lunes, 30 de noviembre de 2009

El circo de la mariposa

butterfly-circus 

“The  Butterfly Circus” es el cortometraje ganador del primer premio del concurso  “The Doorpost Film Project",  que pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales.
En esta ocasión, los valores son la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.
Te invito a ver este corto de Eduardo Verástegui (Bella), con el debut cinematográfico de Nick Vujicic,  que muestra  la magia de creer que puede haber un mundo mejor si cada uno de nosotros somos mejores personas.

http://3.bp.blogspot.com/_jLhum8CXJJk/St51GkWAsSI/AAAAAAAABUU/2vVVCRNqx6o/s400/butterfly~logo.jpg

sábado, 28 de noviembre de 2009

… una mujer

una mujer atravesada
No consigo dormir.
Tengo una mujer atravesada entre los párpados.
Si pudiera, le diría que se vaya;
pero no puedo, tengo una mujer atravesada en la garganta”

(Galeano)

“Se me hizo fácil” del ultimo disco de Concha Buika “El ultimo trago”
“En algún momento imaginamos que Chucho Valdés, (primera figura del jazz afrocubano), y Concha Buika, (primera voz indiscutible del jazz afro-flamenco), podían encontrarse.
Nos imaginamos también que el guión para esta película podrían ser las canciones que, como perlas, Chavela Vargas ha ido encontrando una a una por el mundo, e imaginamos además que este encuentro podría ocurrir en La Habana.
Ahora ya no tenemos que imaginar, ahora lo tenemos”
Javier Limón

http://2.bp.blogspot.com/_cZ3PTM1WM68/Su1sjhbEnyI/AAAAAAAAAnQ/gj8qCTFKCpw/s320/Buika+2009+El+%C3%BAltimo+trago+-+Frontal.jpg


Otros post relacionados:
Lágrimas negras
Buika

viernes, 27 de noviembre de 2009

KAIROS

kairos copia 
He representado en esta imagen el símbolo  del Kairos (καιρός),  un concepto griego que significa más o menos el  "momento propicio», la intuición del momento justo.
Los pitagóricos le llamaban Oportunidad.
Todos experimentamos en nuestras vidas la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada. 
En general, es un "Momento de claridad" y, en el espacio temporal, es el momentum de la epifanía ( 'momento milagroso') y de la iluminación; el momento literario de la introspección, ese que todos ansiamos encontrar.
Creo firmemente que el éxito en la vida, viene determinado por la capacidad individual de encontrar  el Kairos en cada situación.
Y tu… ¿encontraste tu momento?


(“Es mi momento”  de Antonio Orozco)

Otros post relacionados:
Esta noche … no vale dormir

miércoles, 25 de noviembre de 2009

D e S E n f O c A D a

Nombre
…” de cuando el amor se convierte en odio”

Desenfocada” es el corto realizado por Miguel A. Fournier para denunciar el maltrato sicológico que sufren miles de personas de ambos sexos,  en mayor proporción  que el maltrato físico y la mayoría de ocasiones, en el mas absoluto silencio.
Hoy 25 de Noviembre de 2009, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quiero alzar  mi voz contra el maltrato sicológico, porque denunciar una ostia es relativamente fácil y comprensible, pero identificar las humillaciones, vejaciones y diferentes agresiones verbales  en las que  muchas personas viven inmersas, es realmente difícil y doloroso.

El Maltrato Sicológico Hacia Las Mujeres

De: Jacqueline Lagos

"No ha nada peor que una imagen brillante
de un concepto borroso"...
Ansel Adams

martes, 24 de noviembre de 2009

La más bella

Tucson_Sunset_Clouds_3_by_simple_squamous
 “Si deseas ser más hermosa y convertirte en una imagen de la diosa Belleza  en la Tierra, mira al cielo…
contempla las grandes nubes que surcan majestuosamente por el azul, y mira bien que las brillantes nubes algodonosas de formas redondeadas y perfectas palidecen en belleza ante otras que, perforadas por los vientos, permiten el paso de los rayos del Sol.
Por eso… deja que la Luz de tu alma salga por todos los poros de tu piel, y todo el mundo verá en ti la mas radiante Belleza
(perteneciente a “La flor mas hermosa”, cuento de Grian)


clouds_by_lastcontactnorth

domingo, 22 de noviembre de 2009

Día de los Sin Techo 2009

“El hogar es un lugar en la mente. Cuando está vacio, vibra. Vibra con los recuerdos, rostros y lugares y épocas pasados”

