lunes, 5 de julio de 2010

Mentiras

“De tanto mentirlas, las mentiras se tornan verdades. Terminan formando parte de nuestra realidad, engañándonos. Son nuestro entorno, nuestro mas intimo disfraz, más ciertas que todas las certezas. Las vamos incorporando a nuestra vida en voz baja, y quedamente nos hablan, de cuando en cuando, recordándonos toda la falsedad que sustenta nuestra leyenda personal”
Amantea – David. F.Cantero
mentiras
...........................................................................Elisa Martin
A veces las personas usamos las mentiras para maquilar grandes e irrefutables verdades. En cierto modo, toda mentira parte de alguna verdad que no somos capaces de afrontar a cara “lavada”… por eso la maquillamos.
Siempre creí que las mentiras mas dolorosas son las que nosotros inventamos, y que acaban tejiendo una maraña de falsedad a nuestro alrededor. Una red de mentiras entrelazadas con otras mentiras.
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera” Alexander Pope
Hace poco he descubierto que me equivocaba bastante, y que por mucho que cueste digerir tus propias mentiras….
“Podemos engañar a los hombres pero no a nuestra conciencia”.. . Cristina de Suecia
...es mucho peor descubrir que viviste en torno a una VERDAD que resultó ser una gran MENTIRA.
¿Lo malo de todo esto? …
Como decía Nietzsche…… “no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya nunca podré creer en ti.”
Y lo bueno, es que esto de haber sufrido la “mordida” de un mentiroso, es como contraer el virus de la varicela… quedas inmunizada de por vida contra él.
“El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad”... Aristóteles
Mentira”. primer single del nuevo álbum de Maikel de la Riva. maikel de la riva La imagen superior pertenece a Elisa Martin, amiga y compañera de mi hija, modelo guapísima, fotógrafa y toda una artista con una creatividad desbordante. Podéis visitar su Myspace.

29 comentarios :

Magdalena Barreto dijo...

Las mentiras tienen las "patitas" muy cortas. Además, hay que tener muy buena memoria, porque tal y como dices, una mentira sólo se sustenta con otra mentira.
Me ha encantado el post.
Me quedo con el refrán popular de que "se coge antes a un mentiroso que a un cojo", y lanzo mi cita preferida (no recuerdo el autor)
"Un vaso medio vacío, también es uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ninguna manera, es una medio verdad".
Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

No hay nada peor que una mentira... ironicamente muchas de las veces mentimos con la intención de no perder lo que mas amamos... y sin darnos cuenta eso es justo lo que pasa u_u horrible pero cierto... habra que aprender a vivir con ello?¿ o hacer justo lo contrario?¿

besos
Gracias por cada una de tus publicaciones

Carol

Diego Lazarus dijo...

Sí, muchas veces tus propias mentiras te suelen ahogar :S
linda canción n.n

C. C. dijo...

Las mentiras son solo verdades siempre que nos las traguemos...lo malo es cuando dejamos de creer en esas falsas verdades...acabamos descubriendo un mentiroso tras ellas y dejamos de creer en él. Lo mejor que se puede hacer, es borrar las mentiras y a esa persona de tu vida..

jordicine dijo...

No soporto las mentiras, aunque hay muchas personas, como dices, que acaban creyéndose las suyas, defendiéndolas hasta puntos insospechados. Un beso y hasta pronto.

Justy Walker dijo...

Y no hay mayores mentiras que las que te haces a tí mismo...

... aunque a veces necesitamos que nos engañen...

Besos

Lola dijo...

No hay mayor mentira que aquella que es asumida como realidad. Hay que tener mucho cuidado, podemos hacernos daño nosotros mismos y ya tenemos bastante con los agentes exteriores. Un beso

Ϩtεℓℓα dijo...

hola fire. me has hecho acordarme de esa historia del pastorcillo mentiroso que me contaban cuando era pequeña :) siempre avisaba de que venía el lobo, pero era mentira y solo lo hacía para burlarse de los demás, y el día en que el lobo vino de verdad, nadie le creyó y se comió a sus ovejas...

eso pasa en la vida real, que si la gente se acostumbra a vernos mentir, ya nunca confiará en nosotros

un beso!

mária dijo...

Todo termina colocándose en su lugar. Y los más peligrosos son aquellos que no sé por qué motivos mienten, omiten verdades, pero no son conscientes de lo que hacen. Pero como digo, para mí es fundamental ir con la verdad por delante, la que sea, la tuya, aunque no te guste y sea fea. Amo por encima de todo la integridad.
Un abrazo.

mária dijo...

