viernes, 2 de abril de 2010

Teología /2

teologia - galeano 
“El dios de los cristianos, Dios de mi infancia, no hace el amor.
Quizás es el único dios que nunca ha hecho el amor, entre todos los dioses de todas las religiones de la historia humana.
Cada vez que lo pienso, siento pena por él.
Y entonces le perdono que haya sido mi superpapá castigador, jefe de policía del universo, y pienso que al fin y al cabo Dios también supo ser mi amigo en aquellos viejos tiempos, cuando yo creía en Él y creía que Él creía en mí
(El libro de los abrazos de Eduardo Galeano)



Yo, como Galeano, también siento pena por el Dios de los cristianos, ese que nunca hace el amor. Por él y por todos los que malgastan su vida en pos de “la vida eterna”, aunque bien mirado, peor estamos los que la malgastamos, aun a sabiendas  que ninguna  otra vida vendrá después.
Como muchos de vosotros habréis intuido, no soy creyente.  Por mi educación en el seno de una familia católica, respeto profundamente las manifestaciones religiosas, pero huyo de ellas siempre que puedo (no veo una procesión desde hace años)…  quizás sea una de las razones por las cuales estos días de semana santa siempre me resultaron  algo tristes.
Teología /1

31 comentarios :

Mariajoriso dijo...

Hola Firenze a mi tampoco me gusta la semana santa, pero el libro de los abrazos de Galeano es fantastico.
Riso abrazos

Victoria dijo...

Pero mujer!!...no creo que sea malgastar la vida eso que tú dices ir en post de la vida eterna. El sentir, que no solo pensar, que hay algo más, da sentido a la existencia. El reconocer que hay otra realidad más que la que ven nuestros ojos, nos hace tener más consciencia de lo que ocurre.
Eso que decias en el otro post de que Dios castiga lo que no conoce...Pero si Dios conoce Todoooo...No te quedes solo con lo que te enseñaron en el catecismo. Cuando eramos niños necesitabamos alimentarnos como pequeñuelos pero ahora que hemos crecido necesitamos otra clase de alimentos. No solo de pan vive el hombre.
Felices son los que son conscientes de su necesidad espiritual. Todos somos espiritu y necesitamos alimentar ese espiritu.
No sufras por lo que te han enseñado en la Iglesia y desde luego no te ha llenado. Dios es mucho más que las iglesias.
Dios no es el Dios castigador, jefe de policia del universo. Dios es amor. No te creas lo que nos han enseñado del cielo y del infierno. Una de las cualidades de Dios es la justicia y no sería justo que por una corta vida nos fuera a castigar toda una eternidad con los suplicios del infierno. Es una mala nterpretación de las Escrituras. Dios quiere que todos los hombres se salven. "Dios amó tanto al mundo que entregó a su hijo para que todos los hombres se salven"
Fijate si es justo que él mismo se adhiere a su propias leyes; ojo por ojo, alma por alma, era una de las leyes que les dió a los judios y El entregó a su propio hijo, un alma perfecta por esa otra alma perfecta que condenó a muerte Adán. Dios creó al hombre perfecto, no iba a enfermar ni a morir, no les faltaba de nada, solo si no ponian en su mente pensamientos negativos, no comian del arbol del bien y el mal, no llegarían a conocer el mal. No fué así y acabaron enfermando y muriendo. Se necesitaba otro hombre perfecto para contrarrestar esa pérdida, Jesús.
A tí que te gustó tanto la película Avatar, acuerdate del Arbol madre, somos ramificaciones de ese arbol, somos uno con él. Honra ese arbol.
Olvidate de lo que te han enseñado, vuelvete a educar, cambia tu mente y abrete. Hay otra realidad.
Es normal que viendo lo que ocurre con las distintas iglesias no nos creamos nada. Pero una cosa son las doctrinas de los hombres y otra cosa es lo que dice Dios. Nos hemos tragado esas doctrinas y nos ha llevado a descreer, a la angustia y a la confusión. Eso no es Dios.
Perdona el rollo, pero una persona tan valiosa como tú me da pena verte tan confusa, en ese sentido.
Un fuerte abrazo.

KLAU dijo...

