domingo, 31 de octubre de 2010

La Muerte, menos temida, da más vida

“¿Como será morir?  ¿Que hay al otro lado?
¿Es solo noche y silencio?
Se me ocurre que morir es partir como una flecha en la oscuridad hacia el firmamento, un espacio infinito, donde deberé buscar a mis seres amados  uno por uno”

Inés del alma mía- Isabel Allende
El_estuche_by_zaratvstra 
31 de Octubre, víspera del Día de difuntos, y como supongo ocurrirá en muchos lugares del mundo, el trasiego de visitantes  invade los cementerios de nuestras ciudades y pueblos. Flores, Cruces, disfraces y ornamentación gótica o fantasmal, invaden numerosos  lugares públicos.
Como día curioso y anecdótico no está mal, pero a mi no me hace mucha gracia, la verdad.
No me gustan los cementerios,  de hecho soy partidaria de la incineración, y odio la costumbre de visitar  a nuestros muertos o llevar flores a  las tumbas.
Seguramente  muchos de los que me leéis estaréis  en desacuerdo conmigo… lo respeto. Y no es que me den miedo o tristeza estos lugares, al contrario. No le tengo ningún miedo a los muertos, solo los vivos  me aterran a veces. En cuanto a  la muerte,  tampoco  me asusta en exceso, lo que me da pánico de verdad es la enfermedad.
Es que me  parecen absurdas las manifestaciones de cariño o celebraciones por  las personas que ya no están, y aun mas absurdo, los regalos materiales (costosos ramos de flores, ostentosas lápidas, etc).
Los que han  perdido algún ser querido, ya  saben que  parte de esa persona que se fué, permanece  con nosotros para siempre,  en un lugar privilegiado del corazón… y allí, desde luego,  no necesitan  recordatorios de fechas, ni flores, ni lujos, ni misas,  ni cánticos…
porque ellos habitan en el centro mismo del amor.
El día que me marche de este mundo, no quiero que  mis  huesos  reposen en ninguna parte, quiero  que me quemen y que la energía procedente de mi combustión  forme parte del todo. No quiero flores,  ni lapidas con fotos con mi nombre. La única foto que quiero, es mi imagen en el recuerdo de mis seres queridos.
Lo sé, a la mayoría  no le gusta hablar de la muerte, como si por no “mentarla” nunca fuera a llegar. Pero no es malo hablar de ella,  es otro ciclo mas de la vida… el único que es  para siempre.
 
“No ando lejos de pensar que la muerte es solo descanso temporal del espíritu. Pero ahí está el enigma.
¿Cuanto tiempo necesitará  el alma para descansar de una vida?”
María de la O Lejárraga

29 comentarios :

Lola dijo...

¿Cuanto tiempo necesitará el alma para descansar de una vida? Creo que a algunos, la eternidad. Un besito paisana

may dijo...

.. Fire.. continuo empatizando contigo.. soy de las raras anotame en tu club.. inmenso abrazo

Genius dijo...

Tanta razón en tus letras, una de las cosas que he aprendido es esa, lo material después de la vida, por mucho amor o sentimiento deja de tener sentido. Los homenajes se hacen en vivo, y bueno como ya se ha dicho, las personas se inmortalizan en el recuerdo, mas allá de eso no hay nada...

Bendiciones...

Jabo dijo...

Nos cuesta hablar de la muerte, no estamos acostumbrados.
A mi que me incineren, si. Comparto contigo que no debemos tenerle miedo.
Abrazo. Jabo

Genín dijo...

Es el evento mas importante de mi vida que me queda por conocer, es verdaderamente excitante, no es que esté deseando que llegue, no le tengo miedo, pero pienso exactamente como tu, no quiero nada de ceremonias, que me incineren y que hagan lo que les de la gana con mis cenizas.
Lo de la incineración es para evitar que me entierren vivo...jajaja
Salud y besitos

KLAU dijo...

