lunes, 1 de marzo de 2010

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas
De pequeña siempre sentí cierto  rechazo por el cuento “Alicia en el país de las maravillas”, su historia surrealista me daba mas miedo que otra cosa. Nunca me gustó, y  que me perdonen los fans de Alicia que se cuentan por miles en todo el mundo (mi favorito era La Cenicienta, seguramente seria un presagio).
Ya de mayor, descubrí que este cuento oculta una turbia historia de amor,  un amor prohibido  que su autor  Lewis Carroll  profesó a la niña  Alicia Liddell,  su pequeña musa inspiradora.
Que Carroll  tenia tendencias pedófilas ya no es ningún secreto. Las tenía pese a esa cortina de silenció que su fama como escritor, matemático y persona respetable, se empeñaba en ocultar.
Una de sus mayores aficiones era  hacer fotografías a niñas muy pequeñas, a las que disfrazaba o vestía de mayores. Prueba de ello fue su  extensa colección de retratos   que fue destruida  después de su muerte, por deseo explicito manifestado en su ultimo testamento.
Aun  y así, se salvaron algunas instantáneas como esta que os muestro, del propio Carrol con Alice.
LeWiS_CaRRoLL
Del escritor  se recuerda con extrañeza que  jamás se le recordara ninguna relación con una mujer, y que viajara siempre acompañado de un gran maletín de muñecas y juguetes con el que agasajaba a su infinidad de “amiguitas”.
Alicia en el país de las maravillas, es el regalo con el que Carrol intentó ganarse el cariño de  Alicia y en donde la niña era la protagonista absoluta.
Cuentan que  su adoración por la niña duró hasta que ella se convirtió en una mujercita,  momento en el que todas las niñas  dejaban de interesarle.
Curiosa historia esta… ¿ verdad?
Pues es totalmente cierta, y podéis documentaros mucho mejor y con imágenes haciendo una simple búsqueda en la web.
Se me ocurrió que podía resultaros interesante justo ahora que esta a punto de estrenarse la versión cinematográfica  del famoso cuento, firmada por la factoría Disney y de la mano  de mi admirado Tim Burton.
A pesar de todo lo que acabo de contaros, me apetece mucho ver la película, y es que Tim Brurton es mucho Tim Burton,  y mas después de ver el videoclip promocional que os dejo a continuación.
No os perdáis  este pedazo de video. Ponedlo a pantalla completa, subid el volumen de los altavoces y disfrutad.
alice-in-wonderland
Alicia en el país de las maravillas
“Alice” (Underground), tema principal de la B.S.O e  interpretado por Avril Lavigne.
Derroche de imaginación para crear esta maravillosa fotografía de colores góticos y mágicos, con la voz y los ojos poderosos de Avril, el surrealismo de manos de la animación 3D,  el inimitable Jony Deep  y para terminar de ser perfecto, un gusano “Monarca” y muchas rayas blancas y negras  (que me chiflan).

33 comentarios :

Carmelo Mesa dijo...

No tenía ni idea de la historia que nos cuenta. Gracias.
El video es una belleza de imágenes, música y voz.
Pensaba ir a ver la película y ahora creo que un poco más.
Bss.

Møsca Cobain dijo...

Si alguien me escribiese algo así, no podrías negarte a larmerle hasta que se acabe mi juventud.








Mosca

Soler dijo...

Muy interesante!! De verdad interesantee!!

Vani dijo...

Yo tampoco sabía sobre la verdadera historia de este cuento... gracias por compartirla. Vi los adelantos de la pelicula en 3D y no pienso perdermela!! Cariños!

carmen dijo...

pues yo tampoco sabía nada...
un saludo

Dama dijo...

¡¡Que horror!! Mira que a mí tampoco me gusto en exceso este cuento, pero vamos... con esto que cuentas me acabas de rematar. ...Ascazo de hombre...

Besitos

verso y palabra dijo...

tampoco me gustó de pequeña la historia de alicia en el país de las maravilla, pero sin duda lo que dejas aquí es mucho más interesante

un saludo

joselop44 dijo...

Muy buena la intrahistoria del cuento que nos has contado. Estoy de acuerdo. Tim Burton es como para no perderse su obra.
Un abrazo

7 dijo...