22 de noviembre Día de los Sin Techo 2009, una convocatoria anual impulsada por Cáritas en España con el lema:

"Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos".

sábado, 21 de noviembre de 2009

Vinagre y Rosas

portadavyr

“Existe una patria sin banderas que se llama Joaquín Sabina, y para vivir en ella no hace falta más pasaporte que la disposición a conocer la realidad por dentro, con la lluvia de sus alegrías melancólicas y el sol de sus dolores pensativos.
Este loco informal mide hasta la última coma de sus canciones, se muda a vivir en ellas, cuida el matiz, hace cálculo de estructuras, busca palabras, corrige, decide... y es que sólo la gente muy cuerda está capacitada para cometer locuras con un acierto de relojería

Puro Joaquín impuro (por Luis García Montero) 
“Ningún valor hay más decisivo en el arte que la capacidad de fundar un mundo propio. El oficio, los recursos técnicos, la pasión, la disciplina, la entrega, son buenos aliados a la hora de crear. Pero nada es tan valioso como el mundo propio conseguido, el milagro estético de una personalidad convertida en arte. Ese es el verdadero reto de la creación.
Federico García Lorca, Pablo Neruda, Geoges Brassens, Bob Dylan, etc, son dueños plenipotenciarios de su mundo. Ocurre lo mismo con Joaquín Sabina. Siempre he pensado que sus canciones pierden cuando se atreven a interpretarlas artistas de voz modélica y técnica refinada. Porque lo que convence de Joaquín es el mundo que ha creado, inseparable de su voz partida, llena de humos, rebeldías, malas noches, amaneceres y sentimientos en números rojos.
Pienso en los mundos personales y en la capacidad de disparar con mano de santo al corazón ahora que sale “Vinagre y rosas”, la nueva entrega de Joaquín.
Las canciones de Vinagre y rosas son canciones del Joaquín de siempre, del mejor Sabina, del que ha viajado con nosotros en la música del coche, del que hemos coreados en una madrugada de amistad o en un concierto inolvidable. Y eso tiene que ver con el mundo propio de Joaquín Sabina, el valor decisivo de un creador. Además de con sus músicos de toda la vida, Joaquín ha contado en este disco con los ritmos más jóvenes de Pereza y con la palabra amiga del poeta Benjamín Prado.

Joaquín Sabina tiene el oficio, los recursos técnicos y la disciplina creativa que son necesarios para componer canciones en un estado de absoluta rebeldía. La complicidad de su mala voz resulta insustituible en mi educación sentimental. Vinagre y rosas es puro Joaquín, puro Sabina, el amigo, el cantante con el que hemos compartido tantas noches, más de 19, y tantos días, más de 500”

647

viernes, 20 de noviembre de 2009

Joaquín Sabina, el genio de Úbeda

JOAQUIN_SABINA





“La poesía huye, a veces,
de los libros para anidar
extramuros en la calle,
en el silencio, en los sueños,
en la piel, en los escombros,
incluso en la basura"
Joaquín Sabina





Hace algún tiempo prometí en este blog, hablar de los tesoros de mi tierra, consciente de que en cualquier momento tendría que hacer un homenaje a uno de los jiennenses mas universales , Joaquín Sabina.
Joaquín Ramón Martínez Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en Úbeda (Jaén), donde transcurre su infancia y adolescencia. Posteriormente se matricula en Granada en la Facultad de Filosofía y Letras donde inicia los estudios de Filología Románica y descubre la poesía de Neruda y Cesar Vallejo entre otros.
jsabina_caricaturaDebido a su ideología bohemia e izquierdista durante la época del régimen franquista, Joaquín se ve obligado a exiliar a Londres, donde vive como squatter (okupa). También vive en Paris y Edimburgo.
En 1976 publica el libreto de canciones "Memorias del exilio" y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra, donde actúan Paco Ibáñez, Lluís Llach, etc.

