miércoles, 10 de marzo de 2010

La memoria del llanto

antitaurino

Perdonen si empiezo con una confidencia personal:

Yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, traté casi diariamente con don Celestino Martín, empresario taurino. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo, Nicanor Villalta, etc.
Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: Las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo... Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar.
Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí.

El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza?
¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor?
Pero, claro, el torero, es decir, el “artista” necesita protegerse.

La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.
Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil.

¡El animal estaba pidiendo piedad...!
Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.
Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.
El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal.

El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta.
Gente docta me dice: te equivocas. Esto es una tradición.

Cierto. Pero gente docta me recuerda: teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos.
Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?
Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.


Francisco González Ledesma es periodista y escritor, 05/03/2010 (articulo)

antitaurino

Cuando alguien me pregunta:
- ¿A ti te gustan los Toros?…
Contesto que si… claro que me gustan los toros, así como todas y cada una de las criaturas que habitan la faz de la Tierra. Precisamente por esa razón, moriré levantando mi voz contra el maltrato animal y su derecho a una muerte digna.
Asqueada por las ultimas declaraciones de ciertos personajes que defienden lo indefendible (la mal llamada Fiesta Nacional), he decidido colgar íntegro este magnifico articulo del escritor F. González Ledesma.
Siento ser tan radical, pero a estas alturas, considero que la sociedad española se divide en dos grupos: los que sientan un profundo dolor al leer este articulo…y a los que este articulo deje indiferentes.
Dos formas diferentes de entender la vida, de empatizar con cualquier criatura viva, de definir el concepto de “arte” y el significado de la palabra “diversión”.
Yo tengo clarísimo al grupo que pertenezco…
¿Y tu?… ¿De que lado estas?

35 comentarios :

SOLOSOY dijo...

Sin ninguna duda, cada día que pasa, estoy más convencida, de que las corridas de toro, son la vergüenza nacional, pero claro, el jodido dinero lo puede todo, y en ese mundo se mueve mucho dinero y el toro no sabe hablar.
Ojala algún día se acabe, pero lo dudo mucho, aunque también creo, que podían hacer algún tipo de festejo en el que el animal no sufriera tanto, claro que para que hablar del rejoneo, donde los pobres caballos también sufren lo suyo.
Muy buen articulo.
Un abrazo
SOLOSOY

Justy Walker dijo...

Es uno más de los muchos maltratos e injusticias de la(s) sociedade(s) en las que vivimos... y algunas, o muchas, se refieren a seres humanos... que se supone que es peor... pero no alcanzamos a verlo...

Besotes!

Ŧirєηzє ♥ dijo...

Amigos...
Sigo sin internet...
Pido un poco de paciencia a quienes me escriben al correo...
...parece que la cosa viene para largo...
solo me queda asaltar la compañia de telefonia...y me lo empiezo a plantear (es broma)...

un abrazo para todos...

moderato_Dos_josef dijo...

Estoy a favor del toro; estoy a favor de todos los animales que sufren el dominio aplastante y brutal del ser humano. No me gustan las corridas, ni las fiestas nacionales con la suelta de toros; no me gusta el toro embolado; desprecio la brutalidad de muchos hombres que se desahogan haciendo sufrir a nobles animales, pero creo que hay que dejar que la civilización acabe con el toro, no darle propaganda. Claro que comprendeo una cosa y me preocupa. ¿Cada día que pasa evolucionamos? Sinceramente creo que la humanidad ha llegado a un punto y se ha estancado de nuevo en un espacio oscuro, lo cual me preocupa y desagrada, pero sobre todo me preocupa porque ya no son solo los toros; ahora es la humanidad la que avanza con pasos presurosos hacia un descomunal matadero...
Es una pena que haya gente como la presidenta de la comunidad que a estas alturas hagan y digan lo que dicen... y lo que hacen...
UN abrazo Fire.
Espero que recuperes tu Internet, Y que esto nos sirva algún día para algo.
Un beso.

Reysagrado dijo...

Nah!, si el toro no sufre (¡¡y un pepino!!)

Nah!, si viven como Reyes hasta que "mueren" (eso, eso, a todo aquel que sea Rey lo llevamos a la guillotina; total, ha vivido como un Rey, ¿no?)

