viernes, 9 de abril de 2010

Mi Refugio… la Lectura

“Puedo explicar mi reclusión en este lúgubre lugar, convencida desde los albores de mi existencia de la inanidad de esta.
Podría haber elegido rebelarme y poniendo al cielo por testigo de la iniquidad de mi suerte, nutrirme de los recursos de violencia que nuestra condición alberga. Pero la escuela hizo de mi un alma a la que la vacuidad de su destino no condujo mas que a la renuncia y al enclaustramiento. La maravilla de mi educación había abonado en mí el dominio de toda pulsión; puesto que la escuela me había hecho nacer, le debía lealtad y me avine pues a las intenciones de mis educadores convirtiéndome dócilmente en un ser civilizado. De hecho, cuando la victoria sobre la agresividad del primate se apodera de esas armas prodigiosas que son los libros y las palabras, la empresa es sencilla, y así es como me convertí en un alma educada que extraía de los signos escritos la fuerza para resistir a su propia naturaleza”

la lectura mi refugio Los libros son mi refugio. De todas las cosas de este mundo, los libros me acompañan desde la niñez y nunca me fallaron, yo si a ellos.
Ya de pequeña me escondía de mi timidez leyendo en mi cuarto libros, comic y novelas que me convertían en protagonista de inverosímiles historias… ¡ Que feliz fui soñando !
Unos años después los dejé un poco relegados, y me empeñé en convertirme en mujer trabajadora, madre y esposa… ¡ Que gran error !
Pero fueron los años de hospitalizaciones continuas y permanentes que pasé con mi hijo, los que de nuevo me acercaron al poderoso mundo de los libros:

“Veinte días en un hospital dan para mucho. Es un tiempo que parece perdido, horas interminables se suceden unas a otras. Entonces te dices hay que aprovechar este tiempo y… empiezas a leer. Los libros tienen el poder de hacerte viajar a sitios lejanos sin moverte del lugar”

Ahora a sido mi falta de conexión a internet la que me ha permitido dedicar todos mis ratitos de ocio (que en Semana Santa han sido demasiados) a la lectura. Me ha venido bien poner al día un montón de lecturas pendientes, pero sobre todo he ratificado lo que ya sabia; que por encima del mundo virtual y de las situaciones inverosímiles donde me coloque la vida, la lectura siempre será mi compañera, mi válvula de escape, ese refugio que nunca me falla.

mi refugio la lectura

“Cuando estoy angustiada, me recluyo en mi refugio. No hace falta viajar; me basta ir a las esferas de mi memoria literaria. Pues ¿Qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, qué contemplación más deliciosa que la de la literatura?”

http://a.deviantart.net/avatars/m/e/meaty.gif

Os he dejado varios fragmentos sobre este tema que encontré en “La elegancia del erizo” y con los que me identifico totalmente.


Y el maravilloso tema musical de arriba (¿no es precioso?), es una obra maestra compuesta por Ludovico Einaudi de titulo “Primavera”, y que sirvió como tema principal en la película The Reader (El Lector), donde obtuvo el Oscar a la mejor actriz principal Kate Winslet.

Si en otros tiempos había que ir a la ópera o de concierto para oír buena música clásica, hoy basta con escuchar ciertas bandas sonoras.
Los grandes compositores contemporáneos, esos que pasaran a la historia de la música, ponen su talento al servicio del cine, consiguiendo llegar a mas gente… haciendo las delicias de algunos fanáticos como yo.

http://thecitylovesyou.com/cinerex/wp-content/uploads/2009/12/the-reader.jpg

24 comentarios :

Artemisa dijo...

Mis más enormes felicitaciones por tu blog, es sin duda el mejor de todos los que he podido ver hasta ahora, me encanta.
En cuanto a esta entrada, la canción es preciosa, envolvente, al igual que el texto, porque que razón tienes, la literatura es un tesoro al que poder acudir cuando queremos escaparnos de este estresante mundo. Te enseña y te hace viajar, puedes vivir sueños con ellos. En mi caso ir a Egipto, los libros hacen que sea posible y me llevan hasta el antiguo Egipto, algo único.
Sigue con este maravilloso blog, porque es genial y me quedo corta. jeje
Besos.

Mar dijo...

Hola guapa!!!

Paso a desearte un feliz fin de semana!!!

Besitosssss

Genín dijo...

