domingo, 18 de julio de 2010

Calor de Hogar S.A

“Cuando uno vive con alguien mucho tiempo, hay una parte del otro que ya no necesita tener presente porque la lleva incorporada. Por mucho que hagamos, nosotros llevamos incorporada cada uno la del otro. Y eso es lo que nos hace ser uno”
calor de hogar
La frase de arriba, pertenece al libro que he terminado de leer hoy, “Calor de Hogar S.A” de Cristina Cerrada (Premio de Novela Ateneo de Sevilla).
Ha sido interesante bucear en el mundo interior de una pareja ¡felizmente casada! y comprobar dónde reside la fuerza del matrimonio y por qué el intercambio "no resulta siempre tan diáfanamente ventajoso, sino que a veces puede acarrear una considerable pérdida de integridad, identidad y hasta de cordura".
Según la teoría de esta escritora, la terapia para salvar la vida en pareja con el paso de los años pasa por "correr un tupido velo entre los sentimientos y la realidad”.
Quizás ahí estribe el secreto de un matrimonio bien avenido… aprender a vivir “entre velos”.
Desde luego "El sentimiento de protección que proporciona la familia no se puede comparar al de ningún fármaco o ansiolítico", o metafóricamente hablando, “No hay nada tan confortable como un viejo par de zapatillas que se adaptan perfectamente a la forma del pie”.
Aunque resulta muy interesante la visión de C.Cerrada sobre la pareja, el matrimonio, el abandono o la infidelidad, en sus novelas no hallarás respuestas, porque como ella misma dice… “No se escriben novelas para responder preguntas sino para plantear cuestiones”.
"¿Hasta qué punto el abandono de la propia identidad y de las fantasías que te han acompañado durante los primeros años de tu vida son tolerables después de tanto desprendimiento?"…
He aquí la cuestión… Tremenda pregunta. De momento la dejo en el aire…
( Las frases en color salmón pertenecen a Cristina Cerrada)


Otras citas de Calor de Hogar S.A:
calor de hogar

27 comentarios :

moderato_Dos_josef dijo...

parece un buen libro. siempre estás en la cresta de la ola querida Firenze.
Besos. Disfruta del verano.

Anónimo dijo...

Hace mucho q t leo y suelo entrar de vez en cuando a ver tus actualizaciones...ERes fuente de inspiración!!!No dejes nunca de compartir tanta magia!!!
Un saludín desde ASturias!!!

! EMBRUJO ! dijo...

hola buenas noches pasé a leer tu entrada es muy interesante pero creo que cuando el amor existe dura el matrimonio tó la via, mis padres asi vivieron llevando juntos el peso de todo, y vivieron mas de 60 años juntos, tambien tengo un familiar que yo me queo embobaita despues de mas de 30 años siguen enamoraos como el primer dia, y es que cuando en una pareja no hay comprensíón, respeto, y aunque sea tu entrada referente a un libro hay casos que son excepciones y esos tambien se lo han ganado dia a dia yendo de la mano juntos siempre feliz noche besitoss

Calvarian dijo...

Bueno...como nunca compartí mi vida con nadie...pues no estoy "contaminado". Lo cual no se si es bueno o malo. Pero bueno mis gustos literarios van derechos a la novela histórica,creo que nunca leería un libro como este, con todos mis respetos al autor y a los lectores.
Bésix

gaviota dijo...

lo leere parece interesante y si es complicado mantener la llama de ese amor en el matrimonio pero yo pienso el matrimonio es mas que una llama besitos gaviota te espero en mis blogs

Sara López Moreno dijo...

Me ha encantado la frase que has destacado de la autora. La verdad es que el libro pinta bastante bien, aunque comparto la opinión de Calvarian. Mis gustos literarios son algo distintos y no creo que leyera ese libro, aunque nunca se sabe. Hay que leer de todo.

Quisiera señalarte una falta un tanto grave de ortografía que me ha dolido a la vista: "A sido". Le falta una H delante de la A.

Saludos,
Sara.

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

gracias preciosa...ya está corregido...
muaskkkk

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

Bueno EMBRUJO..
Yo también he conocido ese amor de "toa la via"...como tu dices...

Lo he vivido en mis padres...lo vivo cada día...
Lo he vivido esta tarde cuando mi padre le ha dicho a mi madre guapa...cuando la elogia por la comida que prepara...cuando pasa por su lado y le toca el culete con picardia...o cuando se le llenan los ojos de lagrimas si habla de "su puri"...

el amor de toda la vida existe...ya lo creo que existe...¡¡¡¡¡..
y los que no creen en él..son unos pobres descreídos que como nunca lo sintieron, o lo vieron....prefieren negarlo...
Lo cierto es que hay amores para toda la vida.... basados en el cariño y el respeto mutuo...
yo jamas vi a mi madre decirle una mala palabra a mi padre...ni él a ella...JAMAS...

Pero no todos tenemos la misma suerte.... y cuando se elije pareja o amor.... no siempre se acierta...(algunos no acertamos nunca)...

Reina de Camelot dijo...

Las más bellas

y mejores cosas de este mundo

no pueden ser vistas, ni siquiera tocadas,

deben ser sentidas con el corazón .

Quiero desearte una feliz semana

Dejarte mis saludos y un cariñoso abrazo..

Jacobo dijo...

