jueves, 7 de octubre de 2010

Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego

cuando las mujeres juntan sus cabezas alrededor del fuego 
Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine. Las de “vente el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.

Simone Seija Paseyro  

debris_by_evil_noxx
Bonito texto ¿verdad?… Seguro que a amas de un@ se la ha salido alguna lagrimilla (a mi una detrás de otra).
La foto de las chicas que veis arriba, es de mi hija y algunas amigas  hace unos años, cuando  todas estaban en  plena adolescencia.  En la actualidad  una estudia en Letonia, otra lo hace en Oporto, la de arriba  ejerce en las Fuerzas Armadas del Estado  y solo mi hija sigue aquí… recordándolas. Las nuevas tecnologías permiten que  sigan en contacto y el cariño permanezca intacto… pero algunas veces,  ver fotos como esta nos llena de nostalgia.
Y yo dedico este texto a una amiga que ayer me necesitaba, que seguramente nunca lea  mis letras, pero  da igual… tiene mi voz y mi cariño.

29 comentarios :

Veronica Curutchet dijo...

Hermoso post Fire, y sí, alguna lágrima se me ha escapado. Mil besos!

COUSTEAU dijo...

Impresionante post Florcita!!! Todos tenemos en nuestras vidas una madre, una esposa, una abuela, una hija... y vemos día a día lo importante que son en nuestras vidas. Totalmente de acuerdo con el gran Wilde... mejor amarlas que comprenderlas.
Un saludo.

iris dijo...

Gracias por el post, sus palabras me han cubierto de amor y su música me ha llenado de paz, una vez más... gracias por estar ahí. Besos.

Lily dijo...

Preciosa entrada, como siempre

añil dijo...

Lo había visto en un pps pero es igual, cada vez que lo leo se me saltan las lágrimas.

Un beso

Susana Terrados dijo...

¡Es preciosa tu entrada, tanto el texto, que emociona profundamente, como tu comentario!. Qué suerte tiene tu amiga, al tenerte a su lado..aunque sea en la distancia.
Besos.-

Fay .· dijo...

El texto trae consigo mucha emocion, mucho cariño y es muy calido, me encanta leer cosas con tanto sentimiento, espero que tu amiga algun dia pueda leerlo, para que sienta todo el cariño que le tienes.
un beso grande :)

may dijo...

.. y el tiempo pasa.. pero las amigas siempre estan.. preciosas letras... inmenso abrazoo

Anónimo dijo...

Precioso.......
No tenemos tu voz pero si tu cariño y tus letras y son un gran balsamo.Cuanto nos dás cariño.
Gracias Fire.

Lewis dijo...

Precioso Fire... es la magia de la vida.

Un beso

Pucca dijo...

Hermosas palabras, y pensamientos, Firen, como siempre. Es vedad que las mujeres somos algo mágico, seres especiales, que podemos conseguir lo que nos propongamos. Aunque también podemos ser armas mortíferas, e incluso más despiadadas y o igual de crueles que algunos hombres,nada de sexo débil, como nos quisieron hacer creer desde siempre. Desde los tiempos más remotos, existieron grandes mujeres: pensadoras, filósofas, científicas, filósofas... pero no las reconocieron, la historia es en ese sentido un poco machista.
Por favor, no quiero que los hombres se sientan ofendidos por estas palabras, hay también grandes hombres, muchos de ellos reconocidos y glorificados por la historia, cosa que no se hizo con las mujeres, de ahí mis palabras.
Un abrazo.

pluvisca dijo...

Me ha emocionado el texto, y también tu.

Tengo una foto como esa de adolescente tambien y por supuesto todas las que salen se han esparciado por la península...

Un beso

KLAU dijo...

.."pero despues de todo mantuvimos exacta la mirada, la que nos define"...
Hasta eso cuesta a veces. Suelo mirarme en fotos de años atras, y me veo al espejo y noto cuantas cosas he vivido y me han pasado Amiga. Imagino que te debe suceder lo mismo.
Sin duda tenemos la gracia, esa que de vez en cuando nos hace acercar al fuego, en nuestras conversaciones por telefono tan bellas, y necesarias !!!!

sabes que aqui me tienes por siempre, mi corazon esta con vos constantemente, y para cuando me necesites aqui estare.
Soy bendita al contar con el "fuego poderoso" de nuestra Amistad

Te adoro Reina mia
Miles de besos y estrellitas en las gafas

Klau

Lola dijo...