Nah!, si es un Arte (sí, entiendo que los nazis también tenían Arte para jugar con el sufrimiento)

Nah! si es Tradición, si es el emblema de España (más nos hubiera valido darle más importancia a la Cultura en tiempos remotos y no a tanta estúpida tradición. ¡¡Mejor nos iría hoy por hoy como Nación!!)

Somos una verüenza de país, del que afortunadamente, algunos lo llegan a ver.

Gracias por este Post, Fire; por cierto, sólo 2 comentarios de tus seguidores... ¡nos mojamos poquito, ehhh!

Genín dijo...

¡ NO AL MALTRATO ANIMAL!
Salud

carmen dijo...

Totalmente de acuerdo, cuestión simplemente de conciencia.

Un saludo

Spring dijo...

Soy de los que "...sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto"

NO a cualquier maltrato...¡¡Nos mojamos¡¡
Un abrazoo

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Firenze, das la estocada en un tema candente, soy catalana y se está discutiendo en el Parlament, la prohibición de la fiesta. No veas la que se ha levantado, y Esperanza Aguirre en plan torera, en Valencia, algunos lo mismo, salen al ruedo los defensores políticos de la fiesta para sacar tajada, el típico anti catalanismo, nos llaman anti españoles...un asco.
Pros y contras. Yo no me decanto, seré la única por lo que veo, dudo.
A la Fiesta le concedo lírica, belleza, arte, danza, música, ceremonia, embrujo, antigüedad que se remonta a Creta, al Minotauro, lo de menos es citar a escritores, artistas, poetas, pintores, a favor o en contra, existiría empate, creo, sacarlos a colación empuja a sacar a los del otro bando, y sus opiniones, para mí solo representan a una persona, no son más válidas que las de los anónimos ciudadanos de un lado y el otro. Los manidos elogios suenan a rancio, lo cierto es la muerte del animal sufriendo, eso es verdad, y muerte o herida del torero ¿pongo ejemplos? ¿Sería mejor que se empatara la muerte? Vergüenza de país, pero han venido de Francia a defender la fiesta, porque se celebra allí en el sur, y en América latina, Méjico... He visto que las personas que acuden a los toros son abucheadas, se les arrojan huevos, botellas, los protege la policía o los lichan, así están las cosas por Barcelona, lo he visto. Pierden los modales y la calma, se pierden y herirían a personas por lograr anular la fiesta, tampoco son maneras ni argumentos para convencer, más bien todo lo contrario.
Únicamente añadir dos detalles, la raza del toro de lídia, animal único, eso es incuestionable, se extinguiría de no ser por la fiesta, en el zoo veríamos a los últimos ejemplares, languideciendo en un trozo de tierra, no es su forma de vida. En otro sentido, os recomiendo visionar vídeos o fotos sobre el transporte y sacrifício de bueyes, ovejas, gallinas, et, en los mataderos, espeluznantes, algunos tardan média hora en agonizar. Dos, a estos respetables argumentos que exponéis me sumaria a ciegas si todas las energías que se emplean en la campaña anti taurina, se utilizaran en masa para montar un clamor universal contra la pena de muerte, esta vez aplicada a los seres humanos.
Bsitooos, ya se sabe que la polémica bien llevada es cosa humana, sana, necesaria y respetable.

Paula María dijo...

Siempre digo que prefiero a los animales antes que a los hombres, por muchas razones, por eso tengo tres perros de los cuales dos son callejeros.
Acá son comunes las riñas de gallos y están prohibidas!Todavía no entiendo el placer que les da ver esos espectáculos!
Estoy totalmente en contra del maltrato animal, "maltrato animal" del que son víctimas los animales.
BESOSSS

pluvisca dijo...

Vaya, magnifico artículo si señora.

la verdad es que estamos en una sociedad llena de dobles morales y de ventas de motos al por mayir...un asco.

No creo que acabemos con la fiesta nacional... ( demasiados intereses económicos) pero al menos, si protestamos, nos sentiremos mejor.

Un besino

PALOMA dijo...

Estoy contigo ...tan malo e insensilble es el maltrato al hombre como al animal ,acaso el animal no siente dolor ? ufff se me ponen los pelos de punta solo pensar como sufren ...

Hace tiempo que no entraba y la verdad lo lamento ,me gusta leerte y tus letras tan llenas de buenos sentimientos ...

Un besito ,prometo pasar mas a menudo con tu permiso .

P* dijo...

