miércoles, 31 de marzo de 2010

La fuerza de lo blando

“-¿No educas a tu hijo?…¿No lo obligas?…¿No le pegas?…
¿No lo castigas?
-No, no hago nada de eso.
- Me lo imaginaba. No lo obligas , ni le pegas , ni lo mandas  y es que sabes que lo blando es mas fuerte que lo duro, que el agua es mas potente que la roca, que el amor es mas vigoroso que la violencia.”

(Fragmento de Siddharta de Herman Hesse)fuerza y debilidad

Estupenda lección la que daba el barquero a Siddharta (Buda).
Yo la aprendí de mis padres, que a su vez me educaron en el amor   y el respeto.
Hoy por hoy no sé si el camino de lo blando, del agua y el amor será el mas efectivo, pero desde luego es el que menos infelicidad genera  en cuantos nos rodean… y el único, para quienes no sabemos  actuar de otro modo.

“Scarborough Fair” es una vieja canción tradicional inglesa, cuyos origines datan de principios del siglo XII. Multiversionada y atemporal, siempre me llena de paz. Hoy os dejo esta versión a cargo de la dulce voz de Amy Nuttall.

19 comentarios :

Anónimo dijo...

Hay una version de un grupo gallego, "luar na Lubre", que te recomiendo...


1 12 bk

pluvisca dijo...

No lo tengo claro, una cosa es el amor y el otro es ser blando...

Besinos

Nube. dijo...

Hola, preciosa totalmente de acuerdo, yo tengo dos niños y a veces pienso en que soy blanda y no lo estoy haciendo bien, y me enfado conmigo misma, pero luego racapacito y pienso que consegire mas con amor, respeto animandolos estimulandolos....al menos de algo estoy segura, recordaran una infacia feliz.
Felices pascuas.

J Ã Ð € dijo...

Tienes razón Fire...esta melodía llena de paz...

Bonito Post... como siempre!!

Un abrazo con todo mi cariño y admiración!

Pepi dijo...

Esta canción me encanta, es preciosa y te serena el espíritu. Yo jamás le pegué a mis hijos, ahí están ellos para preguntarles, pero actué igual que mi padre, con una mirada, ya ellos sabían que se estaban comportando mal. Se puede amar con todas las fuerzas, pero al mismo tiempo dejar un espacio para el respeto. Con amor y respeto se consigue mucho. Besitos.

Carlos dijo...

Dificilmente se hubiese podido explicar mejor. Desgraciadmente algunas personas confunden no ser violento con ser tonto o debil, no tiene que ver.... Herman Hesse (genial echa un vistazo por "narciso y golmundo")

Carlos dijo...

Algunos confunden el no ser brutal o violento con ser idiota o condescendiente. Lo has experesado magnificamente

Anónimo dijo...

Hermoso y con toda la dulzura y amor que te caracteriza..... como siempre mi querida Fire.
Amor y respeto a la hora de educar, pero a veces te desesperan y yo no solo he tenido que echar una mirada, sino algun que otro grito eh!!, porque todas las personas no somos iguales y porque los hijos tampoco. Naturalmente nunca violencia.
Eres tan única...te quiero.

Genín dijo...

Supongo que como casi siempre el secreto estará entre lo blando y lo duro, dependiendo de las circunstancias...
Salud

мαyяoрolis dijo...

Pues yo creo que siempre hay que buscar un punto de equilibrio para todo :)

Pero muy buen fragmento

Saludos!!

KLAU dijo...

