miércoles, 6 de enero de 2010

KNUT… el fin de la Navidad

knut
Yo quería hablaros del final de la Navidad, que en España tiene lugar el 6 de Enero día de los Reyes Magos y por casualidad he encontrado una antigua tradición sueca, que, cada 13 de enero, reúne a amigos y familiares para recoger los adornos y retirar el árbol de Navidad, despedir las Fiestas y dar paso a una nueva decoración hogareña.
Se llama KNUT y es, sobre todo, una fiesta especialmente divertida para los más pequeños, ya que son ellos los encargados del popular ‘julgransplundring’ (literalmente “saqueo del árbol).
(mas información en los comentarios de este post)
Declaro oficialmente abierto el “Knut” en casa, y entre hoy y mañana, me dedicare a la tediosa y triste tarea de guardar los adornos navideños.
No sé a vosotros, pero el final de la Navidad me produce cierta tristeza. Parece como si nuestras casas o ciudades no pudieran a ser las mismas sin las luces y adornos propios de estas épocas. Yo que vivo en un pueblo pequeño, siento que cuando quitan las luces navideñas dejan el pueblo a oscuras.
Es una sensación de vacío que no sé muy bien explicar, así que citaré Charles Dickens que en su famoso “Cuento de Navidad” dijo algo tan bonito como esto:
“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” (Charles Dickens – Cuento de Navidad)
 “What if? es una canción que me acompaña desde hace tiempo, tema principal de la animación “Cuento de Navidad” interpretada por la magnifica Kate Winslet, que no tenia bastante con ser bellísima, excelente actriz y persona, sino que además tenia que demostrarnos que canta como los ángeles. Con ella quiero desearos a todos, un feliz final de la Navidad, y que como dice Dickens, la Navidad nos acompaña todo el año. http://img130.imageshack.us/img130/1640/animatedlargestar.gif

38 comentarios :

Nebroa dijo...

No es triste el proceso... Aunque te entiendo perfectamente. Yo también quiero ese knut en casa, me gusa la idea de los suecos!

Victoria dijo...

Te diré Fire que yo voy conservando los adornos de Navidad, cada año añado alguno más a la decoración de mi hogar, lo único que quitaré es una guirnalda hecha con cartulinas de colores que confeccionamos cuando mi hijo era pequeño y saco todos los años por darle un toque festivo, pero las luces navideñas que tengo alrededor de una estanteria en el cuarto de estar allí se quedarán durante todo el oscuro invierno y cuando necesite un poco de luz y alegría las volveré a encender. Que no se apague nunca esa luz ni en mi casa ni en mi corazón. Calor de hogar!...sí sí, como una cabra pero me encanta!!!
Un besote!!!

Ŧirєηzє dijo...

en vista del interés que esta suscitando la tradición sueca del KMUT..os pongo un poco mas de información:

KNUT, es la tradicion con la que en Suecia se conmemora el fin de la Navidad.
Se trata de una tradición muy especial, que, cada 13 de enero, reúne a amigos y familiares para recoger los adornos y retirar el árbol de Navidad, despedir las Fiestas y dar paso a una nueva decoración hogareña.
KNUT es, sobre todo, una fiesta especialmente divertida para los más pequeños, ya que son ellos los encargados del popular ‘julgransplundring’ (literalmente “saqueo del árbol”), momento en el que los niños invitan a sus amigos a casa a comer los smällkarameller (decoración navideña con trozos de dulces escondidos), comer cañas dulces y galletas de jengibre, beber zumos y jugar.
El origen de esta tradicional fiesta sueca se remonta al siglo XI, durante el reinado del Rey Knut II, que estableció que en Suecia la Navidad se extendiera una semana más dentro del nuevo año. De este modo, el 13 de enero se denomina el día KNUT, verdadero final de la Navidad para los suecos.

bonito no?

EsSa dijo...

Cada vez que entro aquí me entero de cosas que desconocía y descubro canciones preciosas. Gracias.