A mi me pasó lo mismo, desde niño, sentí un gran repelus, por este cuento, nunca pude entender como podía ser una gran obra universal ¡para niños! de mayor leí sobre el personaje y resulta que el muy cabron, por decir algo suave, era un matematico eminente y el libro es una especie de reprogramación donde llevo a Alicia, hija de un profesor amigo suyo, a donde le dío la gana.


Es una tristeza e injusticia, creo yo, que este cuento sea una obra universal. No se lo merece.

Sigo leyendote

un abraxo

thot dijo...

Yo tampoco sabía de los gustos del Sr. Carrol....
Respecto a la peli, porque es del Sr. Burton que si no....
Un beso.

Sandra (Atelier) dijo...

Siempre sospeché que podría ser un pedófilo.. Carroll, de él hablamos no?
Es sabido que está más loco que una cabra.. Burton, claro está!
Besos *Fire*

SOLOSOY dijo...

Ya ves, a mí tampoco me hacía mucha gracia ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, me parece una aventura angustiosa, sobre todo la famosa frase: "que le cooorten la cabezaa".
Pero también ire a ver está pelicula, creo que son de las que no hay que perderse.
Un abrazo
SOLOSOY

Nieves dijo...

Me sigue fascinando Alicia en el Pais de las Maravillas y Alicia a través del Espejo. Puede ser que sean cuentos para niños, pero tb. es cierto que es lectura para adultos. Tb. leí que tiene que ver con las matemáticas y algo con el esoterismo. No sé, a mi me encantan. Un beso Fire.

Gabiprog dijo...

Cuando leí el texto de Carroll nunca vi en él nada que simulara un cuento para niños, la verdad...

Gabiprog dijo...

Los amoríos de Poe deben tener su miga...

:)

Anónimo dijo...

Cuantas cosas se aprenden por estos sitios, lastima que tenga tantas limitaciones.
Besos..

Genius dijo...

Tú como siempre genial Fire, gracias por compartir algunas de las cosas que también están detrás de este cuento, y que no siempre se ven...

Bendiciones!!!:)

Mixo dijo...

Hey buenisimo me ha gustado mucho tu publicacion..es nuevo y interesante para mi este tipo de comentarios y los datos muy buenos.

María del Carmen dijo...

EL VIDEO ES UNA BELLEZA.

LO CONTADO LO SBÍA.

ELA UTOR TENÁI CIERTAS EXTRAVAGANCIAS, SOLO LE INTERESABAN LAS NIÑAS EN EL TIEMPO DE APERTURA MENTAL , INOCENCIA Y CREATIVIDAD.

GRAIAS POR COMPARTIR TAL.

AGRADECIDA POR TUS OTRAS VISITAS, TE COMENTO
LUEGO DE UNA AUSENCIA PROLONGADA RETOMO ESTE MEDIO , LAS CAUSAS LAS RELATE EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
AGRADECIDA POR TUS DECIRES Y PRESENCIA TE INVITO A PASAR A RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN MIS BLOGS Y EL REGALO DEJADO EN LA SEGUNDA GALA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

AGRADECIDA POR TODOS TUS DECIRES TE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

I love Alice... a veces uso ese nombre como seudonimo y desde niña me facino esta historia, mi sobrina hoy tiene 11 años y cuando le mostre una de las pelicuals anteriores le encanto tambien .. no sabi lo del autor , pero debo decir q tenia una imaginacion increible , de esas q uno solo puede soñar con tener... en fin el video es increible , hice lo que dijiste y me lleve una sorpresa por que no habia leido que cantab avril lavigne ...jeje...
Siempre me sorprendes con tus post Fire...
Abrazos desde colombia ...

Kena Siu dijo...

Hola flor hermosa!
Pasandome por aki despues de bastantito tiempo.
Que historia tan interesante, no sabia. Recuerdo la 1ra vez que vi la pelicula, hace como 20 años!
Saludos!

Miss Poulain dijo...

Estoy deseando verla, y siendo de mi querido Tim Burton, todavía más. Y la canción de Avril Lavigne me encanta.

Lei el libro siendo muy pequeña y me costó un montón, asi que espero retomarlo cuando termine los que tengo pendientes. Un beso

Gamar dijo...

Ahora me cierra el porque no me gustaba esa historia.
Muy bueno el dato y excelente la narración.
Te dejo un beso preciosa.

