconocida, y un marchante de arte alemán que la descubre mientras trabajaba como su empleada de hogar. El destino hizo que su obra viviera en el anonimato y que tras diez años internada en un manicomio viviera sus últimos días como una indigente. Séraphine
Dirigida  por Martin Provost y ganadora de 7 César de la Academia francesa, nos encontramos ante la historia de esta singular artista para la que la pintura era un acto de redención.
“Séraphine, con los ojos inmensamente abiertos, caminaba a ciegas por la uniforme monotonía de su insignificante vida”

Séraphine Séraphine
Otros psot relacionados:
La joven de la perla

domingo, 20 de septiembre de 2009

Ella… el Paraiso

Mark Twain convivió treinta y tres años con su esposa Olivia. A la muerte de ella, Twain escribió en su memoria un tierno y divertido librito, titulado “Diario de Adán y Eva”, que trata sobre la primera pareja de la Creación. La obra termina con unas palabras dichas por Adán que Twain inscribió en la tumba de Olivia: “Allá donde Eva estuviese, era el Paraíso” (“Pasiones” de Rosa Montero)
eva el paraiso
Para que luego los escépticos digan que la convivencia acaba con el amor. Esta historia de Twain y su esposa, viene a demostrar justamente lo contrario. Es una relación autentica entre dos personas, construida con trabajo y esfuerzo día tras día y sin duda plagada de altibajos y carencias, con momentos de desdén y aburrimiento, como siempre sucede en la vida real.
La pasión amorosa es frágil y sucumbe con facilidad a los vapuleos del tiempo y la rutina, pero el amor, si es compartido y bien elegido, se afianza con los años.

Y con este video quiero rendir mi particular homenaje a Patrick Swayze, que falleció el pasado día 14 de Septiembre a consecuencia de un cáncer pancreático. Para mi siempre será el guapísimo fantasma de “Ghost” y el eterno interprete de “She´s like the wind” (Ella es como el viento), una de las baladas de amor mas bonitas para mi.

Patrick Swayze

viernes, 18 de septiembre de 2009

HUMANIDAD

Humanity
'El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes', por lo que 'no nos merecemos mucho respeto como especie' , afirma Saramago.
'Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida', ha sentenciado el célebre autor lusitano, premio Nobel de Literatura en 1998, y añade:
'Hay que tener en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen sólo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben', por lo que 'son condenados desde que nacen'.
“La Humanidad” es el video de Estirpe  en el que otorgan  protagonismo a Charles Chaplin,  aquel quien, ya en 1940, comenzó a dar forma a "La Humanidad" al rodar su film “El gran dictador” . Casi 70 años después Estirpe puso su parte.
Dos generaciones en apariencia tan distantes parecen fundirse en perfecta armonía para abordar un tema que no ha dejado de estar de actualidad. Un discurso que sorprendentemente se funde en perfecta sincronía con los "Tiempos modernos".
Debemos suponer que se trata de la genialidad de Chaplin lo que lo ha hecho posible. Un video para visualizarlo, memorizarlo y difundirlo.
el_gran_dictador

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Malinche

"La vida siempre nos ofrece dos posibilidades: el día y la noche, el águila o la serpiente, la construcción o la destrucción, el castigo o el perdón, pero siempre hay una tercera posibilidad oculta que unifica a las dos: descúbrela"
(Malinche – Laura Esquivel) la_malinche
La Malinche o Malinalli, era la mujer azteca que acompañó a Hernán Cortés durante la Conquista, “la lengua”, como se la conocía en la época, por oficiar de intérprete entre españoles y aztecas, para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor. Para sus compatriotas, Malinche o malinchoso es sinónimo de traidor o persona que prefiere lo extranjero.
malinche Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”, nos acerca a Doña Marina (así la bautizaron los españoles), la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, con la que tuvo un hijo.
Con este libro, la autora revive aquel mundo y el encuentro con los españoles de un modo literario y poético, pero dando también los oportunos datos históricos. 'Malinche' es un cruce de historia y narración poética. Ofrece otra visión de los motivos que empujaron a esta mujer a creer que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, y también muestra la decepción cuando acaba descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.
Para mi ha significado un importante punto de reflexión, acerca de la atrocidad que supuso la Conquista del nuevo mundo. No daba crédito a medida que iba desgranando la historia desde “el otro lado”, por ejemplo al descubrir que Diego de Velázquez gobernador de Cuba, había enviado a Cortés en un viaje de exploración y NO DE CONQUISTA.
¡Tanta sangre inocente derramada en nombre de Dios ¡