No se quedó el comentario...uf, que decía yo??.
Que hay personas que mienten y omiten verdades, pero no son conscientes o no quieren reconocer que lo hacen.
La vida termina colocando a cada uno en su lugar y las mentiras siempre salen a la luz. Me gustan las personas íntegras, las que se dejan ver como son, sin filtros ni mentiras Los defectos también humanizan.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mentiras!!!Verdades!!!!.
Apostar por la verdad y en que verdad vivimos?
Si obsevo, todo a mi alrededor es de mentira.
Casas dignas!!!! trabajos dignos!!!!!! tan perfecto!!!........
No veo demasiadas verdades, parece que nos basamos en hipocresia , esa es la verdad.
Y tenemos que seguir creyendo porque tenemos que seguir viviendo.
besos.
pt.

pluvisca dijo...

Estan fácil engañarnos a nosotros mismos, vendernos la moto...y creernos esa mentira como si tal cosa...

Preciosa canción

Besinos

Vanessa dijo...

Todas tus entradas son geniales! Pero esta para mí es algo especial...Te entiendo perfectamente. Y lo que decía Nietzsche es la "decepción" que es algo que duele más que el dolor.
La foto me encanta!
Besos.

Pepi dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con la frase de Nietzsche, si me mientes, jamás volveré a creerte, no me gusta las mentiras, ni los mentirosos, y si encima se creen sus mentiras, ya eso es ser un pobre diablo. Me encanta la foto de Elisa, se lo dices de mi parte. Y también me gusta la música que escucho mientras te escribo. Besitos y buena semana.

thot dijo...

Terminamos creyéndonos las mentiras de tanto oirlas pero no dejan por ello de ser eso, un engaño que con el tiempo siempre salen a la luz.
Alguien dijo, no recuerdo quien, que "la verdad es hija del tiempo"
Un besito.

Wara dijo...

Preciosa colección de citas sobre la mentira, Fire. No recuerdo ahora mismo quién dijo aquello de que nada es verdad ni mentira, todo depende del color con que se mira (más o menos), y si bien tiene razón, es una frase un poco engañosa.

Besos.

añil dijo...

Creo que la mentira es uno de los peores castigos aunque, con el tiempo, he aprendido que no es peor para quíén la recibe que para quién la ofrece.

Has escogido unas citas muy acertadas.

Un beso.

Mafalda forever dijo...

Yo hace años que me maquillé y llevo una careta de payaso para que nadie vea mi tristeza...
Es una asignatura pendiente que tengo: "el ser yo misma" que creo que ya no voy a recuperar, digamos que me siento protegida con este disfraz de cómica, de persona a la que no le afecta ya nada, de mujer con fuerte personalidad sin ningún tipo de dudas...Todo lo contrario.
En fin Firen...has metido el dedo en la yaga.

Jesús dijo...

La mentira es necesaria. No habría verdad si la mentira no existiera (con esto no estoy diciendo que mentir sea lo ideal, sólo constatando un hecho).

En el año 1564 Galileo proclamó que la tierra era redonda no plana como se creía. Esta afirmación le valió el enfrentamiento con la Iglesia (y era la iglesia del siglo XVI, ojito, aún ardían hogueras). Lo acusaron de blasfemo y mentiroso.

Lo que hoy es mentira mañana puede ser verdad y la verdad, a su vez, puede devenir en mentira.

Me viene a la mente ahora una frase de una canción que decía algo como esto: "si ya no me quieres, por favor, mienteme. Si ya no deseas mis labios, por favor, miénteme. No dejes de mentirme por que así seré feliz..."

¿que preferís a alguien que os miente o a alguien que os dice medias verdades?

Yo no creo en verdades absolutas. No creo si no veo, no creo si no toco, no creo si no huelo...

Para acabar otro pedacito de canción "...si me miente la vida me hago parapetos con poemas..."

Un saludo

Carmen A. dijo...

La naturaleza está plagada de criaturas que para sobrevivir exageran, engañan, confunden, camuflan, tergiversan, manipulan y mienten. Incluso los bellos pétalos de una orquídea son un añagaza: por ejemplo, la orquídea Ophrys insectifera adopta los colores de una abeja para atraerla y servirse de ella para la polinización. Pero la mentira alcanza su máxima expresión y complejidad en el ser humano. Mientras que en el animal, casi siempre instintiva, en el hombre es premeditada.