En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España, donde contrae matrimonio, y publica su primer disco “Inventario” en el que abandona el perfil prototípico del cantautor, ya que, según él mismo afirma, el uso de ese término le hace sentir como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y a su vez «poeta» le parece «un traje que le queda demasiado ancho».
Desde entonces, su carrera a sido meteórica. Podría enumerar los cientos de premioss y éxitos alcanzados por todo el mundo, así como todos sus trabajos musicales o literarios, pero prefiero centrarme en lo que supone Sabina como fenómeno social.
He sido consciente de su reconocimiento en el mundo, a raíz de mi aventura bloguera por Latinoamérica, donde Sabina es idolatrado como uno de los mejores poetas del momento. Es el poeta de la calle, ese que musicaliza sus creaciones, acercando su arte al pueblo llano, el romántico canalla y trasnochado, o como lo definía Luis García Montero “Baudelaire con guitarra”, capaz de escribir cosas como esta:
"Este adiós no maquilla un hasta luego
este nunca no esconde un ojalá
estas cenizas no juegan con fuego
este ciego no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo
esta letra no la protestaré
ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.
A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitir que taladre un corazón podrido de latir.
Este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos ya no lloran más por ti"

J. Sabina (Nos sobran los motivos)

Sabina_y_Serrat_02_by_ariasherenas

Y esta es, de todas, mi canción favorita.
La mas sincera y triste canción de amor jamás cantada, pero canción de amor al fin y al cabo, solo Sabina se podría atrever a escribirla.
Le acompaña en el video y en los coros, la dulce voz de Olga Roman.
Joaquin_Sabina_by_JaimeMolina
Otros post relacionados:
Jaén… Mar de olivos
El Olivo

jueves, 19 de noviembre de 2009

INCIENSO

nectar_of_the_mind_by_dehcorrea

Seguramente tu ya sabes que la palabra perfume viene del francés y se formo de la siguiente manera:
Per: por
Fume: humo = Perfume (por humo)

Eso explica que los primeros perfumes se originaron de los inciensos, yo los llamo, los abuelitos de los perfumes.
Así que el incienso no es mas que otro tipo de perfume. Un perfume que se difunde a través del humo. Una forma sutil de expandir un aroma en la estancia donde estamos. Purifica y neutraliza totalmente los malos olores y su delicado aroma invita a la meditación.

La historia del incienso es milenaria. Encontramos referencias al incienso en el Antiguo Egipto, donde se encontraron tumbas con momias , que al abrirlas aun mantenían el olor de un incienso de hace más de 3000 años.
Lo usaron todas las culturas de la Antigüedad, tanto en el Lejano Oriente, como en la India, en el Medio Oriente y en la América precolombina, en Europa y prácticamente en la mayor parte del mundo.
En general, la cultura del incienso acompaña a los pueblos en todos sus momentos importantes, el nacimiento, las iniciaciones, las fiestas, las bodas y la muerte y hoy día lo vemos lo mismo en una iglesia, un templo budista o hindú, una sinagoga hebrea, una mezquita, o un centro espiritual o de otras creencias así como de manera social en las casas y establecimientos para crear un ambiente agradable junto a velas aromáticas.

Para mi, es un complemento perfecto para el amor, y el ingrediente perfecto para unir lo místico con lo terrenal.

***

El video pertenece a Deva Premal interpretando el “Gayatri Mantra”, la oración más reverenciada del hinduismo y uno de mis canticos budistas favoritos. Os invito a oírlo y entonarlo con una varilla de incienso al lado, me agradeceréis la relajante experiencia. Podéis descargarlo aquí.

DSC_0914

Las imágenes son obra de mi hija, tomadas al humo resultante de una varilla de incienso. Podéis ampliarlas clicando sobre ellas. Espero os gusten.

