viernes, 28 de mayo de 2010

Primates

“La Civilización es la violencia domeñada, la victoria siempre inconclusa sobre la agresividad del primate. pues primates fuimos y primates somos.
  La pulsión de la especie  no cesa jamás y amenaza sin tregua el frágil equilibrio de la supervivencia”

civilizacion violencia
“No hay nada más difícil e injusto que la realidad humana:
Los hombres viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la competencia esencial es el dominio del lenguaje. Eso es terrible porque, en el fondo, somos primates programados para comer, dormir, reproducirnos, conquistar y asegurar nuestro territorio,
y aquellos más hábiles para todas esas tareas, aquellos entre nosotros que son más animales, ésos siempre se dejan engañar por los otros,
los que tienen labia pero serían incapaces de defender su huerto, de traer un conejo para la cena y de procrear como es debido.
Es un terrible agravio a nuestra naturaleza animal, una suerte de perversión, de contradicción profunda. Para muchos la manifestación de algo divino, algo que en nosotros escapa al frío determinismo al que están sometidas todas las cosas físicas”

(Muriel Barbery – La elegancia del erizo)
nawja nimri
! Cuanta razón tiene Barbery !
Es cierto que quienes levantan  una sociedad, quienes la trabajan, no son nunca quienes la gobiernan.
En la prehistoria, el mejor cazador era el jefe, lamentablemente  la civilización no funciona así.
Mis abuelos se dejaron la  piel trabajando unas tierras que jamás fueron suyas, mientras los dueños disponían de sus beneficios  detrás de la mesa de un despacho.
No sé… algunas veces me pregunto  hasta que punto  nos civilizó la civilización, y si no seria bueno conservar  un poco del viejo instinto primitivo.
el-ultimo-primate
Hoy quiero recomendaros un disco  que estoy oyendo mucho estos días. A supuesto un descubrimiento, porque nunca me había sentido atraída por la música de Nawja Ninri.
“El ultimo primate” es el nuevo álbum de esta mujer, producido por Carlos Jean  y con temas compuestos pro la propia Nawja. Con un estilo muy personal, a caballo entre Radiohead y Bjork, me han atrapado sus sonidos y sus historias. El de arriba es su segundo single “Como un animal”, aunque yo prefiero el bonus track del mismo tema que podéis  conseguir aquí.
Os dejo el ultimo videoclip de esta artista que usa el mundo animal como tema recurrente  en sus trabajos, ya según ella misma afirma:
“Tengo una tara con los animales”
“Seguiré la pista a ciegas y te encontraré
alcanzaré la altura,
caeré en picado y te encontraré
como a un animal
en un combate,
yo te encontraré”…


23 comentarios :

juan rafael dijo...

Yo lo llevo en el coche.
La primera vez que canta en castellano, creo.

Ŧirєηzє ♥ dijo...

Exacto J.R...
La 1º vez que canta en español...
Me gustan casi todos los temas....
Desde el que da titulo al disco "El ultimo primate"...
pasando por "Me tiene que doler"...tema que incialmente fue escrito para BEBE (y se nota)....
HAsta mi favorito ..."Con un puñal"...que dice algo asi como...

"Me llevará un poco de tiempo,
ser toda una asesina,
pero lo intentaré,
con un puñal practicaré"

:-)

Rafa dijo...

Lamentablemente, el hombre domina al hombre. Eso nunca lo perderá, siempre predominará esa desmedida ambición que hace que el hombre manipule y se aproveche de su congénere. Formando barreras a modo de leyes, de instituciones, de cooperación, a golpe de sacrificio e incluso de pérdidas, de muchas pérdidas de vidas humanas, el hombre se ha querido defender de su propia naturaleza. Perseverar en esa tarea, contra el viento y la marea del egoismo, de la codicia, del uso dirigido de la voluntad de la gente, es lo que debe seguir primando, intentar que no nos "manden a las trincheras" para defender las prevendas de los privilegiados, esos que se autodestinan y autodinastian, incluso sin ser reyes.

