viernes, 26 de febrero de 2010

Orgullo

“El orgullo forma parte de esa ternura infinita que se debe de tener por uno mismo y  sin la cual toda felicidad me parece improbable”
Sacha Guitry
orgullo
Decía Ramón Sampedro en su libro:
“Me resisto a caer en esa inercia en la que sólo puedo agradecer lo que se me dá por que no me queda más remedio que aceptarlo”
Yo también.  Pura cuestión de dignidad.
Eso de  “antes muerta que vencida”, comienza a tener sentido.
Si bien una sobredosis de orgullo puede resultar extremadamente peligrosa, la dosis justa  puede actuar como tabla de salvación  ante muchos contratiempos en la  vida.
Un poco de orgullo nos  puede  ayudar  a salir del “agua” antes de “ahogarnos” y nos da fuerzas para plantarle  cara a situaciones que  nos  hacen daño. 
En definitiva, el orgullo es la ultima  arma que poseemos…
aquellos que ya no poseemos nada.
 
Concha Buika 
Video  grabado en directo en  Cueva Candela, de la interpretación de Buika del tema “Jodida pero contenta”.

31 comentarios :

moderato_Dos_josef dijo...

Por suerte yo, todavía, tengo algo más que orgullo... o eso creo al menos. Tampoco me gustaría aferrarme solo al orgullo. Hay otras muchas cosas tan valiosas o más como el amor, la amistad, el cariño etc...
UN abrazo.

eva dijo...

Sí Flor, a veces en la vida hay que tomar decisiones aunque sean dolorosas,
ese dolor verás que se transformará en fuerza para seguir hacia adelante.
Quien sabe si hacia algo mucho mejor para tí...
Un besote
eva

pluvisca dijo...

Si, en su justa medida es necesario, pero es muy y muy peligroso, es, entre otras cosas, el que mata el amor...

Debemos andar con cuidadito con él, hay que aprender a manejarlo con destreza...

Besinos

Justy Walker dijo...

Yo creo que la humildad es más potente que el orgullo siempre y cuando, efectivamente, tengamos una dosis mínima de este último...

... y siempre tenemos algo... y a alguien...

Un besote!

PecOsa dijo...

la verdad es que un poquito de orgullo nunca viene mal, nos hace fuertes, porque si no nos queremos a nosotros mismos es más difícil que nos quieran los demás, nos hacemos más vulnerables.

un saludo!

Helena dijo...

Ole y olé ! para la Buika esta mujer que me pone los pelos de punta cuando canta, Olé pare ese orugullo que no es mas que respeto por la vida y por uno mismo, Y un enorme Olé! por ti mi niña flor. Se que hay un camino abierto ante tus ojos y esta lleno de flores, tira "a tomar por..." los zapatos y corre, corre, corre!...

carmen dijo...

Yo hablaría más de dignidad que de orgullo. Jodida pero contenta, aceptando lo bueno y lo malo como parte de nuestro aprendizaje. Siempre creciendo.
Un saludo

thot dijo...

Alguien dijo que el orgullo siendo un defecto es el padre de numerosas virtudes.

Un besito.

ÁFRICA dijo...

Orgullo, amor y libertad.

Gracias por la música.
Feliz fin de semana.
Un beso, con un poquito de orgullo y mucho amor.

Anónimo dijo...

No se q que te refieres cuando dices "aquellos que ya no poseemos nada". Mucha gente te admira por toda la belleza interior que tienes, los amigos que te quieren y la valentía con la que has enfrentado tu vida. Y me dejo muchisimas cosas más en el tintero.
Ya quisieramos muchos tener todo lo que TÚ TIENES T ERES.
un beso, te quiero (ya lo sabes, pepinica).
CAROLINA

Victoria dijo...

Que estupenda canción Fire, no sabes lo bien que me ha venido en estos momentos un tanto confusos.
Aunque te diré que no sé si es orgullo o simple dignidad..