Sirva este video para remover algunas conciencias. Somos muy dados a juzgar a otros pueblos por sus “excesos” históricos (el genocidio nazi por ejemplo), pero pocas veces tenemos el suficiente coraje para mirar nuestra propia mierda. También quiero aclarar que al final del video, salen algunas referencias políticas que no entiendo y de las que no me hago responsable. Quiero que este video sirva para unirnos, y sobre todo para darnos a conocer la historia, porque : "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla" (Carlos Marx)
Otros post relacionados:
Mariposa Humana
Agua, Tierra, Fuego y Viento
Earth Song
Pausa
Caminar

lunes, 14 de septiembre de 2009

En algún lugar bajo el Arcoíris

“A los 40 se sienten cosas, que a los 25 ni se sospechan” “El día que Nietzsche lloró”
Arcoíris
¡ Que diferentes son nuestros conceptos sobre la vida y las personas con el pasar de los años !
Hoy, día de regalos y sorpresas, casi todas virtuales y salidas del alma.
He recibido un arcoíris en forma de canción (la que suena de fondo, regalo de Eva), un obsequio virtual directamente de Beijing, tarjetas, mensajes, email, llamadas, felicitaciones… y el dulce acento argentino de Klau (mi amiga del alma) al otro lado del teléfono.
Mi perro volvió a dar positivo en el virus de la lehismania, pero el pronostico parece ser esperanzador. Y con esa esperanza me quedo, que sin duda fue el mejor regalo del día. Gracias a todos, por tanto y por todo. Me hacéis sentir tan, pero tan especial.

…”algún día me gustaría estar sobre una estrella
Y levantarme donde las nubes se encuentren lejos detrás de mi
Donde los problemas se disuelvan como caramelos de limón
Mas allá de los tejados de las chimeneas
Será donde me encuentres…

en algún lugar bajo el arcoíris”…

domingo, 13 de septiembre de 2009

Nelly Furtado – Mi plan

Nelly Furtado
En estos días en que las discográficas andan petadas de estrenos musicales (Fito y Fitipaldis, Muse, Antonio Orozco y un largo etcétera), me preguntaba cual seria “el plan” que daba titulo al nuevo disco de Nelly Furtado. Lo he descubierto en la primera audición esta mañana en mi mp3.
Su plan era hacer un disco redondo, quizás de lo mas completo que he oído en mucho tiempo, cantado en español, con colaboraciones magnificas y letras que tratan temas cotidianos y como no, el amor. La cantante ha conseguido que aparque de momento el resto de música pendiente por escuchar (y postear), y me centre minuciosamente en cada uno de sus temas, porque de verdad que son todos preciosos.
No voy a colgar el video de su single de presentación “Manos al aire”, a pesar de ser una canción muy bonita de entrega total y sin condiciones en el amor. Tampoco voy poner de momento el temazo “Bajo otra Luz”, que cuenta con las increíbles colaboraciones de La Mala Rodríguez y Julieta Venegas (casi ná), ni Sueños” a dúo con Alejandro Fernández, o el magnifico “Silencio” que canta junto al grandioso Josh Groban, o la “Fuerte” colaboración con Concha Buika.
La canción exacta que quiero compartir hoy con vosotros es “Como lluvia” un tema muy bonito en colaboración con Juan Luis Guerra (video del making of), que me viene como anillo al dedo, hoy, que ha comenzado por fin a llover. Mañana cumplo años, y no podría pedir mejor regalo que esta bendita lluvia que me apacigua por dentro y esta maravilla de canción.

“Tu y yo… más que dos.
El espejo de mi corazón abierto.
la manzana de la dieta de mis besos,
mi resolución de amarte tanto que...