The reader me encantó, como sabes es un poco, bueno, un mucho cruda, pero que maravilla de guión, que espectaculares ACTUACIONES DE TODOS disfruté mucho.
Me das envidia, porque yo me sentía así como tu con los libros y ahora curiosamente hay algo que me impide leer fuera del ordenador, no tiene sentido ya lo se, pero sabiendo como era de importante la lectura para mi me regalaron varios libros que se van acumulando y que soy incapaz de leer.
Espero que esto sea una de mis etapas, se termine y me ponga al día.
Cultiva tu inclinación, es una suerte...

Naxo dijo...

espero q te guste...
http://www.bcn.es/firmament/main.html?code=391713&idioma=1

Ϩtεℓℓα dijo...

Hola! siempre es un placer pasarse por aquí :) me gustan los temas que tratas y tu cercanía.Se agradece :)

Soy una fanática de la lectura desde que era una enana y me ha ayudado mucho cuando he necesitado evadirme. Además he aprendido muchísimo de ella. Como dices en el post te hace viajar sin moverte del sitio. Ahora ando con "Romeo y Julieta" ^^

Besos

Ŧirєηzє ♥ dijo...

Gracias Naxo..
He visto muchas estrellas fugaces alo largo de mi vida...porque tengo la mania de mirar el cielo un ratito cada noche....
siempre pido un deseo....desde hace algunos años...siempre el mismo....
pero las estrellas no me oyen....

A ver si con las que me mandas tengo mas suerte...

:-)

J Ã Ð € dijo...

Hola Fire!
Aunque siempre te leo hoy te dejo mi comentario por que me he identificado al 100% con tu post...

Efectivamente la lectura es un dulce escape, un sencillo y entrañable refugio!

¡Pasa bonito fin de semana! :D

pluvisca dijo...

Entiendo lo que dices porque he leido muchisimo en mi vida, pero ocurrio algo curioso en mi vida, cuando mas necesitaba rwefugiarme en los libros, fui incapaz de leer ni uno, aún ahora, despues de casi 8 años de lo que te comento, leo mucho menos que antes...aún no se bien cual es la respuesta...pero es como si creyera que lo único que vale es lo que vivimos...

Vaya rollo te meti...

Buen fin

Helena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Este fin de semana me siento "muy" afortunada, tengo tiempo para leer durante el dia y por la noche me rodean los brazos de "mi" pianista. Un beso niña flor.

Martuchis dijo...

Fire:

Te encantan los libros, eso se percibe, pero para muchos de los que te leemos, (ya te lo había dicho hace tiempo en otro cometario), tu blog es como un libro que nunca termina y en el que tampoco sabes que historia nueva te va a sorprender.

Tus posts la mayoría de las veces nos hacen soñar, reflexionar y suspirar.

A mi también me encantan los libros.

Precioso el tema que has puesto acompañando este post.

Que tengas bonito fin de semana y que los libros sigan siendo tus fieles y eternos compañeros y te sigan llevando a lugares mágicos e insospechados.

Como siempre es un placer leerte.

El Ser Supremo dijo...

Es increible que haya blogs culturales o no se como llamarles que no llegan a lo aburrido, muchas felicidades y en donde yo vivo solo vienen tenores, sopranos o sinfonicas 1 vez al año (es lo malo de ser pobre)

Martín dijo...

http://www.cordurainsana.blogspot.com/

Las idioteces que a uno se le puede llegar a ocurrir cuando esta al pedo a las 3 de la madrugada

KLAU dijo...

YA NO ME SORPRENDE ENCONTRAR OTRA COSA QUE TENEMOS EN COMUN, AL CONTRARIO ME SIGUE ALIMENTANDO Y ALEGRANDO.
TAMBIEN DESDE CHICA DESCUBRI QUE LA LECTURA PODIA SER UN, VIAJE, UN MOMENTO, UN DESCUBRIMIENTO, UN REFUGIO... SIEMPRE AVIDA EN APRENDER ME ENCANTA LEER RELATOS CORTOS (DE AHI ME "ADICCION" A TU COMPADRE MANUEL AMARO JAJAJ) LIBROS QUE CONTENGAN EXPERIENCIAS, DE ESTAS QUE ME ENCUENTRO EN TU ESPACIO TODO EL TIEMPO, QUIZAS POR ESO, ENTRAR EN ESTA PARTE TAN ESPECIAL DE TU VIDA ES SEGUIR APRENDIENDO. ME FASCINA VER LO COINCIDENTE DE LOS TEXTOS QUE PUBLICAS Y LO QUE SIENTES CON LO QUE YO SIENTO !! ES QUE ME SIENTO TAN IDENTIFICADA FLOR !!!
Y LA MUSICA !! OTRA PASION VERDAD !! QUE BUENO TENER TANTAS COSAS LINDAS EN COMUN !!!