Sinceramente, este posteo me llegó mucho al corazón, ¿La verdad? Cuando a penas leía el post, pensé que eras taurina, pero seguí leyendo y me di cuenta que no, por suerte, la verdad es algo bastante penoso. No lo considero ni divertido, ni tradicion, ni cultura, como diec la frase "Ni arte ni cultura,¡ Es tortura!"

Así también como circos, zoológicos y acuários. Gente que cree que el trabajo de domador o cuidador de animales es noble o bien hecho, son mal alimentados, tratados con violencia, y explotados, especialmente en cuanto a circos...

Pero lo de los toros es algo realmente aberrante.

Te dejo un beso, me gustó muchísimo el diseño de tu blog, que tengas una buena semana!

lully dijo...

Una froma cruda de dar a conocer lo que pasa antes de una corrida de toros con esos pobres animales. Considero que es la mejor forma de decirle al mundo que no asistamos, sensibilizador en grado sumo.
Felicitaciones por esta entrada.

Hugs to you!

Lully dijo...

Una entrada magna que vale la pena ser difundida.

Te abrazo de nuevo!

Ŧirєηzє ♥ dijo...

Natalia , queria responderte con todo el cariño del que soy capaz....

No estoy en absluto de acuerdo contigo...
utilizas los argumentos que utilizan la mayoria de taurinos...y que por supuesto....para nosotros no tienen pies ni caeza...

Dices que te sumarias si se defendiera con igual intensidad la lucha por la pena de muerte...
no lo veo logico....
condenar un acto...si a cambio se condena otro ...
no...la vida no funciona asi...
si se defiende algo..s.e defiende contra viento y marea...y no se condiciona a otros intereses...


la cuestion esta en condenar todo lo que atente contra la dignidad , la libertad, etc....
no solo en condenar algunas cosas que se consideren mas importantes...
En contra de la pena de muerte ya hay asociaciones, plataformas y organismos internacionales....
y por suerte..... yo no tengo que presenciar un cartel que me anuncia la proxima ejecucion del domingo....ni tengo que ver a las personas pagar cantidaes importantes para conseguir una entrada...
en mi apis ya se abolió la pena de muerte hace algunas decadas....y tambien se prohibieron las ejecuciones publicas....
en ese aspecto avanzamos...
en el taurino seguimos estancados.....

Los taurinos no se enteran...porque no se quieren enterar...

el problema no es que se sacrifique un animal...
el problema es que de su muerte y tortura se hace un especataculo...
pero tan dificil es de entender?

pero como pueden sentarse en una plaza a ver como torturan a un toro...????????
ya sea toro, perro, caballo ...o lo que sea....
como lo veriais si en vez de ser un toro fuera vuestro perro...o vuestro gato?...
os pareceria igual de artistico?...
os divertiria igual?
porque el toro queda al margen de vuestra piedad?
porque no VEIS AL TORO cuando vais a la plaza?...
como podeis dejar de ver su sufrimiento para solo ver al torero ejecutar su ritual?.....
no ois sus gemidos de dolor?....

en fin....

por ultimo...solo decirte natalia......que eso de que el toro de lidia se extinguiria.... tambien me parece un argumento tan absurdo como surrealista...

ahora resulta que la naturaleza o "Dios" (para los que sean creyentes)...creo una especie...unicamente para ser toreada....

solo os planteo una pregunta....

como es que sobreviven las miles de especies de animales salvajes en libertad....si no son toreados?

porque no se extinguen los leones...o los bufalos, etc, etc....


Son cosas que jamas entendere.... y por las que seguiré protestando hasta la saciedad....


un abrazo.....

Stεℓℓα dijo...

Hola Fire! estoy completamente de acuerdo contigo. El toreo siempre me ha parecido una auténtica aberración. De pequeña, en mi pueblo cada verano me llevaban a ver el encierro a la plaza y ya sólo con eso lo pasaba mal, no entendía porque se trataba al toro como si fuera un muñeco, como si se pudiera hacer con él lo que quisieran. Cuando ssacaban al toro de la plaza, le solía preguntar a mi madre: y ahora qué hacen con él?, entonces me enteré de que por la tarde, a esos mismos se les toreaba y se les acababa matando. A la mañana siguiente se podía ver el reguerito de sangre del animal en la calle, cuando lo habían sacado de la plaza, aquello me partía el alma.