Como lluvia en el agua fría…
yo te busco en las orillas”

Nelly Furtado bajo otra luz

sábado, 12 de septiembre de 2009

El insoportable dolor de perderlos

“¿A mí me vas a hablar de soledad, a mí, que he enterrado dos perros?”. Benito Pérez Galdós
.perder a tu perro
Teresa, personaje inventado por Milán Kundera en “La insoportable levedad del ser”, transformaba en sus sueños el cáncer terminal de su perra, por un parto en el que nacían panecillos y abejas.
Quizá parezca algo absurdo, pero puedo aseguraros que cuando el consciente se afana en aceptar algo doloroso, el subconsciente busca soluciones y atajos inverosímiles para dejar de sufrir.
En este libro, absolutamente recomendable y del que hablaré mas adelante, se describe en una narración minuciosa la agonía final de la perra Karenin, y su posterior sacrificio. Pocos escritores han descrito tan fielmente el dolor de perder a tu perro.
Hoy escribo sobre este tema porque Iron, mi perro, vuelve a estar enfermo. El fantasma de una enfermedad contraída hace mas de un año, me produce un miedo tremendo. No soporto verlo sufrir, pero sobre todo, no soporto el sufrimiento que siento con la sola idea de perderlo.
Como decía Pérez Galdós en la frase del principio, yo también he enterrado un perro (Niebla), por eso conozco el vació que dejan cuando se marchan, vació que nada ni nadie ocupa, o como decía Teresa en el libro antes mencionado:
¿ Quien dará ahora cuerda al reloj de mis días ?dolor de perderlos
Iron se recuperará una vez mas, y nosotros podremos disfrutar de muchos mas días con su compañía.
Otros post relacionados:
¿ Libertad o Seguridad ?
Una pareja de tres (Marley & Me)

jueves, 10 de septiembre de 2009

SILENCIO

“He aquí una palabra, "silencio", que el hombre ha inventado para expresar una realidad que no ha experimentado jamás, para describir lo que nunca ha conocido: porque todo en él y alrededor de él es un cúmulo de mínimos estruendos. Y la voz que sonó una vez no se pierde para siempre. La vibración de la onda sonora se expande y aleja, pero permanece eternamente”
(Los renglones torcidos de Dios de T. Luca de Tena)

SILENCIO
Hay cosas que solo el silencio sabe explicar, sentimientos que solo en silencio pueden transmitirse. Nada como la voz del silencio para aquellos que saben escucharlo, para aquellos que saben entenderlo.
“Amo tus silencios”… una de las frases de amor mas bellas que he escuchado.

“Los In time" un tema de Thomas Newman, incluido en la banda sonora de “American Beauty”.  De esos que nada mas empezar siembran el silencio en quienes lo escuchan.
Otros post relacionados:
Quietistas
Espejos

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jaén… mar de olivos

Jaén mar de olivos
Desde hace días me siento como encargada de una importante misión. Esta tarea que mi conciencia no puede eludir, no es otra que dar a conocer al mundo la ciudad donde nací y en la que transcurre mi vida, Jaén.
Esto ocurre un poco cansada de hablar con gente de otros países, que en su vida oyeron siquiera nombrar esta ciudad antiquísima llena de riqueza y de historia.

Poco a poco iré mostrando cosas de mi tierra, sin prisa para no cansaros, sin pausa para que nada se me quede en el tintero.

La idea me la dió una amiga virtual, que me comentaba que había elegido como destino turístico Jaén. Extrañada le pregunté:
- ¿Como es que vienes a Jaén a hacer turismo? – y ella me contestó -
- Por que me apetece empaparme de historia.