Que cosa difícil es el matrimonio... yo para serte sincero no me voy a casar, lo considero un esquema patriarcalista y, por encima de toda pelea teorica, lo considero exageradamente aburrido, q contra eso no hay debate q valga. Pero tiene sus matices hasta bonitos.

En fin, que se puede ver de todo en este mundo.

Salu2

Gabiprog dijo...

El extraño laberinto entre la empatía y el espacio propio...






Feliz semana!

Yo no cuento nada dijo...

Se ha perdido mucha humanidad en este mundo y cada vez será más difícil encontrar ese amor para toda la vida. Cada vez somos más y estamos más alejados unos de otros.

Helena dijo...

Hoy no puedo dejar ningun comentario sobre esta entrada tuya, sencillamente no puedo. Me duelen el alma y los huesos... aun asi, vengo y me quedo un ratito en tu casa, en tu porche con tus letras y con tu musica. Un beso.

Lola dijo...

Si uno decide hacer la vida en pareja, no es cosa de uno si no de dos. Cada día es un nuevo reto para mantener el amor, la pasión, la dedicación. Creo que correr velos no debe ser la solución, mejor me parece tomar el camino del dialogo. Complicado pero bonito a la vez, das te dan, entregas te entregan...... Un beso firenze me ha gustado mucho tu entrada....

C. C. dijo...

Pues claro que existe el amor para toda la vida!! :-)
Yo lo he visto, y seguro que todos lo hemos visto alguna vez y no me refiero a la ficción (como en Up jeje)
Personalmente (y no me gusta hablar de mí en el blog) estoy viviendo un momento muy especial que espero que sea para toda la vida :-)

Un besazo!!

Anónimo dijo...

Cuanta razón; Suerte!!!!!!!!!
Hay quien la tiene en todo y quien no tiene ninguna.
Ese amor que cuentas es tan hermoso.
A ver esa cabeza si se mejora
besos.
pt.

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

Alguien podría pasarme el libro Anna Karenina de Leon Tolstoi en pdf o World?...
Parece increible pero no encuentro ninguna copia en buen estado y que no me dé errores en la pda...

V de Tierra dijo...

La sociedad del matrimonio o la locura del matrimonio.Uno se casa pensando que es para toda la vida, es bonito casarse pensando eso..lo que venga despues es otra cosa. Hay tantos libros que pretenden explicarnos el matrimonio como olas en el mar, a veces nos ahogamos con tantos libros!! Saludos

Carmen A. dijo...

Yo si creo en el amor, pero no en la institución del matrimonio .....el ser humano no esta hecho para vivir eternamente con la misma persona...que si, que nuestras redes sociales asi nos lo han impuesto y que hay parejas para toda la vida tambien, pero no es lo normal...siempre deseamos lo ajeno, a que si!!!!! y lo de correr un tupido velo: para nada chica.....
Cuando tengas tu cabeza para estas cosas , nos das tu opinión....ok?
PD: has oido hablar de la "POLYAMORIA"? seria un buen tema para que lo postees...esta de moda....(yo no lo comparto)

jordicine dijo...

Pues pinta muy bien. Habrá que buscarlo. Un beso, FIRENZE.

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

Probaré un día a pedir aquí mis deseos...porque seguro que se cumplen...

Ya tengo el libro de Anna Karenina....
Mil Gracias Jade...
;-)

Fran Frannao dijo...

Tanto la identidad propia como las fantasías son algos que se van modelando y modificando a lo largo de nuestras vidas y no tiene porqué afectarnos negativamente. Suena interesante el libro, lo añadiré a mi larga lista de libros por leer.
Que tengas una buena tarde.

añil dijo...

Creo que leeré este libro.
Pienso que se pierde algo en individualidad, en espacio propio y se gana en muchos otros aspectos. Los velos se hacen más o menos tupidos dependiendo del momento pero existen, es verdad, a veces su roce es como una caricia y otras como una pared.


Un beso

Nieves dijo...

Soy testiga (como diría nuestra excelsa Ministra), de que el amor para toda la vida existe. Benditos los que lo vivieron. Para el resto sólo nos queda disfrutar de los retazos de amor que la vida quiso regalarnos. Un beso Fire.

may dijo...

..firenze... mañana lo comprare sera la compañia para estos dias intensos... un beso grande..

pluie d'avril dijo...

hay ciertos momentos del dia.. donde todo se viste de intensidad, de nostalgia, de felicidad.. o lo que sea, momentos tan grandes que invaden todo.. momentos para volar, y entre musica, palabras, y algun que otro antojo, aparecen personas como vos, para deleitar los ojos de quien te lee... desde la distancia te admiro profundamente, por entender mi idioma. besos idola!

A dijo...

si, y aunque no me ha tocado, creo en el amor para toda la vida, y se lo trato de transmitir a mi hija todos los dias, creo en ese amor para toda la vida, lo veo en mis padres, quizas el amor en el matrimonio pasa por diferentes etapas, desde ese enamoramiento a ese compañerismo de vida, que es el realidad amor, pero demostrado de diferentes maneras,
a veces, el amor de tu vida, no coincide con el hombre de tu vida, y puedes casarte con el hombre de tu vida, y ese no era el amor de tu vida,
creo en mi amor, que es para toda la vida, y quiero seguir creyendo en eso, para no lastimar mas mi corazon,