_DSC0041DSC_0880
Otros post relacionados:
No mires para abajo
Mistic Tantric

martes, 17 de noviembre de 2009

Si me sientes

me sientes 
La llanura blanca
“No dejes que enturbie mi canto dorado de hoy, con la nube pensativa de una mañana sombrío.
Ni sueltes mi mano en medio de este desierto callado.
Que aunque la luna sonriente me acompañe en la soledad de mi corazón, mi alma espera cautiva el cegador destello de tus ojos
No olvides las promesas que me hiciste cuando del suelo baldío viniste a despertarme con un beso.
No es sino la sangre de mi alma la que ofrendo en el cuenco de mis esperanzas, perdidas en el inevitable ocaso.
No te alejes de mi… no te escondas en mi pecho.
Y no dejes que las flores cristalinas de mi llanto se pierdan en la arena del pasado.
Como escarcha helada en los cristales del invierno, mi amor espera tu llamada delicada, pegado a los cristales del futuro errante, intentando atisbar la dulzura de tu presencia.
Escúchame. Vuelve de nuevo tu rostro luminoso.
Mírame a los ojos con el dulzor de tu mirada.
Y dime que en la llanura blanca me esperas”

(fragmento del “El Jardinero “ de Grian)

Estrella-BlackFlamencoDespués de tres años en silencio, tras el éxito de su primer disco, Estrella nos regala esta maravilla llamada Black Flamenco. Un disco en el que la sensibilidad y la raza alcanzan cotas altísimas. Una raza profunda de tierra flamenca y de alma negra, tras estos años de intenso aprendizaje en el que Estrella ha madurado, como artista y como síntesis de los sonidos de dos sures : Andalucía y la Norteamérica negra. Entroncando con ese sentimiento, los sonidos árabes también tienen su espacio en este disco, reivindicando una convivencia en común de más de seis siglos. Todos los estilos, todas las influencias, todas las temáticas no tendrían sentido sin ese trono que es la voz, esa increíble voz que maravilló a los críticos en su primer disco y que sigue siendo la piedra angular de todo el universo de sentimientos, pasiones, nostalgias y reclamos que es Black Flamenco.
El primer single de este álbum, Si me sientes , habla, en boca de Estrella “del puro sentimiento, de ese sentimiento tan profundo que hasta el alma grita reclamando su amor”.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Princesa de África


cartel-A3

“Princesa de África”, es una película documental protagonizada por  personajes reales que componen una familia muy peculiar.
Basada en el libro autobiográfico del mismo nombre escrito por la bailarina española
Sonia Sampayo,  nos cuenta como  conoció al artista senegalés Pape N'Diaye, y tras aceptar que  por su cultura y religión, ya tenia dos mujeres y varios hijos en África, decide casarse con él,  para  así formar parte de una familia totalmente alejada de los convencionalismos occidentales.
Es así como se da vida a este documental rodado desde 2005 a 2008 en Senegal.
2516854535_64a3b28dc7 Pape  es un griot, un músico perteneciente a una familia ancestral de músicos. Los griots son los guardianes de las tradiciones y la cultura de las comunidades. Transmiten de forma oral historias, leyendas, sabiduría popular a través de cuentos y de música.
La peli está en wolof y subtitulada en español, excepto  en las partes donde interviene Sonia.
Tiene una gran belleza visual, una buena fotografía, una excelente música,  además de unos  dibujos de animación que son una obra de arte fruto de las mágicas acuarelas de Raúl Sánchez Muñoz .

Marem N'Diaye, Hija de Pap fruto de su primer matrimonio, es quien nos narra  como transcurren las cosas en el corazón de su familia, así como sus ansias de viajar a España y formarse como bailarina con   “mama Sonia”, como llama a la tercera esposa de su padre.
Es un documental precioso que no debéis perderos, sobre todo si os apasiona la música étnica, la pintura o la danza, pero sobre todo, es  una lección de generosidad descomunal  a todos los que entendemos el amor como una posesión, en vez de como un regalo.

Trailer 

 Web oficial

Aquí podemos escuchar a Bebe, cantando con Cheikh Baye Fall el tema central  de la película “How How How”.