Y asi es mi tierra. Puerta que une Castilla La Mancha con el sur, por esa maravilla geológica que es el desfiladero de Despeñaperros, y por la tanto zona de paso y de asentamiento de numerosas culturas.
Los jienenses tenemos una característica un tanto peculiar, por la que nos sentimos mas ciudadanos del mundo, que de nuestra propia tierra. Quizás esta manera de sentir tan “global”, o el hecho de que los jiennenses no somos muy dados a vanagloriarnos de nuestras cosas, haya convertido a Jaén en una provincia semidesconida para el mundo, la “hermanita pobre” de Andalucia. Mi tarea es precisamente mostrar al mundo que Jaén tambien existe, levantando bravamente mi voz como decia Miguel Hernandez en su poema “Aceituneros
“Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares”




Y es que en Jaén tenemos un mar como no hay otro igual en el mundo… un Mar de olivos (23 millares de hectáreas) que a través de mis ojos poco a poco iréis conociendo.

mar de olivos

martes, 8 de septiembre de 2009

Que nadie calle tu verdad

“Las mujeres callan porque, aleccionadas por la religión, creen firmemente que la resignación es virtud; Callan por miedo a la violencia del hombre; Callan por costumbre de sumisión; Callan, en una palabra, porque en fuerza de siglos de esclavitud han llegado a tener alma de esclavas” 
(texto perteneciente a un ensayo firmado por Gregorio Martínez Sierra)
que no te callenque nadie calle tu verdad manuel carrasco
“Empezaron los problemas, se enganchó a la pena, se aferró a la soledad
Ya no mira las estrellas, mira sus ojeras, cansadas de pelear
Olvidándose de todo, busca de algún modo, encontrar su libertad
El cerrojo que le aprieta, le pone cadenas y nunca descansa en paz”

(…)
“Que nadie calle tu verdad,
Que nadie te ahogue el corazón.
Que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio
Que nadie te obligue a morir
Cortando tus alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir”

entre las flores
Acabáis de escuchar “Que nadie” del ultimo disco de Manuel Carrasco, a dúo con Malú. Mas que una canción, toda una declaración de principios. Dedicado a todas todas las personas que por un motivo u otro no se sienten libres.

Otros post relacionados:
Un extraño en mi bañera

domingo, 6 de septiembre de 2009

Latidos (Heartbeats)

Latidos
No creo en las líneas rectas.
No creo en la felicidad constante y lineal, como tampoco creo que los convencionalismos puedan hacernos felices a todos por igual.
Nos llenamos… porque previamente nos vaciamos.
Sufrimos un desengaño… porque antes confiamos en alguien.
Sentimos la enfermedad… porque ayer estábamos sanos.
Nos duele la soledad si en otro tiempo tuvimos compañía.
Lloramos una pérdida, porque tuvimos a alguien,
y si sufrimos por amor, es porque un día amamos.
Le explicaba el otro día a una amiga, que la vida se parece al monitor que marca un electrocardiograma. Cada latido de vida viene definido por una subida que precede una gran bajada. Miles de subidas y bajadas que marcan nuestra existencia. Así se vive… latiendo sin parar. No hay otra forma.
En cualquier electrocardiograma, la línea recta, sin bajadas ni subidas, o lo que es peor, la bajada permanente y constante, significaría la muerte.
Algunas personas son líneas saltarinas, que ríen, y lloran, intentan y fracasan, aman y sufren, ganan y pierden. En definitiva viven y “laten” al ritmo que la vida les marca. (A mi me dan mucha envidia)
Otros en cambio somos líneas planas. Instalados en una vida “convencional”, apática, monótona y carente de latidos… que ya sabemos que significa.




“Heartbeast” es una preciosa canción de José González de la que ya colgué un video en este post.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mariposa Humana

“Dentro del cuerpo humano todos tenemos una mariposa viajera instalada y representada en el hueso de la Pelvis..
La energia generada por la “mariposa” humana en determinados momentos, se libera de su fuente, y viaja de forma ascendente por el interior de los huesos de la columna, hasta llegar a los huesos del cráneo que representan la bóveda celeste”
(Malinche – Laura Esquivel)

Mariposa Humana
Esta es la ultima de mis mariposas, la que todos llevamos en el interior.
La madre naturaleza puso una mariposa en el mismo centro de nuestro cuerpo, para recordarnos que vivimos pegados a la tierra como ellas, pero a través de nuestra imaginación y voluntad… podemos volar.