Un beso, Fire.

servicio al cliente dijo...

Hola!Feliz dia de reyes, si que es dificil porque uno siente como que todo regresa a lo normal al estres de la vida, el trabajo y todo lo que para nosotros es rutina uno quisiera sentir esa union que genera la navidad todo el año pero ni modo los seres humanos somos de fechas.

AnaLaprof dijo...

Recuerda amiga que por nuestra tierra se dice... "Hasta San Antón, Pascuas son"... pero es cierto ese sentimiento que cuentas... desmontar, deshacer, des...
Un besico.

Angela desde Chocolate Bailable dijo...

hola Firenze, hoy me decido a dejarte aqui unas lineas para decirte que me encanta tu espacio, me llevas y me traes a sitios diferentes cada vez que colocas un nuevo post, mil gracias!
Ademas, me encanta esa idea del KNUT aunque en mi casa no tengoa dornos porque no he pasado la navidad alli, pero es cierto que da un toque muy especial! El año que viene lo hare seguro!
Me encanta tambien Kate Winslet sobre todo porque me parece bellisima en todo lo que hace de una forma muy muy sencilla!
Un beso y por aqui seguire dejando que me cuentes lo que quieras...
Ángela

Spring dijo...

...muy especial para mí Kate Winslet...;-)
Ke bonito post, como siempre¡¡

Abrazoos

pilisu dijo...

En mi casa quitamos los adornos mañana, por que mi mamá se niega a quitarlos hoy ..jejeje. la verdad que a mi me gusta mas la casa adornada, pero el hecho de que lo hagamos en esta epoca del año es lo qeu lo hace especial..

pd: no puedo creer que kate winslet cante tan preciosamente, una cosa mas por la cual admirarla..

Lewis dijo...

Bueno... hay que ir quemando etapas, disrutandolas... jejeje, estos suecos saben mucho;) Y a esperar la próxima navidad...

En relación a los otros posts, te diré que a mi también me daban miedo las muñecas de porcelana, en fin...

Besitos

Anónimo dijo...

Luces,adornos,fiesta!!!
Besos cariño.
Te quiero.

G3ber dijo...

Si tienes toda la razón, cuando nos despedimos de la navidad dejamos a un lado la magia que esto nos deja sentir, ver tanto adorno, todo iluminado por las noches....aqui no cae nieve pero los "mall" (centros comerciales) se las ingenian para hacer caer nieve artificial hehehe....

feliz dia de reyes

japy new year 2010

moderato_Dos_josef dijo...

No estés trite fire. A fin de cuentas Nut es una tradición preciosa que bien conviene aplicar para hacer de un final triste, un momento feliz...
Un abrazo!

Lily dijo...

a mi me entristece también el final de la navidad, entiendo lo de los suecos, es una manera de sobrellevar el cambio

Seo dijo...

pues yo aun a riesgo de quedar como una antinavidad, estoy contenta de que se acabe, porque no soporto la hipocsia y la puñetea felicidad impuesta que debe gobernar la navidad

soy feliz al recoger los adornos

Pepi dijo...

Es curioso, pero como te acabo de decir en un correo me pasé la tarde quitando los adornos, y creo que es la primera vez, que me dio como tristeza, el saloncito estaba muy alegre con los adornos, pero bueno, el tiempo vuela, y cuando nos queramos dar cuenta, ya estaremos sacando otra vez los adornos. Cuando era pequeña se dejaba toco hasta el dia de la Candelaria, el 2 de febrero, pero ya eso pasó a la historia. la costumbre sueca, la deconocia y eso que tengo una cuñada sueca, pero no comentó nada, eso si le encantan los adornos.
Lo importante es que la navidad siga viva dentro de nosotros, y no que se tengan buenos deseos sólo en esos días, vamos a pedir que sea eso lo que ocurra. Besitos.

paolav dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo adoro ver la ciudad iluminada. Afortunadamente como Valparaíso y Viña del Mar son ciudades muy turísticas, las luces en la costanera y las plazas siguen hasta fines de Febrero que se van los turistas. Recuerdo que una navidad mi papá colgó en el árbol bombones de chocolate, pero al llegar noche buena ¡casi no quedaban!...también recuerdo que una año no desarmé el árbol hasta Febrero...en Chile se desarma hoy 6 de Enero en la llamada "Pascua de los negros".