Por supuesto, siempre me he negado a ir a una de esas corridas y no entiendo cómo gente en apariencia civilizada y respetable, deja de serlo para ir a ver uno de esos "espectáculos".

Ayer me quedaba a cuadros al escuchar a un político defender el toreo diciendo que los mismos que lo criticaban eran aquéllos que defendían el "matar fetos"... INCREÍBLE

Un saludo!

Galileo dijo...

Felicidades, maravilloso post.

Marita dijo...

Vengo de un país en donde hay más vacas que gente, pero en donde las corridas de toros son historia pasada, se prohibieron a principios del siglo XX y creo que fue lo mejor que han podido hacer. Nunca entenderé esta fiesta porque estoy de parte de la vida...un beso Fire y gracias por el post

María Jesús Verdú dijo...

Me alegró mucho tu visita. Todavía estoy poniéndome al día con los comentarios. Un placer leerte y visitarte. Feliz fin de semana

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Firenze de mi corazón, lo sabía que al poner mis argumentos levantaba indignación, lo lamento.
Dejo lo dicho y lo mantengo. LO MÍO ES DUDAR en este tema. ¿se admite? Tú sabes como funciona la vida, felicidades por tu seguridad. ¿no tienen pies ni cabeza? Cada cual con sus pies y cabeza.

Ya no aporto más leña al fuego.
Ni gallos de pelea, ni peleas de perros, ni abolición pena de muerte que consta en la Constitución española y en muchos paises hace décadas. Dejémoslo. ¿Mento caza de zorros en Inglaterra?sí ahora...Cualquier cosa que diga es tópico o trampa, así que. Sin embargo os despachaís a gusto...Eso de que ¿no ois sus gemidos de dolor? ¿tan dificil es de entender...? SE DA POR ENTENDIDO. O sea, vienes a las nuestras o...Para mí el mundo tampoco funciona así.
¿Habéis escuchado los bramidos del buey en el matadero? ¿los del cordero??? No son 10 minutos de lídia, para nada.
Asociaciones anti taurinas !dioses! alegraos, muuuchas.
¿Ayyy torito? Si pudieras opinar ¿qué dirías?

Dejemos pues al toro solito, así por las buenas, a ver quién lo mantiene, a ver quien lo cuida, mejor no ser toro, mejor otra cosa, no sé, extinguirse. Montad una organización para crear dehesas con sus cuidadores, ganaderos, gastos, et...os doy la idea, abrid cuenta corriente para aportaciones, de paso no se perderán miles de puestos de trabajo que hoy dependen de la cría del toro bravo.
Detalle, el toro de lídia existe tras una selección que lleva cientos de años, no lo creó dios alguno, ni natura, se creó a base de razas bravas como el Uro que luego fueron seleccionadas.

Os respeto de verdad, seguid con lo vuestro, ánimos, yo seguiré dudando y con otras prioridades.
Saludos de mi gato Minos y de mi gata Muly, no serán toreados, pero a algunos los cuelgan de los árboles por mero juego.
Bsitooos sinceros, y espero que discrepar no signifique anatema o borrarte del mapa.

eva dijo...

Hola guapa
Yo lo tengo clarísimo, estoy de tu lado...
besitos
eva

Evgeny Plushenko dijo...

Pues yo estoy contigo Natalia, sobre todo porque dudas......en ciertos temas tenerlo todo tan claro es de ortodoxo extremista.
A Fire hay que conocerla.....su cruzada no es el sufrimiento del resto de animales, ni incluso de las personas que sufren la ausencia de derechos humanos........la suya son los toros porque en realidad le molesta que la gente se divierta.
No oigo a ningún antitaurino asumir una consecuencia inmediata a la prohibición de las corridas, la desaparición del toro de lidia...no es demagogia, es una realidad, por lo menos que argumenten "pues que desaparezcan", no les interesa entrar porque defensores a ultranza de los animales, (entre los que me incluyo), difícilmente podrían argumentar la conveniencia de la desaparición de una especie animal.
Un besito, Fire, guapa.....menos mal que en mi país no hay toros......pero veo a Pepe Tomás gracias a internet.....que grande es.....Ah, y pide foie en los restaurantes, que nadie toca palmas ni dice ole cuando le meten el tubo a los patos hasta el orto.
Ahora bien, lo de que te tiren huevos o incluso intenten lincharte me parece bien.....coño, que no solo sufra el toro y el torero.....que ir a una corrida también tenga su riesgo y así todos se iguala un poco.