2516854159_bce9c804bb

sábado, 14 de noviembre de 2009

Babacar

“Al joven africano que esta a punto de emigrar a Europa, le diría que el futuro de África está en sus manos y ha de pensar en volver. Hay que estar arraigado al país de origen y a la vez, estar abierto al mundo. No podemos contribuir a mejorar el mundo si somos sólo un vagón, tenemos que conseguir que África sea un motor” (Babacar Fall)

5a6ff706b47ad3406c36f67f4c809258



collar_by_danielbodypaint Rescato estas palabras del senegalés Babacar Fall, doctor en historia, que ha conseguido triunfar en un país donde gran parte de la juventud emigra a Europa para mejorar su situación. Profesor en la facultad de ciencias y tecnologías, así como jefe del departamento de Historia y Geografía, es además, un innovador y visionario que preside una organización panafricana de promoción del uso de las tecnologías en los sistemas educativos:

“Si somos capaces de acceder a la información correcta podremos superar las dificultades. Existe una división entre el primer mundo y el tercero y teniendo acceso a Internet, podríamos solucionarlo”

Brooding_by_Lepidact

Este bonito tema de Kate Ryan, de nombre Babacar, que suena casi cada tarde en mis sesiones de Spinning, me hizo recordar la labor de personas como Babacar Fall, y su lucha constante por evitar que la juventud de su país emigre.

Dedicado a todos esos chicos africanos que sueñan un futuro mejor.

Otros post relacionados:

Retorno a Hansala

Vete y Vive

Papeles mojados

viernes, 13 de noviembre de 2009

Inteligencia & Amor

inteligencia y amor 
“El enamorado siempre ofrece a su amante, en la pasión, el sacrificio de su inteligencia” 
Con esta frase explicaba  la escritora Rosa Montero, el desvarió que un amor tardío produjo en Gabrielle Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet y que la hizo comportarse como una boba en los últimos años de su vida.
 Esta dama francesa tradujo los "Principia" de Newton y divulgó los conceptos del cálculo diferencial e integral en su libro "Las instituciones de la física". Famosa filósofa, matemática y escritora del siglo XVIII, también fue conocida por ser la  amante de Voltaire durante mas de quince años, y  para muchos, su musa inspiradora.
Escribió también un interesante Discurso sobre la felicidad, en el que entre otras cosas, aborda el tema de la independencia y  la libertad femenina, así como  examina la relación entre el estudio y la felicidad, señalando que mediante la educación las mujeres acceden a su única posibilidad de reconocimiento social, compensando así el estado de desigualdad de su sexo.
A los cuarenta años, Émilie se enamoró perdidamente del poeta Jean-François de Saint-Lamber. La lucida Emilie sorprendió a todos y a sí misma, comportándose como una adolescente enamorada. 
Murió  tres años más tarde, tras un embarazo, a los 43 años, del que nació una hija que no la sobrevivió.
Emilie du chatelet
He aquí solo un ejemplo de que la inteligencia  no nos libra de hacer el tonto por amor.  Y si no, decidme si alguno de vosotros  no ha pasado por ese estado en que  siquiera nos reconocemos a nosotros mismos.
Y me viene ala cabeza una frase  de Ángeles Mastretta, con la que inicia el relato de la tía Daniela (Mujeres de ojos grandes):
“La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota”

Otros post relacionados:
Madame de Sevigné
Mujeres de ojos grandes

miércoles, 11 de noviembre de 2009

(Rock & Poesía)

extremoduro_-_yo_minoria_absoluta-front

Todavía hay quien se escandaliza, cuando catalogo a Robe Iniesta, líder de Extremoduro de poeta. Menos mal que no soy yo quien tiene que buscar argumentos para rebatirles, pues Robe es modelo de ejemplo en clases de Literatura en alguna que otra Universidad de España, tanto que se estudian sus letras como cualquier otro poema digno de la lírica española desde hace siglos. (Análisis sociolingüístico de las letras de las canciones del grupo musical Extremoduro)

Algunos definen la letra de las canciones de Extremoduro, como “poesía en guerra”, esa que es capaz de llamar al pan, pan… y al culo, culo… ! a mi me encanta !… aunque entiendo que mucha gente no pueda sentir poeta a un interprete que empieza una canción así:

(Abstenerse de escucharla los espíritus susceptibles. Para que luego digan que no soy valiente)

extrechinato_y_tu_-_poesia_basica-front

EXTRECHINATO Y TU ** POESIA BÁSICA

Imaginaros, lo que significa este “experimento”, para alguien que adora a Extremoduro, Fito y la poesía, porque este disco es justamente eso, una mezcla de dos de mis bandas predilectas y la poesía de Manolo Chinato.
El disco entero es una lección de poesía, de lo mejor que existe en este país, aunque la gente no les reconozca su valor por los pelos largos o las cosas que dicen. Esto es arte, y si no sentimos un escalofrío al escuchar esta canción, la letra y el sentimiento... es que realmente estamos muertos.