De la canción...cómo te explico que estoy llorando para que me creas...este no ha sido un comienzo muy feliz para mi y esa pregunta me aterra, porque temo que pase el tiempo y me la haga.

Besos y abrazos

Paco Alonso dijo...

Hermoso el post que nos acercas, muy interesante, es un placer leerte en la mañana.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

El Candil dijo...

Sí es una lástima que los adornos navideños vuelvan otra vez a su cajón, con el color y vida que dan a las casas.
Me encanta lo que nos cuentas en este post de la tradición sueca, no la conocía, bueno a decir verdad sólo había escuchado KNUT en el anuncio de Ikea, y la verdad me había llamado la atención jeje gracias por la información, me parece encantadora forma de despedir la Navidad.

Besitos Fire

planetac0vali dijo...

Hola Firecita!!!
Me gustó mucho tu blog y otra vez coincido contigo... me entristece cuando la navidad acaba... pero bueno.
Te contaré una tradición católica que se da en algunas regiones de mi País...

"Las acostadas y levantdas del niño Dios"

No sé si en España lo hacen, pero aquí esta tradición va mas o menos así:

Haces tu nacimiento y apartir de nochebuena inicia el rito de rezarle y acostar al niño Dios.
Hay dulces, cena, velitas, etc...
Es como una posada más íntima y espiritual.
Y antes de miércoles de ceniza se debe de "levantar al niño" es decir.. sentarlo en una sillita y vestirlo y de nuevo hacer esa pequeña posada íntima.
Por lo general la mayoría de la gente lo acuesta en nochebuena y lo levanta el día de Reyes, para así terminar la Navidad... pero habemos personas que terminamos la navidad mucho después jaaa! pero no es la misma atmósfera obviamente.
Otra tradición que es más conocida en el país es el Día de la Candelaria:

"El Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, culmina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, pero una mirada a su celebración en México revela aspectos muy particulares"

Si te interesa saber más entra a:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/403504.html

planetac0vali dijo...

Chica!!!
perdón por la firma revuelta que te envié, aquí te dejo un texto más entendible:

"El 2 de febrero, Día de la Candelaria, constituye cada año el final del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía.
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.

También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes. "

Así celebramos el final de la Navidad aquí en México jejeje

maryva dijo...

Que blog mas bonito tienes!! oajal que la Navidad durase para siempre....en nuestros corazones.
Feliz Año Nuevo!

La Chica Que Suspiraba Estrellas dijo...

Lo bonito es que aunque quitemos luces o quiten adornos siempre nos queda una luz que nos alumbra y esa eres tú con tu blog! cada dia nos enseñas cosas nuevas :D me encanto la canción no la conocia.

Besos mil

Funcionario's blog dijo...

Esto creo que lo vi en el anuncio de Ikea, que tiran los árboles por la ventana o no sé qué...

Bueno, al menos no es una fiesta consumista jajajajajajaja Besote, guapa. Espero que estés al 100%

SoniCamalea dijo...

cariño mil gracias por traerme el recuerdo de esta cancion...me has hecho recordar pequeñas cosas de mi vida.
un besazo

jordicine dijo...

Yo siempre tengo 'prisa' para recoger. Lo hice ayer mismo, por la noche, justo antes de irme a dormir. Espero que los Reyes se hayan portado bien contigo, FIRE. Un beso.

Paco Guerrero dijo...

cosa nuevas qe aprendo al leerte,y eso es importante,un abrazo enorme.

Unicornio dijo...

Como bien dices, la Navidad (o mejor: los sentimientos y sensaciones y esperanzas y alegrías que conlleva) la podemos... no, más bien, la debemos llevar en el corazón...