SERA QUE LA ETERNA FALTA DE FIGURA PATERNA ME LLEVA A NO PODER NO CREER?

ASI Y TODO TENGO MIS PROFUNDOS PERIODOS DE "ENOJO HEREJE" POR ASI DECIRLO...

ESTE ES UNO DE ELLOS...

TE AMO AMIGA
NO LO OLVIDES NUNCA
MIL BESOS
KLAU

pluvisca dijo...

Pues a mi me pasa como a ti, respeto todo eso por ser de una familia religiosa, pero tampoco soy creyente y este tiempo me parece triste...

De pequeña no, porque lo pasaba bien con las procesiones de mi ciudad, porque los encapuchados regalaban confites a los niños...

Un besino guapa

Helena dijo...

¡Ojala encontrara un "representante" tan fantastico como tuvo Jesus (el nazareno)! cualquier artista daria su vida por semejante gloria, pero le hizo un flaco favor en cuanto mantener en el anonimato su vida personal, tanto querer hacerle "increible" que muchos no nos le creemos. Ayer las procesiones pasaron por debajo de mi balcón, no me produjeron ningun sentimiento, de la semana santa me quedo con las torrijas y el olor a incienso. Un beso niña flor

Marina dijo...

Estoy en las mismas, por mi educación catolica deje de creer, respeto la fe de las personas, pero para nada a la santa inquisición ¡Uy!! quise decir a la santa madre iglesia.
Sin embargo me gusta el ambiente de las procesiones, con ese olor a incienso y sudor, las cornetas y las levantás y como bailan a las imagenes, no por religiosidad, si no como espectadora de una obra de teatro o algo así.
Lo bueno de estos días es que tenemos descanso de trabajo. Un abrazo mu andaluz

María Jesús Verdú dijo...

Bella entrada, como todas las tuyas, querida amiga. La imagen... me pareció un hada! Besos

carmen A. dijo...

A mi me gusta la semana santa, no por la devoción sino por la diversión...hay ambiente, sales y te tomas unas birritas, mirándolo de otra forma...es un espectáculo,ver esos pasos con tantisimo lujo...que hay quien da sus joyas para que la "virgen" vaya guapa...(creo que esa gente que lo da todo a la iglesia, lo podria utilizar con otros fines, por ejemplo: a personas que no tienen que comer) pero en fin, ese es otro tema... , saludos Fire¡¡¡

Wara dijo...

Es triste, Fire, pensar en ello. ¡Un dios que no hace el amor está tan lejos de los humanos y simples mortales...!

Besos.

Anónimo dijo...

Tomo nota del libro para ponerlo en la fila de los libros que quiero leer, gracias!

Tambien yo pienso si en estas procesiones la gente que acude a ellas analiza lo que realmente sucedió con el pobre nazareno, creo que casi nadie reflexiona sobre el verdadero mensaje que ese pobre y generoso Jesús quiso hacernos llegar. Si estas procesiones sirvieran para transmitir la lección que hay que aprender las daría por buenas.
Cierto que nuestra Iglesia (en la que no creo por culpa de ella misma) niega que Jesus hiciera nunca el amor, que curiosa paradoja siendo como fue su mensaje principal: el amor!
Me encanta pasar por tu blog, siempre estoy aprendiendo algo.
Besos

Escribir es seducir dijo...

HOLA FIRE JESUS AMO MAS QUE CUALQUIERA Y NOS ENSEÑO A AMAR A NOSOTROS GRACIAS A ESO HOY PODEMOS DISFRUTAR EL AMOR. NO CONFUNDAMOS LOS MANDATOS DE LA IGLESIA COMO INSTITUCION CON LO QUE JESÚS PREDICABA. YO SOY CATOLICA Y VIVO ESTA SEMANA SANTA CON GRAN SENTIMIENTO.
LA VIDA ETERNA ALGUN DIA NOS LLEGARA PERO MIENTRAS TANTO DEBEMOS LUCHAR PARA SER MEJORES PERSONAS EN PRIMER LUGAR POR NOSOTROS MISMOS Y EN SEGUNDO LUGAR POR LOS DEMAS.
RESPETO TODAS LAS RELIGIONES Y FORMAS DE PENSAR
ME GUSTO TU POST SOBRE TODO PORQUE PERMITE DAR DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

SALUDOS

planetac0vali dijo...