Anónimo dijo...

Evgeny solo lleva razón en una cosa,
a Flor hay que conocerla, y por lo que veo él la conoce muy poco y además no la lee porque en su blog ha denunciado muchisimas cosas a lo largo de estos años.

Ánimo guapa, y no pierdas tiempo en explicar nada a quien no quiere entender.

Te quiero r

Ŧirєηzє ♥ dijo...

PARA LOS QUE PRETENDEN "VESTIR" SU FALTA DE SENTIMIENTOS AL DISFRUTAR DE LA MUERTE DE UN ANIMAL.... CON EL CONSERVACIONISMO DE UNA ESPECIE:


Uno de los pretextos más hipócritas y estúpidos que se enarbolan para defender la llamada “fiesta nacional”, es decir, las corridas de toros, es el que dice que si se dejase de celebrar esa salvajada, la especie del toro de lidia se extinguiría.

Es hipócrita porque al utilizar ese argumento, se pretende que pensemos que se preocupan por los toros. Pobres, toros, que si no los torturamos, ¡se extinguen! No pueden pretender que me crea que se preocupan por los pobres toros por la mañana, y que por la tarde se les olvida y se van, bota de vino y tortilla de patatas en mano, a reírse mientras el animal agoniza ahogado en su propia sangre. No. Al menos, que sean coherentes y admitan que el animal les importa unA MIERDA, que es un mero instrumento mediante el cual sacian su sadismo.

Y es estúpido porque dudo mucho que el animal se extinguiera si cesara su tortura. Si un espectáculo sádico fuese una garantía de protección de las especies amenazadas, supongo que los de Greenpeace estarían ya organizando safaris para cazar ballenas azules o cóndores de los Andes. Aunque hay especies que se han extinguido porque no nos sirven para nada a los humanos, como las cucarachas, los gorriones o las salamanquesas, dudo que lo mismo le suceda al toro de lidia. Incluso se ha dado el caso de especies domesticadas que han escapado y sobrevivido en la naturaleza, como perros, gatos y caballos, por ejemplo. Además, por otro lado, si el toro de lidia se extingue tampoco creo que pase nada. Tenemos ingeniería genética por un tubo, y tenemos las advertencias de los bienintencionados defensores de las corridas: si vemos que peligra el número de toros, se les hacen un par de dehesas y que vivan libremente por allí. Lo hemos hecho con cientos de especies y ha dado resultado.

En nuestro país cada uno puede defender lo que quiera (excepto el racismo y el terrorismo, cuya apología, que yo sepa, es delito) mientras se haga por vías pacíficas. Hay quien defiende la “fiesta” de los toros, quien defiende a Franco, quien defiende a la República, quien apoya la guerra de Irak y quien defiende a los que cometieron los atentados de las Torres Gemelas. Mientras lo hagan pacíficamente, no tengo nada que objetar; yo seguiré defendiendo mis ideas igual que ellos las suyas.

Pero que no me tomen por idiota. Si disfrutan con el sufrimiento de un animal,QUE COMIENCEN POR ASUMIR SU SADISMO, y, una vez que estén a gusto con ellos mismos, que busquen argumentos más inteligentes para defender la barbarie.
si encima son ignorantes.....SE CREEN QUE "DIOS" o la naturaleza, CREO UNA ESPECIE SOLO PARA QUE ELLOS LA TOREARAN...

MANDA HUEVOS...¡¡¡¡¡¡

Kaos dijo...

Siempre leyendo las mismas tonterías de boca de los que no piensan más allá de una frase manida: "Sin la fiesta de los toros el toro desaparecería". ¿Acaso los elefantes o los tigres están protegidos por los furtivos?. Ya se ocuparán los ecologistas de mantener la raza del toro, como lo hacen con todas las especies amenazadas de este planeta.

Cuanto cerebro dormido, !!Ay Dios, llévame pronto!!.

Evgeny Plushenko dijo...