Te entiendo bien cuando dices aquellos que no poseemos nada, pero no es cuestión de poseer, es cuestión de ser y que libertad da eso, no tenemos nada que perder. El SER siempre va con nosotros, con la cabeza bien alta y los pies bien aferrados a la tierra, con auténtica dignidad, lo demás no importa.

Tú Fire, ERES MUCHO!!!
UN BESOTE

J Ã Ð € dijo...

Mi abuelita siempre utiliza una frase que dice "El hambre te tumba y el orgullo te levanta"
Y en ese sentido entiendo perfecto a lo que te refieres, a veces ese orgullo, ese amor propio, nos da la dosis extra de valor que necesitamos para ponernos de pie, para defendernos cuando es necesario...

Por cierto Fire... me queda claro que tu posees magia, tienes el don de tocar corazones con tus palabras, con tu extraordinaria forma de "contarnos el mundo que ven tus ojos"...

¡¡Es un placer pasear por tu blog!!
:D

Anónimo dijo...

De acuerdo Fire. Muy de acuerdo...

erMoya dijo...

A mi me parece que lo que no tienes es el optimismo necesario para darte cuenta de todo lo que tienes.

Y, con todo, espero equivocarme de la misma forma que espero que la ultima frase de tu post sea solo una forma de hablar o una exageración.

Muchos Besos!!

Anónimo dijo...

No poseemos nada??.
Hace tiempo que no poseo ni siquiera ese pequeño orgullo y agradezco y agradezco, tengo miles de miedos, y a nadie le intereso y pido perdon por todo...cuanto
diera por una palabra,por un abrazo ni te cuento si me lo dieran claro,,.Ando perdida.
Y tu nos dices, nos muestras que no es el camino....perdon NO..un poco de orgullo-dignidad.......me abres caminos para que no entre tanto en la oscuridad , para que sea algo de persona y no sea tan vil...y yo lucho entre lo que me he convertido y tus enseñanzas....
Tu eres magia para muchos, por favor , tu eres grande ...tu eres esta magnifica persona que transmite tanto y pienso que lo sabes....tu posees muchas cosas y tienes un gran don o muchos dones.
sí ya quisieramos muchos.......
Belleza???interior??? tu tienes belleza por todos los poros la esparces, no lo notas???.
Que mas quisiera yo que tener algo ...una pequeñita gota de esa fuerza que tienes, valentia,sabiduria, energia, aplomo, corage.........como bien dice carolina se queda mucho en el tintero.............
piensas que te hago la bola ,,,no es todo tan verdad.......encima no causas envidias ,causas deseos....
eres genial.........nunca me cansare de decirlo.
y de decirte que te quiero muchisimo ...besos..

isla dijo...

.. el orgullo.. la humildad.. la alegría.. la insensatez.. lo interesante sería poder tener la medida exacta... el equilibrio...
que pudiera existir una "comunión" .. un acoplamiento.. pero también creo que la vida es esto... ir encajando las "cantidades", "las porciones"..lo mejor posible..
un abrazo..
me encanta lo que haces... ggg.. casi hasta la envidia...(¿será ese desequilibrio?)
isla

cheli dijo...

Este orgullo...de hoy,a tocado muy fuerte a todos,se comentan tantas cosas de una simple palabra...y es que todos lo hemos necesitado o lo hemos utilizado, para bien o para mal,pero que bien se queda una cuando le planta a la vida con esa palabra magica,hasta para el orgullo gay!!je,je

abril dijo...

orgullo...es en mi opinión, una de esas palabras que uno no se atreve a aceptar como parte de su personalidad, en mayor o menor grado...y cómo bien dices, en la medida justa puede ser un gran empuje, una gran "ayuda" para superar según que situaciones. Cómo todo, hay distintos matices, y según el enfoque que se le de, puede ser bueno o no. No percibes la fuerza qeu irradia el orgullo justo?
un besazo

Genín dijo...

Tienes razón, el orgullo mas de una vez ha sido para mi como el agarrarse a un clavo ardiendo para no sucumbir derrotado por la vida...
Besitos y salud

Reysagrado dijo...

