miércoles, 1 de diciembre de 2010

Resiliencia

resilencia
“El otro día Rojas Marcos nos decía en una conferencia de su nuevo libro sobre la  Resiliencia (resistencia contra el dolor para no rompernos + flexibilidad para recuperarnos progresivamente y volver a vivir),
que el dolor no es bueno en si mismo para nada (nada de cilicios) y que las personas tenemos tanta fuerza interior,  que incluso en los peores momentos aprendemos cosas de nosotros mismos y nos las arreglamos para superarlos.
Que el elemento más fuerte para conseguirlo es el amor de nuestra familia
y la posibilidad de desarrollar diversos frentes de lucha, es decir, que no
toda nuestra vida dependa de una sola cosa,y que si flojea una pata del
taburete nos queden dos o tres más
(amigos, estudios, aficiones ...)”
(Angels)
Free_Avatar__Flappy_Wings_1_by_FantasyStock 
superar-la-adversidadResiliencia  es un término derivado del latín resilire (rebotar). Un anglicismo  tomado prestado de la Física,  que remite a la capacidad de un objeto de encajar un golpe sin romperse, y que los psicólogos y psiquiatras utilizan para definir la capacidad humana de asimilar y superar adversidades graves.
Resiliencia es, pues, elasticidad, resistencia, superación, una simbiosis natural y única de flexibilidad, adaptación y recuperación que los humanos tenemos para combatir la adversidad.

Es "la poderosa capacidad humana de encajar, resistir y superar  algo de lo que ninguno se libra: las desgracias", escribe Luis Rojas Marcos en su último libro, "Superar la adversidad. El poder de la resiliencia", editado por Espasa.
Las conexiones afectivas con quienes nos rodean, el autocontrol, la energía vital,  la autoestima, el pensamiento positivo y las ganas de vivir son los seis pilares  que todos poseemos en mayor  o menor medida y que  necesitamos a la hora de poner en práctica la resiliencia.

Agradezco infinitamente las palabras de Angels, que cargadas de cariño y empatía, me animaban el otro día  a seguir "resiliendo" (mas si cabe)… ¡ Gracias !


Daniel C, me invita a  publicar un enlace sobre  libros de Autoayuda, como creo que puede resultaros  sumamente útil aquí lo tenéis.

Los mejores libros de autoayuda

17 comentarios :

moderato_Dos_josef dijo...

Hummm... libros de autoayuda. Nunca he sido capaz de leer uno solo y tampoco de escribirlo. Y eso que dicen que se venden como churros. todos necesitamos creer en algo no? Y los libros de autoayuda nos proporcionan es efalso soporte, según mi modo de ver....
besos.

Ϩtεℓℓα dijo...

no conocía el término, es curioso :)
supongo que para sobrevivir, que es nuestro instinto, no nos queda más remedio que levantarnos tras cada caída, aunque muchas veces caigamos tan profundo que parezca imposible salir...

un beso y mucho ánimo!
xx

dondeestas?47 dijo...

...me gusto los terminos de la palabra..RESILIENCIA...una lucha constante por no dejar que las adversidades nos hagan caer,,vestirnos con esa coraza de textura flexible, llevo tiempo vestida asi,,pero resien me entero de esa palabra tan comun conmigo,,es un infinito placer haberlos conocido,,a ti fire, y atodos los que te siguen,,,que ya me incluyo..

un beeeeesoo yoyi

Mar Cantón dijo...

No es propiamente un libro de "autoayuda", es una obra que analiza estos conceptos y como las personas en mayor o menos medida los utilizan.
No da consejos, informa.
Estoy a punto de terminarlo y me parece interesante aunque he de decir que uno de los temas que más me ha llamado la atención de este escrito es la cantidad de ejemplos que muestra clara, contundentemente y sin pelos en la lengua sobre "errores médicos", que utiliza como ejemplo en la gran mayoría de sus capítulos. Me parece de un enfoque muy realista y sincero en este tema en concreto viniendo de un profesional de prestigio y que ejerce la medicina ortodoxa. Denunciando, eso sí, de manera soslayada, las inumerables incompetencias que ejercen sus propios compañeros.
Me parece también un poco oscuro, pesimista, como estos utiliza continuamente ejemplos que en algunos momentos de la lectura a mí al menos, me han hecho sentir absolutamente desprotegida y más si todo queda en manos del "azar" como dice y nada podemos hacer ante ello.
No me agrada demasiado el poco (o ningún) espacio que deja por otra parte también como médico ortodoxo a la causalidad, la espiritualidad, etc... Se basa (y así comienza) en el azar y de cómo nos vemos sujetos a él inevitablemente en nuestras vidas sin contemplar otras posibilidades (esto es una observación personal, claro).
"... El azar y la probabilidad son elementos decisivos e insoslayables de nuestra historia. (pág. 17)"
Sobre el "crecimiento postraumático" al que haces alusión lo distingue claramente de la "Resiliencia": "...es preciso matizar que crecimiento postraumático no es lo mismo que resiliencia, aunque ambos conceptos representen procesos saludables y estén relacionados. La resiliencia es condición necesaria para poder recuperarnos emocionalmente después de sufrir una desgracia, pues nos permite encajar circunstancias muy adversas y volver al estado de equilibrio emocional que disfrutábamos con anterioridad. Sin embargo, el crecimiento postraumático es algo más: implica un proceso de transformación en el que los supervivientes no solo superan la experiencia traumática, sino que además salen de ella renovados emocionalmente. (pág. 187)".
No obstante como "psiquiatra" y médico que es incide en que el crecimiento postraumático es un hecho subjetivo aún según la ciencia, como por desgracia, lo sigue siendo en muchos casos el dolor físico en el contexto de una enfermedad.
Por otra parte opino que volver exactamente al punto de partida emocional tras una desgracia es prácticamente imposible aunque algunos afortunados puedan acercarse mucho, creo que todo trauma deja huella para bien o para mal, por ello no termino de encajar que "Superar la adversidad" sea sinónimo de "Resiliencia".
Bueno... Acá lo dejo, es un tema interesantísimo que se presta a mil debates y me gusta que hagas reseña a este libro, a pesar de todo lo opinado se aprende mucho de los aspectos positivos de la condición humana y de nuestro comportamiento.
Besos!!
Mar!

