sábado, 31 de julio de 2010

Pájaros de papel

Pájaros de papel
Pájaros de Papel, dirigida por Emilio Aragón, es otra historia más de la posguerra, a la que dan vida unos comediantes interpretados por algunos grandes de la escena de nuestro país. Una hermosísima historia, que arrancará las lagrimas a más de uno (sobre todo al final).
Destaco la música   compuesta por Emilio Aragón, que supo  que tenía que sumar al proyecto a los mejores compañeros de aventura posibles:
El libanés Ara Malikian, uno de los mejores violinistas del mundo, que supo reconocer el impulso que mueve a Pájaros de papel.
Él también ha vivido las difíciles circunstancias de una guerra. Y sabe qué notas acompañan a la pena, a la desolación y al espíritu de supervivencia.
La música de Pájaros de papel llega y sale del pecho, el lugar donde también se apoya uno de los instrumentos más importantes de la iconografía de la película: la trikitixa, un instrumento "del pueblo", interpretado por quien hoy es el máximo responsable de su proyección en el mundo, el gran Kepa Junkera.
Nuestros protagonistas se echan al camino subidos a lo que buenamente pueden, recorriendo pequeños pueblos con una mezcla de tristeza y esperanza. ¿Qué instrumento responde a ese sentir? Guitarras. Guitarras españolas. Necesitábamos hondura y alma. Así, otros clásicos de la música de aquí se sumaron al proyecto.
Las piezas en las que intervienen Pepe Habichuela y JoseMi Carmona dotan a la película de ese punto de alegría y melancolía a la española que se reconoce allá por donde suene.


Os dejo un fragmento rescatado de la web de la película, en donde dice cosas muy bonitas sobre la música del film, y la música en general. Merece la pena leerlo:
Hay gente que cree que la música es una gran razón para vivir. Y si no tienes muchos más motivos, ni nada que echarte al estómago, hasta dicen que alimenta. Eso dicen. Hubo un tiempo en el que, como ocurre a los personajes de Pájaros de papel, la música servía para llenar, como mínimo, el espíritu: cuando para aliñar el potaje no había más que partituras.
Por eso las canciones, la música, son tan importantes en Pájaros de papel. Y lo son también porque la película nació en la cabeza de Emilio Aragón desde la música. ¿Cómo se come eso? Digamos que con la boca del estómago, donde se mastican las emociones que no sabemos explicar. Porque la energía de la creación no sabe de ortodoxias, y su impulso, su fuerza, es muchas veces inexplicable”


Pájaros de papel

21 comentarios :

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

Ha sido imposible encontrar alguna versión con buena calidad de la banda sonora de Pájaros de papel.
La música que suena de fondo, ha sido posible gracias a la "magia" de Editor de mi hermano, que me la ha extraido de la web del propio film.

Si alguien consigue alguna version mejor, le agradeceré infinitamente que me la pase.

(Sobre todo por no maltratar mucho los oidos del personal)
;-)

gaviota dijo...

la musica es el agua para el sediento y la comida para el hambriento besitos gaviota

Magia dijo...

Hace tiempo me hablaron de esta película y hace el mismo tiempo que ando como loca buscando su banda sonora. Acepto pistas como animal de compañía... jaja... un saludo.

David dijo...

Tengo ganas de ver la película.
Su historia, el género, la música y el reparto resulta atractivo.
Pasaba a dejarte un puñaito de latidos y un gran abrazo.

Lily dijo...

Tengo muchas ganas de verla, tu blog cada día mas bello.

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

Vanessa...lo siento mucho..sin querer eliminé tu comentario..
Pero que sepas que me ha llegado y lo he leido....
ME alegro de que te gustara la pelicula... yo tambien hice un charquito...jejeje...

Alexander Ulloa dijo...

Tengo ganas de verla. creo que me decidiré a verla el próximo fin de semana.. me han contado mavillas de ella..
Un saludo y buena semana♥

Ϩtεℓℓα dijo...

aún no la he visto

qué chulo te ha quedado el blog! ;)

besos!

may dijo...

.. el fondo de blog esta quedandote precioso... es made in firenze.. como todos los anteriores que te he conocido.. tengo la peli esperando para ver.. si te emociono... me pasara lo mismo... viva la musica.. que nos hace magicos... inmenso abrazo... feliz entrada de agosto

Anónimo dijo...

Tengo que verla, me la apunto :)
Gracias por compartir todo con nosotros/as.
Por cierto, muy bonita la nueva apariencia del blog, me gusta mucho.
CARO

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

may..
estaré mucho mas feliz cuando agosto pase ...y salga...
odio el verano

Paula María dijo...

La música para mi es imprescindible!! Me hace recordar, me levanta el ánimo, me hace feliz.
Besosss Firenze

Genín dijo...

Bueno, vale con la música, pero la peli ¿que tal es?
Besitos y salud

C. C. dijo...

Tiene buena pinta la película para lo que se hace ultimamente en el cine español...por cierto si ya era dificil te na quedado el blog más bonito si cabe, me encanta la mariposa ahí abajo :-)

Carlos dijo...

yo la fuí a ver al cine, llegue tarde, no la pude ver. Desde ese día la tengo pendiente en esa lista de pelis pendientes...
La voy a adelantar y poner la primera de esa infame listita.
un beso

Anónimo dijo...

Linda siempre Fire. Yo tambien apunto tus buenas recomendaciones.
besos.
pt.

Darilea dijo...

Hace un tiempo que quería ver esta película, pues vi una entrevista que le hicieron al niño que es protagonista y me encantó
Un besito Fire. :-)

eva dijo...

Me gusta el cambio de look de tu blog.

besos

Pepi dijo...

Es la primera vez que no puedo escuchar la música en tu blog, he salido y he vuelto a entrar y nada. Tenía mucho interés en ver esta peli, pero se me escapó, no obstante, la veré, antes o después, escuché la entrevista a los dos protagonista y me gustó mucho, también lo poco que pusieron de la banda sonora. Ya te contaré. Besitos.

Spring dijo...

Nada más ví la entrevista que les hicieron a todos los actores, incluido el niño, y a Emilio como director tuve ganas de verla. Todavía no he podido.

un abrazoo¡¡

Anónimo dijo...

Acabo de leer el post Flor!! Lo he buscado en el Google jejeje. Esa es otra de las sensaciones que tuve cuando vi la peli, la música es alucinante, desde la mas triste hasta la que cantan en el teatro (la cancion de "No se puede vivir con un Franco" me encantó!!). Preciosa peli, y Miliki me dejó sin palabras. Emilio Aragón es GRANDE.
Besos, CARO :)