Por alusiones
Desconozco la identidad de este anónimo que me menciona, por consiguiente no me atrevería a juzgar la relación que mantiene con ella ni desde cuando lee el blog, le recomiendo que haga lo propio y no me juzque en ese sentido, a riesgo de patinar gravemente.
Discrepo cuando dice "no pierdas tiempo en explicar a quien no quiere entender", el debate enriquece cuando se hace desde el respeto y sin insultos....en cambio, la lisonja y alabanza constante atontan.
Se despide con un "te quiero" y se marcha tan content@ imaginando que yo no...a veces las apariencias engañan.
Fire permiteme el simil, no coges el toro por los cuernos, rodeas lo verdaderamente importante con ejemplos que no vienen al caso y acabas simplificandolo a una peli de buenos y malos.
En nuestra sociedad actual muchas especies animales se han convertido en pasta "gansa" y donde hay dinero escasean los sentimientos, si mi futuro fuera nacer pollo, (pienso con la polla, pero ese es otro tema), preferiría no nacer, te llevaría a un negocio de un amigo y presenciariamos agobiados como casi no pueden respirar, lo primero que hace cada mañana es recoger los cadaveres, los más débiles que no han aguantado, pasan unos meses comiendo de noche y de día, para lo cual les mantienen luz artificial. Tu y yo saldriamos de allí vegetarianos perdidos, pero mi amigo cuando mira a sus pollitos solo ve lo que le rentará cada uno de ellos.
Este ejemplo puede servir con cualquier otra especie de las que se enriquecen impresentables sin corazón......pues yo digo en voz alta que si la opción es vivir así o que desaparezcan, elijo esta última...... o somos capaces de criar animales con humanidad aunque su final sea la muerte o todos a comer tomates.
El ejemplo de las ballenas azules es absurdo, si dejaran de atacarlas se recuperarían en número, se relacionan y nacen espontáneamente, como la mayoría de las especies, pero el toro bravo, no, ahí ha intervenido el hombre de manera esencial, seleccionando el ganado desde hace generaciones, alimentandolo con los mejores pastos, entrenándolos, dándoles cuatro o cinco años de cine y matándoles horriblemente......lo hacen porque no tienen más remedio, no quiero decir con esto que mi amigo pollero vea dinero y el ganadero vea otra cosa, todos se mueven por lo mismo, pero la realidad es que los patos viven un horror en mauthausen desde el primer día y los toros viven en la gloria.......aún así, si dependiera de mi, los toros también se extinguirían, porque ningún torero tendría huevos de salir al ruedo con mis normas, banderillas con ventosas en vez de arpones, que se despegan, pues echales más saliva, cojones, picadores que no sean gordos, (con esto te cargas al 99%), y estoque de madera. Pero hay que decirlo con valentía o humanizamos todo el negocio que tenga que ver con animales, incluidos los toros o que desaparezcan.
Lo que me resulta egoísta y ridiculo es que es que el hombre es muy dado a emprender cruzadas con especies como los mamiferos por semejanza o por el tamaño, (el caso de las ballenas es significativo porque reúne las dos cosas), y nos olvidamos de infinidad de especies o no las defendemos con el mismo empeño ¿o se justifica porque pertenecen a nestra cadena alimenticia? Para mi no, el hombre come de todo, no se come su propia poya porque no llega.

Pepi dijo...

Flor, hace tiempo creo que te comenté lo que pienso de los toros. Que es un arte no lo niego, pero que sea eso un ARTE, el torero frente al toro, sin más, que demuestre que sabe dar pases de verónicas con el capote, que toree al toro sin banderillas, sin picador, sin nada que le haga daño al animal, y por supuesto, sin matarle al final. De esa forma, que sigan las corridas para los amantes del toreo, pero de la forma actual, martirizando a un animal antes de salir a la plaza NO, lo siento no puedo estar de acuerdo. Sabes que estoy en contra de cualquier maltrato animal, y por supuesto no como paté, hace años vi un documental de como alimentan a las ocas, y la verdad, aún no lo he superado. Fui vegetariana durante dos años, por desgracia tuve que volver a comer carne por problemas para asimilar las proteínas, como solo pollo, y ya lo lamento bastante. Pero bueno el tema no es lo que comemos, ahora la pregunta es si estamos a favor o en contra de las corridas de toros.
YO ESTOY EN CONTRA DE QUE SE MARTIRICE A CUALQUIER ANIMAL.
Besitos Flor y que se te arreglen tus problemas y los míos.

Andrea Scalisi dijo...