Mas PERFECTO imposible !!
Que todo lo que no se me ha dado en Vida no se me dara luego de que no este. Que para abono de la tierra queden los horticultores dedicandose a ella con otra cosa que no sea yo, a mi que me quemen y me desparramen en lo posible en el mar... y listo !! Que luego se vayan los que me quieran recordar a escuchar buena musica y a comerse una hamburguesa en lo posible con tocino mmmmmm de las que mas me gustan !!! Y sino que coman lo que les plazca, y que cuenten anecdotas y se rian, que para llorar ya tiene cada uno sus momentos tristes.
No soporto esos velorios laaaaaaaaaaaaargos como un estado de coma y agonia para la familia, que el que esta en el cajo ya no siente nada, que su espiritu ya esta en un mejor lugar ¡¡ esperemos !! Pues nada Amiga querida, que te quiero con locura, y ninguna de las dos nos vamos a perder la oportunidad de decirnoslo AHORA, como es nuestra costumbre. Malas o buenas, ahi estamos y eso es lo que uno agradece y disfruta desde el alma ahora en VIDA y con VIDA !!!!


Te quiero mucho Amiga mia
con mi Alma
No lo olides
Miles de besos

Klau

Anónimo dijo...

He tenido estas misma palabras hoy.y no creo que sean de alguien raro.
Solo es el recuerdo es verdad despues no hay nada..

La muerte nos quita y la vida tambien.

Andrea BR dijo...

Si me alma tuviera que descansar de mi vida ( o de mí) necesitaría pedir prestada la suya a alguien :-)

NO me asusta pensar en la muerte, me asusta estar perdiendo días de mi vida sin disfrutarla a pleno...

Un beso enorme,

A.

antonio dijo...

Sin duda hay cosas peores que la muerte cómo por ejemplo la no vida.

Abrazo y saludos afectuosos!

María Tirado dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que dices, el cementerio es igual que a ti un lugar que no me gusta y es muchas veces me parecen absurdos los ritos que hace la gente.

Ademas que no creo que exista algo despues de la muerte. Cada cual puede creer en lo que quiera y no soy quien para juzgarlo. Me gusto tu publicacion. besos y abrazos

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Firenze!
La muerte, quizás una obligada cita en el mas allá, quizás...
No se tiene porque temer, si acaso alejar.
Alejar justo lo suficiente, como para no adelantar acontecimientos...

Saludos de J.M. ojeda.
Creo que es bueno recordar a los que ya dejaron de vivir.

totefres dijo...

en realidad la muerte es el principio de la vida, porque ahora mismo el alma esta encerrada en un cuerpo que es su cárcel y no puede volar libremente. cuando se muere uno es libre totalmente.

es otra forma mas de ver la muerte pienso yo.

JCldanse dijo...

Tan sólo quería darte las gracias por escribirme,.

Aunque no deje comentarios si suelo pasar a leerte..

Gracias de nuevo.

Un saludo.

sonini-canija dijo...

A mí lo único que me gusta de los cementerios es el silencio y la tranquilidad que hay en ellos.Y el recuerdo tan bonito que tengo, de que una tía abuela mía, nos llevaba de paseo a todos sus sobrinos(cuando eramos pequeños), al cementerio.Costumbre de mi tía(que la quiero un montón y tiene ya 87 años). De los ritos y costumbre de gastarse un pastón en flores (ya sean naturales o de plástico), es un absurdo.
Todo eso es hipocresía y querer aparentar delante de la gente.Se sabe que no se debe generalizar, pero es mi humilde opinión. Las cosas hay que hacerlas en vida, después para qué......
La cosa más bonita es recordar a las personas que ya no están con nosotros todos los días de tu vida, hablar de ellas, mirar su foto, no olvidarlas.....
Pero claro....un día al año y ¡ala¡, hasta el que viene.

Saludos.

P.D.:Me encanta el Mago de Oz.

rosa dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo en todo salvo en una cosa: a mi sí me gustaría una pequeña ceremonia de despedida, un fiestón en el que la gente que me quiere se reúna a divertirse. Si es verdad que hay un espíritu y que se queda entre nosotros un tiempito, allí estaré pasándomelo pipa....

Mar dijo...

Cuando nos faltan nuestros seres queridos, cada día hay un momento que te vienen a la cabeza. Te acuerdas. Que haya un día al año en el calendario dedicado a su memoria, me parece un bonito gesto.

Bss.

sonini-canija dijo...

Rosa, ó hacer cómo escuché en la radio el otro día, en el aniversario de la muerte de un familiar o amigo, reunirse todos y hacer una buena comilona en su nombre. No ni ná.
Saludos.

Fran Frannao dijo...