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Un lujo de imagen y composición tu blog ¿no te lo dije? Toque inquietante, mágico, misterioso, felicidades.

Alicia siempre me ha fascinado, en maravillas y en espejo...como a tí, de pequeña me daba miedo, ahora me lleva por senderos del subconsciente, surrealistas, subterráneos, nada infantiles, y esa sonrisa del gato, eterna y el conejo tardón con prisas, la reina de corazones, sádica con cara de la reina Isabel (crítica enmascarada). Conocía la vida de Carroll, personaje complicado del diecinueve, versatil, de la ciencia y de la letra, creador de mundos en los que se muestra él mismo a través del espejo. Debió de sufrir mucho su secreta pasión, debió de vivirla con la cámara, con la mirada a través de la caja. En un principio ilustró él mismo Alicia, con dibujos delicados y muy creativos. Inconfesable deseo que debió de torturarle. Complicado ser humano, como muchos y muchas. Seguro que T. Burton le saca el jugo al máximo con su imaginario gótico onírico, seguro, no me la pierdo, gracias por traerla aquí y a Alicia y a Lewis. Un bsito cariñoso desde el quinto pino.

jordicine dijo...

Tengo unas ganas enormes de ver la historia de la mano de Tim Burton. Tenía que haberse estrenado hace unos meses pero no hay salas en 3-D para proyectarla. El éxito de 'Avatar' lo ha retrasado todo. Un beso, FIRE.

Lander dijo...

Que buena musica fire, que buenos textos. Cuanto aprendo cada vez que paso por aquí. Es como dar un paseo por un sitio lleno de paz, de ternura, con su punto de melancolia y lleno de buenos sentimientos. Un gran placer para los sentidos.
Mil gracias Fire y un beso grande.

Lewis dijo...

A mi me pasaba como a ti, que no me gustaba mucho esta historia, si te digo la verdad nunca la he visto entera, en fin...
nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo.

Besos

Reysagrado dijo...

Y encima, Avril Lavigne con la Banda Sonora Original. ¿Qué más pedir para que sea todo perfecto?:P

Rafa dijo...

Hay cuentos o narraciones que cuando eres un niño no los puedes comprender. O no te engancha o simplemente está fuera de tu órbita, de la manera de entender otras formas de expresar la vida que nos rodea. Soy muy mucho de la ciencia ficción, pero de esa que tiene que ver mucho con la realidad, al estilo de Julio Verne. Pero cuando los personajes se muestran tan distintos a la realidad que uno tiene asimilada, me produce un rechazo, un no calentarme la cabeza de intentar comprender su proyección. Soy capricornio, y dicen que los encarmacados en este signo zodiacal, son muy prácticos. Creo que eso de "al pan, pan, y al vino, vino", me viene muy de perilla en mi, como me ocurre en tantas cosas. No, yo tampoco me sentí atraido por ese conejo loco que se perdia una y otra vez, y de las primeras consultas que hacia a su reloj.

Bohemia dijo...

a mí la historia de alicia en el país de las maravillas siempre me ha fascinado pero desde que supe esa vena "enferma" de Carroll veo, obviamente de otra manera a este autor...Me ha impactado lo de las fotos...wow!

Stεℓℓα dijo...

ya conocía la historia de Carroll, pero creo que no se debe mezclar su vida privada con su obra.No me parece justo juzgarle a estas alturas por cómo era personalmente, eso ya fue y lo que nos queda ahora es su obra, uno de los mejores clásicos que se han escrito. Era cuestión de tiempo que Burton lo escogiera para una de sus películas, le va como anillo al dedo.

CrisTicienTa dijo...

Wow..curioso cuanto menos!

A mi me encanta Alicia, la locura, la busqueda..Eso si, ya veras que tambien tengo predileccion por Cenicienta..

Veremos que tal lo hace Burton :)
Un saludo.

El mundo de Oz dijo...

... "Tim Burton es mucho Tim Burton"... jeje... me gusta esa frase... así como también me gusta "El Mundo que ven tus Ojos"... Nunca dejes de mostrarnoslo... Gracias.

Personalmente me quedo con esa relación que hay entre Alicia y el Sombrerero... un poco triste, un poco romántica, un poco loca... pero... ¿y quién no lo esta aunque tan sólo sea un pokito?...

Feliz día chica de más allá del sendero de baldosas amarillas...

Ozz