Este video es un montaje que encontré en la red, no es un video original y la calidad tampoco es buena. Aquí puedes oír el tema completo.


Otros post relacionados:

Coda flamenca

Puta

Stanby

Salir, Beber

martes, 10 de noviembre de 2009

Catorce vidas son dos gatos

orange_cats_by_dashase “Cuanto se gritó diciendo nada”

Así es como comienza esta canción del nuevo disco de Fito y Fitipaldis.

Y justo esta sensación tengo hoy… que grito y grito, pero nadie me oye.

Y los que me oyen se hacen los sordos, que no sé que es peor (o viven muy lejos, o no viven conmigo….o simplemente no viven).

Soy como ese gato que aúlla a la luna, y malgasta su vida en cada aullido (como todo el mundo sabe… la luna es sorda).

Pero yo no tengo siete vidas como él, tan solo tengo esta, y siquiera sumando la mía a la de otra persona me saldrían las cuentas.
(¿ y quien iba a querer sumar con quien solo resta?)

Lo desperdiciado, desperdiciado queda…

(y esto lo firmo yo… que no es de nadie)

Fito And Fitipaldis - Antes De Que Cuente Diez

Otros post relacionados:

Asirse… a un destello

!! Fe@ !!

Perro viejo

Corazón oxidado

 

domingo, 8 de noviembre de 2009

El secreto de sus ojos

¿ Como se hace para vivir una vida vacía?
¿Como se hace para vivir una vida llena de nada? 

 1253920647El_Secreto_De_Sus_Ojos

He visto esta tarde “El Secreto de Sus Ojos” de Juan José Campanella. Ultima película de este excelente  director que nos presenta un trabajo plagado de calidad en donde su profundidad sobre el amor nos genera al mismo tiempo sentimientos e  incertidumbre.
Basada  en la primera novela del escritor argentino Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", que también colaboró  en la adaptación cinematográfica del guión, “El secreto de sus ojos” nos cuenta la historia de un crimen sin resolver, la búsqueda incansable de la verdad, y la aseveración absoluta de que …
“podemos cambiar de vida, de casa, de novia, de familia o religión…
pero hay una cosa de la que nadie puede cambiar…
de Pasión”

Basic CMYK

Otros post relacionados:

El hijo de la novia

sábado, 7 de noviembre de 2009

…para tu boca

Twilight_Lips_by_ElizaAnneFu

“Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien, amor
, son besos míos

inventados por mí… para tu
boca”

(Fragmento del poema “Besos” de Gabriela Mistral)


Con este sensual video de Bryan Ferry, retomo de nuevo la categoría de “Música Erótica” que tan abandonada he tenido todo este tiempo.

Cuando abrí el blog hace tres años, incluí una serie de post dedicados a la música sensual, que aun hoy, son los que mas visitas me reportan a través de google, Es alucinante la cantidad de personas que llegan hasta mi buscando este tipo de música, y aunque este tema me “traumaba” bastante, hoy me siento obligada a ponerme al día.
¿No dicen que la mejor forma de superar las cosas es enfrentarse a ellas?

Desempolvo los viejos post “eróticos”, cargo las pilas de la sensualidad, que llevan tiempo vacías, e intento buscar dentro de mi un poco de “fuego” que haga honor a mi nik (fire).

viernes, 6 de noviembre de 2009

Gotas de memoria

  “Estoy leyendo una novela de Louise Erdrich.
A cierta altura, un bisabuelo encuentra a su bisnieto.
El bisabuelo está completamente chocho y sonríe con la misma beatífica sonrisa de su bisnieto recién nacido.
El bisabuelo es feliz porque ha perdido la memoria que tenía.
El bisnieto es feliz porque no tiene, todavía,
ninguna menoría.
He aquí, pienso, la felicidad perfecta.
Yo no la quiero”
(El libro de los abrazos – E. Galeano)
21840650e3e2a02d465fc92bbc045199 
Y es que la memoria se encarga de fabricar recuerdos, que no son otra cosa que archivos con imágenes del pasado.  Una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, y la base fundamental de la experiencia.
Pero  aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad.

