domingo, 25 de abril de 2010

…en el olivar del cielo…

La Romería mas antigua de España
virgen de la cabeza  
“En el olivar del cielo”…
…como dice su himno, porque es justo ahí donde se encuentra enclavado el Santuario de Santa María de la Cabeza, Andújar (Jaén).
Hace unos meses manifesté mi intención de dar a conocer las maravillas de mi tierra, y esta es una de las mas destacadas.
Este Santuario al que recientemente la Santa Sede Pontificia a concedido el titulo de Basílica Menor, es un pequeño enclave situado en el Parque Natural Sierra de Andújar, justo en la cima del Monte del Cabezo, un entorno privilegiado y prácticamente virgen.
La Basílica de Santa María de la Cabeza, durante la guerra civil, fue escenario del Asedio a un grupo de guardias civiles capitaneados por el Capitán Cortés, hecho que ha quedado vinculado a nuestra historia mas reciente.
Lo que muy poca gente sabe, es que la Romería de la Virgen de la Cabeza se viene celebrando desde la primera mitad del siglo XVIII, el último domingo del mes de abril, y es por lo tanto, la Romería mas antigua de España.
En 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Quizás por eso, el Papa Benedicto XVI le otorgó el año pasado la Rosa de Oro a la Virgen, una condecoración pontificia que nunca antes había recibido una imagen mariana en España.
santuario virgen de la cabeza
Y dicho todo esto, solo recomendaros este bonito lugar si alguna vez pasáis por Jaén, ya que al margen de cualquier connotación religiosa (que yo no comparto), es un sitio precioso que merece la pena conocer en cualquier época del año.
Dedicado a Manoli, una andujeña de pura cepa, que hoy tiene un cachito de corazón en “el cerro”…. (como yo)

15 comentarios :

moderato_Dos_josef dijo...

me gustan las romerías y creo que la de andujar es magníafica. algún día habre de ir a visitarla.
Besos Fire!

paolav dijo...

Maravillosas imágenes, un viaje en el tiempo, aunque no creo en las romerías, sí me conmueve la fe.
besos

Ŧirєηzє ♥ dijo...

A mi no me gustan mucho las romerias josef...
Pero el lugar es bien bonito.¡¡¡

Durante mi infancia acudia casi todos los años con mis padres a la romeria, por lo tanto la conozco bien y le tengo bastante cariño...

Además, uno de mis tios mas queridos, vivió alli destinado como guardia civil, y yo pasaba de pequeña temporadas con él...(se llamaba José como tu)....

Años despues, las exaltaciones religiosas comenzaron a ponerme bastante enferma, y dejé de ir....

Para mi, lo mas bonito es el camino, la subida al cerro por la sierra de Andujar...
La parada obligada en el rio Jándula...los ciervos, toros bravos incluso zorros que vas viendo desde el coche....
La carreterita angosta y zigzagueante con vistas de vertigo que son un autentico deleite para la vista.

Tengo ganas de volver...hace algunos años que no he ido, y creo me toca enseñar a mis hijos el lugar, meternos por los pasadizos de la Basilica, donde a cada paso encuentras una placa que te cuenta un trocito de historia.

:-)

El Ser Supremo dijo...

Que bonito lugar... y como siempre que buenas frases jeje

Ϩtεℓℓα dijo...

las fotos son tuyas? son muy buenas y el lugar parece precioso

habrá que pasarse algun dia por alli, que además todavía no he estado en Jaén

un beso

Anónimo dijo...

Son un cúmulo indescriptible de sensaciones las que se viven en ese cerro creas o no y mires hacia donde mires.
Hoy me acordaba de como iban las familias en camiones de todas parte pasando muchas fatiguitas para estar alli, de como aún lloviendo a mares salian mis padres andando y como traian los pies mis familiares que hacian parada en casa para seguir a otro dia.
El entorno es un privilegio y la romeria de esta Basílica no acaba este domingo, todo el año es un ir y venir de gente...algo debe de tener esa Morena!!!no hay solo "fiesta" que acerca a familias, amigos y pueblos, tambien hay mucha devoción.
Fire he de decirte que un antepasado tuyo tambien guardia civil( junto a su familia) estuvo en el Asedio al Santuario.
Muchas gracias , no tengo tantas vivencias tal vez como tú, pero todo el corazón ha estado allí .
Eres única , besos.
Manoli.

Carmelo Mesa dijo...

Hermoso lugar.
No dejaré de visitarlo cuando ande por esas tierras.
Saludos.

Lázaro dijo...

conozco muy bien esa tierra bella,pero no he visitado nunca este santuario,puede ser que vaya cuando pueda,unas fotos preciosas.
por cierto sierra mágina es fabulosa y en 1952 Pedro Lazaga rodo en el pueblo que veraneo Cambil,Roberto el diablo..anda que no estan orgullosos sus habitantes.
un saludo

El viejo farero dijo...

Hace tiempo visité esa zona, no por temas religiosos, cosa que respeto pero no comparto, sino por el paisaje, la flora, la fauna... realmente es un lugar precioso; además, por mis venas corre sangre jiennense, pues mi madre es de un pequeño pueblecito que está a unos 25 kilómetros de Andújar.

Genín dijo...

Me vinieron recuerdos de tiempos cruentos y tristes que no debieran volver a ocurrir jamás...
Salud y besitos

Víctor Hugo dijo...

Hermosas fotografías... España guarda increíbles rincones que me están esperando jejeje Algún día iré

saludos
VH

añil dijo...

Esta entrada me ha emocionado, mi madre era una gran debota de la Virgen de la Cabeza, incluso visitó la romería en alguna ocoasión.

Un beso

Gabiprog dijo...

Pequeños ritos en la lejania, grandes acontecimientos para quien lo vive tan cerca... Pero no solo fisicamente... Bien dentro y ya sin importar distancias

hatoros dijo...

LO CONOZCO TENGO FAMILIA POR ALLI Y ES DIVINO, COMO EL RESPETO QUE SIENTES A LOS QUE SIENTEN DE OTRA MANERA, HOY POCO USUAL
BESOSABARAZAOS

Anónimo dijo...

Desde la dignidad, el honor y la honestidad de todas la personas residente en Andújar 8Jaén), en especial los minusválidos os decimos a todos y a todas ANDÚJAR venir y encontrareis la Paz, junto al cerro del cabezo donde esta nuestra MORENITA, un saludo gente.

shark iii
http://www.blogger.com/home?pli=1