Hola fire!!!
aquí estoy leyendo tus posts de estos dos últimos meses y pues quise contarte algo que me ha pasado a mí...

Mi educación también fue católica, fuí por 11 años a un colegio católico y cuando tenía creo que 13 años, decidí no ser católica por lo mismo que Galeano describe y por muchas cosas más...
he tenido la oportunidad de conocer otras religiones (lindísimas) y también ver las dos caras de la moneda respecto a la religion católica y, de repente ví una película, que lo más seguro es que ya la hayas visto, que se llama: "stigmata" (no es muy de mi agrado, pero el mensaje que da es lindo) ahí entendí muchas cosas, entendí que esa religion y el amor es mucho más de lo que nosotros nos permitimos ver, que las manifestaciones religiosas son muy diferentes a la verdadera religión, a esa verdadera esencia que realmente es.

Muchas veces, cuando estoy con mis amigos y sacamos el tema a discusión solo les digo: "No creo en la iglesia, creo en mi religión..."

Es algo raro y difícil de comprender... pero si recuerdas el final de la película (stigmata ):

"El reino de dios está dentro de ti y a tu alrededor no en edificios de piedras y madera, corta un trozo de madera y ahí estaré, levanta una piedra y me encontraras"
creo que entenderás bien a lo que me refiero...

Ahora, yo disfruto mucho de las tradiciones religiosas,voy a proseciones y de más fiestas de santos lo veo más como un simbolismo... es algo divertido y por cierto las procesiones en tu país son muy lindas.

saludoss xD !

Fiona Dagal dijo...

Acabo de descubrir este sitio y me ha hecho estremecer; es fascinante, electrizante y muy, muy hermoso. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Galeano debe tener buenas razones para escribir así. Yo soy creyente, tal vez el Dios que nos enseñaron cuando éramos pequeños, no es el real. Yo siempre he pensado que Dios hecho hombre si amo, pero imagino que como a nosotros los simples mortales, sus cosas intimas son suyas y de nadie más.

Pepi dijo...

Sabes que te quiero mucho, pero me da pena que creas que con la muerte se acaba todo. Si pensara como tú no le encontraría sentido a nada en esta vida. Ese maravilloso hijo que tienes, estoy casi segura que tu elegiste ser su madre en esta vida. Lo que nos enseñaron de pequeñas, no tiene nada que ver con la realidad, llevo muchos años buscando, y sigo, creo haber encontrado un sentido, claro que es un poco de aquí y otro poco de allá. De todas formas, la figura de Jesús y su mensaje de amor es maravilloso, lo malo es que la gente prefiere odiar antes que amar, y ya vez el resultado, guerras, violencias hambre....y no sigo, pienso que con AMOR, pero así con letras grandes, se podrían solucionar muchas cosas. ¡Ah! y que conste que sabes que adoro a Galeano. Besitos.

Sinclair dijo...

El único dios que me da pena y miedo es el Dios con mayúscula. Yo también recibí formación católica, y no soy creyente, es más exijo mi excomunión!!pero a modo de infidencia puedo decir que me gustan estos días, en mi ciudad representan la obra de Jesucristo super estrella y debo admitir encuentro que es una muy buena historia, la música, el terror de Jesús al morir, creo que se justifica. En fin, no creo sea veridico, pero sigue siendo una buena historia.
Saludos.

paolav dijo...

El Dios mío, nunca fue castigador, ni castrador, mi dios hace el amor, porque ¿qué es hacer el amor sino entregarse? Mi dios es misericordioso, hasta el extremo, el dulce cuando me corrige, es incondicional porque es mi padre y es como una roca, no por lo impenetrable, sino por lo seguro...yo lamento de ese otro Dios medieval, que se ha comido al mío en tantas conciencias, pero el mío está y está llamado...
Besos mi querida Fire.

Anónimo dijo...

Menudo temazo!!!!
Fire en toda la llaga.
Lleno de tantas contradicciones!!
Pienso que algo hay. y que nos deje como estamos , siempre agradecidos.Despues de esta vida???en la otra debemos estar de lujo y perdonarme y que me perdone dios.
Amor-Miedo.
besos.si sola.