...nada más mientras se despierta de nuevo, en unos 11 meses más.

No es mucho pedir, digo yo.

Cuídate mucho, y gracias por todo lo que nos das y compartes, dando mayor significado a lo que es "tener la Navidad en el corazón".

Un abrazo postnavideño del

Nevado Unicornio...

Cindyta dijo...

Esta bonita la tradicion, gracias por compartirla, saludos de año nuevo

Anónimo dijo...

yo tambien me vi el anuncio del ikea
jejejeejjeej

Glenlinab dijo...

Has entrado a mi blog, y déjame decirte que me siento alagada!! gracias por visitarme, tu blog me deja mucho conocimiento, lo visito desde el primer día que comencé a entrar acá, me deja sobre cine y otras cosas , gracias por leerme, serás bienvenida siempre!!

Besos Venezolanos!!

Gabiprog dijo...

Mira tu por donde que me encontre con esa palabra en la web de Ikea, suena a chiste pero es cierto!

ShaO dijo...

Yo también me resisto Fire, ahora mismo todavía tengo las luces encendidas, me resisto a que se acabe, es más creo que yo necesitaría hasta un re-knut, varias semanas más tarde, pero bueno como decía el gran maestro shaolín, todo pasa y todo llega...
De todas formas y pensándolo bien, voy a seguir teniendo magia y luz todo el año, solo tengo que venir a verte : )
Hace un super-abrazo?

Carmen dijo...

Bueno...veo que has recuperado tu "Navidad" dices que te da tristeza que se acabe.Yo la perdï hace siete años(desde que mi hijo no está)....y este año he podido ver la cabalgata de los Reyes magos (pero de lejos)., he salido a comprar los regalos con una actitud un poquillo mas positiva. No creo que las NAVIDADES vuelvan nunca mas a ser como antes. Yo he respirado al ver que se terminaban.....

Ŧirєηzє dijo...

Carmen..
No te imaginas como te entiendo,
pero sabes que?
Mi abuelo que era muy sabio,me enseñó una importante leccion antes de morir.
Él decia que la vida es ir perdiendo gente.
Y si en estas navidades te falta alguien tan importante y especial como tu hijo... ¿has pensado quien tienes para celebrar todavia la navidad? ¿te has planteado que algunos de ellos no estaran dentro de un par de decadas?

¿viven tus padres?
No tienes otros hijos con quien celebrarla?
Tienes hermanos o hermanas que celebren contigo estos dias de Navidad?
O a tu pareja a tu lado?
O a alguien dispuesto a poner una mesa bonita para ti?
o al reves, alguien para quien cocinar?

Seguro que si CArmen, y a eso es a lo que debes de agarrarte, y cuando el año que viene, llegue otra navidad, debes mirar alrededor y darte cuenta de cuanta gente maravillosa te acompaña, y de lo afortunada que eres por tenerla aun contigo...
Como decia mi abuelo la Navidad es ir perdiendo gente...y cuando él murio con casi 90 años, ya le faltaba un hijo, mujer, sus hermanos etc....y aun asi intentaba mostrar alegria para trasmitirla a sus nietos...agradecido ala vida por no ESTAR SOLO EN NAVIDAD¡¡¡

sé que no consuela lo que digo Carmen...pero...

"que tus lagrimas por no ver el sol, no te impidan mirar las estrellas"...


Un beso enorme con todo mi cariño

carmen dijo...

Sabios consejos el de los mayores (en este caso el de tu abuelo)que seguro que fué un ser extraordinario. Y efectivamente tengo hija, hermanas, pareja y como tu dices, debo sentirme afortunada.
Gracias por todo. Un abrazo

ExPuLsAdO PoR DiOs dijo...

Muy Bonito Blog

Girl dijo...

woow!!!
me encantaa tu blog, me gustaa la forma como explicas lo que quieres decir y esta padrisimo como personalizaste tu blog en verdad t admirooo :)