Por eso de cuando en cuando es necesario abrir las compuertas del alma, que son nuestros ojos, y dejar salir gotitas de memoria para evitar que los recuerdos se nos desborden.

db98f282eb81009a

“No son lagrimas…
sino  gotas de memoria  que  rebosan por mis ojos”


jueves, 5 de noviembre de 2009

La voz del interior / Music Within

2mgnina

La voz del interior” es una película acerca de la vida de Richard Pimentel, orador vocacional y aclamado escritor, gracias al cual fue aprobado el acta por los derechos de los discapacitados en 1990 en Estados Unidos.

Dado por muerto al nacer, abandonado por su madre, mudo hasta los seis años y sin una casa estable a la que llamar hogar, Richard se las ingenia para salir a flote.  Intentando dar sentido a su vida, se alista al ejercito y tras resultar herido durante una emboscada en Vietnam, pierde casi por completo el sentido auditivo.
Hay una escena muy bonita en que Richard reconoce que la perdida de audición no le restó capacidades, sino que le hizo adquirir un súper poder,,, el de leer  en los labios.

Mientras el mundo a su alrededor se aleja, conoce a Art, su único amigo, un paralitico cerebral, que le hace cambiar el mundo. A medida que  va descubriendo las dificultades y discriminaciones  que sufren los Rich_Artdiscapacitados en el mundo, una voz surge en su interior y Richard ve claro su destino: luchar por los derechos de todas aquellas voces que nunca han sido escuchadas.

Y lo consigue, su trabajo “Derribando molinos”, sienta las bases de las nuevas leyes sobre  integración y discapacidad en medio mundo.

Una historia preciosa, de esas que tocan el corazón, y unos personajes dignos de ser recordados por todos.

La imagen de la izquierda pertenece a una foto real de Richard Pimentel y su amigo Art Honeyman.

Y por ultimo un dialogo maravillo extraído del film, que me gustaría compartir con todos vosotros.

MusicWithin

martes, 3 de noviembre de 2009

Valiente

“Valentía no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de seguir adelante a pesar del miedo” Paolo Coelho

valiente

Estoy totalmente de acuerdo con el poeta alemán G.E. Lessing, cuando afirmaba que "Algunos se equivocan por temor a equivocarse”.

Creo que ese a sido el hándicap que siempre he arrastrado en la vida, miedo a hacer algo indebido o que lastime a los demás. La falta de valor para no imponer mis criterios y necesidades.

Nunca fui valiente. Ya de pequeña era una cobardica que se aislaba en su burbuja por inseguridad y timidez.
No sé donde leí, que cuando sintamos ganas de cambiar nuestra vida o el mundo, recordemos que la primera y mas importante revolución es la de nosotros mismos, esa es la mas larga y dura batalla.

“Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes, durante el mismo; los valientes, después” RICHTER, Jean Paul

Otros post relacionados:

Un día en el mundo

! Sálvese quien pueda ¡

Enfrentando el miedo

domingo, 1 de noviembre de 2009

La colina de las cruces

colina de las cruces  La colina de las cruces en Lituania, es un sitio único en el mundo. Es una colina sembrada de innumerables cruces, que han simbolizado la resistencia del pueblo lituano, sobre todo contra el poder soviético.

Cada cruz tiene su propia historia, pero la historia mas importante es la de todas.

A principio del siglo XX ya había un centenar de cruces. En 1961, por primera vez, las fuerzas comunistas consiguieron arrasarla y este proceso continuó durante dos décadas, pero la Colina de las Cruces siempre renacía de los escombros después de cada ataque y con mayor fuerza si cabe. En septiembre de 1993, el Papa Juan Pablo II bendijo desde este lugar al incipiente estado lituano y a la nueva Europa poscomunista.

«Aquí venimos en los momentos de alegría y tristeza. Llenos de esperanza, amor y mucha fe», explica un cartel.

Es considerada por lo tanto, como "el símbolo de la fe invencible, de la esperanza y el sufrimiento del pueblo lituano", su «Stebuklas» («Milagro»).

Hill_of_Crosses_by_Anmoku