lunes, 4 de octubre de 2010

Gliese 581g

Un equipo de astrónomos descubrieron el pasado mes de septiembre, un nuevo planeta fuera de nuestro  Sistema Solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y que se encuentra en una zona que podría ser habitable. Se trata del Gliese 581g, y está a unos 20 años luz.
Según los astrónomos, se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie, o a escasa profundidad.
Entre sus características, destacan que su temperatura está entre menos 31º y menos 12º centígrados,   tiene gravedad, su periodo orbital es de poco más de 36 días y  la atracción de la  estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra   oscura y fría. Por ello, apuntan que el área más probable de tener vida   sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche. Es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor  exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha

 Moment_in_space_XLVI_by_Funerium

Gliese 581 G. Memorizad bien este nombre, porque lo vamos a oír  mucho de ahora en adelante.  Fue mi hija quien me hizo saber de su existencia. Me contó  el jueves,  mientras comíamos en un chino, que se había descubierto  un planeta  en otro sistema solar, de condiciones muy parecidas a la tierra. Tiene agua, una atmosfera similar, y los científicos aseguran cien por cien que  alberga alguna forma de vida. La noté asustada y le dije:
-¿Tienes miedo  a los extraterrestres?…
y ella me dijo que no, que no son los seres de otros mundos los que le acusan pavor, sino los del nuestro.
Teme que ahora que  la gente sabe que hay otro planeta parecido a la Tierra.. les dé igual seguir destruyendo este.
-Mamá… si ya les da igual “chuparse” todos los recursos  naturales de este planeta, aun a sabiendas de que no había otro igual… ¿Que va a pasar ahora?

Ufff… no sé. Las palabras de mi hija me dejaron  cavilando.
Yo no sé que pensareis vosotros y el resto de personas que habitan este mundo, pero yo no pienso cambiar en nada mi forma de actuar, ni mis deseos de conservar el espacio que me rodea van a resentirse ni un solo milímetro.
Si hay otros mundos, bienvenidos sean, pero yo quiero el mío. Como decía Paul Éluard…
“Hay otros mundos…  pero están en éste”

“Pale Horses” del genial Moby,   al que le encanta incluir a todo tipo de extraterrestres en sus trabajos (In the world).
Fijaos en la maravillosa melodía  que surge justo en la mitad del video… !Electrizante¡

20 comentarios :

Ϩtεℓℓα dijo...

a mí me produjo tristeza esa noticia...
me recordó a Avatar
ahora ya conocemos un mundo nuevo para explotar. cuando acabemos con este (y estamos poniendo muchísimo empeño en ello) empezaremos a cargarnos otro... porque es así como funciona la raza humana, por desgracia... qué asco...

un besito, linda fire

KLAU dijo...

Que bueno !! Y que bueno que lo hayan dado a conocer !!!
Yo creo firmemente que hay distintas clases de vidas en otros planetas, y en otros sistemas solares !!
Sin duda coincido con vos mi Reina, con que yo no voy a cambiar lo que siento por mi planeta y seguire cuidandolo de todas maneras posibles aunque me digan ¡¡¡ Uhhh vos y la ecologia !!!! Si, yo creo que es a partir de cuidar lo nuestro donde partimos a ser mejores con los demas, pues la caridad bien entendida comienza en casa !!

Tambien creo que en alguno de estos planetas, lamentablemente debe haber "seres" que nos ven y dicen... que lastima por ellos, no saben lo que tienen !!! Y como Anita, temo mas a quien habita este planeta... aparte yo se lo que es tener un EXTRATERRESTRE EN CASA !!!! jajajajajajja

Te amo Amiga
No lo olvides nunca
Miles de besos
Klau

raquel dijo...

Pues a mi me da miedo que haya seres viviendo en ese lugar.Supongo que he visto demasiadas peliculas de miedo

Susana Terrados Sánchez dijo...

¡Qué linda tu hija, su preocupación, su interés por la vida...!
Creo que, de alguna manera u otra, todos tenemos la idea de que pueden existir planetas parecidos al nuestro, demostrar su existencia es un gran paso, estudiarlo, aprender de ello y seguir caminando...por supuesto cuidando lo que tenemos, nuestro planeta.
Besotes.

Andrea BR dijo...

Una entrada preciosa en contenido y música mi niña... diana en las conciencias y en el corazón de nuestra propia naturaleza...

Te dejo un regalito para que disfrutes como sé que tú sabes hacerlo...

besos enormes,

A.

PaulyS dijo...

Yo no entiendo porque gastan taaaaanta plata, embajadora de la ONU, y que se yo cuanta tonteria, con tanto niño muerto de hambre en este planeta. O son extratrerrestres esos nenes? Si Existen extraterrestres y tienen una inteligencia media se van a mantener bien lejitos de aca. Besitos

yeruti dijo...