¿Humildad? ¿Cuando no se tiene nada? ¿Para qué? ¡Por Dios!, si aceptamos humildemente no tener nada, ¡¡qué va a ser de nosotros!!

¡¡OLÉ POR TU ORGULLO, FIRE!!

¿Sabes?, el Orgullo es aquel que impide que nos machaquen. Lo que pasa es que suena "políticamente correcto" decir Dignidad.

El Orgullo, cuando nos hace reclamar lo que QUEREMOS SER, es lo mejor que podemos tener, porque es lo que nos exige más siempre de nosotros mismos, impidiendo nos rebajemos a un estado de pordiosera humildad.

El Orgullo es, muchas veces, lo que nos permite conseguir ese Amor que soñamos, ese bien que nos merecemos, ese arrojo necesario por seguir luchando.

El Orgullo no mata el Amor, el Orgullo lo reivindica. Si no exigimos lo que nos corresponde, si aceptamos "humildemente" lo que siempre se nos pide, pero nunca se recibe, estamos desprestigiando el Amor.

¡¡Cómo que un poquito de Orgullo!! Mucho ORGULLO, ¡¡por favor!!

Carlos dijo...

A mi personalmente me gusta mázs la palabra Dignidad, pero la palabra ORGULLO, no está nada, nada mal. Y si, en ocasiones has que sacar ese orgullo de donde esté y decirle a la vida, mirandole a los ojos, aquí estoy yo que pasa?
Un saludo

Paco Alonso dijo...

Dignidad ...Orgullo?
Tus letras reflejo de tus sentimientos...
Hermosa imagen y letras nos acercas en este día.
Ha sido un placer acercarse a tu espacio.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Ŧirєηzє ♥ dijo...

justo eso queria decir...
me has entendido perfectamente...y me quedo con tu frase....

"El Orgullo no mata el Amor, el Orgullo lo reivindica"...

Por respeto a nosotros mismos, y al amor que profesamos...muchas veces es mejor decir adios que quedarse a ver como todo se pudre....

en fin....
dificil cosa esto de vivir....
y amar...¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Exactamente Firenze, eso es lo que deberíamos de hacer ....largarnos y no ver como todo se va derrumbando!!!
Saludos!!!!

Burraencandilada dijo...

Un abrazo muy orgulloso,linda.

Anónimo dijo...

Preciosa luna..preciosa..



Dulcinea

PILAR dijo...

Hay veces que el orgullo es ese pequeño calambre que nos sale del corazón, hace que demos un respingo y empecemos a caminar...A mí me sirvió para levantar la cabeza y luchar por lo que quería. Gracias por recordármelo.

Genius dijo...

Así me encuentro yo, jugando entre la dignidad y el orgullo, pero seguro de hacía donde voy...

la fuente de sed dijo...

Uh, totalmente de acuerdo. Y con las veces que he hablado yo del orgullo como de la peste... y sin embargo, cuando no hay nada más, allí se presenta misericordioso a echar una mano.
Un besazo.

Rafa dijo...

Yo creo que el orgullo tiene su lugar y su momento. A veces se siente superado por situaciones a las que tienes necesidad de llegar o necesidad de salir. En el rechazo y en el engaño tiene su orden de prioridad, creo. Creo que tiene su sentido en un caso o en otro, tiene su mesura dependiendo de lo que puedas ganar o perder. El orgullo puede abrir o cerrar puertas y ventanas. O ser el equivoco de aquello que pudo ser y no llegó a realizarse porque "mi orgullo no me lo permitió". Cuántas cosas se han venido abajo porque habiendo salidas varias, se asomó el orgullo que hizo de lastre y hundió toda esperanza o toda realidad que se preveia o se intencionaba.

nayiii dijo...

Es tan sierto todo aquello que dicen aquello tan oculto , que muy pocos se atreben a decirlo encontre este sitio y encontre algo muy oclto en mi interior ... yo misma ....