miércoles, 24 de marzo de 2010

Pausilypon

…”En la oscuridad del pabellón solitario arden las hojas y las plumas de las aves que se pierden en el bosque de la noche. Lugares que me guardan de todos los regresos. ¡Una ausencia te hace! ¡Una ausencia te deshace!”… (Fragmento del poema Olvido necesario de Cesar Antonio Molina)

Pausilypon

Pausilypon (el lugar donde se calma el dolor)

Me topé con esta palabra al seguir el rastro del ultimo libro de Cesar Antonio Molina “Lugares donde se calma el dolor”. Así me enteré que fueron los antiguos griegos quiennes bautizaron asi a una bellísima zona de Nápoles, la colina de Possilipo (en griego, Pausilipon, literalmente, “pausa en el dolor”, llamada así porque las vistas desde la colina provocaban una pausa en los males terrenos). Fue así como los Pausilypon se convirtieron para los romanos en esos espacios privilegiados que enriquecen y sosiegan el espíritu, que nos reconcilian con nosotros mismos y nos permiten llenarnos de nuevos bríos y esperanza. Bonito… ¿Verdad? Todos tenemos algún ”Pausilypon” en alguna parte, que puede ser un lugar geográfico, un sitio determinado, o un espacio dentro de nuestro propio hogar. No sé cual será el vuestro, pero el mío se encuentra en el breve espacio que abarcan unos brazos que me abrazan. Ese es el lugar donde se calma mi dolor y solo sueño con volver a visitarlo.

abrazo

20 comentarios :

marallure dijo...

Mi "Pausilypon" está dentro de mi. Lo buscó, y lo encuentro, cada noche. Es hermoso, me llena de paz.

Yunns3 dijo...

Me encanta tu blog, Firenze, seguramente sea el Pausilypon de más de uno, yo no lo dudo hahaha. O al menos un blog donde acudir a leer cuando se quiere encontrar algo con sentido, con sentimiento...

Te sigo desde hace mucho; hoy te firmo para preguntarte por la música que suena en la entrada... Podrías decirme el nombre? Me apasiona! :)

Martuchis dijo...

¡Ay Fire! no sabes como me pegó tu post, precisamente porque desde hace mucho tiempo yo voy buscando un lugar así.

Hay días en que un abrazo te podría salvar la vida, o simplemente rescatarte de un día difícil. Son afortunadas las personas que lo tienen y ojalá existieran también muchos lugares ocmo este que describes en tu blog.

No siempre te comento, pero me encanta leerte, tu blog es un lugar encantado y lleno de magia, supongo que tiene mucha de la esencia de lo que eres tú.

Gracias por este post.

Saludos desde el otro lado del océano.

día nuevo dijo...

Mi Pausilypon quiere crecer hace ya tiempo, antes era chiquitito dentro de mí y cuando miraba un paisaje en silencio, ahora me pide sin cesar que alguien lo rodee con sus brazos durante mis noches.
Me ha gustado leer esto, gracias.

erMoya dijo...

Pues yo no tengo tan claro el tener ese lugar, lo que si que tengo claro, es que sea donde sea ese lugar tiene que estar ella, la luna. :)

Besos!

Neblina dijo...

El mio esta alli bajo un cielo que no es mio, por el momento, donde la brisa me abraza
Un beso

Sharli Fly Clown dijo...

Hermoso concepto.
Leo que varias personas lo encuentran en tu blog.
Tú, dentro de esos brazos.

Yo también lo encuentro en lugares semejantes.
También en la música, también en el aire.
También en mí.

Saludos

Ŧirєηzє ♥ dijo...

Yunn...
el tema es Watermark de Enya...
Un tema precioso...
besitos....'¡¡¡¡¡

sonini-canija dijo...

Mi Pausilypon es estar frente al mar, cuando está tranquilo y solitario, cuando no hay nadie, sóla las gaviotas revoloteando sobre él. Me paro delante del mar, muy cerca de la orilla y respiro hondo....muy hondo.
Me lleno los pulmones de brisa con sabor a mar y salitre, tranquilidad y sosiego, no recupero mis fuerzas pero ese ratito no lo cambio por nada.

la fuente de sed dijo...

¿Y el tiempo? ¿No puede ser ese un Pausilypon? ¿No mitiga el dolor que algo produce? Pero a tan caro precio ¿verdad?

Anónimo dijo...

Todo bonito como siempre...con impermeable.
Besos.

pluvisca dijo...

Pues niña, a mi me pasa como a ti, solo que no tengo estos brazos ultimamente, tal vez por eso tengo males de vez en cuanod...

Besinos

Stεℓℓα dijo...

Precioso ^^ yo tengo varios, entre ellos, el mar y los lugares desde los que se puede el horizonte al ponerse el sol :)

un abrazo!

Teresa dijo...

“…pero el mío se encuentra en el breve espacio que abarcan unos brazos que me abrazan. Ese es el lugar donde se calma mi dolor y solo sueño con volver a visitarlo...”

Yo no lo hubiera dicho mejor, un abrazo, dulce, suave, con amor, con cariño...

Un abrazo lleno de cariño

Soler dijo...

El mio esta en la compañia de alguien que me diga un "te quiero" sincero...

Muy linda entrada!!^^

Un beso.

7 dijo...

un lugar, una persona

hay gente que quita el dolor


...solo con su presencia...

¡que magico!


y que real



un abraxo Fire

Genín dijo...

Como casi todo, creo que nuestro "Pausilypon" particular está en nuestra mente, en la medida que entendemos nuestros problemas, los de los demás, identificamos lo que nos hace sentir mal y el porque, nos acostumbramos a que somos mortales y que nuestra existencia no es eterna y por tanto la muerte es algo natural, la paz estará con nosotros.
Besitos y salud

añil dijo...

Mi Pausilypon está en los momentos a solas que me dedico, tambien en los brazos de algunos seres queridos.

Me gusta cómo suena esta palabra.

Besos, fire.

KLAU dijo...

EN ESTOS DIAS QUE CUENTO CON "MAS TIEMPO DE LO NORMAL PARA MI" VUELVO A SER UNA DE TUS "VISITANTES" QUE, SILENCIOSAS SE QUEDAN OBSERVANDO TODAS Y CADA UNA DE TUS D¿CREACIONES Y DESCUBRIMIENTOS, AMIGA QUERIDA... PUEDO JURARTE QUE MI ”Pausilypon” COINCIDE PLENA Y TOTALMENTE CON EL TUYO... POR ESO TE ENTIENDO TANTO... POR ESO SUEÑO TU SUEÑO QUE, ES MI SUEÑO AMIGA !!

SE COMO Y CUANTO ME COMPRENDES !!

ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE SENTIMIENTOS EN COMUN QUE LLEVAMOS CAMINADOS FLOR !!!!

TE AMO AMIGA MIA
MIL BESOS
NO LO OLVIDES

KLAU

Genius dijo...

Pausilypon: Sin duda es acá en tu espacio, donde se puede descansar del dolor....