La princesa Isolda dijo...

semana santa descanso, reflexion, soledad saludos

Anónimo dijo...

En comentarios se habla de un dios que ama y por ese amor tuvo que morir , para salvarnos???? no lo entiendo..LUego se habla de que hay que sentir y asi damos sentido a la existencia??? Reconocer otra realidad para ser concientes de lo que ocurre??
CAstigos....no creo que castigue ni que no. eso si unos son mas privilegiados que otros...y que dios lo conoce todo????? si todo lo conoce porque unos sufren tanto ...porque no solo de pan vive el hombre. tambien de un poco de respeto , cariño, comprension y menos sufrimiento,,,,..CReo que muchos alimentamos el espiritu cada segundo de nuestra existencia y lo tenemos lleno y ya se sale.
Y justicia !!!!no creo en la de la tierra,, para nada ,,, DON DINERO...esa es la justicia...pero tampoco en la que dios tenga.......justicia....es justicia dar y dar,,,siempre dar..y lo que recibes son patadas?????? Claro si pensamos en todos los que estan peor , entonces todo cambia.....pero no es vida solo sobrevivir,,miseramente,...esperando una vida eterna, a mi no me vale...........y de que tendriamos los hombres que salvarnos???? otra cosa que no entiendo..........y que entrego a su hijo ????por "dios" un dios que entrega a un hijo para que le hagan esta putada.............no lo entiendo PERDONA VICTORIA Y ESO DE OJO POR OJO no es justicia...
No entiendo demasiadas cosas, tanta injuscicia, no entiendo la lucha de personas por hacer el bien , intentar salir adelante y no encontrar en toda su vida un rayo de luz...donde esta dios??' que todo lo ve. HAY personas que no hacen el bien por la vida eterna si no que es su manera de ser, esos son los mas desgraciados.........esto seria un gran debate, es un tema demasiado interesante..y bien profundo ...El que peor actua es el que mejor esta y si eres alguien ya ni te cuento!!!!!OTRA VEZ DON DINERO que todo lo puede..........
Esta fire nuestra que nos lleva a tocar tantos y tan diferentes temas, pero es que a veces necesitamos alguna vez rozar un poquito de ese amor que tanto nos dá dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
os respeto y os quiero.

carmen dijo...

Somos seres inteligentes y seres con consciencia, podemos valernos de ambas para llegar cada uno a nuestras propias conclusiones, y ninguna será más válida que otra.
Para mí, Dios es el amor, Dios es la energía, Dios es ese poder que nos hace sentir que no hay un tú y un yo, sino que "todos somos nosotros". Creo que el propósito de la vida no es llegar al nirvana, ni conseguir el paraíso, es simplemente dar amor y fluir con él.

Anónimo dijo...

Sera que no se dar amor, y mira que creo darlo.Pero no fluyo , ni tengo energia, y nunca veo un yo, solo veo un vosotros.

Anónimo dijo...

El miedo es lo nos impide amar y nos hace sentir la dualidad. Reconocer el miedo es empezar a amar.

Anónimo dijo...

hola fire
mira que te he seguido en el anonimato por tanto tiempo casi no he comentado tus entradas por que soy solo una avida lectora

este tema me hizo saltar de mi silla... decir que no eres creyente creo que te falta leerte mas a ti misma lo que escribes

en primera no existe la 'religion' catolica, todas son religiones pero la catolica es FE por lo tanto esa esta en cada uno de nosotros... la fe es única no se repite de individuo a individuo esa es tuya y nada mas

que si te enseñaron a ser religiosa y dejaste de serlo, algo debio pasarte, tal vez es por eso tu enorme y constante tristeza, esa desazon que hay en su dia a dia

que si te da pena que dios no haga el amor... pero si el es EL AMOR, si es el carnal pues no le hace falta

yo toque fondo respecto a 'hacer el amor' y sin embargo me senti vacia siempre hoy mismo puedo decir que despues de 10 años me quedo mejor con mi FE esa que me promete vida eterna

BUSCA DENTRO DE TU CORAZON ESA FE QUE TODOS TENEMOS, CRISTO NOS ENSEÑO QUE CADA UNO SOMOS AMOR Y QUE A ESO VENIMOS A AMAR... SIN FE NO HAY AMOR...

