miércoles, 13 de octubre de 2010

Jaén Medieval

cartel_mercado_medieval_2009
¿Alguna vez habéis visitado un Mercado Medieval?
Si no lo habéis hecho, os lo recomiendo. Es como un viaje en el tiempo, cuando los sonidos, los olores, las cosas  y las personas eran tan, pero tan  distintos.
Esta tarde he visitado el de mi ciudad,  que engalana con el lema “Jaén Medieval” el casco antiguo  de Jaén.  Toda clase de artesanías variadas, trajes,  cetrería, ludoteca infantil, caramelos artesanales, perfumes, jabones, títeres, quesos, embutidos, panaderías y pastelerías  y hasta un puesto de armas y armaduras medievales.
He visto y he disfrutado de tantas cosas… que ahora mismo no atino a enumerarlas. Lo que mas me han gustado han sido los pasacalles con divertidos juglares reales, y la música celta “in situ”, un deleite de gaitas, flautines y laudes que me han dejado con la boca abierta.

Os he traído algunas fotos, porque sentía la necesidad de compartir “lo que veían mis ojos” con vosotros, pero lamentablemente   son fotos de móvil  y la aglomeración de gente  complicaba la  toma de instantáneas.
No obstante, aquí tenéis un resumen de este bonito día, que he disfrutado  en la mejor compañía.

19 comentarios :

Paula María dijo...

Firenze, con esa música lograste transportarme a esas películas del medioevo!! Muy lindas fotos!!
Besosss

emOcional dijo...

Que emocionante experiencia, es hermoso disfrutar de esos pequeños detalles, los olores y sonidos, ver los rostros de los extraños disfrutando al igual que uno mismo, viajando a travéz del tiempo sin movernos en él, gracias por compartir las fotos, y con esa memelodía me has transportado. Gracias :D

añil dijo...

Te doy totalmete la razón, los mercados medievales bien organizados son un deleite. Ayer tambien hubo mercado en Granada pero lo pusieron en una zona poco indicada para el evento, me parece a mí, no le aportaba el encanto y calidez del los barrios antiguos.


Un beso

Flamman dijo...

Sin duda alguna es cierto cuanto dices de este tipo de eventos. Por suerte he podido disfrutar de varios en mi ciudad e incluso el último, aunque bastante modesto, enfrente de mi casa y en torrelavega que aunque distinto (supongo que según la ciudad..) muy especial tambien y más que fue el mismo dia que por fin vi en persona a la que hoy es mi novia.

Cuando se visita la primera impresión es de... Qué hacen estos colgaos!? Pero una vez te adentras parece que se hubiese producido un lapsus en el tiempo y se pone un@ a pensar como sería aquella época donde cada cual intentaba ganarse la vida haciendo las cosas que realmente sabía hacer desde caramelos a espadas, inciensos, etc.

100% recomendado, si tenéis oportunidad, de visitar un evento así.

Por cierto Firenze fue todo un placer hablar contigo este verano y saludos a tu hijo que aunque no pude hablar con el seguro es un tio cojonudo. :D

Nela dijo...

Soy una adicta a los mercados medievales, me encantan.
En Cartagena hay dos al año, uno en noviembre y otro en septiembre ne las fiestas de Cartaginese y Romanos.
Además cuando me entero que en algún pueblo,de la región o provincias cercanas, hay alguno, allá que voy.
¡Que pena que Jaén me quede tan lejos! y las veces que he estado, bueno solo han sido dos, no había.
Besos
Nela

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

Flamman... que alegria encontrarte por mi espacio...¡¡¡

a mi tambien me hizo muchisima ilusion hablar contigo por telefono ....
"esa personita" tan linda me habla tanto de ti...que ya es como si te conociera de toda la vida...
mi hijo?
Puedes verlo en las fotos del MErcado con un amigo, ellos me compañaron... y de hecho fueron los responsables de sacarme de casa....
fue un dia muy bonito...
con pan de pasas y frutos secos, y pipas garrapiñadas incluidas...jajajjaa...
(compre jabones, inciensos, té, etc, etc)...
Además...lo mas divertido es que el juglar que sale en las fotos...me dedico una coplilla...

"Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima.........
y "esa" rubia tambieén...."

jajajjaa...
que verguenza y que risa pasé....

:-)

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

como parece que os ha gustado la cancion medieval de CArlos Nuñeez..
os dejo el enlace donde podeis conseguirla:

http://www.sendspace.com/delete/9xjp1y/83c31b17f0c3a0c82f85d24dffcc9519

Lola dijo...

La verdad es que merece la pena visitarlo, el viernes me di una vuelta y es como transportarte a aquel tiempo chulisimo..... Un besito Firenze

elros Tuominen dijo...

Ah, tengo la suerte de vivir en una de esas ciudades con historia y mercado medieval... Cada tercer fin de semana de Junio se organiza uno por aquí, y cierto, lo que más me lleva hacia esa época son los olores a especias, aunque claro, supongo que por aquél entonces las calles estarían inundadas de otros olores no tan agradables... La música es otro de esos detalles que no falta, el mercado, los sonidos de la gente, el bullicio, merece la pena y mucho, visitar estos mercados... :)

KLAU dijo...

oyyyy Flor... que hermoso todo Amiga !! No tengo que decirte las ganaaaaaaaaaaaaaaaaaaas que me dan de caminarlo juntas, comprarnos jaboncitos y artesanias para compartirlas mutuamente, que me lleves a conocer esos lugares tan tuyos Amiga !!!! (Ahora tengo estrellitas en las gafas !! snif !!) Que colores Flor !!! Son fotos con aromas !! Asi me imagino tu tierra Amiga llena de musica, mistica y sueños de colores !! Dios quiera que algun dia se nos de Amiga !! Seria una ocasion inolvidable verdad que si??

Te adoro con el alma
No lo olvides nunca
Miles de besos
Klau

இலை Bohemia இலை dijo...

Me gustan esas ferias medievales, el ambiente la música y el olor...aquí en mi ciudad también se hace, pero he estado en otras con un marco más antiguo que te hace retroceder en el tiempo.


Un beso!!!

PD: EStoy leyendo "El Tiempo entre costuras" si no lo has leído creo que te gustara...

Gema dijo...

Me encanta!!!! Yo también soy una amante de los mercados en general. Los medievales, tienen esa magia que sólo algunos sabemos aprovechar para dejarnos transportar al pasado. A finales e septiembre fue aquí, en Vitoria, también en el casco Antiguo de la ciudad... Mágico...

erMoya dijo...

Pues según me comentaron también hubo uno aquí en Granada. Pero qué cosas, que un amigo y yo estamos deseando pillar uno para ir "a liarla" y ninguno de los dos nos enteramos, de hecho, a ambos nos pilló lejos de Granada. Ains....

Besos!

Angela desde Chocolate Bailable dijo...

Sin duda...que bonito es como viajar en el tiempo!
En Coimbra hacen uno todos los años y yo siempre lo visito porque hay mucha inspiración en el aire y muchas historias para vivir y contar!
Gracias por el paseito, las fotos, la música y el compartir.
Saludos!

Carlos dijo...

Humm, suena a tarde maravillosa, lástima no haber ido contigo. Como un viaje en el tiempo hacia lugares misteriosos.

Me has comprado algo??. :)

Un beso grande.

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

:-)

Anónimo dijo...

Como no te van a dedicar coplillas !!!!!!
bonito dia y bonita compañia.
Me gusta.
pt

Pepi dijo...

Me encantan los mercadillos, pero aquí no se ha hecho ninguno medieval, gracias por compartir todas esas fotos con nosotros, con la música de Carlos Núñez, me encantó dar este paseo a tu lado. Tu hijo cada día más guapo, se lo dices de mi parte. Besitos.

María Jesús Verdú dijo...

Cada vez me gustan más tus recomendaciones.
Un placer visitarte y leerte.