PD: de ahora en adelante ya no creas mas....

saludos¡¡¡¡

gaviota dijo...

la mentiras es algo permanente en la vida de cada mortal de cada verdad es asi besitos gaviota te espero en mis blogs

Marja dijo...

en definitva es muy bueno el tema! llevo un buen rato ya siguiendo tu blog y me encanta lo que en el leo, cosas de la vida cotidiana que influyen mucho en la perspectiva personal que se tiene de ella...las mentiras desde mi punto de vista tienen un limite de caducidad y no seran sostenidas por siempre e implica una enorme cantidad de energia por la persona que las elabora y mantiene que, tarde o temprano termina perdiendo la escencia de lo que es por tratar de evitar algo que inevitablemente se descubrira.. muy buen tema!! me facina tu blog!

María dijo...

Filosofando sobre mentiras... qué gran verdad!
Siempre renovada y sorprendente es un placer leerte.

Pucca dijo...

Muchas veces es más fácil mentir que decir la verdad, la razón, quizá esté en que esa mentira que tu cuentas quisieras que fuera verdad, porque la verdad muchas veces duele, porque la verdad, a veces, es más "humilde" que la mentira; o puede ser, simplemente, que no te gusta lo que tienes que contar, o lo que eres, y por eso inventas otra "vida" alternativa...
Lo cierto, es que, pese a lo que pensemos, o lo que digamos, tod@s, en algún momento de nuestra vida, hemos mentido. Aunque yo, en el fondo, me quedo con la verdad, aunque a veces duela profundamente.
Un besazo.

Calvarian dijo...

la mentira forma parte de nuestra vida. Todo depende de la calidad y cantidad de ellas que sepamos entretejer. Mentirijillas, mentiras compulsivas, dañinas, egoístas...Somos mentirosos jejeje
Bésix

இலை Bohemia இலை dijo...

Siempre he tenido muchas ganas de leer el libro "Amantea" pero no se cruza en mi camino, en cambio siempre es un referente en tu blog...

Bss

sonini-canija dijo...

Me ha encantado este post, como todos los tuyos. Las mentiras es lo peor que hay, y no hablemos de un mentiroso/a.
A mí personalmente, el que me miente, ya no puedo darle una segunda oportunidad, no sé si seré dura, pero como pone en el post
“El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad”... Aristóteles

andrea dijo...

hola fire,
siempre te escribo y ya sabes mi historia, pero le menti al hombre que ame hace 19 años, y lo vi, despues de divorciarme, siempre lo ame en silencio, y nunca supo eso, luego,despues de las vueltas de la vida, lo cruzo en mi camino, y, nunca pude decirle que era el hombre de mi vida, entonces, le escribi haciendome pasar por una desconocida, para saber que veia en otras mujeres, y porque nunca me amo, y descubri otra persona, que me dijo todo lo que yo queria saber, yo, podria haberme callado, y el nunca se hubiera enterado, pero no pude, sentia que le falte el respeto, le dije la verdad, que era yo quien escribia, y te juro, que todo lo yo le escribi era verdad, le conte tal cual como era yo, y lo que me hubiera gustado que se fije en mi, pero me estaba engañando a mi, y a el, no podria permitirme lastimarlo, porque lo amo, mas que a nada, y lo perdi, perdi lo que nunca tuve, por sincerar mi mentira, y no quiere verme nunca mas, le dije lo que lo amaba, y peor, me duele el alma, y no hay remedio para eso, y no me lo voy a perdonar nunca, pero no podia evitar escribirle y que me escriba, habia una magia tan sensual, que no me paso nunca en carne propia, le desnude mi alma, y el la suya, pero con una mentira, y ya no se puede hacer nada, como lo olvido?

Ŧirєηzє dijo...

No hay recetas para el olvido... y aceptar esta incuestionable realidad es el primer paso que debes de tomar....
Yo no creo en los errores... quiero decir que actuamos segun las circunstacias de ese momento...y no es sano ni logico lamentarse de haber actuado asi...

No tiene sentido que te lamentes por lo que haya pasado...la vida, tu situacion animica, sentimental y personal te llevaron a actuar cpmo actuastes..
no te juzgues... ni juzgues ala otra persona...
las cosas son como son...
redundar en lo que pudo ser y no fue...solo te hará daño y te paralizara en el punto del sufrimiento...

Yo siempre les digo aquienes sufren por amor una cosa...para que la graben en el subconsciente...y la tengan siempre presente...
No tiene mucho sentido amargarse la vida por una persona...cuando en el mundo hay mas de seis mil millones...

no tiene sentido...
solo hay que dejar que la vida fluya...el passado atras....y comenzar de nuevo ..

no hay otra receta para el olvido...
creeme...
he sufrido mucho por amor...
y no hay otro medio mas que seguir adelante...

el amor volvera a llegar a tu vida...solo tienes que abrirle de nuevo la puerta....

un abrazo