HOLA, A MI ME ENCANTA QUE HALLAN ENCONTRADO ESE LANETA, SE QUE NOE STMAOS SOLOS Y ES BUENO SABER DÓNDE ESTAMOS Y CON QUIEN, CLRO TU HIJA NO DEJA DE TENER RAZÓN, ES MUY PROBABLE QUE LOS HUMANOS SABIENDO QUE HAY OTRO LUGAR PROPICIO PARA VIVIR SIGAN DESTRUYENDO LA TIERRA SIN IMPORTARLES MÁS NADA, AUNQUE A MÍ ME GUSTARÍA QUE YA HUNBIESE VIDA INTELIGENTE ALLÍ, YO CREO EN LOS EXTRATERRESTRES Y NO LES TEMO AUNQUE NO HE PODIDO VERLOS PERO CREO QUE NOS QUIEREN AYUDAR SÓLO QUE NO LOS HAN DEJADO. yA HAN DADO SEÑALES CLARAS Y LOS HAN DESTRUIDO OCULTANDO TODAS LAS EWVIDENCIAS POSIBLES, PERO LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA Y LA S MENTIRAS SE DELATAN. eL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO EN APARIENCIA PARA MAL, PERO DE A POCO SE ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA, NO FALTA MUCHO PARA QUE TODOS VIVAMOS EN PAZ, TODOS JUNTOS SIN DIXCTINCIÓN DE RAZA, COLOR, NI CONDICIÓN, AL FIN REPETAREMOS TODO LO QUE NOS RODEA. tE ENVÍO UN ABRAZO Y ESE NOMBRE NO LO OLVIDARÉ.

Fay .· dijo...

Demaciado interesante tu entrada
me quede asi plop o.o, tienes magia mucha magia
muuuuuuuuuacks besines muchos!

mária dijo...

"La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos" Sigmund Freud.

Besos

thot dijo...

¿nos estarán preparando para algo??? Yo siempre con mi mente conspiranoide.
Los científicos saben que por probabilidad hay miles de planetas con condiciones habitables igual que el nuestro y éste en concreto está aquí al lado: tabique con tabique. 20 años luz no es nada comparado con las distancias interestelares.
Un abz.

María dijo...

Es genial entrar aquí y leer tus textos llenos de información y ese toque tan personal lleno de ternura que jamás olvidas.
Un beso Firenze

Genín dijo...

Como se nos rompa este, vamos de culo...
Salud y besitos

pluvisca dijo...

Anda que si hemos de esperar habitar ese planeta...no falta tiempo ni na...eso si es habitable.

Los humanos destrozaremos este planeta haya o no otros...asomos asi de burros...


besos

∫яαиу dijo...

Hola =) tu siempre informàndo a tus lectores de las cosas curiosas de la vida... =) no sabìa de ese descubrimiento :O
muy buen post! muy buena reflexiòn!
Un saludo!
=)

Gema dijo...

Hola!! Totalmente de acuerdo con tu hija, yo también temo más a los terrestres. Si alguien vive ahi fuera, debemos concederle el beneficio de la duda, porque aún no han hecho nada como para temerlos. Pero aquí, ya no sé cuantas cosas más pueden llegar a hacer los humanos para que, cada día que pasa, les tenga un poquito más de temor.
besitos y buenas noches a todos! Mua!

añil dijo...

Hay una cosa que siempre me sorprende de los científicos y de muchas personas en general, la necesidad de encontrar vida fuera cuando estamos acabando con la nuestra a pasos agigantados.

Un beso

jordicine dijo...

Una información muy interesante. A ver si, con el tiempo, sabemos más cosas del planeta. A mí los extraterrestres no me dan miedo. Incluso me he acostumbrado a aguantar los de la Tierra, que hay muchos! Besos, FIRENZE.

lafuentedesed dijo...

Vaya con tu hija! Me ha dejado temblando! Y ya hacía tiempo que no había película de miedo que me quitara el sueño, pero es que lleva toda la razón!

Pepi dijo...

La noticia me dejó igual, en un Universo sin fin, seguro que habrán más planetas como el nuestro, o al menos parecido. La distancia es muy grande. Lo que importa es que cuidemos este, que el pobre anda fatal, claro que los que pueden hacer mucho, esos son los que no hacen nada. Lo mejor es olvidar ese planeta, de lo contrario se gastaran millones en ir a buscarlo, en vez de dar de comer a los pueblos que pasan hambre. Este mundo me parece que no tiene arreglo, y eso que yo mantengo la llama de la esperanza siempre encendida.

Martuchis dijo...

Muy cierto y atinado el comentario de tu hija, y aunque no sé que edad tiene, que interesante y que profundo que piense así.

Tiene toda la razón. Habrá que ver como evolucionan las investigaciones sobre ese planeta y no lo dudes que los humanos vayan a querer poblarlo en un futuro, siempre he pensado que todos los viajes al espacio siempre han sido con ese propósito.