jueves, 4 de marzo de 2010

Intolerancia 0

“El pobre, decimos faltando a la verdad, es descuidado, imprevisible, ingrato.(…) Si en vez de decir el pobre dijéramos la pobreza seriamos mas exactos y menos agresivos; porque los males que están en las cosas, hacen pensar en grandes medios para evitarlos, y mandan la tolerancia. Detengámonos un poco a examinar hasta qué punto es responsable el pobre de las faltas que le echamos en cara”
(Extraído de El visitador del pobre de Concepción Arenal)intolerancia cero
A medida que la crisis, el paro y los desastres meteorológicos, van azotando el mundo, voy percibiendo una especie de “oleada” de xenofobia e intolerancia en la sociedad.
Es como si la gente quisiera poner muros que salvaguarden lo poco o mucho que tienen.
No me gusta nada. No me gusta la intolerancia, ni creo en las fronteras que pretenden agrupar al mundo en guetos de miseria. No acepto ninguna forma de clasismo o xenofobia, y precisamente no hablo desde una posición privilegiada y estable, no, a mi también me afecta la crisis , el paro, el trabajo mal pagado, etc… pero no me educaron para vivir mirándome el ombligo.

Quizás por eso, estos días me “llega” mucho la música del cantante cubano Yadam, que en cada uno de sus temas desnuda el alma, dejando su piel en canciones que le hablan al ciudadano del mundo y difunden su mensaje.
Tema … SOY YO

Fue siguiendo la estela Yadam, que me topé con la historia de los marineros del pesquero Francisco y Catalina, que el 10 de julio de 2006 se convirtieron en noticia al rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos que se encontraban a 16 millas de la costa de la isla de Malta.
Su particular odisea, ha quedado narrada en el largometraje Malta Radio”, para el cual Yadam y Coti interpretaron el tema “Una vida vale mas”

malta radio “MALTA RADIO” narra la historia de dos grupos de personas que por muy distintos destinos se encuentran en el mar. Por un lado el de los pescadores que se echan a la mar en busca del pan de cada día. Por otro, el de las personas que se ven obligadas a huir de sus países, echándose al mar con la única esperanza de encontrar una vida mejor y más digna. “MALTA RADIO” es además la historia de un pequeño territorio flotante improvisado entre inmigrantes y marineros que decidieron compartir lo poco que tenían enfrentándose a la rigidez de la ley. Un “país-barco” en el que tuvieron que convivir las 10 personas que formaban la tripulación, con 51 inmigrantes, procedentes de Eritrea. Hay veces que los pequeños pasos que en un momento determinado puede dar el ciudadano anónimo, resultan ser grandes saltos para la convivencia del ser humano. Por encima de juegos políticos, por encima de leyes, por encima de lo que es políticamente correcto o no, la tripulación del “Francisco y Catalina” hizo lo que cualquier persona debería hacer por otra, salvar unas vidas en peligro. El objetivo último del largometraje no es otro que crear un collage de realidades, lenguas, imágenes, creencias, emociones, pensamientos, sonidos, paisajes, personas, despedidas, encuentros y recuerdos. En definitiva, solo un viaje” MANUEL MENCHÓN, director y guionista.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Magnifica como siempre, Fire, tocando estos temas con la delicadeza, seriedad y energia que te caracterizan.;.pobre..pobreza..paro..desastres..xenofobia.....
Que tremendo abanico has abierto en estos dias que nos tocan.
Siempre poniendo tu gran grano de arena.
Te quiero r.

eva dijo...

El dolor de los más débiles, de los más desfavorecidos me llega más hondo.
Es fácil culpar de todos nuestros males a quien no tiene capacidad de defensa, no??, será miedo??...
besitos
eva

Mixi dijo...

Pues mas real no lo pudiste haber dicho y quizá no es la crisis lo que más mata sino las diferencias que existen, el hecho de no pertenecer a determinados grupos nos impide ayudarnos entre si y vernos iguales...

Saludos..


Mixi

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon... Pero yo me sorprendo de por que algunos con cinismo se sorprenden de lo que nos está ofreciendo la TIERRA. No se dan cuenta? Nosotros la estamos maltratando y ella nos lo esta devolviendo... Para que luego digan algunos que eso del cambio climático es un cuento chino.
Besos preciosa, CAROLINA

Gabiprog dijo...

No nos gusta mirar lo que nos causa pavor, miramos a otro lado, o si no, buscamos culpables más que causas.

alvaro dijo...

que buenas frases,como siempre ya tengo para pensar toda la tarde.
Tu blog es de los más profesionales que leo en español,que arte que tienes!!

GOGO dijo...

las situaciones limitess sacan lo mejor de nosotrosss..o lo peorrr..

lujito leerteee..!!

mi cariño entregado en manoooooooo..!!

la fuente de sed dijo...

Que esperanzador saber de gente que se esfuerza por medir a todas las personas con la misma regla, incluso a si mismo, con lo difícil que es no poner tus intereses por encima del de los demás.
El "nosotros" y el "ellos" suele esconder muchas injusticias.
Un beso!

Héctor Ojeda dijo...

Falta coraje para decir... Aquí estoy yo para cambiar todo esto...! Pero en lo que no aparece hay mucha vondad y sabor humano tambien.

Un abrazo desde Chile.

Anónimo dijo...

miren este corto,es muy interesante y va sobre el tema q fuerte!!!!!!!!!!!!11