Jesús dijo...

La civilización sólo puede entenderse a partir de la barbarie.
Creo que en esto estaremos de acuerdo.
Hoy en día podemos considerarnos un poco menos bárbaros o un poco más civilizados.
A veces pienso que seguimos en la Edad de Pidra, y creo, y perdón por la visión tan pesimista, que cuanto más civilizados somos más utilizamos la cabeza y menos el corazón.
Utilizar el raciocinio es bueno, pero yo soy de los que prefieren dejarse guiar por los sentimientos.
Civilización =Progreso= Dinero.
Esta última palabra creo que es lo que resume todo.
Ejemplos de por donde voy:
1-Fuga de petroleo en las costas de U.S.A.
Lo que se nos vende a todas horas por parte de los informativos y por los políticos es que todo lo pagará BP, es lo que importa. Que los océanos se esten tiñendo de ébano importa menos. Que los peces y aves parezcan teas tampoco importa demasiado, no estan civilizados...
2-La gente en África (en su mayoría en este continente, por desgracia no en el único)se muere de hambre y de S.I.D.A.. En Europa y en U.S.A y en el resto del mundo civilizado (demos gracias, por que no hay que olvidar que somos algo parecido a una esfera y no paramos de girar)eso a día de hoy no pasa. Creo que es por somos civilizados.
Por que no es rentable fabricar vacunas para África ni abrir supermercados por que por allí creo que no hay mucho dinero que poder ganar...
3-Guerra e Iraq. Gracias a esa intervención el progreso y la civilización ya llega al pais. La industria armamentística ya vende a los paises armas para reponer a la usadas. Las empresas en tiempo de crisis ya tienen contratas para reconstruir el pais (hay que joderse, primero lo destruimos ...la leche). A quién le importa ya los miles de iraquíes que ya no pueden disfrutar de esta estupenda civilización por que sus cuerpos yacen sepultados por finas capas de arena...
No quiero seguir por que este es un tema que me toca por que tengo remordimientos. Remordimientos por vivir en el lado bueno y cómodo del mundo y no hacer absolutamente nada por el otro lado.
Esperemos que un día no tengamos que rendir cuentas por que yo ya me pongo rojo solo de pensarlo.
Para acabar contar que un día leí en un muro de una ciudad,no recuerdo ahora que ciudad era, un grafitti muy chiquitito escrito en amarillo sobre fondo rojo. Rezaba lo siguiente:
"África llora y Europa no sabe donde guarda los pañuelos."

Este mundo es maravilloso, precioso y cada día no deja de asombrarnos, a pesar de todo lo dicho antes
.
Se nos ha dado una vida que vivir. De nosotros, generalmente, depende lo que hacer con ella.
Creo que aún hay esperanza pero hacen falta menos cabezas y mucho , muchos más corazones.
Un saludo.

Ϩtεℓℓα dijo...

tienes toda la razón. Es muy triste que lo que orgullosamente llaman civilización nos haya llevado a esto... Se supone que deberíamos estar mejor que al principio, no? Pero en vez de vivir en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza, tratamos de dominarnos los unos a los otros... En eso no hemos cambiado, seguimos aprovechándonos de los demás para enriquecernos

besos, fire

Sara López dijo...

Pues estaría bien eso de volver a vivir en cuevas y hacer pinturas rupestres. ¿Quién sabe? Quizás volvamos a ser primates algún día.

Saludos,
Sara.

pluvisca dijo...

¡¡¡Vaya que casualidad!!!

hace un ratito de nada leia ese párrafo del libro ( lo estoy leyendo)

La verdad es que somos primates...no digo más

la canción me gusta

Besinos

CAS dijo...

Vengo de lo de Gustavo, a agradecerte el deseo de buen viaje. Tienes el don de la generosidad que no es poco...
Me voy a ubicar este disco: quiero oirlo y te cuento.
un abrazo.