Cuando la vida te haga sentir “oruga”, recuerda la mariposa que llevas dentro. Depende de ti hacerla volar.
Otros post relacionados:

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mariposas azules (Morpho)

mariposa morpho azul
Sigo “moviéndome” entre estos insectos maravillosos.
Además de simbolizar la Transformación, las mariposas representan la Libertad, ya que en sus primeros días de vida, son orugas que se arrastran por la tierra, y gracias a su trasmutación única, consiguen surcar el celeste firmamento.

mariposa morpho azul ¿Sabes a qué deben las mariposas sus increíble gama de colores?
Para descifrar ese enigma, tendríamos que remontarnos a 140 millones de años, cuando los dinosaurios aún poblaban la tierra y entre ellos vivían insectos de los cuales descienden las actuales mariposas. Cubría su cuerpo una especie de minúsculas vellosidades, que con el pasar de los años fue adquiriendo el brillante color de las flores en las que se posaban. Las mariposas deben sus colores a las flores… ¿ bonito verdad ?
En el mundo de los sueños las Mariposas azules son presagio de Felicidad. Y llegados a este punto nos encontramos con la Mariposa Morpho. mariposa morpho azul
Especie única en el mundo, de singular belleza y en peligro de extinción, que tiene su origen en la cuenca del Amazonas y a la que los aztecas llamaban papalotl. Existe la leyenda en Costa Rica de una joven indígena que apenada por la muerte de su amor, decidió ofrecerse como sacrificio al volcán para que Dios trajera paz, amor y felicidad a su tribu, pero al cruzar un río que estaba al lado de una catarata cayó y se ahogó; el volcán retumbó, y del agua salió una bellísima mariposa azul. La mariposa azul es desde entonces símbolo de paz, amor y felicidad. Muchos creen que es milagrosa y esta leyenda inspiró una película “The Butterfly blue” (En busca de un sueño).
(Música de fondo “Red Song de Jocelyn Pook, BSO de la pelicula “Caotica Ana”)

martes, 1 de septiembre de 2009

Mariposa Monarca

mariposa monarca
 Hablando de mariposas, adorno mi blog con algunas mariposas Monarca, por que me apasiona su épica migración anual. ¿Sabíais que la mariposa Monarca (Danaus plexippus) recorre cada año 4500 km desde la frontera de Estados Unidos y Canadá hasta México ?
En otoño comienzan su migración buscando sitios mas cálidos donde hibernar y aparearse. Unos doscientos millones de mariposas, se desplazan a una velocidad de 80 km por día, hasta llegar a los bosques de Michoacán, donde hibernan en enormes racimos que cuelgan de los arboles creando auténticos santuarios de mariposas. En ocasiones es posible ver nubes de mariposas llegando a los bosques mexicanos, un espectáculo único en el mundo.
Los aztecas creían que las mariposas representaban las almas de los muertos que volvían, por eso su migración era considerada como un acontecimiento sagrado.
Hoy por hoy, la deforestación y el cambio climático ponen en peligro la supervivencia de esta singular mariposa, que puede llegar a vivir alrededor de 9 meses gracias a su única migración anual. La UNESCO baraja la posibilidad de incluir en el Patrimonio Mundial de la Humanidad estos santuarios, para así proteger a esta maravillosa especie que simboliza como pocas la lucha por la vida.
VER VIDEO
mariposa monarca
“Cuando llega el otoño, millones y millones de mariposas inician su largo viaje hacia el sur, desde las tierras frías de la América del Norte.
Un río fluye, entonces, a lo largo del cielo: el suave oleaje, olas de alas, va dejando, a su paso,
un esplendor de color naranja en las alturas.
Las mariposas vuelan sobre montañas y praderas y playas y ciudades y desiertos. Pesan poco más que el aire. Durante los cuatro mil quilómetros de travesía, unas cuantas caen volteadas por el cansancio, los vientos o las lluvias; pero las muchas que resisten aterrizan, por fin, en los bosques del centro de México.
Allí descubren ese reino jamás visto, que desde lejos las llamaba. Para volar han nacido: para volar este vuelo.
Después, regresan a casa. Y allá en el norte, mueren. Al año siguiente, cuando llega el otoño,
millones y millones de mariposas inician su largo viaje”…
El vuelo de los años - Eduardo Galeano
(aporte de Shao)
oruga mariposa monarca

Otros post relacionados:
Señora Mariposa
La Escafandra y la Mariposa
Gusanos de Seda