Enhorabuena por la entrada.

raquel dijo...

Precioso.Eres como una tabla para quien se está ahogando en el mar.M encantan tus temas

Gema dijo...

Símplemente... me ha encantado. ¿Todo eso sobre las mujeres? Realmente, te pones a leerlo y entra vértigo... emoción... nostalgia... ¡Lágrimas de cocodrilo bajando por mis mejillas! Gracias Fire, besitos.

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

klau:
estrellitas en las gafas?
ya sabes...todas las del mundo...
mis pestañas disparan estrellas en cuanto lloro...
yo tambien me siento bendecida con tu amistad...
:-)

Pluvi:
en la cuenta de facebook me estan colgando fotos de cabezas unidas...
a surgido de forma espontanea...y la verdad esta siendo algo bonito
si te animas ya sabes...
:-)

cibersan dijo...

muy buen trabajo con este blog...felicidades!

ahi te dejo para que lo cheques:

www.lasaludnatural.blogspot.com

fer

Andrea BR dijo...

Es una entrada maravillosa mi niña, emocionante... hasta las lágrimas,ni una ni dos..muchas,muchas al recordar a "mis cabezas alrededor del fuego"

Lo subiré a Facebook, o lo tienes ahí?

Voy a ver... te abrazo fuerte,

A.

eva dijo...

El post más bonito en muchisimo tiempo! no hay mejor manera de expresar en palabras toda esa magia que se produce cuando varias mujeres comparten todo eso....

abrazossss

Mafalda forever dijo...

Bueno con que tu amiga tenga tu voz y tu cariño va más que sobrada...más quisiera yo pa mi.

En cuanto al texto...ciertamente es precioso y lacrimógeno, pero me encanta.

Te superas con cada spot Firen

Spring dijo...

Hola flor¡¡
..cuantos momentos a compartir...
Ke buena idea las cabezas en circulo alrededor del fuego ;-)

abrazooss

Fran Frannao dijo...

Simplemente precioso cariño. Puede ser que nunca lo lea esa amiga, pero estoy seguro que de alguna manera, ya sabe que estás/estais ahí.
Un besazo

Pepi dijo...

Es un texto precioso, me siento parte de el mismo. Mi vida ha estado rodeada de mujeres, pero sobre todo de magnificas amigas, ellas han estado a mi lado en momentos difíciles, algunas me tuvieron que enseñar a caminar de nuevo, no quiero ni pensar que hubiese sido mi vida sin ellas. Me encanta la música que suena. No me uno al face, en este momento no tengo a mis amigas para sacarme la foto, y no creo que quieras una mía cabeza abajo, je, je. Besitos guapa y que tengas un buen fin de semana.
PD. Me encantó la foto de tu hija.

Mágica dijo...

Qué decir que no hayan dicho ya? preciosoooooooooo!!
Hermoso homenaje a la unión, el amor y la fuerza de la amistad.
Emocionante leerte como siempre niña.
Un abrazo

.::Fran::. dijo...

Increible entrada me encantó, me emociono, y claramente todas de muchas maneras nos hemos visto reflejadas.
Gracias

isla dijo...

Necesitaba recordar que soy una mujer.. y lo que ello significa..
GRACIAS.. de veras que lo necesitaba.

un abrazo enorme Flor
isla

pd. siempre que vengo a tu casa..me voy reforzada.

Martuchis dijo...

FIRE:

Había leído este texto hace como un par de meses, pero es un gusto verlo publicado aquí en tu blog.

En lo personal considero que existen personas que siempre, a pesar de la distancia van a estar unidas a tu vida y eso ni el tiempo ni la distancia lo cambia.

Bonito finde.

Sensaciones dijo...

vengo desde el blog de Helena...


así es la vida!!
y bien bonito que pase el tiempo y los lazos que se unieron se mantengan fuertes...

Un beso