Entonces ¿donde queda todo lo que sientes por tus hijos, si no tuvieran FE en ellos que te quedaria?

Totalmente de acuerdo con lo que escribió Virginia.
"Dios amó tanto al mundo que entregó a su hijo para que todos los hombres se salven"
somos nosotros quienes no nos dejamos amar con todo lo que hacemos en pos de nuestro bien sin importarnos a quien le haremos mal

es como cuando corrijes a un hijo de que no se ponga en el fuego por que se quemara, aun quemandose se vuelve a poner en el fuego ¿tu que harias?

un gran beso

DIOS NO ES RELIGION

Anónimo dijo...

Dios no hace el amor por que por eso es Dios

lo fisico es un nivel mas bajo para el

el es divino
no necesita materializarse
el todo lo sabe
como castigara a quien no conoce
si el nos hizo
el nos conoce a todos
a todo

mas que un policia del universo
es un protector de su universo

basta sentirlo cerca para sentir paz
basta tenerlo dentro del alma para llorar
basta comunicarse con el para que tengas esperanza

no te malgastes tu siento pena por el por que a el no le hace falta mas que tu lo ames como el te ama a ti.

DIOS TE AMA
CRISTO TE SOSTIENE Y TE DA LA FORTALEZA QUE HAS NECESITADO CUANDO TUS HIJOS HAN ESTADO DE GRAVEDAD, CREES QUE CON TU PROPIAS FUERZAS HAS PODIDO AGUANTAR TANTO

todo lo que vives ahora es el ensayo para cuando ya VIVAS de verdad en la eternidad

¿cuantas veces haz hecho verdaderamente el amor?

no el SEXO

Anónimo dijo...

El concepto de Dios es propio de cada ser humano y tan válido el de unos como el de otros por tanto, nadie tiene razón y la tienen todos. Las discusiones sobre dios y religión son propias del ego, no de la conciencia puesto que no necesita de esas guerras.

Anónimo dijo...

Y no has hablado mucho , no te has metido en profundidades y cuanta polemica.
Dios, religión, Catolicos,Amor.
Me pierdo claro que soy una autentic@ ignorante.............

Anónimo dijo...

QUE CRISTO NOS DEJARA ESA TAREA DE HABLAR DEL AMOR DE DIOS NO TIENE NADA QUE VER CON RELIGIONES NI CON EGOS

NO SOY HAY QUE CREER EN DIOS
HAY QUE CREERLE A DIOS

EL ES AMOR Y EFECTIVAMENTE SOLO LOS IGNORANTES DE ESE AMOR CREEN QUE TIENEN LA RAZON DE NO CREER EN DIOS

ES DIFICIL QUE OTRO SER SIENTA COMO OTRO. LO SIENTO.

SOLO TE DIGO FIRE
QUE SEAS INMENSAMENTE FELIZ
Y QUE VEAS TU ALREDEDOR ERES INMENSAMENTE ESPECIAL

Anónimo dijo...

Todas las discusiones son propias del ego.

Janet Martinez dijo...

Dices que Dios no hace el amor, pero déjame decirte que Dios es amor, amiga mia. Dios hizo el amor y para ello lo extrajo de si mismo.
El dios de las procesiones no es el mismo Dios en el que yo creo. Aquel dios, es un dios muerto, al que tienen que llevar en andas, aquel que aparece flagelado, debilucho y sin fuerzas. En cambio el Dios en el que yo creo, es un Dios victorioso, que TE AMA muchísimo, que te conoce tal como eres, que sabe tus dudas y ha recogido cada una de tus lágrimas.
Tal vez nunca lo conociste realmente, tal vez quienes te rodearon en tu infancia no supieron tomar tus manos para dirigirlas hacia las suyas. Sin embargo nunca es tarde para volver a Él,

erMoya dijo...

Ya que no me salen las palabras con las que contestar, constaré de la mejor forma que -a ratos- se hacer, con música:

Saratoga "Resurrección"

Y sobre la asexualidad de Dios, tiene una explicación mas histórica que teológica, pero no será por aquí por donde te lo cuente :P

Besos!