viernes, 5 de febrero de 2010

La Elegancia del Erizo

La elegancia del erizo
“La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”

la-elegancia-del-erizoAsí definía a la huraña Sra. Michel, Paloma, la inolvidable niña coprotagonista de uno de los libros que más me han impactado en los últimos años, “La elegancia del erizo”, escrito por Muriel Barbery.

Esta profesora de filosofía, ha conseguido que su libro se tradujera a casi todos los idiomas, y que fuera durante mas de 30 semanas consecutivas, numero 1 en ventas en medio mundo. No me extraña, leer las reflexiones de estas dos mujeres dotadas de una inteligencia fuera de lo normal, hace de esta lectura un ejercicio didáctico a la vez que filosófico. Os lo recomiendo a todos.


Fue La directora Mona Achache, quien abducida por el éxito del Best Seller, decidió guionizar el libro y llevarlo al cine.
Ayer pude ver el resultado. He de decir que soy una espectadora “complicada” cuando veo una película basada en algún libro que ya he leído, y desde luego, si hay un libro difícil de plasmar, ese es La elegancia del erizo.
Pero el resultado no está mal. Se queda bastante corta, faltan muchísimas cosas, algunas imprescindibles para entender a las protagonistas, pero el guion es fiel al libro y los personajes están muy bien escogidos. digamos que “El Erizo” es una adaptación cinematográfica "correcta" de un libro mas que sobresaliente.
Ver Tráiler

Lo que si destaco por encima de todo, es la banda sonora del film compuesto por Gabriel Yared, una “delicatesen” de la que os dejo una muestra en el reproductor de arriba.
la elegancia del erizo
Otros post sobre el libro:

La vía de la facilidad
Lenguaje político
Presente
Síndrome de la caducidad
La tristeza del pasillo
Instantes que mueren 
Mediocre
Siempre en los jamases
Enfermedad
Como copos en una bola de cristal 
Primates
Silencio
Destino
Certezas
Amar los árboles 
Mi refugio, la lectura
Peligro



22 comentarios :

StaRLa·* dijo...

Leí el libro hace poco y me gustó. A ver si veo la peli.

Un abrazo :)

ShaO dijo...

Yo hace apenas unas semanas que "devoré" el libro y de verdad, miedo me daba (ya puedo usar el pasado jaja)la película. Es lo que tú dices, el libro es siempre personal, moldeas dentro de lo que las letras te dejan tu propia historia y muchas veces cuando ves la adaptación cinematográfica descubres horrorizada que aquello que a tí te llegó al alma ni siquiera mereció un fotograma, o que la historia de la peli y la del libro solo tienen en común el título. Me fio de tí y la veré. Esta vez no necesito apuntar, hay cosas que no se olvidan... como el dejarte el mayor de los abrazotes y mis mejores deseos para este fin de semana : )

moderato_Dos_josef dijo...

comparto esa definición sobre el erizo. Y ahora te confesaré uno de mis secretos. yo he dormido en la cama con un erizo entre mis mantas. Era tan bueno que ni siquiera me pinchaba. son unos animales admirables y muy inteligentes!

Marià dijo...

Si alguien tiene que contratar a alguien para difundir su obra, déjales el teléfono.
Ya tenía anotada la peli para verla, desconocía que estuviera basada en un libro. Ahora me anoto junto a la película el título del libro...

Pepi dijo...

Me encantó el libro, lo he recomendado mucho, pero de la peli salí loca del cine, llamando a todos los amigos que sabía que habían leído la novela, es una adaptación genial, la pena es que se quedaron cortos, le faltó media hora más, hay cosas que no debieron de quitar, pero es sin duda genial. Buen fin de semana. Besitos.
¿Me quieres decir como has vuelto a poner el reproductor pequeño? a mi no me deja. ¿A que te llamo de nuevo? No es amenaza, es un aviso, je, je.

Neblina dijo...

Hace meses cuando se estreno auise verlo, vi el trailer antes y ya el actor que elijieron para interpretar al empresario japones no me convencio y desisti.
Seguro que la vere pero no creo que me encante tanto como me marco el libro
un beso

maryva dijo...