Héctor Ojeda dijo...

La perversión y el dominio en la actualidad se llama éxito y realización.

Saludos Fire.

Héctor.

Mar dijo...

La elegancia del erizo, lo leí el año pasado. Genial. Me encantó la ironía hilada con tanta maestría por Muriel en la protagonista.


De Najwa conozco su faceta de actriz pero no de cantante. La escuchare a ver que tal.

Bss.

Anónimo dijo...

Civilización!!
besos.
pt.

Paula María dijo...

El ser civilizados nos ha hundido en una vida de competencia animal (sin querer ofender a los animales que son mucho más civilizados que nosotros)
BESOSSS

Mafalda forever dijo...

Los animales son los civilizados Firenze...Por cierto te quieres creer que hasta hoy no me he dado cuenta de que eres de Jaén? Estuve viviendo 3 años en la calle Maestra, aprendí a amar tu tierra y sus gentes. Por cierto en Sevilla tengo adaptado puestos de trabajos en Aspace a niños afiliados a la ONCE con deficiencias asociadas. Si necesitaras información sobre el tema no dudes en preguntarme sigo conservando contactos de allí.
P.D. Preciosa la música, eres la leche.

Wara dijo...

Yo no estoy segura de que el hombre haya perdido del todo su instinto animal, de que esté tan civilizado como queremos creernos. El hombre es cruel con el resto de las especies, pero quizá más con la suya propia que con cualquier otra.

Besos, Fire. Buen fin de semana.

Ϩtεℓℓα dijo...

tienes un premio en mi blog! (hoy no pienso bajar de las nubes)

besitos!

Ŧirєηzє ♥ dijo...

En la calle MAestra...una de las calles mas emblematicas de Jaén , con la catedral de vecina....
MEnuda suerte la tuya MAfalda....¡¡¡

yo me crie desde los 4 años justo al Sur...por la Renfe, donde ahora esta el n Boulevar....
Es verdad que JAen no es la ciudad mas bonita del mundo, pero dicen que tenemos algo que engancha...
no sé que será...

Me interesa muchisimo esto de lo que me hablas,...
mi hijo tiene 17 años, y su futuro laboral comienza a ser un interrogante cada vez mas cercano...
Te escribire para que me digas en que consiste esto que me cuentas...

Gracias MAfalda...
Un abrazo desde aqui al laito

Rambeat dijo...

Gran blog, enamorado de él me he quedado. Bring this savage back home!!!!!

El Ser Supremo dijo...

Te apoyo!!! Regresemos a la epoca en donde los hombres usaban taparrabo y para elegir mujer se peleaban para ganarsela y las mujeres andaban topples jajaja es broma todo tiene su lado bueno y malo... al menos yo no tengo que sacar agua de el pozo para bañarme

saltar del tren dijo...

pero que blog tan interesante...te felicito!!!

añil dijo...

Yo tengo esperanza en que, mientras haya personas capaces de descubrir el engaño que es nuestro mundo acual, las cosas puedanir mejorando.

Me gusta la música, yo concocía algo de disco Crime pero hace tiempo que no la escucho.

Un beso

Patri dijo...

Pues ya lo apuntá y lo oiré a ver qué tal. ^_^

Te doy la razón con lo de si estamos o no civilizados, a veces me cuesta creerlo.

Besotes guapísima

juan_santiago dijo...

impresionante videoclip.exelente calidad audiovisual.exelente fotografia.exelente diseño de vestuario.exelente maquillaje.exelente guion.exelente actuacion.linda chica.linda musica.

(somos animales y animales seremos.pero animales especiales.creados para destruir nuestra tierra.como un cancer destruye nuestro cuerpo.y para ir luego en contra de nuestra propia naturaleza.y de esa forma dejar de ser animles.y convertirnos en seres divinos).

juan_santiago dijo...

jaj.aquí disfrutando mi nuevo descubrimiento biologico.(tercera vez que veo el video.Beso).