Anónimo dijo...

Hola Firenze espero hallas tenido un bonito día.-
Ante todo dejame decirte que soy sumamente fans de tu blog es tan completo, y hasta te podría decir que me ha hecho sacar una lagrimilla por ahi asi como muchas sonrisas y ponerme a pensar que la vida puede ser aún mucho mejor de la que una se lo propone, sabes? tengo una foto impresa de tu portada es como alentadora el barner y puesta en mi computador, te quería preguntar como haces imagenes tan bonitas y mas que nada tienen tu marca, hay algún programa en especial que usas?, soy ingenieria en diseño y me interesa mucho tu trabajo amiga*
Cuidate mucho y dios te bendiga, no me atrevi a escribirte antes por timidez pero toma en cuenta que siempre veo tu página y el proceso de los cambios que haces♣
Un abrazo♣ Espero contestes este humilde mensaje.
Te escribe Isabel de Perú*

Lidia M. Domes dijo...

Qué pena que se encasillen todos los temas de progreso espiritual como autoayuda...

Algunos libros llamados de autoayuda, en realidad son disparadores para ampliar la consciencia, te ayudan, si, a darte cuenta dónde quedaste atrapado en alguna creencia limitante...

No siempre la resiliencia se trata de una lucha contra la adversidad, es sólo tomar la Vida como es, y con todo eso, seguir adelante!!!

Un abrazo!

jordicine dijo...

Me ha gustado lo de las tres patas del taburete. Nunca había pensado en ello, FIRE. No nos apoyamos con tanta seguridad pero sirve para salir hacia adelante. La música que acompaña el post es contundente. Me gusta. Un beso y hasta pronto.

pluvisca dijo...

Cuando lei el titulo crei que te referias a las resistencias que no nos dejan avanzar...

me gusta Rojas, aunque no soy seguidora, reconozco que sabe llegar muy bien a la gente.

Creo que todos somos mucho mas resistentes de lo que creemos.

besos

la reina del mambo dijo...

Me gusta el post. He pedido ese libro de Rojas Marcos y me ha animado al leer lo que escribes ,no me he equivocado.
Besos

David dijo...

Ommmmm

(escribe tu propia historia)

sonini-canija dijo...

Bueno, pues me apetece mandarte un abrazo campeona...y resiste¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

lafuentedesed dijo...

Como dicen los viejos "Que no nos mande Dios todo lo que podemos soportar".

eva dijo...

Si te interesa este tema, un psiquiatra francés B.Cyrulnik habla ya hace muchos años de la resilencia en su libro titulado "los patitos feos".

Un abrazo
eva

Oréadas dijo...

Me llamó la atención el libro el mes pasado lo vi en una revista de literatura, y casualmente hará unos meses estuve haciendo un curso en el que se toco este tema.
El que persiste resiste, te lo digo con sobras de razón.
Un beso

Dark dijo...

Disfruté de los anteriores libros de ROJAS MARCOS ("el poder del optimismo" y "nuestra incierta vida normal") y en persona también es muy buen comunicador.

Estoy saliendo super tarde del trabajo estas semanas y llevo un ritmo que no puedo leer los (blogs ni escrbir en los míos!) suerte que tengo a spring que me avisa para que no me pierda nada. Leer tu blog es un soplo de aire fresco para mi, muchas gracias FIRE por el post y por esta maravillosa música

iris dijo...

RESISTIR...creo que es lo mismo que vivir. Seguiremos resistiendo,no nos queda otra. Besitos guapa.

Pepi dijo...

Recuerda que en el messeguer tengo lo de resistiré, je, je.
Me gusta lo que dice Rojas Marcos, creo que tiene mucha razón siempre hay que buscar las otras patas del taburete, y no fijarnos sólo en la que cojea. Vamos a seguir resiliendo. Besitos.