TE AMO AMIGA
NO LO OLVIDES
MIL GRACIAS POR LA CHARLA DEL VIERNES, SON MOMENTOS QUE DISFRUTO MUCHISIMO

MIL BESOS REINA

KLAU

Nieves dijo...

Leo y releo tb. mucho. Me gusta releer.
Tenía apuntados por ahí, en servilletas de bares, en papelitos, libros nuevos para leer. Los he comprado, así que tengo ahora un arsenal de tomos nuevos para devorar. Ahora ando con una costurera en Marruecos y me voyyyy que la he dejao a punto de ir a una gran recepción y no quiero perdérmelo. Un beso guapísima.

Yahuan dijo...

Yo iba a no leer el post por pena, pero me dejé llevar y leí y me di cuenta de que la pena es grande, pero aceptable, como todas las penas, ¡qué remedio!, las vidas pueden hacerse no maravillosas a todos ratos, o, no se puede tener todo en esta vida.

Leyendo he encontrado mundos que no creí jamás posibles, enriquecí también mi vocabulario y expresión, de modo que conseguí entender mejor todas las cosas.

Yo dejé de leer por devenires inexcusados, como todos, y aquí estoy con nada más que la nostalgia del leer, nada más, ya perdí el poco volabulario, la expresión, diría que hasta estoy olvidando este idioma, pero no queda otro remedio, no tengo tiempo.

Quien descubre la inmensidad de la lectura no puede permanecer inmutable, se apasiona y no olvida, no se olvida.

Esta es una torpe personificación de lo que seguro que le ocurre a millares.

Forbidden dijo...

No suelo decir como llego a conocer el blog de alguien, pero si quiero decirte como llegue hasta aca.

Anoche vi la pelicula Un Buda por que como Tomas poco a poco voy dejando de lado esas cosas que tiene vivir en una ciudad urbana como lo es Buenos Aires y buscando informacion complementaria sobre la pelicula para escribir un analisis llegue hasta aca.

y por lo poco que he visto he elegido quedarme, quiero leer todos tus post por que se que en ellos encontra cosas interesantisimas.

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso

Sophia dijo...

Sigues siendo mi blog preferido, auqnue he estado alejada, sabes q me encantas
Pq tienes esa sensibilidad tan sublime.
The reader me encantó.
Estoy con el libro, ya te diré.
Los libros siempre son un buen refugio, creo q el mejor.
Un besito enorme muy enorme

Muakkkkkkkkkkkkkk

La lectora dijo...

Hola!
Gracias por haber pasado por La lectora, seguí tu consejo y vine a visitar tu blog, más específicamente el post sobre la lectura. Me encantó la foto de la lectora sobre las hojas secas.
Un saludo y estamos en contacto!
Anahí

María Jesús Verdú dijo...

Como siempre, resulta agradable visitar y disfrutar de la belleza y las letras de tu espacio. Saludos y feliz semana

Juan Manuel dijo...

Bellas fotografias, maravilloso blog.

Neblina dijo...

3 de las cosa que mas me gustan en el mismo post, la lectura mi compañera, la elegancia del erizo, mi libro favorito, y el cine, the reader, la pelicula que me emociono tanto como el libro en el cual se basa
Que seria de nuestro dia a dia sin estos escapes, sin esos refugios donde no se ponen limites a la imaginacion ni los sueños
Un beso
Neblina

EVELACRIDARK dijo...

hola!! 1ra ves q escribo en tuu blog q por cierto es muy interesante cada entrada, en este en especial, me identifiqué mucho, porque a mi de igual forma me encanta leer, desde siempre ha sido mi mayor placer, soy amante de las palabras y de la imaginación.
los libros siempre te enseñan algo, son los mejores maestros de la vida, los fieles consejeros y que siempre te comprenden en cualquier situación, ya sea de soledad, tristeza, amor, angustia, depresion, felicidad, siempre con frases sabias y buen terapia la q te brindan, sin libros estoy perdida, es todo lo que se, gracias por este blog!!!
saludos!

anna blau dijo...

: ).....

*Sechat* dijo...

Tienes sin duda, el blog más hermoso que conozco. Te admiro sinceramente.

Adoro la lectura y creo de veras que puede ser la mejor de las terapias para el cuerpo y la mente. Ahora estoy con: "Soy un gato", de Natsume Soseki.

Besotes.