REINA MIA.. SE TE ENTIENDE A LA PERFECCION.. Y TUS PALABRAS ME VIENEN AL DEDILLO EN ESTOS DIAS.. DONDE LOS CHICOS PARECEN PEDIR LIMITES A GRITOS SILENCIOSOS Y UNO.. CON EL ETERNO "NO TENGO TIEMPO".. PUES VES.. AHI ESTA MI SALUD PONIENDOME FRENO A MI, PARA PODER (PARECE SER) TENER YO TIEMPO DE MAS CALIDAD CON ELLOS (HOY BARBARA EN PARTICULAR, LOS "HOMBRECITOS" ANDAN FENOMENO.. BARBI ESTA MUY SENSIBLE !!!)
SIN DUDA ALGUNA, LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VEN FLOR ! ES INCREIBLE, POR MAS DISCURSOS QUE NOS EMPEÑAMOS EN DARLES.. NOS VEN !! NI SIQUIERA ES QUE NOS MIRAN... NOS VEN... Y ALLI APRENDEN !! JOAQUIN ALTAMENTE ECOLOGISTA AMANTE DE LOS ANIMALES Y LA MUSICA... EN BUSQUEDA CONSTANTE (AHORA) POR ESTAR MEJOR... MARTU.. EL DIOS DEL AMOR (AMIGO INTIMO DEL NONO POR SUPUESTO !!!! DOS TORTUGOS UNICOS !!) Y BARBARA EN UNA CONSTANTE NECESIDAD DE SER AMADA..ASI AMADA... COMO QUIEN SERA MI NIÑA????? SOLO DESEO QUE NO SUFRA, DESEO ENSEÑARLE BIEN, ESTAR CON ELLA...SABERLA...CURARLA...AMARLA SI ES LO QUE ELLA TANTO QUIERE !!!
AMOR Y RESPETO MI REINA, BASE FUNDAMENTAL PARA TODA RELACION, ENTRE ELLAS NUESTRA AMISTAD VERDAD ?

TE AMO AMIGA
CON MI ALMA
NO LO OLVIDES
MIL BESOS

KLAU :))

Helena dijo...

Me encanta esta canción y no podria estar mas de acuerdo con la la lección del barquero. No tuve tanta suerte, mis padres no me enseñaron así, pero recuerdo a mi abuela Luisa diciendome que se cazan mas moscas con miel que a cañonazos, despues sali a a la vida y aprendí, por el camino, observe y aprendí. Un beso niña flor.

Sensaciones dijo...

Vengo a visitarte recomendada por Helena...y cuánta razón tiene mi niña...tienes un blog encantador, dónde se respira calma y amor...
Gracias por compartirlo...

Un beso

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Firenze!
A veces, solo a veces se debe mirar para atrás.

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Buen fin de semana.

Juan dijo...

Fire

Estoy de acuerdo en educar a los niños en el amor, como yo fue educado y como eduqué a mis hijos, pero eso no quiere decir que les inculquemos la flojera, ni la irresponsabilidad.

La canción del video me encanta, es una música placentera y deliciosa.

Feliz Semana Santa.

Un abrazo.

Juan Antonio

SOLOSOY dijo...

Estoy contigo una vez más, "lo blando" (lo que no hace ruido, lo suave) es mas efectivo y ademas más agradable para los seres que tenemos alrrededor, a mi me educaron con amor, y eso intento hacer con mi hijo.
Sentirse querido y querer es lo mejor que tenemos en nuestra vida.
El resto, sin eso, yo creo que no sirve para nada.

Un abrazo blandito.
SOLOSOY

Wara dijo...

El otro día fueron unos versos de Miguel Hernández, y en esta ocasión ese fragmento de Hesse, que tantas veces he leído y releido. Con Siddharta me reencontré el mes pasado, qué lectura más agradable.

Más besos.

erMoya dijo...

A mi esto me recuerda a marea, en su canción "corazón de mimbre", que decía:

Le hizo un trato al colchón,
con su espuma se forró el corazón
que anoche era de piedra y alba era de mimbre
que se dobla antes que partirse


Besos!

Isamonalisa dijo...

Me ha encanado tu entrada y el comentario de Pepi.

El respeto por delante de todo, con amor, dulzura, ternura...

¡Qué difícil es educar a un niño!

Tu blog me fascina! Besos!!