Algunos pensarán que soy al macabro al decir que bonita reflexión sobre la muerte pero, que bonita reflexión has hecho sobre la muerte.
No recuerdo de quien es la cita, pero era algo así: "No le tengo miedo de la muerte, pues cuando me llege no me enteraré".

Feliz día de todos los santos.
Un besazo

Fay .· dijo...

¿Cuanto tiempo necesitará el alma para descansar de una vida?
-Me gusta bastante como has trabajado con la muerte, de cierta manera tambien me he cuestionado mucho sobre este tema, aunque por alguna razón, las personas temen hablarlo, Besos gupa segui asi :D

Reysagrado dijo...

La Vida es el examen, tanto para lo bueno para lo malo; en la Muerte obtenemos la "nota final". Y es que para mí, hemos de aprender todo lo que necesitamos en Vida, nunca en la Muerte, pues ésta es solo una recopilación de todo lo vivido... Si en algo hemos "suspendido", volveremos a repetir "materia".

Me gustó este Post, Fire.

Un beso.

Carol dijo...

Opino igual que tú, con respecto a lo de ser enterrada, yo quiero ser cenizas, libres por cierto.. :)
Pero, este día a parte que doloroso para todos aquellos que hayan perdido un ser querido, es un punto de partida y un reencuntro, no digo que tengamos que ir al cementerio para honrar a los muertos, pero es, desde mi punto de vista, una forma de recordarlos, y hacerles sentir esten donde estén que hoy es su día, que siguen formando parte de nosotros...
El día a día nos destroza bastante, y muchas veces no tenemos ni tiempo de recordar cosas que nos rodean.
a mi también me gustaría pasar a ser parte de un todo.. :) algún día.
Este día es en honor a los que nos acompañan en nuestra vida, ayudándonos a superar todo lo que nos supera..
A todos ellos gracias.

~E. te tengo siempre presente~

Besos firenze

Carol

María Jesús Verdú dijo...

Me gusta, querida Fire, como hablas en tu post del tema de la muerte, y sí, como bien dices, los que se marcharon para siempre, siguen habitando en nosotros todos los días. Besos, me encantaron tus recomendaciones

Ϩtεℓℓα dijo...

estoy de acuerdo contigo, vale más regalarle flores y halagos a una persona cuando está viva que cuando ya ha muerto y todo eso le va a dar igual...

besos, fire

Gema dijo...

El día que se nos va un ser querido es el más terrible de nuestras vidas. Pero después, su recuerdo nos hace seguir adelante con más fuerza, porque nos quedamos con los momentos buenos vividos a su lado... Su imagen nunca se borra de la mente, viven dentro de nosostros. No podrá nunca suplirlo una flor natural, porque se marchita, y el recuerdo no. Una flor de plástico tampoco, porque el sol, o las heladas la quemarán... pero no el recuerdo. Todos los días deberíamos decir a los que están a nuestro lado, cuánto los queremos. Ahora... que pueden escucharnos. Besos...

Equipo de No Me Falles dijo...

TODO EN ESTA VIDA COMIENZA POR UNA MENTIRA.

EMPIEZA LA HISTORIA....
SIGUELA EN...

http://no-me-falles.blogspot.com/

Schutzengel der Stille dijo...

Bravo!!

இலை Bohemia இலை dijo...

entre otras muchas lecturas leer a la doctora Elisabhet Kübler Ross me dio paz al pensar en la muerte, me dio una cierta fé que concuerda con mis creencias. Hablé de ella en mi blog, el libro que te recomiendo es: La rueda de la vida...

Bss

Juan Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo amiga: yo necesité todo un año de duelo yendo al cementerio cada semana para finalmente poder despegarme de esa fría lápida y entender que mi padre no estaba allí sino junto a mi madre y a mi e incluso entre las melodías de mi blog, un abrazo.

Pepi dijo...

Tampoco soy amiga de cementerios, voy de cuando en cuando, porque a mi madre si le gustaba ir, ahora quiero pasar los restos de mis familiares a un sólo lugar y que estén allí todos juntos, de esa forma, cuando me apetezca ir, tendré que hacerlo a un solo lugar. A mí que me quemen y si es posible que mis cenizas reposen en el mar. No me asusta la muerte, al igual que tú, me asusta la enfermedad o tener que dar la lata.