Hola Fire !! Cómo sabes soy Argentina y no puedo hablar de otras tradiciones, pero siempre "ODIÉ" las corridas de toros. Lo que me lleva a escribir en esta entrada es la indignación que me causa la gente que no tiene ni idea de lo que habla. Esgrimen argumentos contradictorios para ser escuchsdos y la vedad no saben donde están parados. Por ahi leí que en la "fiesta" hay danza, musica, lirica , belleza... Todo eso lo puedo encontrar en un teatro, en un show musical, tirada en una plaza admirando la naturaleza, pero no en una arena donde la gente se regosija viendo el sufrimiento de un ser vivo. Despreciar de esa forma la vida me parece un acto absolutamente inhumano. La gente que no tiene argumentos para defender sus ideas siempre termina hundida en el mismo pozo de ignorancia.
Lamento que todavía haya gente que no respeta la vida . El ser humano tiene muchas maneras de degradarse, pero la ignorancia y la desinformación es las peores de todas.
Te dejo un beso y un abrazo grande.

Ambar dijo...

Hola...como sabes, soy mexicana y desde que recuerdo me pareció una cosa muy cruel la Fiesta Taurina...te hablo de cuando tenía a lo sumo seis años de edad.Cuando crecí y tuve más conciencia del asunto me pareció aberrante que esa barbarie fuera llamada Arte y más aún que tuviera tantos defensores y seguidores en mi país...
Ya casi adulta,vivendo una crisis de identidad, fui en una ocasión a una Corrida por ver a un rejoneador muy aclamado en tu país y la verdad es que avergonzada, después de lo que vi, no pude sino reafirmar que es cruel, aberrante e inhumano y como soy alguien que sí empatiza muy fácilmente con cualquier ser vivo, por supuesto que seguiré esperando que algún día, esa actividad desaparezca.
Un abrazo...

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Evgeny, me saliste al quite, perdón por el término taurino.
Estoy contigo en lo que dices.
Pero, visto como, en según que reacciones, se pasa de la polémica sana al insulto, dimito, lo lamento, aquí no dudo.
Saludos a todos y todas.

gustavo dijo...

natali...te han pegad000??
jajajajja....
te han...ay, natali de mis quereres...un bes0...
firence, n0 veng0 a echar una man0 a natali, la de acent0 en la i, veng0 p0rque me interesa el tema...es0, si, desde el respet0...
s0l0 quier0 decir d0s c0sas...
una...dij0 espla que cuand0 en e el mund0 l0 pri0ritari0 fuera el h0mbre, que ent0nces se p0dria un@ parar a hablar del respet0 a l0s animales...es la mej0r defensa que he enc0ntrad0 a fav0r de a fiesta taurina...
d0s...
c0n0ci a una gente en una vendimia que hice que era ferviente defens0ra de l0s animaes. bien. 0le. en esa vendimia el que n0s habia c0ntratad0 taambien c0ntrat0 a un gitan0 de rumania que n0 trabajaba, pues 0 que hacia era que sus mujeres y sus niñ0s trabajasen para el...las niñas que defendian a l0s animales aun est0y esperand0 que se evanten indignadas..¡¡¡y0 me despedi, tras decir a jefe que...est0 y l0 0tr0!!!
se que desde este ejempl0 unic0 n0 pued0 deducir que t0d0s l0s defens0res de 0s animales n0 defienden a las pers0nas...
mil bes0ssss...

Santa dijo...

De pequeño esperaba a que el toro cogiera al torero... sin piedad.

Ahora no deseo que ocurra; sería ponerme a su altura.

La cultura es por encima de todo respeto... se empieza por los toros y se acaba justificando cualquier acto...

Los toros son un negocio a la misma altura que la mierda.

Un beso

Maladroit dijo...

ojo porque de esos planteamientos acabamos llegando a posturas extremistas como la que se describe en este post de obligada lectura y reflexión:
http://charlatanes.blogspot.com/2010/03/misantropia-antitaurina-odiar-en-nombre.html

Muchos abrazos guapa, me encanta leerte.

juan_santiago dijo...

.. pues esa gente docta apeta. Por

que se han disfrasado de un falso i

ntelectualismo y conocimiento para

esconder su miseria más grande: su

pobreza de alma; su rudimentaria h

umanidad. Me parecio que esta entr

ada es conmovedora (en realidad lo

conmovedor se produce cada vez que

alzamos nuetra vista para mirar a

los ojos el dolor ajeno). BESO <3