jueves, 18 de noviembre de 2010

Violetas

“No hay flor en la cual no haya belleza.
Pero hay una que es flor entre las flores,
     con ser la más modesta.
Una flor de fragancia incomparable,
      delicada y pequeña.
Una flor que en un lecho de esmeraldas,
      oculta su belleza.
Una flor que un encanto misterioso,
      en su cáliz encierra.
Un encanto ideal, indefinible,
      que no hay flor que contenga.
Una flor para mí como ninguna,
      una flor que se llama ¡la Violeta!”


(Fragmento del poema “La Violeta”, compuesto por Delmira Agustini a los diez años de edad)
eseramitodevioletasqd7 copia
Mucho es el misticismo y leyendas que rodean a la violeta, a cuya precoz floración se le ha intentado dar una explicación mágica en la mitología clásica. Así, en Grecia, se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis. En la antigua Roma eran las “lágrimas de los dioses” que caían del cielo.
En el libro “La Magia de las Plantas” se  refiere como la diosa Proserpina estaba recogiendo  violetas cuando fue raptada a las regiones infernales.
Al morado de los lirios , narcisos y violetas, se asocia el despertar de la primavera. Así en la Edad Media, en el sur de Alemania, era costumbre atar en un mástil la primera violeta encontrada y bailar a su alrededor para dar la bienvenida a esta estación del año.
En la tradición Cristiana también está presente la violeta y se cuenta que San Bernardo la llamó “la flor de la humildad”, siendo adoptada como símbolo  de la humildad en la Tierra. 
Estos colores tienen un profundo efecto sobre la mente y son utilizados por los psiquiatras como ayuda, para calmar y tranquilizar a los pacientes, que sufren problemas mentales y nerviosos.
Los morados, índigos, violetas y lilas, son  colores equilibran la mente y aportan  paz. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.
Y por ultimo recalcar que estos colores están asociados a los signos piscis, acuario y sagitario.   Aquí os dejo unas violetillas de mi terraza…¿bonitas verdad?
blue_flower_by_Marie_Ange
…”Quien cada 9 de Noviembre, como siempre sin tarjeta…
le mandaba un ramito de Violetas”…

La que fuera vocalista de Presuntos Implicados durante más de dos décadas, Sole Giménez, lanza Pequeñas Cosas, un disco  en clave de latin jazz,nos ofrece  composiciones de autores españoles como Cecilia, Los Secretos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Antonio Vega.

13 comentarios :

Gema dijo...

Mi novio dice que es un color frío... quizá lo sea, pero es bello, y desde luego esas flores, tan particulares, son realmente únicas... Violetas... Bellas...
¿Sabeis de lo que me estoy acordando ahora? De los ojos de Elisabeth Taylor. Todos los que los han visto aseguran que son los ojos más bellos del planeta... Violetas...

Ϩtεℓℓα dijo...

siempre me ha gustado el violeta, me da tranquilidad... un post muy bello, firenze *_*

besitos y buenas noches

Anónimo dijo...

Can I link to your post?

thanxx
scholarships for hispanics

may dijo...

....una cajita de caramelos de violetas para acompañar el momento..feliz finde ...besos

Lola dijo...

Un color que identifica la pasión de la mujer y su derecho a ser ella misma. Me gusta el violeta...

eva dijo...

Que bonita voz la de Sole.

Un abrazo
eva

Rafa dijo...

En el anonimato asumido, en una seña de identidad oculta, extraña, tal vez forzada, mantenida, en un muro respaldado, mandar flores, ese ramito de violetas que decia Cecilia, con su voz entristecida, un hombre le ofrece desde su interior lo que tal vez no puede dar en su presencia. Todo un relato de dolor. La doble cara de un amor. Querar dar libremente y no poder. ... tenia el hombre un poco de mal genio, y esa se quejaba que nunca fué tierno ... pero él quien le mandaba esas flores, él su amante, su amor secreto .. él le hace tener ilusión, a sabiendas del silencio intrigante de ella. Todo un problema.

pluvisca dijo...

El color me gusta y la flor tambien, por cierto las tienes preciosas.

Pero no puedo separar las violetas de Sara Montiel y su peli y cancion, se me grabo en el chip de cuando era una nena y no hay forma...

besines

deMónicamente dijo...

qué buen post, con una descripción tan amplia sobre esta flor.
muy interesante!
buen finde.
kisses

Gabiprog dijo...

Fue todo un regalo el día que pude escucharla en vivo...

sonini-canija dijo...

Te felicito fire, me encanta el post(como todos), el color violeta es mi preferido, será porque soy piscis, ahora despues de haberte leido pintaré mi habitación de ese color, a ver si centro mi cabeza.
Un besito Flor. Te admiro.

Princesa Amidala dijo...

Que joyita de CD, me había pasado desapercibido, tanto que me gustaban los presuntos implicados, me lo apunto querida, gracias.

Violetas, violetas humildes y hermosas me haré con unas en cuanto pueda haber si hallamos ese ansiado equilibrio que prometen...

Besos querida.

Martuchis dijo...

Muy lindas las flores de tu casa Fire, y muy lindo el video también de Sole Giménez (no sabía que ya había sacado nuevo disco).

Insisto, aprendo mucho de música aquí.