Que bonito es tu blog. Me ha gustado leerlo asi que me aqui me tienes como una seguidora mas.
Un abrazo ;)

Iss dijo...

Seguramente como en otras terminaré viendo la pelíclua y después leyendo el libro... pues no quiero decepcionarme.

Por cierto deseo preguntarte algo... fijate que he encontrado en internet un enlace que me lleva a un sitio en youtube de una suscriptora llamada "Yedra45" y en sus videos muestra imagenes de tu blog además de titularlo *Dejame que te cuente*... eres tu?

Un beso y mil abrazos desde México...

MTeresa dijo...

Me entran ganas de ponerme
enseguida a leer el libro,
primero me lo compraré
desde luego.
Un saludo

Ŧirєηzє dijo...

no Iss, no soy yo..
Gracias por avisarme,,, pero ya me da igual..
En estos casi 4 años que llevo con el blog, me han pasado cientos de cosas de este tipo...
Ya me lo tomo a broma, o en cierto modo me halaga que alguien coja cosas de mi blog...
al fin y al cabo...pocas cosas son "mias"..
La musica no es mia, el cine tampoco, y por supuesto que las grandes frases de la literatura tampoco...
Y si yo que no soy nadie...cometo la osadia de coger alguna frase de Borges (por poner un ejemplo)...
Como voy a negarme a que alguien coja algo mio?

De todas formas gracias
:-)

LuluZiña dijo...

GRACIAS POR EL DATO!!!!!!!!

SALUDOS

Valèrie dijo...

Habrá que leerlo entonces! Justamente el otro día estaba viendo una serie japonesa (Evangelion) y hablaban del "Dilema del Erizo" (planteado por Schopenhauer) y me pareció un tema muy interesante. Habrá que conseguir el libro o bajar la película :)

Gabiprog dijo...

Fue uno de los dos libros que mas me gustó leer el año pasado. Las peliculas no pueden abarcar la 'lectura' de cada persona, pero intentare disfrutar de la pelicula como pelicula.

Un abrazo!

Edu dijo...

Simpatico erizo.Seguro que simpatico libro.
Un Saludo

Genius dijo...

Fire, el texto es maravilloso
las recomendaciones tuyas siempre llegan en el momento justo,...

Un abrazo linda!!!!

PD: Quiero ser como un erizo

David dijo...

No he visto la peli, el libro es espectacular ¡¡¡¡
sensibilidad, inteligencia, obra maestra,
Un saludo.

añil dijo...

Estoy en ello por segunda vez, y me sigue gustando como la primera.

Un beso

Anónimo dijo...

Mira: Yo tambien he visto buscando imagenes y cosas, un blog que es gemelo al tuyo y creo que es el que dice Iss. ; yo incluso tengo algunas imagenes y canciones tuyas en mi espacio....., pero siempre digo que no es mio....no me pongo medallas que no me corresponden.
Pero te voy a poner un ejemplo: esto es como si tu te encuentras con una persona que se ha comprao un vestido y da la casualidad que tu llevas uno igual(me paso a mi una vez y corria que las pelaba, jajja)pues cada una lo luce de manera distinta, jamas....el "vestido"queda igual.
Pues eso pasa con tu blog, a ti te queda mas bonito ....uiii como me he enrrollao., pero tu me entiendes verdad? . beso

Carmen.

Mariajoriso dijo...

Me gusto el blog una seguidora más.
Buen libro la elegancia del erizo.
Saludos

MartinAngelair dijo...

Tu espacio es único,...

...por descontado.





Por X7 (mi nombre 'feo' preferido), te disfruto desde que disfruto, su también exquisita casa.


Después en otros espacios,...muy queridos, me he vuelto a encontrar contigo.




...De corazón te digo, que es fantástica tu página.


Y por descontado, volvemos al inicio,...única.







Buenos días y un beso.

servicio al cliente dijo...

Fijo voy a leerlo se ve super interesante

laurita dijo...

A mí el libro me encantó. Se lo regalé a mi madre el año pasado y después me lo cogí para mi. La película no he tenido ocasión de verla, pero por lo que me han dicho, se pierde la esencia y el encanto del libro.

Un beso